Autogesti贸n Management

Manager Musical: Las Funciones de un Buen Manager

Management | Funciones del Manager Musical

Bienvenid@ al art铆culo m谩s completo sobre las funciones del manager en la industria musical.

A continuaci贸n puedes encontrar el 铆ndice de contenidos para que puedas pasar de una secci贸n a otra facilmente.

Feliz lectura 馃檪

Introducci贸n

Como ya se ha mencionado en anteriores art铆culos sobre management art铆stico, el manager musical es el responsable de la gesti贸n de todos los aspectos de la carrera del artista es por ello que delimitar las funciones del manager es primordial tanto para sucedan desencuentros tanto por defecto como por exceso.

Cada manager tiene una visi贸n distinta del trabajo. Sin embargo, todos tienen deberes b谩sicos bastante similares.

Estos son:

  • Administraci贸n y contabilidad
  • Promoci贸n y publicidad
  • Negociaci贸n, contacto y persuasi贸n de compa帽铆as discogr谩ficas y editoriales
  • Proporcionar orientaci贸n creativa de carrera a los artistas
  • Organizar producci贸n, sonido, luz y personal t茅cnico
  • Enlace con la agencia de reservas
  • Organizaci贸n de viajes
  • Consultar y programar a los m煤sicos
  • Coordinar 聽apariciones en la televisi贸n, la radio y personales
  • Obtener y supervisar patrocinios y merchandising
  • Coordinaci贸n de la producci贸n de grabaci贸n y videos.

Antes de adentrarnos en las funciones del manager vamos a delimitar el 谩mbito de actuaci贸n de este profesional de la industria musical.

I. Alcance de las Funciones del Manager Musical


El alcance es amplio porque el manager musical es, presumiblemente, al menos en parte responsable de establecer el perfil y el 茅xito del m煤sico que (con suerte) lo conducir谩 al trabajo en cine y televisi贸n, las autobiograf铆as, oportunidades de publicidad, ofertas de comercializaci贸n, entre otras.

dem谩s, generalmente se espera que el manager ayude en la negociaci贸n y administraci贸n de estas 谩reas de trabajo asociadas.

De igual forma, el manager esperar谩 compartir los ingresos de estas fuentes porque, mientras el m煤sico est谩 actuando, present谩ndose en TV o escribiendo libros, en lugar de realizar o grabar, el t茅rmino del contrato del manager se extiende sin recompensa.

Al empezar la relaci贸n, cuando se negocia por primera vez el acuerdo de management, es importante discutir el alcance apropiado de las actividades del manager musical y si deseas que algunas de sus actividades permanezcan fuera del alcance de la relaci贸n, estas deben estar espec铆ficamente escritas en el acuerdo.

Algunos m煤sicos ya tienen una carrera en el campo de la actuaci贸n (y un agente que ya se ocupa de ese lado del negocio). Algunos artistas pueden tener una l铆nea de actividad dedicada a escribir jingles, mientras que otros pueden trabajar en tiendas de m煤sica, ense帽an un instrumento u otras muchas dedicaciones que completen sus sustento dentro del amplio marco que es la m煤sica.

No importa cu谩l sea este otro trabajo, debe discutirse con el posible manager y llegar a un acuerdo mutuamente aceptable. Cuando esto se hace por adelantado, rara vez hay problemas y de existir uno, es mejor que lo averig眉es antes de comprometerte.

a) Exclusividad

Todos los acuerdos de management estipulan que el m煤sico no tendr谩 otro manager sin el acuerdo expreso del que ha contratado. Los managers deben exigir exclusividad; de lo contrario, tan pronto como los d贸lares comiencen a fluir, los buitres comenzar谩n a dar vueltas con la esperanza de conseguir la parte m谩s jugosa.

Casi todos los acuerdos de management estipulan que el manager puede realizar acuerdos con m谩s de un artista. Pocos espect谩culos ganan lo suficiente, al menos en los d铆as iniciales, para apoyar los costes de management y administraci贸n.

Incluso los managers mejor establecidos tienden a trabajar con m谩s de un artista. Hay al menos dos buenas razones para esto: en primer lugar, pueden recuperar sus gastos generales y administrativos a trav茅s de una mayor base de ingresos y, en segundo lugar, debido a que la vida 煤til de muchos espect谩culos es corta, pueden ir desarrollando nuevos espect谩culos mientras se ocupan de las necesidades de los que ya est谩n establecidos, lo cual es bueno para la continuidad del negocio del manager.

