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Tendencias de Licencias de Sincronización de Películas en 2021

En este artículo te presentamos las tendencias en licencias de sincronización de películas más importantes de 2021

La música siempre ha jugado un papel clave para dar vida a las películas y hacer que las escenas sean lo más atractivas y memorables posible. Desde secuencias de batalla llenas de adrenalina hasta complementar finales épicos y es que las canciones ayudan a que las películas resuenen en los espectadores por las razones correctas.

Para los creadores, el aumento impulsado por el streaming en la producción de medios visuales significa que hay más oportunidades que nunca para asegurar ubicaciones lucrativas. A medida que los artistas y compositores buscan capitalizar estas oportunidades, no hace falta decir que se beneficiarán al comprender las tendencias de licencias de sincronización que están definiendo la industria.

A continuación, se presentan las tendencias de licencias de sincronización más notables del espacio cinematográfico de 2021.

La música de pelicula textuales emparejadas van en aumento

Un número creciente de compositores (y supervisores musicales, con respecto a las canciones) está demostrando una preferencia clara por las partituras textuales sutiles y emparejadas.

Las notas suaves de piano, violín, viola y violonchelo crean el ambiente en Nomadland, que fue compuesto por Ludovico Einaudi y se llevó a casa un Globo de Oro a la «Mejor Película – Drama» y el Oscar a la «Mejor Película», por ejemplo.

Del mismo modo, The Father, también compuesta por Einaudi y nominada a un Globo de Oro a la «Mejor película dramática» y al Oscar a la «Mejor película», incluye una partitura clásica con cuerdas y piano, junto con pistas de ópera en el frente de la música con licencia.

Interpretaciones orquestales de éxitos del pasado continúan vigentes

Los arreglos orquestales de las canciones más populares de ayer aparecen regularmente en las películas de hoy. Producida por Margot Robbie y compuesta por Anthony Willis, Promising Young Woman (otra nominada al Globo de Oro a la «Mejor Película – Drama» y la «Mejor Película» al Oscar) presenta una versión en cadena de «Toxic» de Britney Spears (2003).

Además, Michael Andrews, el compositor detrás de The King of Staten Island de Judd Apatow, reclutó a un cuarteto de cuerdas para cubrir “Scar Tissue” de Red Hot Chili Peppers (1999), dejando en claro que la música de calidad tendrá un lugar en las películas independientemente de su edad y forma precisa.

Protagonismo de la nostalgia y el soul antiguo

Debido a inclinaciones creativas naturales (y muy posiblemente a un deseo impulsado por la pandemia de reflexionar sobre tiempos más simples), las tendencias de licencias de sincronización están empujando las pistas con mucha nostalgia a la vanguardia de las ofertas de música con licencia de las películas.

Sin duda, Sound of Metal (que posiblemente se basa en la música para contar su historia más que cualquier otra película de la lista) cuenta con el clásico conmovedor de The Commodores «This Love», así como «Careless Love» de la leyenda del blues Bessie Smith, y Spike Lee.

Da 5 Bloods (que recibió una nominación al Oscar por su partitura creada por Terence Blanchard) obtuvo la licencia de temas de Marvin Gaye que incluyen «What’s Happening Brother», «Wholy Holy» e «Inner City Blues (Make Me Wanna Holler)».

Sin embargo, es importante destacar que las canciones nostálgicas no tienen por qué ser viejas, como H.E.R. demostrado al lanzar la ganadora del Oscar (por «Mejor Canción Original») «Fight for You» por Judas y el Mesías Negro de Shaka King. Si bien el esfuerzo optimista y esperanzador debutó en febrero de este año, la influencia de los pilares del soul de los sesenta y setenta como Gaye es evidente.

Tendencia hacia orquestas más pequeñas y menos instrumentos

El proceso de producción de la partitura cambió drásticamente en medio de la pandemia, ya que tanto las restricciones de COVID (límites en la cantidad de músicos que los estudios podían acomodar simultáneamente entre ellos) como las precauciones de seguridad impulsaron un giro lejos de las grandes orquestas hacia conjuntos más pequeños.

Muchos músicos recibieron kits de micrófonos para poder grabar sus partes en casa, y como lo demuestran obras que incluyen la versión de «Toxic» en Promising Young Woman, la pandemia afectó los aspectos creativos y prácticos de los procesos de puntuación y colocación.

Los prescores siguen siendo comunes

A pesar de sus posibles dificultades, a saber, que la música en cuestión puede no adaptarse a la película, las prescores (o aquellas que se crean antes o durante el rodaje de una película) siguen siendo comunes.

