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Marketing musical con Snapchat. 7 formas de usarlo para promocionar tu banda

que es snapchat, marketing musical
Escrito por Marcela Rosemberg

Para que una estrategia de marketing musical en Snapchat sea eficaz debe entender y explotar sus 2 elementos esenciales: intimidad y fugacidad.

La intimidad hace que un mensaje con tono comercial no guste mientras que un clip que muestre el lado más humano de un famoso pueda ser un éxito. La fugacidad, por su parte, atrae más la atención del público porque no habrá una segunda oportunidad para disfrutar de ese contenido. Y junto a éstos 2 aparece un tercer elemento muy importante: la exclusividad.

Con estos 3 pilares en mente te sugiero algunas ideas que puedes poner en práctica para promocionar tu banda en Snapchat.

7 formas de usar Snapchat para promocionar tu banda

1- Behind the scenes

Comparte con tu comunidad vídeos o imágenes de la preparación de los conciertos o la celebración posterior, déjales echar un vistazo a tus ensayos o comparte cuestiones cotidianas de la vida de un músico como ir a comprar unas cuerdas nuevas. Y ni qué decir si estáis improvisando un rato o salís de gira.

2- Vida personal

Está muy ligado con lo anterior aunque va un poquito más lejos. A los fans les gusta saber que las personas que ven en el escenario son de carne y hueso. Mostrarles un poco de tu intimidad alimenta esa sensación de cercanía. Tanto si estás jugando con tus hijos, paseando al perro, de vacaciones en pareja o divirtiéndote con amigos, coge el móvil y comparte unos segundos de tu vida con tu comunidad.

3- Adelantos de material

Snapchat es un excelente medio para presentar adelantos de tus nuevas canciones o vídeos. Haz que tus fans disfruten de un adelanto exclusivo de 10 segundos (o más si haces una historia) de tu nuevo material antes que nadie. Generará mucha expectativa, fidelizará a tus seguidores y alimentará el boca oreja.

4- Noticias exclusivas

En línea con el punto anterior, puedes premiar a tus seguidores de Snapchat contándoles antes que a nadie más cuándo será el próximo concierto, por dónde irás de gira, quién va a colaborar en tu próxima grabación y tantas otras noticias.

Puedes revisar el caso de social media protagonizado por MTV dónde anunció a los candidatos a través de Snapchat.

5- Promociones y descuentos

Este punto ya no está orientado a generar engagement sino a cerrar ventas. Ofréceles a tus fans códigos con descuentos exclusivos para la compra de entradas, discos o merchandising, por ejemplo. Eso sí, el código se autodestruirá junto con el mensaje. Es una estrategia que a la vez que capta la esencia de Snapchat es muy efectiva puesto que las ofertas por tiempo limitado generan la sensación de prisa por aprovechar la oportunidad antes de perderla.

6- Concursos

Los concursos son una de las mejores vías para activar la interacción con tu seguidores. Hay infinidad de cosas que les puedes pedir que hagan para participar, con diferentes niveles de implicación.

Por ejemplo, puedes hacer algo tan simple como publicar una foto o vídeo y que adivinen de qué concierto o canción es. También podrías pedir que se hagan fotos posando como tú o con camisetas de la banda. Mejor aún, que suban vídeos cantando vuestras canciones o que hagan alguna interpretación actoral con vuestra música de fondo (Snapchat da la opción de ponerle una canción a un vídeo), incluso hacer un concurso entre los fans y premiar su originalidad con algo relacionado con la imaginería de la banda.

A continuación imágenes realizadas con Emojis.

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7- Con la opción Historias en Vivo

Las Historias en Vivo de Snapchat, en pleno desarrollo, son una herramienta muy potente para transmitir la experiencia de los conciertos y otros eventos, sobre todo si son masivos.

Se trata de colecciones públicas de fotos y vídeos asociados a un evento y a las que cualquiera que esté allí presente puede contribuir. Funciona por geolocalización, lo que permite detectar las Historias en Vivo en lugares que coinciden con la localización del usuario. Una vez encontrada la historia correspondiente se pueden hacer fotos y vídeos y aportarlos a la colección. De esta forma se puede conseguir una colección participativa creada por los asistentes que transmita la experiencia del festival.

Aunque de momento esta funcionalidad está recién empezando y aún no es posible dar de alta un evento de forma automática, sí que se esperan avances significativos. Más aún considerando que recientemente han cerrado un acuerdo con Live Nation para cubrir sus eventos con las historias en vivo.

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Sobre el autor

Marcela Rosemberg

Explorando la intersección de gestión cultural, estrategias digitales, innovación, marketing y emprendimientos en www.Cultumatica.com

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