Obviamente, esto puede crear un conflicto de intereses entre los m煤sicos, que desean la m谩xima atenci贸n de su manager, y estos que necesitan maximizar la efectividad de sus costes y rentabilidad. Por esta raz贸n, los contratos de management que le permiten al manager cuidar de m谩s de un artista, a menudo establecen que esto est谩 sujeto a la condici贸n de que:

鈥… el Manager no dedicar谩 tanto tiempo a otras actividades comerciales como para poner en riesgo la carrera e intereses del artista.鈥

Por supuesto, cuando comienzas a discutir sobre este tipo de problemas, suele ser de todos modos, el comienzo del final de la relaci贸n.

b) Co-Manager聽

Es com煤n que los artistas tengan co-managers cuando llegan a la etapa de tener carreras internacionales. Pocos managers est谩n capacitados para enfrentarse a los principales mercados extranjeros, particularmente los de Estados Unidos, Jap贸n y Europa, por lo que a menudo se nombran co-managers locales para esos territorios.

El nombramiento de un co-manager siempre debe estar sujeto a la consulta previa y la aprobaci贸n del artista. Adem谩s, la comisi贸n a pagar cuando se presente otro manager debe negociarse cuidadosamente y acordarse por escrito. El arreglo m谩s com煤n es que los co-managers dividan la comisi贸n del manager principal o dividan los territorios para que cada uno obtenga una comisi贸n completa en su propio territorio, pero nada de los dem谩s. Por supuesto, pagar el doble de comisiones no es parte del trato.

c) Managers personales

Es costumbre permitirles a los managers designar a un “manager personal” para que realice sus deberes y tareas. Muchos de los managers m谩s ocupados que tienen a su cargo varios artistas, designar谩n a un miembro del personal para que asuma responsabilidades particulares de alguno de sus artistas.

El salario de un manager personal es un gasto administrativo y no se le debe cobrar al artista. Dada la naturaleza personal de la relaci贸n de gesti贸n, el artista siempre debe tener el poder de aprobaci贸n sobre la designaci贸n de tales individuos. Muchos insisten en el derecho a finalizar o reemplazar los servicios del manager personal.

Es esencial que el artista participe en la selecci贸n y el nombramiento de cualquier manager personal o co-manager. Despu茅s de todo, la relaci贸n artista-manager es una que confianza y buena voluntad.

d) Territorio del Manager聽

La mayor铆a de los managers preferir铆an serlo en todo el mundo. Si una banda consigue una oportunidad en el extranjero, sus ingresos (y, en consecuencia, los ingresos del manager) pueden crecer de cero a millones en cuesti贸n de meses.

Como m煤sico, debes preguntarte si tu manager tiene las habilidades (o el potencial para desarrollarlas) para crear esa oportunidad internacional y luego administrarla adecuadamente en ese dif铆cil escenario competitivo.

Es dif铆cil conseguir un manager que tenga un historial comprobado de 茅xito en el extranjero, aunque muchos est谩n comenzando a buscar activamente la experiencia en el extranjero, as铆 como los contactos adecuados que igual de importantes.

En caso de duda, los artistas deber铆an limitar el territorio tanto como sea posible e incluir formas de medir los logros del manager, tal vez en t茅rminos de cobertura de los medios, reservas de conciertos o lo que sea. Siempre es posible ampliar un territorio si el manager hace un buen trabajo en el territorio local, pero es muy dif铆cil reducir un territorio mundial si resulta que el manager no est谩 a la altura de las posibilidades.

Las cuestiones planteadas por el co-management son relevantes aqu铆 porque, si a un gerente se le otorgan derechos mundiales, puede ser necesario que la funci贸n de administraci贸n se subcontrate a la gesti贸n conjunta para territorios particulares.

De hecho, tambi茅n puede ser sensato incluir una cl谩usula que establezca que el gerente debe designar a un coadministrador en un territorio de ultramar particular si as铆 lo exige el artista.

Dicho esto, debido a la naturaleza muy personal de la relaci贸n de gesti贸n, el contrato de gesti贸n debe especificar que la cogesti贸n es un problema que requiere tanto consulta como consentimiento.

e) Duraci贸n del Contrato de Management

La mayor铆a de los contratos de management son por per铆odos de entre tres y cinco a帽os. Ciertamente, cuando el artista no est谩 establecido, tres a帽os es generalmente lo m铆nimo que un manager aceptar谩.

Este probablemente no gane nada en el primer a帽o, podr谩 equilibrar los libros de cuentas en el segundo a帽o y (con suerte) comenzar谩 a obtener ganancias en el tercero. El manejo de nuevos espect谩culos (incluso cuando incluyen m煤sicos que han tenido 茅xito en otras alineaciones) es especulativa y necesita tiempo para que el riesgo pague dividendos.

Por lo general, el per铆odo del contrato se divide en un per铆odo inicial, seguido de una o dos opciones para extender el per铆odo. Las opciones son casi siempre a favor del manager. Es decir, es su decisi贸n si extiende o no el plazo del contrato. Esto, por supuesto, depende del relativo poder de negociaci贸n del artista y el manager. Generalmente hay poca justificaci贸n para esto ambos se encuentran a un mismo nivel en sus carreras.

