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Marketing

Marketing musical con Snapchat. Cómo sacarle el máximo rendimiento

marketing musical con Snapchat
Escrito por África Pérez

Snapea a tus amigos, snapea a tus fans. Descubre en este artículo cómo sacarle el máximo provecho a Snapchat como artista.

En este punto la única manera de que no sepas nada de Snapchat es que literalmente hayas estado viviendo debajo de una piedra. Incluso el más desconectado de nosotros al menos sabe que Snapchat es una plataforma móvil que permite a sus usuarios compartir fotografías y vídeos perecederos con sus amigos y seguidores.

Muchas veces (¿la mayor parte del tiempo?) la gente sólo usa el medio para compartir vídeos de su perro siendo gracioso o para transmitir la temperatura al siempre vigilante internet; sin embargo, algunos artistas han empleado el poder de Snapchat para comprometer a sus fans de un modo poderosamente personal. Mientras que postear constantemente es siempre la clave número uno para tener un fuerte grupo de seguidores, hay unos pocos trucos que pueden ayudarte a tener ventaja.

1.- Usa tu historia

Snapchat tiene una característica llamada “Historias” que permite a los usuarios unir una serie de posts con o sin relación y transmitirla con todos sus seguidores. Es una gran manera de mostrar a tus fans un día de tu vida o los pasos de cualquier proceso tras las escenas, pero incluso puedes llevarlo un paso más allá. Utiliza tu Historia para llevar a cabo una búsqueda del tesoro de entradas de conciertos del tour o para hacer un improvisado encuentro con los fans. Deja pistas en tu Historia para inspirar a los fans a ponerse en acción al momento – y para que sigan volviendo a por más.

2.- Sé un señuelo.

La cualidad que más define a Snapchat es que lo que se comparte entre los usuarios es perecedero; se elimina automáticamente después de haber sido visto. Los vídeos compartidos además tienen un límite de duración de 10 segundos. Usa esos 10 segundos sabiamente y deja una pequeña parte de una canción o un vídeo como señuelo. Incluso algo más interesante – deja pequeñas partes de una canción o vídeo completo con incrementos de 10 segundos. Alternativamente, utiliza la característica de fotografía para enviar un flash de la imagen del álbum o una nueva foto de prensa. Como estos clips se autodestruyen automáticamente, los fans se asegurarán de volver para no perderse nada.

3.- Haz que se sepa de tu presencia

Como la mayoría de los artistas, probablemente te encontrarás muy a menudo en la carretera. Mientras tus fans más dedicados estarán siguiendo meticulosamente la agenda de tu gira y contando los días hasta que toques en su ciudad, los fans casuales pueden no ser tan diligentes. Haz que sea fácil para ellos encontrarte y anúnciate cuando llegues a un nuevo lugar a través de Geofilters. Los Geofilters esencialmente son pegatinas que puedes poner en tus fotos y vídeos que especifican tu localización y que suelen anunciar una ciudad o un barrio. Son especialmente útiles durante la gira porque da a los fans actualizaciones del día a día de tus movimientos y recordatorios de cuándo vas a estar en su ciudad.

La brevedad de Snapchat te da una libertad que ofrece a los fans una cercanía con sus artistas sin precedentes. Se siente como una línea directa que quita las capas de los medios y las apariciones públicas y deja algo divertido y honesto. Construir ese vínculo con tus fans te llevará a una lealtad, a una dedicación y a una carrera más sólida. ¡Sigue adelante y sé creativo!

Te recomiendo esto artículos sobre cómo usar Snapchat como herramienta de marketing musical y promoción:

7 Formas de usar Snapchat para promocionar tu banda.

Ejemplos de marketing musical con Snapchat.

Infografía sobre las métricas de Snapchat.

Cómo usar Snapchat para promover tu música.

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Sobre el autor

África Pérez

Editora de vídeo, melómana, intento de música y otras cosas.

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