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Marketing Social Media

Marketing musical con Snapchat. 7 formas de usarlo para promocionar tu banda

que es snapchat, marketing musical
Escrito por Marcela Rosemberg

Para que una estrategia de marketing musical en Snapchat sea eficaz debe entender y explotar sus 2 elementos esenciales: intimidad y fugacidad.

La intimidad hace que un mensaje con tono comercial no guste mientras que un clip que muestre el lado m谩s humano de un famoso pueda ser un 茅xito. La fugacidad, por su parte, atrae m谩s la atenci贸n del p煤blico porque no habr谩 una segunda oportunidad para disfrutar de ese contenido. Y junto a 茅stos 2 aparece un tercer elemento muy importante: la exclusividad.

Con estos 3 pilares en mente te sugiero algunas ideas que puedes poner en pr谩ctica para promocionar tu banda en Snapchat.

7 formas de usar Snapchat para promocionar tu banda

1- Behind the scenes

Comparte con tu comunidad v铆deos o im谩genes de la preparaci贸n de los conciertos o la celebraci贸n posterior, d茅jales echar un vistazo a tus ensayos o comparte cuestiones cotidianas de la vida de un m煤sico como ir a comprar unas cuerdas nuevas. Y ni qu茅 decir si est谩is improvisando un rato o sal铆s de gira.

2- Vida personal

Est谩 muy ligado con lo anterior aunque va un poquito m谩s lejos. A los fans les gusta saber que las personas que ven en el escenario son de carne y hueso. Mostrarles un poco de tu intimidad alimenta esa sensaci贸n de cercan铆a. Tanto si est谩s jugando con tus hijos, paseando al perro, de vacaciones en pareja o divirti茅ndote con amigos, coge el m贸vil y comparte unos segundos de tu vida con tu comunidad.

3- Adelantos de material

Snapchat es un excelente medio para presentar adelantos de tus nuevas canciones o v铆deos. Haz que tus fans disfruten de un adelanto exclusivo de 10 segundos (o m谩s si haces una historia) de tu nuevo material antes que nadie. Generar谩 mucha expectativa, fidelizar谩 a tus seguidores y alimentar谩 el boca oreja.

4- Noticias exclusivas

En l铆nea con el punto anterior, puedes premiar a tus seguidores de Snapchat cont谩ndoles antes que a nadie m谩s cu谩ndo ser谩 el pr贸ximo concierto, por d贸nde ir谩s de gira, qui茅n va a colaborar en tu pr贸xima grabaci贸n y tantas otras noticias.

Puedes revisar el caso de social media protagonizado por MTV d贸nde anunci贸 a los candidatos a trav茅s de Snapchat.

5- Promociones y descuentos

Este punto ya no est谩 orientado a generar engagement sino a cerrar ventas. Ofr茅celes a tus fans c贸digos con descuentos exclusivos para la compra de entradas, discos o merchandising, por ejemplo. Eso s铆, el c贸digo se autodestruir谩 junto con el mensaje. Es una estrategia que a la vez que capta la esencia de Snapchat es muy efectiva puesto que las ofertas por tiempo limitado generan la sensaci贸n de prisa por aprovechar la oportunidad antes de perderla.

6- Concursos

Los concursos son una de las mejores v铆as para activar la interacci贸n con tu seguidores. Hay infinidad de cosas que les puedes pedir que hagan para participar, con diferentes niveles de implicaci贸n.

Por ejemplo, puedes hacer algo tan simple como publicar una foto o v铆deo y que adivinen de qu茅 concierto o canci贸n es. Tambi茅n podr铆as pedir que se hagan fotos posando como t煤 o con camisetas de la banda. Mejor a煤n, que suban v铆deos cantando vuestras canciones o que hagan alguna interpretaci贸n actoral con vuestra m煤sica de fondo (Snapchat da la opci贸n de ponerle una canci贸n a un v铆deo), incluso hacer un concurso entre los fans y premiar su originalidad con algo relacionado con la imaginer铆a de la banda.

A continuaci贸n im谩genes realizadas con Emojis.

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7- Con la opci贸n Historias en Vivo

Las Historias en Vivo de Snapchat, en pleno desarrollo, son una herramienta muy potente para transmitir la experiencia de los conciertos y otros eventos, sobre todo si son masivos.

Se trata de colecciones p煤blicas de fotos y v铆deos asociados a un evento y a las que cualquiera que est茅 all铆 presente puede contribuir. Funciona por geolocalizaci贸n, lo que permite detectar las Historias en Vivo en lugares que coinciden con la localizaci贸n del usuario. Una vez encontrada la historia correspondiente se pueden hacer fotos y v铆deos y aportarlos a la colecci贸n. De esta forma se puede conseguir una colecci贸n participativa creada por los asistentes que transmita la experiencia del festival.

Aunque de momento esta funcionalidad est谩 reci茅n empezando y a煤n no es posible dar de alta un evento de forma autom谩tica, s铆 que se esperan avances significativos. M谩s a煤n considerando que recientemente han cerrado un acuerdo con Live Nation para cubrir sus eventos con las historias en vivo.

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Sobre el autor

Marcela Rosemberg

Explorando la intersecci贸n de gesti贸n cultural, estrategias digitales, innovaci贸n, marketing y emprendimientos en www.Cultumatica.com

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