Un t茅rmino com煤n en una cl谩usula se ver谩 m谩s o menos as铆:

Periodo inicial: Este Acuerdo comienza en la primera fecha escrita en este Acuerdo y continuar谩 durante un per铆odo inicial de un (1) a帽o (el “Per铆odo inicial”), a menos que se d茅 por terminado antes seg煤n con estos t茅rminos.

Opci贸n: El Artista acepta que este Acuerdo se pueda extender (a exclusivo criterio del Manager) por dos (2) per铆odos adicionales, cada uno de dos (2) a帽os (cada per铆odo es “un per铆odo de contrato”). Para ejercer dicha opci贸n, el Manager debe notificar por escrito al Artista sobre la intenci贸n del Manager de ejercer cualquier opci贸n. Dicha notificaci贸n debe darse al menos un mes antes de la expiraci贸n del per铆odo del contrato en vigencia en ese momento. Cada per铆odo de opci贸n se ejecutar谩 desde el vencimiento del Per铆odo de Contrato anterior.

Continuaci贸n al vencimiento: A pesar del vencimiento del Per铆odo Inicial, el Periodo continuar谩 de mes a mes, a menos que y hasta que cualquiera de las partes otorgue a la otra notificaci贸n de terminaci贸n por lo menos con treinta d铆as de anticipaci贸n.

En cualquier caso, se deben adaptar las cl谩usulas del contrato de management al caso en cuesti贸n y sobretodo que resulte en una empresa mutuamente beneficiosa.

Si el artista tiene m谩s poder de negociaci贸n, puede insistir en que debe haber un “per铆odo de prueba” de, por ejemplo, seis meses, durante el cual el Plazo se puede finalizar a criterio del artista, si no cree que la relaci贸n de management est谩 funcionando.

脡l o ella tambi茅n pueden insistir en que las opciones est茅n sujetas al consentimiento mutuo de las partes. Si el manager tiene m谩s poder de negociaci贸n, puede insistir en que el Per铆odo Inicial sea m谩s largo (digamos 2 o 3 a帽os).

Una forma m谩s com煤n de generar equidad en el acuerdo es construir algunos criterios simples de desempe帽o, por ejemplo, los contratos de gesti贸n para artistas no establecidos generalmente estipulan que si el m煤sico no obtiene un acuerdo de grabaci贸n (y / o un contrato de publicaci贸n) dentro del per铆odo inicial, la opci贸n solo puede ejercerse por consentimiento mutuo. Algunas ofertas proporcionan objetivos de ingresos semanales espec铆ficos.

La mayor铆a de los managers con experiencia se dan cuenta de que la caracter铆stica fundamental de la relaci贸n de management es su naturaleza personal. Si la relaci贸n se rompe, se convierte una situaci贸n imposible para ambas partes.

(Ni siquiera un tribunal obligar谩 a un m煤sico a continuar su management con alguien si la relaci贸n se ha roto. Es posible que tengas que comprar el pase de salida, pero sin lugar a dudas no tienen que seguir trabajando juntos) En consecuencia, si puedes generar indicadores de rendimiento objetivos en el acuerdo, reduces la posibilidad de fricci贸n cuando llega el momento de ejercer una opci贸n.

II. Funciones del Manager Musical


Vayamos a profundizar sobre las funciones del manager:

El Manager debe usar los esfuerzos comerciales razonables del Manager para promover y enriquecer la carrera del Artista, incluyendo sin limitaci贸n:

(a) La adquisici贸n de compromisos adecuados para el artista al que el artista se adapta por su talento y capacidad, o al obtener un agente para hacerlo.

(b) Explotar comercialmente las actividades en beneficio del artista dentro de la industria del entretenimiento por todos los medios apropiados, m茅todos y formatos existentes actualmente o desarrollados en algunas ocasiones.

1. Contrataci贸n y Administraci贸n de contratos

El manager en nombre del artista, negociar谩 y conferir谩 lo mejor de su capacidad gerencial a agencias, empleadores, compa帽铆as discogr谩ficas, editores, patrocinadores, comerciantes y otros usuarios y usuarios potenciales de los servicios o propiedades del artista, en la medida en que se relacionen con las Actividades.

2. Promoci贸n y Publicidad

El manager planificar谩 e implementar谩 la promoci贸n y la publicidad relacionadas con el artista, y supervisar谩 la prestaci贸n de servicios relacionados con el mismo si lo realiza alguien que no sea el manager.

