Por qué es importante ahora más que nunca el continuar con las acciones de marketing en tiempos de coronavirus.
Existe mucha información en torno al COVID-19: cómo evitarlo, cómo lavarse las manos adecuadamente, cómo practicar la distancia social, qué puedes hacer si te contagias y mucho más.
Pero más allá de las preocupaciones personales, existen ciertas preocupaciones profesionales que las marcas y negocios están tratando de atender para minimizar el impacto financiero que tendrá su empresa durante este tiempo.
- ¿Cómo afectará a mi negocio el COVID-19?
- ¿Cómo debería vender mi negocio durante este periodo de tiempo?
- ¿Debería siquiera vender mi negocio durante este periodo de tiempo?
La respuesta a lo último es sí y aquí está el por qué:
Algunas empresas tienen la tendencia a mantenerse menos activas o a detener por completo todo su marketing en momentos así (al igual que tus competidores), pero las empresas más inteligentes la utilizan como una oportunidad de estar al frente.
¿Cuál de esa dos es la tuya?
Tienes dos opciones:
Opción 1: Considerarte una víctima, pausar todos los esfuerzos de publicidad y esperar muy pocos resultados (o ninguno en absoluto).
Opción 2: Tomar esta crisis como una oportunidad y estar al frente.
Ahora, puede que estés pensando: “Pues claro que preferiría ver resultados, ¿pero cómo puedo lograrlo? ¿Cómo movilizo mi empresa con el coronavirus?”
Si eres un vendedor de papel higiénico o de desinfectante de manos es posible que ya te encuentres en una buena posición. Pero si no es así… ¿cómo?
Veamos estrategias de marketing digital que podemos utilizar en estos tiempos convulsos.
😷 Estrategias de Marketing Digital en Tiempo de Coronavirus
A continuación comentamos estrategias de ecommerce frente al coronavirus que sirvan independientemente de que seas un negocio, marca personal, startup…
▶ Marketing de redes sociales
La gente está pasando mucho más tiempo en internet de lo que jamás había hecho. Con tantos adultos trabajando desde casa, con tantos niños tomando clases en casa y con tantas personas en general tratando de quedarse lo más posible en casa durante el brote del coronavirus, existe una mayor tendencia a estar activos en las redes sociales.
Teniendo un alcance más amplio, una mayor interacción y un mayor tiempo invertido en las plataformas de las redes sociales, ¿por qué un dueño de una empresa elegiría justo este momento para detener sus esfuerzos en las redes sociales? Pon tu marca en frente de donde tu audiencia estará navegando.
▶ SEO
Dada la naturaleza de tu empresa, ¿es común para los consumidores buscar en Google el producto o servicio que ofreces?
Si la respuesta a esto es un sí, entonces la Optimización de Motor de Búsqueda o SEO es un proceso que puede ayudar a tu sitio web a aparecer en las mejores posiciones de las búsquedas de páginas.
Para aquellos que ya están familiarizados con el SEO, ya deben de saber que es realmente un proceso que puede llevar algo de tiempo – a menos que tus competidores pausen sus esfuerzos de SEO.
Esto es exactamente lo que está ocurriendo en este momento; sus competidores están disminuyendo sus esfuerzos de SEO por el pánico, lo cual hace que aquellos que sigan al pié del cañón ganen rápidamente mejores posiciones en el motor de búsqueda.
▶ Email Marketing
Como dueño de una empresa, proyecto o marca, ¿realmente te has tomado el tiempo de aprender acerca de tu audiencia?
¿Existe realmente un buen momento donde parar de crear vínculos con potenciales clientes?
Sin importar si eres una empresa B2B o B2C, el marketing por email puede ser una excelente forma de conectar con tus clientes.
Para los negocios B2B; pueden tomarse este tiempo para nutrir los contactos existentes a través de boletines por email.
Para los negocios B2C y las empresas digitales; es importante entender que los consumidores compran de las marcas en las que confían.
Establecer esta confianza de marca-cliente es algo de valor incalculable para la longevidad de la empresa, ahora y en el futuro, entonces ¿por qué no tomarse el tiempo para preparase para el éxito a largo plazo? El marketing de email es una excelente forma de lograr esto.
▶ Publicidad en Google y en las Redes Sociales
Cuando las empresas se ralentizan, o cuando ocurren situaciones como estas, es común ver que la reacción de marcas y empresas sea detener todos los esfuerzos publicitarios.
¿Por qué continuar gastando dinero si los consumidores no están comprando de forma activa, verdad?
En primer lugar, es importante destacar que no todos los consumidores están evitando realizar gastos.
Vas a querer que tu negocio esté listo y al frente para aquellos que están listos para gastar ahora y continúan teniendo una vida «normal»
Con respecto a los consumidores que no están gastando tanto dinero ahora; posteriormente van a realizar sus compras normales cuando la situación se tranquilice, ¿y a quién crees que le van a comprar?
A los negocios que fueron conociendo a lo largo de la cuarentena y con los que se han ido familiarizando, y no a las compañías de las que no volvieron a escuchar nada más.
Publicitar en las redes sociales y en Google hace que tu marca se mantenga relevante y en frente de tu audiencia objetivo, de manera que cuando estén listos para comprar, te elijan a ti y no a tus competidores.
