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Algunas Tendencias de Marketing de Festivales de Música

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Los festivales de música, como cualquier otra marca, necesitan tener un marketing potente para alcanzar y conectar con su público a fin de conseguir vender entradas, fidelizarlo y que difundan el festival.

Además, en épocas como el verano la oferta de festivales es abrumadora y la necesidad de un marketing y gestión de marca efectiva es vital.

Dicho esto, la parte más importante de marketing y gestión de festivales de música es darle a la audiencia la emoción antes del evento. Si no logras que tu audiencia se entusiasme con lo que van a ver o esperar, lo más probable es que no gasten su dinero en las entradas del festival.

En este artículo se comentaran algunas tendencias en el marketing de festivales y cómo puedes aplicarlas a tus estrategias.

1. Ponte en sus zapatos

Poder relacionarte directamente con tu público objetivo es vital. Si te diriges a los millennials, debes aprovechar sus tendencias y lo que les gusta. Entra en su mentalidad y descubre qué los emocionará.

Saber lo que quiere tu audiencia es muy importante; por ejemplo, los festivales de música comercializan únicamente en función de la experiencia. Fyre Festival ofreció información a través de su video promocional de la vida de lujo, personajes famosos, comida gourmet y un festival en una isla que alguna vez fue propiedad de Pablo Escobar.

¿Quién no querría ir y experimentar eso? Se prometió una experiencia única en la vida, que se comunicó a través del marketing. Su estrategia de marketing consistía en mostrar a su audiencia una experiencia que no podían perderse. A través de su marketing, proporcionaron videos e imágenes de la famosa isla, fiestas, etc.

Fyre Festival conocía a su público: el por qué van a festivales, qué les gustaba anteriormente de otros festivales, qué no les gustaba y qué querían. Usaron esta información para construir una estrategia de marketing para atraer a su audiencia.

Eso si… Ya se sabe lo que resultó ser el festival… Pero eso no le quita valor a su estrategia de marketing.

Cómo utilizar esta estrategia

 Las pequeñas empresas necesitan saber quién es su audiencia y qué es exactamente lo que buscan en las redes sociales. Para poder utilizar esta táctica de marketing en tu proyecto, debes realizar una investigación de la personalidad del comprador: quién es tu audiencia, cuáles son sus intereses, pasatiempos y puntos débiles. Aprende todo lo que tu audiencia quiere saber sobre tu empresa y luego úsalo a tu favor; basa tus campañas en esa información.

2. Asóciate

La creación de asociaciones es fundamental para poder llegar a una audiencia más amplia y, al mismo tiempo, darle a tu audiencia una sensación de comodidad. En general, los consumidores confían en las recomendaciones de influencers y artistas sobre los anuncios de las propias empresas.

El marketing de influencers en las redes sociales funciona sin importar si crees que funciona o no. Todos los festivales de música conocidos lo demuestran. Influencers, artistas y personajes famosos que asisten a festivales de música y los promueven, son la razón por la que otras personas también van. Involucrar a los artistas intérpretes o ejecutantes para que también corran la voz hará que sus fieles fanáticos siempre estén siguiendo sus cuentas de redes sociales esperando los próximos shows. Hacen que la gente haga la acción de comprar entradas.

El plan de marketing de socios detrás de todos los festivales de música es impecable. ¿Quién hubiera pensado que una publicación de Instagram serviría como estrategia de marketing? Al contar con influencers y marcas para sumarse y promocionar tu negocio o festival, podrás aprovecharte de sus seguidores y personas que confían en sus opiniones.

Cómo utilizar esta estrategia

 Al comercializar para una pequeña empresa, encontrar un patrocinador o socio te ayudará a atraer más a tu audiencia que si trabajas solo. Sabemos que el marketing de influencers en las redes sociales con influencers de perfil alto es caro, pero puede llegar a resultar tan simple como patrocinar un equipo deportivo local cerca de ti. Crea una asociación con empresas que tengan públicos similares a los tuyos. Esto te ayudará a ampliar tu alcance y a acceder a una audiencia que nunca antes imaginaste.

3. Hazlo divertido

No solo son importantes las asociaciones y el patrocinio, sino que la autopromoción es necesaria. Si construiste un negocio, necesitas promocionarlo. ¿Por qué otras personas promocionarían el festival si tú no lo haces? Ser interactivo y estar presente para tu audiencia es lo más importante. No ignores a tus asistentes ni a tus clientes.

