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Guía Completa de YouTube para Artistas

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Con todo el revuelo presente alrededor de plataformas como Spotify y SoundCloud, YouTube a menudo se pasa por alto como servicio de streaming  de música.

Sin embargo, YouTube es el servicio de streaming de música más grande del mundo.

La mayoría de los streams musicales provenientes de YouTube causan un efecto esencial para cada artista / músico para crear su presencia en la plataforma y creación de marca.

La siguiente guía te ayudará a navegar por el sistema de tarjetas de YouTube, sus herramientas de análisis en profundidad, perfeccionar el contenido que subes, y lo más importante, recaudar tus regalías.

Guía Completa de YouTube para Artistas


✅ Tarjetas de Youtube / YouTube Cards

Con todo lo que YouTube tiene para ofrecerle a los artistas, es importante educarse continuamente acerca de todas las oportunidades que ofrece YouTube cuando se trata de promocionar tu contenido y de mantener interesados a los espectadores.

Utilizar tarjetas (YouTube Cards), anteriormente llamadas anotaciones, es un método clave para lograr esto.

⭐Por qué son importantes las tarjetas de YouTube

Las tarjetas son básicamente anotaciones que aparecen en tus videos. Puedes personalizar qué dicen las tarjetas y a dónde se vinculan.

Los artistas pueden usarlas para:

  • Aumentar la exposición de la marca mediante un enlace a tu sitio web.
  • Promocionar las ventas de música en iTunes, Spotify, Beatport, etc. incluyendo un enlace para tu canción.
  • Impulsar las ventas de boletos para tu próximo show, incluyendo un enlace al sitio de ventas de entradas.
  • Nutrir tu otro contenido de YouTube al vincularlo a videos individuales o listas de reproducción.

⭐Cómo crear tarjetas de YouTube

  1. Ingresa a tu Creator Studio y selecciona Video Manager
  2. Ubica el video al que deseas agregarle tarjetas y haz clic en Editar
  3. En la barra ubicada en la parte superior de tu video, selecciona Tarjetas
  4. Pausa el video, luego haz clic cuando quieras que aparezca tu tarjeta
  5. Selecciona Agregar tarjeta y selecciona qué tipo de tarjeta desea usar
  6. Junto al tipo de tarjeta que desees, selecciona Crear
  7. Si aún no lo has hecho, para algunos tipos de enlace es necesario seleccionar Activar primero para luego aceptar los términos y condiciones.
  8. Ingresa la URL a la que deseas redireccionar a tu audiencia desde la tarjeta.
  9. Carga una imagen o selecciona una de las sugerencias del sitio, si corresponde.

El contenido que subas debe estar en formato .jpg, .gif o .png y no deben ser mayor de 5 MB. Ten en cuenta que esta imagen se cortará para que encaje perfectamente.

  1. Si aplica, edita el título, el llamado a la acción y cualquier otro texto (hasta 30 caracteres). Puedes ajustar la hora de inicio de la tarjeta, en la línea del tiempo que aparece debajo del video.
  2. Selecciona Crear tarjeta.

Si necesitas editar tus tarjetas en el futuro, solo dirígete a la pestaña Tarjetas y selecciona Editar, al lado de la tarjeta que deseas cambiar

✅ Generar Dinero con YouTube

Con la creciente popularidad de YouTube como un servicio de streaming de video, los videos musicales son cada vez más comunes en la plataforma.

Los artistas de todos los géneros pueden aprovechar la monetización de su música al convertirse en un socio de YouTube, y así como también al registrar sus videos musicales con el sistema de YouTube llamado Content ID

✅ ¿Qué es Content ID?

Es un sistema digital de huellas dactilares que los creadores de contenido (como sellos discográficos y artistas) pueden usar para identificar y administrar fácilmente sus derechos de autor contenido en YouTube.

Existen servicios de distribución digital de música (agregadores) que suben tu música a través su plataforma y lo cargan al sistema de Content ID de YouTube. Cuando esto ocurre, cualquier canción subida a YouTube es comparada con los archivos de audio y video que se han subido por muchos otros usuarios en todo el mundo.