3. Consultor铆a y Asesor铆a

El manager deber谩 consultar y asesorar regularmente al artista sobre las actividades del artista a lo largo del tiempo que est茅 vigente la relaci贸n, incluyendo:

(a) Estar razonablemente disponible para consultar con el artista.

(b) Preparar planes para la direcci贸n futura de la carrera del artista en consulta con el artista.

4. Administraci贸n de Empresas

El manager actuar谩 como el gerente comercial del artista en todos los asuntos relacionados con las actividades y har谩 los mejores esfuerzos para hacer todo lo que sea razonable y apropiado para garantizar que dichos eventos se lleven a cabo de manera competente, honesta y profesional.

Excepciones

Este Acuerdo no impondr谩 al manager ninguna responsabilidad o deber de la autoridad del artista en relaci贸n con:

(a) Materia de impuestos individuales.

(b) Asesoramiento de inversi贸n individual.

(c) Asesoramiento financiero individual.

5. Confidencialidad, Integridad y Trabajo Duro

Aunque no deber铆a ser necesario indicarlo, logicamente el rol del manager es de gran confianza y responsabilidad. Debe dejarse claro que la relaci贸n del manager con el artista es “fiduciaria”. Esto significa que los managers deben poner los intereses de los artistas por encima de los suyos.

Es importante que el manager mantenga la confidencialidad de la informaci贸n, los secretos, las finanzas privadas, los acuerdos y las relaciones con el artista. Del mismo modo, el manager tiene el deber de ejercer sus poderes con celo, responsabilidad, integridad y absoluta buena fe. Todos los managers deben prometer esto en el acuerdo de management. Sin embargo, incluso si no lo hacen, los tribunales han dejado en claro que exigir谩n este alto grado de confianza y responsabilidad del manager.

6. Comisi贸n del Manager

Por norma general, est谩 extendida una comisi贸n de entre el 15% y el 20%. Si pagas m谩s del 20%, podr铆as estar pagando demasiado.

Por supuesto, la cifra porcentual no tiene sentido a menos que especifiques en qu茅 se basa el porcentaje. En los inicios de un proyecto, era una pr谩ctica com煤n que los managers cobraran su porcentaje sobre “ingresos brutos de todas las fuentes”.

Aunque hay algunos managers que todav铆a insisten en esto, ahora es la excepci贸n y no la regla. El manager al que se le paga el 20% de los ingresos brutos en todo, ganar谩 mucho m谩s dinero que cualquiera de los miembros de la banda. No pasar谩 mucho tiempo antes de que los m煤sicos comiencen a resentirse por esto y el final de la relaci贸n sea casi inevitable.

Incluso la remuneraci贸n en bienes y servicios puede establecerse por comisiones. Si un artista acepta que se le pague con 聽billetes de avi贸n u otro tipo de bienes (en especie), el manager deber谩 recibir un pago. La 煤nica pregunta es qu茅 valor se debe poner a esos bienes o servicios.

Algunos managers aceptan un valor de mayorista o tasa corporativa, mientras que otros insisten en el valor total de venta minorista. Si aceptas el dicho “no hay almuerzos gratis”, no es dif铆cil ver por qu茅 debe mostrarse un saldo entre el coste de los servicios del manager y lo que 茅l puede proporcionar realmente. Una comisi贸n demasiado baja puede eliminar el incentivo de rendimiento. Una comisi贸n demasiado alta puede considerarse un regalo.

7. Anticipos

La comisi贸n se paga sobre los ingresos, pero 驴qu茅 es el ingreso? 驴Un anticipo es comisionable dado que en realidad es un pago ‘por adelantado’ en caso de recibir ingresos?

La pr谩ctica de la industria es bastante clara. El manager generalmente tiene derecho a solicitar un adelanto en el momento en que se le paga al artista. Este es el caso, independientemente de si el anticipo es recuperable o no recuperable.

Cuando el manager haya solicitado un adelanto, tampoco puede solicitar el dinero utilizado para recuperar ese adelanto. Por ejemplo, suponga que un escritor firma un acuerdo de publicaci贸n con un anticipo recuperable de X. Hay dos formas en que un manager puede manejar esto. Ya sea:

(a) El manager comisiona el anticipo del escritor cuando se paga al escritor. Debido a que el anticipo es recuperable, el editor asignar谩 los siguientes X de regal铆as del autor para la recuperaci贸n del anticipo. Las regal铆as utilizadas para recuperar el anticipo no pueden ser puestas en servicio. Las regal铆as se pagaron por adelantado y la comisi贸n ya se ha tomado por adelantado; o

(b) El manager no comisiona el anticipo cuando se paga al escritor. Por el contrario, comisiona los ingresos reales a medida que se reciben. Es comprensible que los managers se resistan a esto porque la comisi贸n de anticipos proporciona un importante flujo de efectivo tanto para el manager como para el artista. Adem谩s, muchos anticipos nunca se recuperan por completo.

