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Modelos de Negocio de Festivales Musicales

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En este artículo revisamos las posibles formas de generar, aportar y capturar valor por parte de un tipo muy concreto de organizaciones. Aquéllas que generan experiencias in situ y en vivo a través de la música. En concreto, vamos a analizar los modelos de negocio de festivales de música.

Modelos de Negocio de Festivales Musicales


Propiedad Corporativa

Los festivales de este tipo están destinados a la obtención de beneficios. Según un informe, “su modelo de negocio ha sido convertir las propuestas de alto riesgo, dependientes del clima y convertirlas en empresas sostenibles y rentables” (Ahmed y Murphy 2016).

Aunque los precios de los boletos tienden a ser más altos para este tipo de festivales (de hecho, algunos festivales de música no corporativos ofrecen asistencia gratuita), a menudo están mejor organizados en términos de instalaciones y servicios.

Como se señaló anteriormente en este informe, la mayoría de los asistentes al festival no consideran que la propiedad corporativa sea negativa, y de hecho pueden estar más preocupados por los artistas que van a presentarse, que por el modelo comercial particular de los organizadores.

Patrocinio corporativo

El alto coste de los festivales de música hoy día, a menudo requiere de patrocinios o subsidios.

En este caso, los organizadores pueden ser sin fines de lucro o públicos, pero hay una importante inversión por parte de los patrocinadores.

Muchas marcas ven un alto valor en tales inversiones, especialmente donde también pueden participar en darle forma a la experiencia del festival de música para beneficiarse de las asociaciones positivas entre la experiencia y la marca.

Haciendo referencia a una de las principales motivaciones para la asistencia al festival, el co-creador del festival de música Bonnaroo, Chad Issa  explica: “Si eres una marca, quieres asociarte con alguien que tenga un momento transformador en sus vidas.”

Los patrocinios pueden tomar gran variedad de formas.

Los organizadores pueden establecer una estructura de tarifas predeterminada o negociar individualmente con los patrocinadores interesados ​​en cuanto a los valores intercambiados entre las partes.

Por ejemplo, un patrocinador puede proporcionar fondos a cambio de derechos de concesión exclusivos, derechos de asociación de nombres, participación en el diseño del festival u otro beneficio.

Sin fines de lucro

Puede ser sorprendente pero algunos festivales de música son en realidad eventos sin fines de lucro organizados por organizaciones orientadas a la música. Aunque el modelo corporativo predomina ahora, una serie de festivales de música sin fines de lucro persisten, y estas organizaciones pueden incluir festivales de música entre sus repertorios de ofertas.

Organizados al servicio de la misión de la organización, este tipo de festivales pueden lograr múltiples objetivos promoviendo la música como bien público, desarrollando las capacidades musicales de los artistas, brindando oportunidades educativas, promoviendo causas sociales y/o conciencia política sobre temas importantes, utilizando la música como medio.

Los precios de las entradas tienden a ser más bajos que los de los eventos organizados por las empresas y, en algunos casos, pueden ser gratuitos.

Dada la naturaleza de las organizaciones sin fines de lucro, el modelo comercial para apoyar los festivales de música seguramente incluirá donaciones, subvenciones y patrocinios como subsidios.

Públicos

Históricamente, los festivales de música han sido eventos públicos y de naturaleza participativa.

Los festivales de música financiados con fondos públicos sobreviven, y a menudo se ofrecen por razones similares a las organizaciones sin fines de lucro: educación, apoyo de formas musicales o para músicos, y para el entretenimiento del público en eventos gratuitos o de bajo costo.

Los festivales de música públicos se financian con los ingresos públicos; los estados y municipios generalmente tienen fondos específicos en sus presupuestos para cubrir los costos.

Hay pocos estudios que se hayan realizado en festivales de música financiados con fondos públicos.

Los estudios en el Reino Unido, muestran cierta evidencia de que los fondos de ingresos y subvenciones para festivales de música financiados con fondos públicos son más bajos que para las organizaciones artísticas, mientras que los gastos de marketing para festivales públicos son más altos.

Los eventos no estatutarios financiados con fondos públicos, como los festivales de música, son particularmente vulnerables a los recortes de presupuesto. Los gobiernos que ofrecen festivales de música los ven como una forma de aumentar los ingresos locales, sin embargo, en 2010 y 2011, los festivales de música en el Reino Unido vieron, en promedio, una caída del 10% en los ingresos.

Públicos/privados

Las alianzas entre los gobiernos estatales y locales, y las empresas con fines lucrativos han ganado popularidad a medida que ha aumentado el costo de la realización de festivales de música.

Una ventaja importante de este modelo de negocios es la oportunidad de alcanzar metas para la educación, el acceso y el soporte de formas musicales menos viables comercialmente.

Los fondos privados pueden ayudar en las áreas de marketing, proporcionando tecnologías innovadoras, atrayendo artistas de mucha jerarquía, proporcionando servicios de mayor costo y asumiendo la gestión de riesgos.

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