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Las 3 grandes P´s del marketing en la industria musical

las 3 grandes p´s del marketing en la industria musical
Escrito por José Luis López

En este artículo espero que te queden claras algunas de las ideas y principios para enfocar de manera adecuada tu carrera profesional como músico, banda o artista. No debería cabernos ninguna duda a estas alturas de la película que la industria musical, como su propio nombre indica, es una mezcla de arte y comercio. (Ya siento si esta última palabra te produce acidez, pero eso, desde ya, es lo que te está diferenciando bien como aficionado o como profesional, como mínimo y en actitud).

En esta artículo os voy a acercar las «Tres Grandes P´s del marketing musical» a la hora encontrar una brújula de cara a afrontar el largo y duro camino que te conducirá al éxito en tu carrera. (Mucho cuidado con esto, porque una carrera es un workflow y un proceso a lo largo del tiempo, no una medalla, y el éxito varía de un proyecto a otro).

1ª Gran P del marketing musical. Producto poderoso y gran potencial.

Esto básicamente hace referencia a una canción grabada, un vídeo o audio en vivo, también se aplica esto a tu presencia online, especialmente medios propios: Web, app… como parte de tu marca como artista, que tenga la capacidad para crear y retener en el tiempo ( a largo plazo) relevancia y valor.

Ejemplo

(Todos conoceréis ejemplos de esto, con lo que os animo a compartirlo en comentarios).

En 1973, el productor de Atlantic Records Joel Dorn grabó el single ganador en los Grammy «Killing Me Softly With His Song» con la artista Roberta Flack, un temazo que sin duda es un producto de gran alcance.

(Me ha costado encontrar un video en Youtube que me gustaría de audio e imagen, este no está mal, pero tiene subtítulos en portugués… tranquilo, no muerden 😉

Ahora además considera que esta canción fue versionada por los Fugees llegando al número dos de las listas de EEUU y llegando a número uno en Reino Unido vendiendo un millón de copias.

Y aquí te pongo como guinda del pastel de Bonus Track (Version en este caso) la canción en directo de Roberta con The Fugees.

2ª Gran P del marketing musical. Perspectiva adecuada.

Toda banda, proyecto musical o artista debe desarrollar tanto la perspectiva interna como externa del negocio de la música. A nivel externo se debe reconocer que una de las funciones de tu compañia discográfica (si la tienes), tu agencia de mangement (si la tienes), agente de booking ( si la tienes) y en caso de ser autogestinado, esto aplícatelo a ti es maximizar el valor de la empresa, es decir, generarles beneficios. En otras palabras, tatúate esto:

«Vales lo que generas».

Genera ingresos para que el mantenimiento del negocio por pequeño o grande que este sea.

A nivel interno, el artista debe reconocer que todo éxito sostenido solo se puede lograr a través de la inversión de tiempo a largo plazo y dinero para construir activos valiosos.

Un ejemplo de perspectiva adecuada.

Tomaremos aquí a Grateful Dead, la banda en gira más exitosa de todos los tiempos. Sus improvisaciones creativas, brillantes composiciones y un sonido de alta fidelidad refuerzan el amor de todos sus millones de fans.

Brian Halligan, autor de varios libros sobre la banda comenta que el supuesto fundamental en todo el modelo de negocio de la banda que iban a hacer su dinero con las ventas de discos. Pero Grateful Dead rechazó esa suposición e instaló el supuesto de que el dinero vendría de los conciertos. Derivado de ahí, caían en cascada toda una serie de decisiones como por ejemplo que todos los conciertos debían ser diferentes con lo que había un gran incentivo para verlos varias noches seguidas. Además permitieron que sus fans hiciesen cintas de cassete con la música de los conciertos  (Recuerda que esta banda se fundó en 1965) y las difundieran libremente.

El resultado fue que a más cintas andaban por ahí siendo escuchadas por la gente más gente iba a sus conciertos (Y más dinero ganaban). Actualmente la banda sigue lanzando grabaciones históricas de conciertos a los fans. Esto se ha convertido en un empresa rentable ya que realizan una curación de la calidad del sonido consiguiendo una mejor calidad respecto a las grabaciones de los fans. El enfoque de la banda en dar a los fans una experiencia jamás pensaron que les darían semejantes beneficios

3ª Gran P del marketing musical. Actitud profesional

Todos aquéllas bandas, músicos y artistas que quieran participar de la industria musical, es decir, ser profesionales o aspirantes a serlo, deben entender y comprender que sus relaciones cotidianas con otras personas que formen parte también de la industria música deben ser llevadas a cabo de una manera profesional (Piensa que todo comunica…) y respetar a todas las personas con las que entres en contacto.

Un consejo que creo importantísimo es que sea con quien sea que te relaciones y el medio utilizado (un tuit, fans, presidente de discográfica, newsletter, personal de la sala…) debe reflejar de alguna manera tanto tu actitud como el conocimiento adecuado del tema y una deferencia y respeto por tu interlocutor. (La inteligencia emocional cuando no, la intución debería decirte que esto no significa que dejes de ser tu, pero TU profesional.).

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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