Excepciones

Por otro lado, si la gesti贸n es nueva y no se ha demostrado (o, por el contrario, est谩 llegando a su fin), esta opci贸n suele ser la mejor manera de hacerlo. Si el manager comisiona un anticipo justo antes de que termine la relaci贸n, es una ganancia imprevista. Ese anticipo va a requerir mucho trabajo para recuperarse: el manager saliente no va a participar y, a menos que el artista pague una comisi贸n doble, el nuevo manager no ser谩 recompensado.

Cualquiera que sea la forma en que se negocie el acuerdo, el principio sigue siendo el mismo: el manager ya sea que comisione el anticipo y no el ingreso utilizado para recuperar el anticipo, o no comisiona el anticipo y comisiona los ingresos. De otra manera, el manager estar铆a cobrando doble.

8. Costes de Grabaci贸n

En los primeros d铆as de la industria, los acuerdos discogr谩ficos estaban estructurados de manera diferente. Los costes de producci贸n no eran recuperables, pero las tasas de regal铆as eran mucho m谩s bajas. Esto tuvo el efecto de que los artistas (y por lo tanto los managers) comenzaron a ganar desde el primer disco vendido. En esta situaci贸n, era apropiado que el manager comisionara todos los ingresos. Ahora, el acuerdo de grabaci贸n m谩s com煤n caracteriza los costes de grabaci贸n como un “avance” para los artistas. No ganan regal铆as hasta que esos costes de producci贸n (y cualquier otro anticipo) se recuperen.

En esta situaci贸n, si el manager est谩 comisionando todos los ingresos (‘brutos’), ganar谩 mientras los artistas no lo hagan. Si los artistas no recuperan el coste de producci贸n, es muy probable que hayan contra铆do una deuda muy considerable con el manager. Comenzar谩n a recibir un ingreso una vez que hayan recuperado los costes de producci贸n y hayan pagado al manager.

Claramente, esto ya no funciona as铆. Es un ejemplo de una vieja costumbre de management que no refleja la pr谩ctica actual en la industria. Si el manager tiene motivos para temer que la banda gastar谩 medio mill贸n de euros/d贸lares en un 谩lbum y nunca podr谩 recuperarlos, la protecci贸n sensata es proporcionar un presupuesto de producci贸n m谩ximo, que no ser谩 comisionable y proporcionar ese gasto en exceso se excluir谩 de esa cifra. Una cl谩usula directa de costes de producci贸n podr铆a ser:

La Comisi贸n no ser谩 pagadera en: (i) costos directos de grabaci贸n de sonido (realizadas con el prop贸sito de crear 谩lbumes y singles pero no demos) y videos promocionales; honorarios y derechos del m煤sico, int茅rprete o productor pagaderos a personas distintas al artista en relaci贸n con las grabaciones de sonido; y cualquier gasto razonable incurrido con el consentimiento previo por escrito del manager. Los costos indirectos, como los viajes o el alojamiento, no est谩n excluidos.

9. Costes de Actuaciones en Vivo

El coste incurrido en la obtenci贸n de ingresos en vivo es uno de los elementos m谩s controvertidos al momento de determinar lo que debe deducirse del ingreso bruto para los efectos del c谩lculo de las comisiones de management.

El coste del viaje y el alojamiento, el alquiler y el transporte de equipo, la contrataci贸n del personal de apoyo esencial, la publicidad y la promoci贸n, entre otros, significan que las posibilidades de obtener una ganancia neta del trabajo en vivo a veces son escasas.

Debido a esto, a menudo escuchas que “nadie puede ganar dinero haciendo giras”. Por supuesto, esto no es verdad. Muchos artistas obtienen muy buenas ganancias del trabajo en vivo. Lo que es cierto es que los espect谩culos tienen que presupuestar sus gastos de acuerdo con sus posibles ingresos.

Crear un perfil y seguir al p煤blico es esencial para promover los ingresos en vivo, la venta de merchandising y las ventas de discos y, por lo tanto, ganar m谩s dinero.

Los m煤sicos (y las compa帽铆as discogr谩ficas) argumentan que la exposici贸n provista por la actuaci贸n en vivo es esencial para establecer un perfil para el artista y seguidores populares de su m煤sica y que esto justifica la deducci贸n de gastos antes de calcular la comisi贸n del manager. Estos aceptan pero argumentan que, debido al trabajo que tienen que hacer para organizar y administrar el trabajo en vivo, un retorno ‘neto’ simplemente no es econ贸mico.

Cuando se paga una comisi贸n por los ingresos brutos, los m煤sicos se enfadan cuando trabajan noche tras noche por poco o nada de efectivo, si su manager recibe el 20% de los ingresos brutos. Esto es particularmente irritante si uno de los gastos de la banda es el manager de la gira (Tour Manager).