Pero como muchas de las otras tendencias de licencias de sincronización de 2021 enfatizan la personalización, es posible que los prescores se vuelvan menos frecuentes en los próximos años.

Auge de las canciones de protesta

En una de las tendencias de licencias de sincronización especialmente notables de la esfera de los medios visuales, las canciones de protesta y, significativamente, las canciones originales, están ocupando un lugar central.

Además de la ya mencionada «Fight for You» en Judas and the Black Messiah, Celeste grabó tres canciones (la más popular es «Hear My Voice») para The Trial of the Chicago 7, y Leslie Odom Jr. coescribió el Oscar- nominado «Speak Now» con Sam Ashworth por One Night In Miami.

Regreso de los instrumentos antiguos

Como parte de un esfuerzo general para diversificar la música de las películas y ayudar a que las escenas alcancen los tonos emocionales perfectos, los compositores están utilizando instrumentos antiguos, mientras que algunos supervisores musicales buscan canciones con instrumentos poco utilizados.

Aunque la armónica de cristal de Benjamin Franklin aún no ha resurgido en la música en pantalla, la música de Da 5 Bloods presenta múltiples instrumentos antiguos, y News of the World, compuesta por James Newton Howard (que recibió una nominación al Oscar a la «Mejor banda sonora original») se aprovechó la viola d’amore y la viola da gamba para crear menos expresión y transmitir un tono más parecido al de un dron.

Enfoque global entre BSO, Canciones con licencia, música diegética y canciones originales.

Atrás quedaron los días en que las bandas sonoras de películas se mantenían completamente solas, en muchos casos, ya que las películas de rápido movimiento de hoy en día comúnmente fusionan pistas con licencia, música diegética y canciones originales por igual, para crear un producto final más cohesivo que captura perfectamente la visión del director.

En consecuencia, los compositores y supervisores están comenzando a tener en cuenta no solo cómo la música será un buen augurio para una película, sino también cómo encajará con los demás componentes de audio de la película.

Las películas de época atraen música de época

Como era de esperar, el auge en toda la industria de películas históricas y piezas de época, como El juicio de los Siete de Chicago (ambientada a fines de la década de 1960), la seis veces nominada al Globo de Oro y la diez veces nominada al Oscar Mank (ambientada en las décadas de 1930 y 1940), y más, ha traído consigo el surgimiento de bandas sonoras influenciadas por diferentes épocas.

Porque creadores contemporáneos como H.E.R. puede aprovechar un siglo de rica historia musical mientras concibe ideas únicas y utiliza tecnología de vanguardia para dar vida a obras multifacéticas: el futuro de las canciones en el cine parece más brillante que nunca.

Los vocalistas están siendo elegidos para protagonizar emociones en la banda sonora

Los profesionales del cine están eligiendo vocalistas para animar a los protagonistas de las películas en las partituras, lo que agrega otra capa al atractivo de las películas y facilita que los espectadores se conecten y se relacionen con los personajes y las obras.

Promising Young Woman y Birds of Prey pueden demostrar mejor el desarrollo, en términos de lanzamientos recientes, y valdrá la pena ver cómo esto, una de las tendencias de licencias de sincronización más matizadas de 2021, impacta en los proyectos impulsados ​​por la trama en el futuro.

Películas de Comic y Éxitos de acción siguen prefiriendo temas orquestales épicos

A pesar de estas tendencias de sincronización de licencias y las dificultades que presenta la pandemia, las películas de cómics y los éxitos de taquilla de acción continúan manteniendo a los espectadores al borde de sus asientos con temas orquestales épicos.

En muchos sentidos, Hans Zimmer es el género, y una colección de éxitos de taquilla muy atractivos ha renunciado a la melodía en favor de progresiones de acordes fuertes y ostinatos.

Los Reboots reimaginan temas y canciones de películas originales

Por último, los reboots, como Mortal Kombat (la película original lanzada en 1995), Mulan (el original salió en 1998) y Wonder Woman 1984, están reinventando temas y canciones de sus iteraciones iniciales, con un énfasis en la música relativamente fresca.

El punto, aunque quizás obvio, merece ser reiterado en un momento en que las versiones modernas de conceptos antiguos son particularmente populares; los artistas y compositores pudieron asegurar la oportunidad de desarrollar música para los mismos personajes y obras que cautivaron su imaginación cuando eran niños y jóvenes.

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