Si se encuentra una coincidencia, el agregador monitorizará de manera predeterminada ese video, y de esta manera, se generarán más regalías a tu favor, asegurando además que sus obras no son sean ilegalmente compartidas y monetizadas por otros.

⭐Convertirse en un socio de YouTube

El Programa de Socios de YouTube permite a los usuarios monetizar sus videos cargados en la plataforma. Después de convertirse en socio, YouTube colocará anuncios en los videos que subes mientras pagas al usuario según la cantidad de visitas que tenga el video reciba.

Esta es una excelente forma de ganar dinero con tu música. Sigue este enlace para unirte al Programa de Socios de YouTube.

⭐Tipos de anuncios de YouTube

Video Discovery Ads

Videoiscovery  DAds son anuncios que aparecen cuando se busca un video, en la página de inicio de YouTube y en la barra lateral donde se ubican los videos relacionados.

Anuncios In-Stream

Los anuncios In-Stream son aquellos que se reproducen justo antes de que comiencen los videos. Estos anuncios pueden ser tu mejor amigo, pues pueden hacerte notar y generar dinero a partir de los streams de tus videos.

✅ YouTube Analytics para Artistas

Los artistas de todos los géneros pueden alcanzar a los fans potenciales y relacionarse con los fanáticos actuales más fácilmente, utilizando el análisis integrado de YouTube. Así es como YouTube Analytics puede ayudarte:

⭐Fuentes de tráfico

  • Las fuentes de tráfico y las ubicaciones de reproducción son dos informes clave que pueden ayudarte. Descubre cómo los espectadores encuentran tus videos en Internet y cuál de estas fuentes acumulan el mayor tiempo de visualización
  • Verifica las fuentes de tráfico y los informes de ubicaciones de reproducción para averiguar dónde está la audiencia que está viendo tus videos desde otras plataformas fuera de YouTube.

⭐Demografía

  • Verifica cuándo los fans están viendo tus videos: considera subir contenido en los momentos en que tu audiencia está más activa.
  • Informe demográfico: puedes ver los datos del segmento para determinar quién ve tus videos,  según la edad, sexo, y ubicación geográfica de la audiencia.
  • Oportunidad de expandirse globalmente: si ves espectadores inesperados en otro país, es posible que desees activar los subtítulos para convertirlos en suscriptores.

⭐Oportunidades

  • Utiliza el informe de videos sugeridos para ver qué videos (de otros canales) conducen a los espectadores a ver tus videos; esto podría convertirse en una oportunidad de colaboración.
  • Los informes de la lista de reproducción en YouTube Analytics te dan una idea de qué listas de reproducción son populares y cuáles de tus listas de reproducción son más frecuentadas.
  • Verifica qué palabras clave aparecen en el informe de búsqueda de YouTube; si faltan algunas palabras clave, agrégalas a tu metadata.

✅ Perfeccionar el Contenido que Subes

Al optimizar tu video con los siguientes consejos y pautas, podrás garantizar que tu video obtenga una máxima exposición a través de los motores de búsqueda, y también lograrás que tus videos tenga una apariencia profesional.

⭐Optimización de motores de búsqueda

Para que tu video tenga una clasificación más alta en los motores de búsqueda, debes asegurarte de que el título del el video sea claro, conciso y que incluya palabras clave.

Las palabras clave son aquellas que se relacionan directamente con el contenido de tu video, pero que también son muy frecuentemente buscadas. Si tu título incluye palabras que las personas no suelen buscar, es poco probable que el video ocupe un lugar destacado en los resultados de búsqueda.

Una manera fácil de probar si tu video incluye palabras clave útiles es mediante la función de autocompletar en la barra de búsqueda de YouTube, donde podrás observar si esa palabra clave se rellena automáticamente al escribirla en la búsqueda.

Los motores de búsqueda también son sensibles al orden en que se colocan sus palabras clave. Por lo tanto, coloca las palabras clave más buscadas e importantes al principio. La mayoría de las veces, esto significa colocar primero el nombre del artista seguido del título de la canción al final.

⭐Etiqueta tus Videos

Además de usar palabras clave, YouTube también busca videos basados en etiquetas que van junto con ellos.

