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Manager Musical: Todo lo que Necesitas Saber

manager musical

En esta guía te mostramos todo lo necesario que tienes que saber para ser un buen manager musical.

Igualmente, te hemos dejados enlaces a otros de nuestros artículos para que amplíes información de manera conveniente.

Introducción

Coordinar al equipo del artista, comprender las complicadas estructuras legales, y mantenerse al tanto de todas las cifras obtenidas (yendo desde redes sociales hasta reproducciones de radio, ingresos y reparto de ganancias): todas estas son labores necesarias en la rutina de cualquier proyecto musical exitoso.

Sin embargo, mientras se realiza todo eso, los managers deben enfocarse en otras cosas: Crear relaciones, anticiparse a los problemas y desarrollar estrategias a largo plazo.

Al trabajar con todos los sectores de la industria, ellos deben aprender a “armonizarse” en el mundo de la música – armonizarse mucho más que cualquiera de sus colegas.

Ser manager de un artista significa adentrarse en cientos de sitios a la vez, y lo que hace falta para lograr esto es interesante y complejo.

Los diversos roles del manager pueden ser divididos en las siguientes categorías:

  • Representante
  • Arquitecto del equipo
  • Director artístico
  • Administrador

💼 ¿Qué es lo que hace un manager?


El manager juega un rol único en la vida de un artista. Todos los demás socios se benefician de componentes aislados en el flujo de ingresos del artista: No veremos a un agente obteniendo dinero gracias al streaming, ni tampoco veremos a las editoriales beneficiándose de la venta de entradas. 🧰

Por otro lado, los managers suelen ganar un porcentaje fijo de todas las ganancias del artista.

Los contratos están estructurados de esta forma por una razón – La influencia que tienen los managers sobre la carrera de sus artistas es colosal, y eso requiere de una completa alineación de intereses.

😎 Representante

Primero que nada, el manager es el representante público de un artista. Los managers contactan a los socios y filtran las ofertas en nombre del artista.

Esta parte del trabajo involucra tomar muchas pequeñas decisiones, y en gran parte del tiempo, el artista no es consciente de ellas.

Los artistas deben confiar en el juicio del manager, por lo que la confianza es una parte crucial de su vínculo. Una fuerte mentalidad de equipo es la base de cualquier contrato de manager exitoso, y es por eso que éstos suelen ser las personas más cercanas que un artista puede llegar a tener, además de familia y amigos.

🏢 Construcción del equipo de trabajo

La segunda responsabilidad del manager es construir y coordinar el equipo del artista, el cual es creado con miembros individuales que trabajan en distintas áreas de la industria.

El manager debe considerar posibles relaciones claves cada vez que un artista da un paso en su carrera artística. Estas alianzas son necesarias para poder encontrar nuevas fuentes de ingresos. Sin embargo, el posible rango de ofertas y acuerdos podría llegar a ser casi infinito – por lo que hace falta tomar algunas decisiones.

Tales decisiones tienen un efecto duradero en la carrera del artista. Muchos de estos acuerdos son de largo plazo y tienen muchas consecuencias a lo largo del camino – por ejemplo, un acuerdo de grabación estándar tiene una validez de entre 6 y 9 años

Es el rol de los managers el evaluar estas relaciones y uniones. Sin embargo, no siempre se encuentra la información completa, y la cantidad de factores que hay que tomar en cuenta puede ser muy abrumadora – así que se podría decir que el crear el equipo de un artista es tal vez la parte más complicada de ser manager.

🎨 Dirección artística

Incluso si el artista dispone de una A&R en sus discográficas o publicadoras, es trabajo del manager definir y coordinar los lanzamientos de música y vídeo, las estrategias de tour y la producción de presentaciones en vivo. El manager es el último asesor al que acude un artista cuando se trata de lidiar con la A&R, y su rol consiste en mediar todas las influencias de todos los demás socios.

Las discográficas y editoriales trataran de guiar al artista por las vías tradicionales, y la presión de los departamentos de A&R para que “actúen seguros” puede provocar que sea muy difícil ignorar el miedo al fracaso, además de obstaculizar el alcance de los objetivos creativos. Sin embargo, el mantener nuestra visión y tomar las oportunidades que se nos presenten es parte integral de cualquier arte, por lo que los managers suelen encontrarse con el dilema de tomar riesgos o irse por el camino seguro.