Claramente, a menos que haya alg煤n compromiso, el resentimiento resultante da帽ar谩 la relaci贸n de trabajo entre el artista y el manager. Si las partes acuerdan sobre la base neta del c谩lculo de la comisi贸n, la cl谩usula puede resumirse en las siguientes l铆neas:

鈥淐on respecto a las presentaciones en vivo (ya sea en conciertos, giras o de otro tipo), la comisi贸n se calcular谩 sobre la ganancia neta. 鈥淕anancia neta鈥 significa los honorarios brutos recibidos por la presentaci贸n en vivo, menos los costos totales incurridos razonablemente y atribuibles a la organizaci贸n del evento, m谩s cualquier ayuda para la gira proporcionada por terceros.鈥

Ten en cuenta que este ejemplo estipula que cualquier dinero de terceros para apoyar una gira se descuenta del total de los gastos antes del c谩lculo del neto. Esto asume que el manager a煤n no ha comisionado el dinero de apoyo a la gira. El manager ya sea comisiona los fondos de apoyo a la gira por adelantado o se beneficia al deducirlo de los gastos.

De cualquier manera, el manager se beneficiar谩 con el dinero recibido, pero no debe ser comisionado dos veces. Los managers que temen que la banda gaste demasiado en la producci贸n y los costes asociados deber铆an: especificar qu茅 costes est谩n dispuestos a restar de los ingresos brutos recibidos; o comisionar todo el bruto, pero a un precio menor; decir entre 5% y 10%. No hay una respuesta correcta.

Hay una serie de factores que deben tenerse en cuenta al elaborar un enfoque justo para la puesta en marcha de los ingresos del trabajo en vivo: los costes normales de la entrega del espect谩culo del artista (desde pluggers hasta la producci贸n principal), g茅nero (del jazz al metal), grabaci贸n de las canciones (desde el desarrollo de la gira hasta el escenario), lugares (de pubs a centros de entretenimiento).

Nadie cobra sobre el total bruto; algunos managers hacen tratos netos, pero la mayor铆a trabajan en un trato bruto modificado. Un trato benevolente podr铆a verse as铆:

鈥淐on respecto a las apariciones en vivo (ya sea en conciertos, giras o de otro tipo), la comisi贸n se calcular谩 sobre los ingresos brutos menos los honorarios del agente de reservas, los honorarios de las bandas teloneras y los fondos de “soporte a la gira” proporcionados por terceros que hayan sido comisionados por el manager.鈥

10. Apoyo de Giras

La puesta en servicio del apoyo de giras siempre es complicada de tratar en un contrato debido a las diversas formas en que se puede proporcionar dicho apoyo. A veces, la compa帽铆a discogr谩fica puede simplemente proporcionar una suma global recuperable para los costes del viaje o, como es m谩s com煤n, proporciona un retiro negativo (donde promete pagar hasta cierta cantidad de cualquier p茅rdida en la que se pueda incurrir). De cualquier manera, el contrato tiene que hacer frente.

Si el manager comisiona los ingresos brutos, est谩 tomando la comisi贸n independientemente de si la gira genera un beneficio y comisiona el apoyo de la gira, a pesar de que se proporciona para mitigar las p茅rdidas que de lo contrario ser铆an incurridas por el artista. Esto es obviamente injusto y es un incentivo para reservar viajes de alta recaudaci贸n sin el incentivo de minimizar los gastos.

Cuando el manager se encuentre en cualquier variante de la oferta de recibos netos, el apoyo de la gira no se debe encargar directamente. Por el contrario, debe agregarse a los ingresos brutos a partir de los cuales se deducen los gastos para alcanzar la cifra comisionable neta. De esta forma, todos los avances (incluso los avances negativos) se encargan, pero de una manera justa y solo una vez.

11. Comisi贸n de Agentes de Reservas (Booker)聽

El 10% pagado a los agentes de reservas no es comisionable por el manager. La comisi贸n del agente se toma del bruto antes de calcular la comisi贸n del manager. Cuando un agente tambi茅n act煤a como manager, ning煤n ingreso debe estar sujeto a comisiones dobles. En consecuencia, si una persona est谩 actuando como agente y como manager, no es apropiado que acepte el 10% de la tarifa como una comisi贸n de la agencia m谩s el 20% como tarifa de management.

12. Gastos de Merchandising

El merchandising es una fuente de ingresos crucial. La mayor铆a de los artistas manejan su propio merchandising, pagando a una compa帽铆a para que dise帽e y fabrique los inventarios, y luego la compran a la compa帽铆a para venderla en las giras y a trav茅s del sitio web.