Una forma de auto-promocionarse y entusiasmar a tu audiencia es a través de promociones; por ejemplo, los festivales ofrecen entradas gratuitas, regalos de merchandising, concursos o descuentos. Made in America Music Festival ofreció una oferta de «compre uno y lleve uno al 50% el 5 de julio en torno a la idea del 4 de julio».  Moonrise Festival realizó varios concursos para ganar un par de entradas generales, merchandising, entradas VIP, conocer y comer con artistas favoritos y mucho más.

Cómo utilizar esta estrategia

 Al utilizar promociones en tu estrategia de marketing, tu audiencia se entusiasmará con lo que pueden ganar y, lo más importante de todo, se comunicarán con sus amigos y familiares sobre en qué están involucrados. Para las pequeñas empresas, aplica este método de marketing en tu plan.

Ofrece descuentos por referencias o inicia un concurso y haz que el boca a boca circule. No hay mejor estrategia de marketing que la comunicación de boca en boca.

4. Sal a la calle

El marketing offline no es old school. Es tan fácil como hablar con alguien en la calle o hablar por radio sobre tu marca.

Como táctica de marketing offline una el marketing de calcomanías es una de las más originales. Muchas marcas crean pegatinas para distribuir, publicar o vender. Hoy en día, la gente está inventando calcomanías de moda para poner en sus autos, computadoras portátiles, patinetas, teléfonos, etc.

Es una táctica convincente y una forma de generar conversación; una conversación sobre tu marca.  Los festivales de música se han apoderado de esta tendencia creando pegatinas geniales para promocionar su evento.

Cómo utilizar esta estrategia

 Las pegatinas son una táctica de marketing fácil y económica. Piensa en algo creativo que acompañe a tu marca.

Algunos otros tipos de marketing fuera de línea incluyen fiestas, concursos, publicaciones impresas y mucho más. Encuentra una estrategia de marketing fuera de línea que funcione para tu negocio y ponla a prueba.

5. Socializa

Las redes sociales son la forma más importante de marketing en la época actual. Con las redes sociales, puedes llegar a más personas con menos dinero. Las redes sociales, literalmente, están tomando el control. Todas las tendencias de marketing que hemos mencionado incluyen a las redes sociales. No importa si se trata de una promoción personal, influyente o de los artistas intérpretes o ejecutantes, todos incluyen una estrategia de marketing en redes sociales.

A través de las redes sociales, puedes incluir anuncios, videos, transmisión en vivo, actualizaciones de imágenes en vivo, actualizaciones detrás de escena y mucho más. Como ejemplo, el Coachella transmite sus dos fines de semana en vivo en el canal de YouTube para aquellos que no pudieron asistir al festival. 

Dan a personas de todo el mundo la posibilidad de ver a los artistas en vivo de cerca como si estuvieran en Indio, California. Justo antes del festival, publican un calendario que dice quién y cuándo actuará en vivo. Esto les da a las personas una muestra de la experiencia y les hará querer asistir al evento del próximo año.

Cómo utilizar esta estrategia

 Piensa en tácticas, un tema, una forma de comercializar a tu audiencia a través de las redes sociales. Ninguna creatividad es mala creatividad.

Ten en cuenta que el uso de las redes sociales puede ser tu herramienta más poderosa, pero también puede usarse en tu contra. Cuando publiques en las redes sociales, asegúrate de ser inteligente, analiza tu trabajo y vuelve a verificar.

Se fiel a tu audiencia. Pero prepárate para que tu audiencia use las redes sociales para publicar contenido positivo o negativo sobre ti. Saben que es una manera fácil de vengarse de ti y dejar que el mundo vea la verdad.

Estoy seguro de que todos hemos escuchado que Fyre Festival terminó siendo un desastre enorme.

Billy McFarland promocionó la comida gourmet de lujo que tendría este festival, pero en cambio cuando llegaron los asistentes al festival; obtuvieron todo lo contrario. Usaron todo tipo de cuentas de redes sociales para publicar y compartir fotos, videos, cámaras en vivo del desastre. No hagas promesas que no puedas cumplir en las redes sociales, sé fiel a tu audiencia o ellos correrán la voz.

Conclusión

Pon a prueba estas tendencias de marketing de festivales. Aquí se mencionaron algunas tendencias de marketing de festivales de música y lo interesante sería iniciar algunos tests y comentar con el departamento de marketing de tu festival sobre nuevas posibilidades.

Analiza la que mejor esté funcionando y a por ella.

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