👨‍🏫 Administración y otros

La naturaleza del manager es mantener las cosas fluidas. Ellos se hacen cargo de casi todas las labores administrativas que están involucradas en la carrera del artista.

Se encargan de la mayor parte de contabilidad, manejan los ingresos mensuales de dinero, y operan la micro-compañía del artista. Además de eso, los managers siempre se encargan de cumplir las labores restantes.

Cuando la carrera del artista aún está recién comenzando, son los managers los que se encargan de programar los lanzamientos con los distribuidores, y de recoger el equipo de la banda después de cada espectáculo.

Más adelante, son ellos los que se encargan de manejar las mercancías y los rodajes de vídeo. Todo esto va a depender del tamaño del equipo, el cual va escalando en base a la evolución de la carrera del artista.

Ya aquí es donde suelen intervenir las discográficas, editoriales y promotoras. Tradicionalmente, su rol consiste en aumentar la escala del equipo en anticipación al éxito del artista, y no como resultado de éste.

Las primeras etapas de la carrera de un artista involucra más costos que ganancias, y realizar un financiamiento con anticipación es un elemento clave para garantizar el éxito en muchas carreras.

Sin embargo, incluso si el equipo crece y los managers empiezan a tener más alcance, esa lista de pequeñas labores seguirá existiendo.

💼 Los 3 pasos para construir el equipo de un artista


La esencia del equipo de un artista consiste en editoriales, discográficas, promotores de conciertos y agentes. Los managers de los artistas son los organizadores de todo ese equipo, y de hecho, son los que unen a la banda en primer lugar. Todo esto requiere de buenas destrezas de negociación, de una mentalidad estratégica y de un fuerte conocimiento de la industria de la música. Como ya hemos mencionado anteriormente, este es probablemente el trabajo más complicado e importante que debe hacer un manager.

Para darte una idea de cómo son estas decisiones, hablaremos en la próxima sección acerca de los elementos claves desde el punto de vista del artista-manager.

📄 Eligiendo un contrato discográfico

Tradicionalmente las discográficas eran el equipo que financiaba gran parte del ciclo de lanzamientos y ayudaban en las áreas de creación y promoción. Sin embargo, las discográficas de la actualidad están actuando más como cazatalentos que como productoras.

La industria discográfica está tratando de realizar inversiones seguras al contratar a artistas que ya hayan sacado canciones de forma independiente.  Al mismo tiempo, los costes de crear una canción se redujeron de forma substancial, pues las discográficas ya no deben proveer la infraestructura que hace una década brindaban. Estos cambios han hecho que surjan nuevos tipos de contratos, reflejando el rol que tiene la discográfica dentro del área de marketing.

En 2019, el tipo de socios y contratos que están disponibles para los artistas son más diversos de lo que jamás habían sido – y firmar un contrato discográfico es una decisión que es tanto de negocios como de filosofía.

📄 Eligiendo un contrato editorial

Cuando se trata de contratos por editorial existen dos factores principales que hay que tomar en cuenta: El avance de la editorial y el A&R de la editorial.

El avance de la editorial usualmente permite que los artistas obtengan dinero antes de que comiencen a recolectar regalías (lo cual puede durar hasta dos años). Este avance puede ser un impulso monetario de suma importancia para los artistas en surgimiento. Las editoriales suelen contratar a los artistas en las etapas más tempranas de sus carreras con la esperanza de que se conviertan en artistas prominentes o bien, compongan música para otros.

Por otro lado, la A&R de la editorial es una parte fundamental para aquellos artistas que necesitan colaboraciones: raperos, productores y beat makers, entre otros.

El A&R de la editorial ayuda a encontrar y negociar colaboraciones con otros artistas, y esto es lo que puede impulsar en ciertas ocasiones la carrera del mismo.

Además de elegir a una editorial, los artistas y managers también deben decidir el tipo de contrato editorial.

La industria de la música suele ofrecer contratos editoriales completos, co-editorial o administración, dependiendo de las necesidades del artista y su estatus legal.

📢 Eligiendo agentes y promotores

Los managers trabajan de forma cercana con sus agentes y promotores, por lo que encontrar a la gente adecuada para la labor es muy importante.

La mayoría de los contratos de los agentes son idénticos, pues el verdadero acuerdo se mantiene de una forma casi informal.