A veces, el artista contratar谩 compa帽铆as especializadas en ventas de merchandising para proporcionar los servicios de puntos de venta en espect谩culos. En este caso, los costos de dise帽o, producci贸n y venta de esa mercanc铆a deben deducirse antes de calcular la comisi贸n del manager.

Con menos frecuencia, los artistas otorgan licencias por sus derechos de comercializaci贸n a compa帽铆as especializadas de merchandising. Estas compa帽铆as incurren en todos los gastos y le pagan al artista una regal铆a. Esa regal铆a es comisionable.

13. Derecho a Pago Tras la Finalizaci贸n del Contrato

Si un manager tiene o no derecho a recibir una comisi贸n despu茅s de la expiraci贸n o la terminaci贸n del contrato de management, es una de las partes m谩s controvertidas de cualquier acuerdo de management.

Ciertamente, es verdad que los esfuerzos del manager probablemente sigan generando ingresos incluso despu茅s de que el acuerdo de management haya finalizado.

Por otro lado, el artista debe poder continuar con su carrera sin tener que seguir pagando al manager anterior por servicios pasados. No hay derecho impl铆cito a recibir comisi贸n de gesti贸n despu茅s de la terminaci贸n del contrato. Si el manager cree que tal comisi贸n es justificable, debe ser por escrito.

Las variaciones son casi ilimitadas:

  • Si el manager debe continuar ganando una comisi贸n despu茅s de que el per铆odo de mangement聽haya finalizado, esa comisi贸n deber铆a disminuir en no m谩s de tres a帽os, por ejemplo: a帽o 1: 10%; a帽o 2: 7,5%; a帽o 3: 5%; a帽o 4: 0%.
  • La comisi贸n nunca deber铆a ser la pagada durante la vigencia del contrato, porque el manager ya no tiene ning煤n gasto u obligaci贸n con respecto al artista, mientras que el trabajo continuo del artista, y el del nuevo manager, ser谩n directa e indirectamente promoviendo el repertorio posterior.
  • Algunos managers insisten en que reciben una comisi贸n completa por cualquier dinero obtenido de cualquier contrato logrado durante el tiempo de su gesti贸n. Esto es injusto. En efecto, esto significa que todos los ingresos de registro y publicaci贸n contin煤an siendo comisionables por el manager anterior. Esto no le deja nada al nuevo manager, que se espera que trabaje en el proceso de grabaci贸n y publicaci贸n del artista sin recibir ning煤n tipo de recompensa. El artista nunca podr谩 encontrar un nuevo manager competente en tales t茅rminos. Dado que ese t茅rmino es econ贸micamente infructuoso para ambas partes: el artista no tendr谩 una carrera y el antiguo manager no obtendr谩 ning煤n beneficio del fracaso que asegura al terminar la relaci贸n con dichas condiciones. Nadie gana.

Como m谩ximo, el derecho a la comisi贸n deber铆a restringirse a los ingresos derivados del producto registrado (y las actuaciones en vivo realmente contratadas) durante el per铆odo. En otras palabras, la comisi贸n est谩 directamente relacionada con el producto en el que trabaj贸 el manager. No hace falta decir que no se debe pagar una comisi贸n de post-finalizaci贸n cuando la terminaci贸n se haya producido debido a una violaci贸n por parte del manager.

14. Los Poderes del Manager

Debido a que es su trabajo ‘cuidar de los negocios’, los managers usualmente necesitan tener ciertos poderes delegados a ellos por sus actos. En un sentido legal, el manager es el “agente” y el m煤sico es el “principal”. El grado de autonom铆a y control ejercido por el manager / agente sobre el m煤sico / director var铆a de vez en cuando y de artista a artista.

Si nos fijamos en los antiguos contratos que prevalec铆an hasta hace unos pocos a帽os (y todav铆a quedan bastantes), parec铆a que el artista era casi el empleado del manager. Muchos de los contratos antiguos establec铆an que “los artistas deben prestar sus servicios al manager” y continuaban diciendo que los artistas solo pod铆an ingresar contratos que ten铆an la aprobaci贸n escrita del manager, que este ten铆a el poder de aprobaci贸n sobre la elecci贸n de repertorio, entre otras caracter铆sticas.

Este ya no es el caso. Ahora, la relaci贸n es m谩s equilibrada y los artistas esperan tener un mayor control sobre sus propias vidas y carreras. Por ejemplo, los contratos actuales pueden incluir las siguientes disposiciones:

鈥淓l artista autoriza al manager durante el plazo a:

(a) cobrar los importes adeudados al Artista y dar instrucciones a todas las direcciones, empleadores, compa帽铆as discogr谩ficas, editoriales, patrocinadores y otras personas para que realicen dicho pago al Manager u otra persona que se acuerde mutuamente.