😷 Consejos para tus Estrategias Marketing durante el COVID-19
A pesar de que muchas personas están tomando precauciones en torno al coronavirus, es importante tener en cuenta que muchas personas ya se han contagiado o conocen a alguien que ya lo ha adquirido.
Como empresa, es importante mantener un nivel de sensibilidad en torno a tus mensajes. Pero que esto no te asuste.
Mostrar empatía puede hacer que el consumidor admire y respete mucho más a tu marca, haciendo que superes a tus competidores. Vamos a echarle un vistazo a un par de consejos extra:
▶ Utiliza hashtags relevantes
Tal y como ya hemos mencionado anteriormente, se ha comenzado a utilizar mucho más las redes sociales durante este periodo.
Una manera de maximizar ese alcance en las redes sociales es utilizando hashtags relevantes.
Esto extiende tu alcance al mismo tiempo que proyectas tu marca en un punto más creíble, pues estaría en una zona que es concurrida y actualizada para el consumidor moderno.
Unos buenos hashtags para ayudarte a comenzar podrían ser #EvitaElContagio, lo cual hace referencia a disminuir el contagio del COVID-19.
Un hashtag más divertido podría ser #JOMO, el cual hace referencia a Joy Of Missing out (El gusto de perderse cosas) y es una parodia del FOMO (Fear Of Missing Out o Miedo a Perderse Algo); la gente está utilizando este hashtag como una manera de motivar la cancelación de planes y mantenerse así en casa por los momentos.
Otro hashtag que hemos estado viendo es #DistanciaSocial, el cual motiva a la gente a tomarse un descanso de la socialización en persona con otros individuos como una manera de detener los contagios por COVID-19.
Por no mencionar del muy utilizado #QuedateEnCasa
Ahora, puede que te estés preguntando cómo una empresa puede utilizar de forma fluida estos hashtags, pero no te preocupes. Sé consciente de cómo tu negocio encaja en el entorno
Piensa en qué es lo que tu negocio ofrece y cómo se podría relacionar con el público general y el coronavirus.
¿Hay algo que pudieras hacer distinto?
Por ejemplo, muchos restaurantes (de los cuales dependen del tráfico de clientes para hacer dinero) están cerrando sus instalaciones y ofrecen a cambio opciones de entrega a domicilio.
Esto presenta a su marca de una manera responsable al mismo tiempo que producen dinero a través de medios que son convenientes para sus clientes.
Incluso si todo lo que puedes hacer es hacer que tu equipo trabaje desde casa y gestiones tu negocio desde allí, es necesario que comuniques este mensaje a los potenciales clientes.
Hazles saber que estás haciendo tu parte para acabar con el COVID-19 y que estás allí para ayudarles. Los consumidores van a apreciar tu comunicación y el reconocimiento que le das al mundo más allá de tu industria.
😷 Beneficios de Continuar con el Marketing durante el COVID-19
¿Qué puedes esperar si realizas acciones de marketing durante este periodo de tiempo?
▶ Estar por delante de tus competidores
Cualquier cosa que hagas ahora que tus competidores no estén realizando te pone en ventaja. Piénsalo como una carrera. Incluso si estás corriendo lento, estás superando a aquellos que apenas están sentados.
▶ Aprendes más acerca de tu audiencia objetivo
Siempre es ventajoso aprender más acerca de tu base de clientes. ¿Cuáles son sus necesidades? ¿sus patrones de compra? ¿Qué los motiva a comprar?
Mientras más entiendas la demografía, más estrategias puedes aplicar a la hora de crear contenido que atraiga a más clientes.
Tu investigación puede equiparte con la habilidad de crear contenido que satisfaga sus necesidades específicas.
Puedes posicionar tu producto o servicio como una solución a los problemas de la audiencia. Tomarse este tiempo para aprender más acerca de tu base de clientes puede ayudarte a crear mejores estrategias en tu futuro contenido.
▶ Desarrollar relaciones con potenciales clientes
Sin importar si eres una compañía B2B que necesita nutrir contactos o una compañía B2C que necesita buscar potenciales clientes, toda compañía se puede beneficiar de atraer a potenciales clientes a través de un embudo de ventas.
¿Por qué perder el tiempo?
Utiliza este tiempo para desarrollar verdaderas relaciones con tus potenciales clientes para convertirlos en verdaderos clientes.
▶ Capitaliza clientes que estén listos para comprar ya
Muchos negocios están cerrando temporalmente debido al COVID-19, disminuyendo las opciones que tiene el público en cuanto a productos y servicios. Si tu empresa está abierta, hazlo saber a los demás.
Continuar con tu mercado durante el coronavirus puede ser tan simple como hacerle saber a tus clientes que estás ahí, que estás abierto y que puedes proveerles tu producto o servicio como siempre.
▶ Éxito Post-COVID-19
Este es probablemente el beneficio más importante de todos. Más pronto que tarde el coronavirus va a desaparecer.
Y cuando ese momento llegue, ¿vas a querer implementar tu marketing de nuevo desde cero?
¿O vas a querer estar muchos pasos por delante de la competencia, desarrollando las técnicas que ya habías empleado hace meses?
Sabemos que muchas marcas y negocios piensan a largo plazo de todas maneras, así que no dejes que el coronavirus te evite seguir pensando a futuro.
Ahora no es el momento para detenerse. Es el momento de aplicar estrategias aún mejores.