Los agentes envían a los artistas a otras partes del mundo para festivales y áreas de conciertos en grandes ciudades  sin mayor garantía más que su palabra, por lo que los managers deben buscar a alguien en el que puedan confiar de verdad.

Por otro lado, las relaciones con los promotores sí tienen una base más contractual. Los promotores se encargan de la renta, la logística y el marketing. Esencialmente ellos son los “dueños” del tour, al colectar y distribuir las ganancias a todas las demás partes. Por esto mismo, cuando se trata de contratos de promoción, todos los intereses de todas las partes deben ser protegidos y puestos en papel.

El mundo del espectáculo en vivo es un sistema fragmentado y descentralizado, el cual depende de las conexiones, y todo este tema es muy complicado como para ponerlo en este artículo.

💼 Estructura de las relaciones artista-manager


Entonces, ya hemos hablado de la confianza entre el artista y el manager, de que se organiza el equipo del artista desde distintos sectores de la industria, y de que se debe garantizar que los contratos y reparticiones sean justos y balanceados. Sin embargo, ¿cómo se estructuran los contratos cuando se trata de las relaciones entre los artistas y los managers como tal? ¿Cuáles son los términos comunes de estos contratos?

📄 Contratos y divisiones

Los contratos para managers suelen ser mayormente informales, pues el estatus legal del manager es muy ambiguo: Por ejemplo, hasta hace poco, en Francia, los managers tenían que ser reconocidos oficialmente como agentes.

Existen muchas maneras en las que los artistas y managers pueden lidiar con estas legalidades. Sin embargo, hay algo que se mantiene constante – las ganancias de los managers siempre son un porcentaje de las ganancias totales del artista.

💲Comisión promedio por ser manager

El promedio común que hemos observado está cerca del 15%, pero puede diferir dependiendo del alcance y las necesidades específicas de un artista.

Por ejemplo, la escala de algunas carreras requiere a un manager de negocios y a un manager “normal” para colaborar, separando así el lado de los negocios de las estrategias de la carrera.

En esos casos, cada manager obtiene un 10%, haciendo que los costos de estos servicios aumenten a 20%. Además de eso, el contrato puede incluir un 5% adicional para cubrir los gastos de viaje, comida y demás.

💲¿Cómo varían las repartos en el curso de la carrera de un artista?

A medida que las ganancias de los artistas van creciendo, las reparticiones se van volviendo cada vez más favorables para ellos en comparación a las ganancias de los managers.

Esto se justifica por la ganancia bruta – generalmente hablando, es mejor ganar el 10% de un millón de dólares que el 20% de 100.000 dólares. Sin embargo, a medida que los artistas van obteniendo más presencia a nivel internacional, también se va volviendo más difícil la labor del manager.

⌛ Duración de los contratos de los managers

La extensión promedio del contrato es de tres años, pero puede variar yendo desde 2 a 5 años dependiendo del caso. Muchos contratos también incluyen una cláusula de “ocaso” o “sunset”.

💸 Claúsula de extinción de contrato

Ésta cláusula permite que los managers musicales obtengan ingresos de las ganancias del artista después de que el contrato haya expirado (yendo de 18 a 24 meses en promedio).

Esta cláusula está instituida de manera que el manager pueda beneficiarse de su inversión inicial de tiempo y recursos en un artista antes de que alcancen el estrellato.

De cierta manera, la cláusula es el equivalente del manager de la “duración de derechos” en los contratos de grabación – el periodo fijo donde una compañía de grabación posee y explota una grabación para compensar las inversiones iniciales.

De la misma forma, gran parte del trabajo del manager es realizado antes y no después, mientras que los flujos de dinero son generados al final del ciclo. Por ejemplo, los artistas usualmente viajan por 12 meses luego de que el álbum haya sido lanzado y la estrategia de promoción haya sido implementada.

Aquí hay unos ejemplos de cómo esta cláusula puede ser estructurada:

  • Seis meses con una tarifa estándar, seguidos de seis meses con una reducción del 50%, seguidos por seis meses con una reducción del 75%.
  • 12 meses con 100% de la tarifa inicial, seguidos de doce meses con una reducción del 50%.

La data de los artistas es un recurso valioso para los managers, dado a que ellos son los que coordinan todos los aspectos de la carrera de un artista para guiarles por el buen camino. Y es que los datos proveen de detalles y guía de cómo desarrollar a los artistas de modo que el uso de herramientas de marketing musical es vital.

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