(b) emprender todos los arreglos de promoci贸n, relaciones p煤blicas y publicidad para el Artista en todo el mundo con plena autoridad para usar y autorizar el uso de la imagen del Artista y datos biogr谩ficos SIEMPRE QUE el Manager debe hacer los mejores esfuerzos para consultar con el Artista en tales asuntos.

(c) arregle el pago de las deudas y gastos del Artista, de sumas, salarios, honorarios, regal铆as y otros pagos recibidos en nombre del Artista, SIEMPRE QUE el Manager no incurra en ning煤n gasto superior a X o m谩s de Y en cualquier mes , en nombre del artista, sin la aprobaci贸n previa de 茅l.

(d) auditar谩 y examinar谩 libros de contabilidad, declaraciones de regal铆as y otros registros de personas con las que el artista tenga alg煤n derecho contractual u otros derechos de examinaci贸n.

(e) ingrese y vincule al artista a contratos y arreglos relacionados con las actividades de la industria del entretenimiento del artista SIEMPRE QUE los contratos para giras de m谩s de dos semanas y todos los contratos de publicaci贸n y grabaci贸n deben ser firmados por el artista.鈥

15. Imposici贸n

Un contrato de management se describe legalmente como “un contrato para la prestaci贸n de servicios personales”.

Durante muchos a帽os, los tribunales han sido muy reacios a otorgar 贸rdenes que tendr铆an el efecto de obligar a las partes de dichos contratos a trabajar juntas.

Los tribunales ordenar谩n da帽os y perjuicios para compensar a la parte perjudicada, pero no ordenar谩, por ejemplo, que un artista deba trabajar con un manager en particular. Los tribunales reconocen el hecho de que es muy dif铆cil obligar a una persona a trabajar con otra.

16. Finalizaci贸n de la Relaci贸n de Management

A veces las relaciones simplemente no funcionan. La relaci贸n artista-manager no es diferente. Independientemente de las buenas intenciones de todos al principio, es muy probable que en alg煤n momento a lo largo del camino, las partes necesiten separarse.

Con eso en mente, es importante que se establezcan reglas b谩sicas que permitan que la relaci贸n termine limpiamente.

En otras palabras, el contrato debe proporcionar un mecanismo para tratar y resolver disputas cuando (y no si) surgen y si no se pueden resolver, c贸mo se puede rescindir el contrato (es decir, c贸mo las obligaciones bajo contrato pueden terminarse).

Muchos contratos de management estipulan que el contrato no se puede rescindir a menos que se sigan una serie de pasos.

Los primeros pasos a menudo son que una persona incumpla el acuerdo, escribi茅ndole la otra persona quej谩ndose de la violaci贸n de los t茅rminos y d谩ndole la oportunidad de resolver el problema. Si este no se soluciona dentro de un tiempo determinado, la persona que realiza el trabajo puede escribirle a la otra y rescindir el contrato. Independientemente de lo que diga el contrato, se deben recordar dos cosas:

(a) si el contrato proporciona los pasos que se deben seguir para rescindir el contrato, entonces, obviamente,sigue exactamente esos pasos.

(b) Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para tratar la finalizaci贸n de la relaci贸n de manera profesional y cort茅s. Puede ser dif铆cil, pero da un paso atr谩s, ponte en el lugar del otro por un segundo y habla sobre los problemas y c贸mo avanzar juntos antes de cortar los lazos. Al hacerlo, se puede ahorrar mucha angustia, dolores de cabeza, tiempo (y honorarios legales).

Conclusi贸n

Muchos artistas tienden a considerar la selecci贸n de un manager como una forma de lavarse las manos de cualquier responsabilidad por el manejo de los aspectos comerciales de su carrera. Incorrecto.

Si eres un artista, aunque la designaci贸n de un manager deber铆a relevarte de muchas funciones administrativas y de negocios diarias, es muy importante que tengas un inter茅s activo y responsable en el trabajo realizado por el manager en tu nombre.

Debes conocer y participar en la negociaci贸n de contratos, planificaci贸n de giras, planificaci贸n financiera y otras actividades importantes. Puedes delegar estas funciones al manager, pero recuerda: es posible delegar las tareas pero no la responsabilidad. Es tu carrera. Es tu negocio. Ser谩 tu fracaso o tu 茅xito.

El 茅xito popular puede tardar a帽os en conseguirse (o no conseguirse nunca) y puede no durar m谩s de un 谩lbum exitoso.

Un management adecuado debe garantizar no solo que los esfuerzos previos del artista se rediman durante el per铆odo de 茅xito, sino tambi茅n que se realicen los planes adecuados para garantizar el m谩ximo beneficio para el artista a medida que el 茅xito se desvanece.

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