Con las etiquetas, recomendamos ir a la ruta más exclusiva con palabras clave que estén directamente relacionadas con tu video. Estas etiquetas podrían ser de los diferentes tipos de géneros a los que corresponde tu música, errores ortográficos comunes de tu marca / música o palabras relacionadas con lo que está en el video musical.

⭐Utiliza una miniatura (thumbnail) llamativa

Tener una miniatura para tu video que llame la atención de los espectadores potenciales es igual de importante, si no más importante en algunos casos, como lo es el título de tu video. La gente se siente atraída de forma visual a través de la imagen de portada que coloques en tus videos, y la mayoría del tiempo navegan en YouTube debido al aspecto visual.

Ideas y consejos para obtener thumbnails llamativos:

  • Añade una foto del rostro de una persona. Al utilizar una imagen de una persona que hace contacto visual con el espectador, se crea una señal visual de conexión que atrae al espectador hacia el video.
  • Selecciona una imagen que se relacione con el contenido. Si se trata de un video musical, escoge una minuatura que coincida con el contenido del video. Las miniaturas desinformativas (esto es, que no guardan relación con el contenido de video) pueden molestar a los espectadores y perder su confianza, evitando que vuelvan a ver sus videos.
  • La consistencia es la clave. Cuando cargues contenido como un vlog semanal, usa miniaturas que compartan similitudes entre sí para mantener constante tu marca y contenido.
  • Selecciona una imagen que transmita algún tipo de emoción. La música es una forma de arte muy emocional y elegir un thumbnail que transmita emociones puede desencadenar sentimientos en un espectador.

Una miniatura engañosa tiene una mayor probabilidad de hacer que la gente haga clic fuera de su contenido poco después de comenzar el video, o incluso puede infringir en las políticas de spam de YouTube.

⭐Anima y alienta a los espectadores a compartir tu video

Tener un CTA (llamado a la acción) al final de tu video, dentro de su descripción, y en redes sociales, es una forma muy efectiva de conseguir que nuevos espectadores y seguidores actuales compartan tu video.

Al decirle a sus espectadores que simplemente les des me gusta, que se suscriban, compartan o dejen comentarios, estás interactuando directamente con ellos, y hacerlo mejora drásticamente tus posibilidades de obtener más vistas.

✅ Glosario de Términos

Llamado a la acción (CTA, Call To Action en inglés): Es una frase que apela a que el usuario realice una acción en cualquier contenido que agregue a tu video en este caso. Ejemplo: Entra ya, sigueme, mira otro vídeo…

Tarjetas (YouTube Cards): Anotaciones que permiten ddirigir a los espectadores a una URL específica y mostrar personalizada imágenes, títulos y llamadas a la acción en tus videos.

Content ID: Un sistema digital de huellas dactilares que identifica y administra contenido protegido por derechos de autor en Youtube.

Monetización: Autorizar a YouTube a colocar anuncios en tus videos a cambio de dinero según la cantidad de visitas que reciba tu video.

Compartir: Es el método de distribuir tu video en otras plataformas y de mostrárselo a otras personas. Esto se puede lograr fácilmente utilizando el botón “Compartir” debajo de cualquier video, y muestra la opción para publicarlo en sus cuentas de redes sociales asociadas, copiar el enlace directo o incluso obtener el código HTML del video.

Etiquetas (Hashtags): Son un conjunto de palabras clave relevantes aplicadas al pie de la descripción del video que permiten que tu video pueda ser encontrado fácilmente a través de los motores de búsqueda. Estas palabras clave pueden consistir en palabras que describan el video, quiénes aparecen en él,  géneros, artistas relacionados, etc.

Miniaturas (Thumbnails): Ofrece una vista previa rápida de tu video antes de hacer clic en él.

Datos demográficos: Información estadística sobre suscriptores y espectadores de tus videos.

Analiticas de Vídeo (Youtube Analytics): Supervisa el rendimiento de tus videos con datos y métricas en tiempo real, incluyendo el tiempo de reproducción, fuentes de tráfico, datos demográficos y más.

Anuncios de YouTube: Anuncios que aparecen junto a tu video en forma de miniatura o que se reproducen antes de que comience el video. Estos anuncios se pueden omitir si el video dura menos de 15 minutos.

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