Nueva sesión del pasado Congreso Internacional de Salas de Conciertos que consistió en un workshop sobre la evolución del mercado de los bookers en España.
Intervinientes: Maude Paley (Rocking Chair), Stefanie Klär (Kuppel), Yann Rivoal (La Vapeur), Lluís Torrents (Razzmatazz).
Modera: Torbjorn Heltmann Valum (NKA)
La posición de agentes, promotores y bookers ha cambiado drásticamente en los últimos años. Las agencias contratan sus salass de conciertos directamente a día de hoy, lo cual es algo que ha cambiado la relación con los bookers y la programación de la música. Al mismo tiempo, los bookers están enfrentándose a nuevos mercados y todo tipo de presiones y competencias. ¿Cuáles son los desafíos a los que se están enfrentando? ¿Cómo pueden ocuparse de estos desafíos?
Los participantes de este panel han usado el marco del proyecto Lighthouses* de Live DMA para identificar a los agentes de booking de los programadores: un agente de booking representa al artista y el programador trabaja para la sala conciertos.
¿Qué pasa entonces cuando las agencias de booking alquilan/ son propietarios la sala para reservar sus bandas directamente?
(*Lighthouses fueron 6 seminarios de entrenamiento para los bookers de salass de conciertos y managers para reunirse y hablar acerca de sus prácticas en un nivel europeo. El proyecto fue fundado por el programa de aprendizaje Leonardo Longlife. Durante el primer seminario sobre programación, los participantes habían trabajado en las definiciones de su carrera profesional.)
¿Cómo trabajan las relaciones del mercado de la música en vivo en las diferentes partes de Europa?
Más de 50% de la industria musical total se basa en el mercado del directo. Los artistas ahora dependen más de las agencias de booking que de las compañías de grabación (discográficas) para vivir de su actividad. Los conciertos son la primera fuente de ingresos y también una parte importante de la economía en la música. En Francia, los programadores no trabajan con agencias de booking extranjeras de gran tamaño porque los artistas internacionales son representados por las agencias francesas. En el sitio de conciertos francés La Vapeur, no hay rentas para los productores porque la sala tiene subsidios. El punto positivo de trabajar con las agencias francesas es que las agencias conocen muy bien sus salas.
En Suiza, lo difícil es que hay más y más estratos lo que hace más difícil contactar directamente con el management del artista. En el sitio Rocking Chair en Basilea, no hay rentas ni subsidios. El programa musical es bastante importante para la identidad de la sala, por lo cual es importante que la sala tenga su propio programa, y asumir todos los riesgos. En España, la mayoría de las salas tienen programas pero no hay realmente agencias de booking, sólo managers de bandas. Los salas de conciertos buscan agencias para contactarse directamente con managers del Reino Unido o los Estados Unidos. Algunos sitios se convierten en promotores y lo promotores que son propietarios de los salas se ponen de esta manera en una posición dominante. Los promotores locales son una prioridad pero es una regla que no está escrita. Para la mayoría de los países, por ejemplo Suecia, los promotores locales son los más importantes para las agencias de booking porque sus bandas son muy pequeñas para que los festivales o salas se dirijan a ellas directamente. Trabajar con un promotor local como una asociación a largo plazo hace el dialogo más fácil. En Austria, el mercado es muy pequeño con muchas compañías alemanas y nombres grandes moviendo las salas de conciertos. A las salas les importa la calidad, lo que es bueno ya que así hay más bandas y agencias lo que hace que los programadores tengan más opciones.
Los abusos de contratos de exclusividad son un problema en todas las salas de conciertos en Europa
La exclusividad es cuando un mánager negocia costes artísticos más altos con la sala o festival para que la banda no toque en otro lado en la misma área por cierto periodo de tiempo. Se le garantiza a la sala o festival conseguir una audiencia más alta ya que va a ver menos competencia con los otros sitios/festivales con la misma banda.
El sistema se ha vuelto más perverso: los artistas están siendo pagados más para no tocar. La exclusividad es algo inmoral. Se entiende que los artistas no puedan tocar el día siguiente en una ciudad adyacente. ¿Pero cuál es el problema de tocar 3 meses después en un sitio 1000 km lejos del otro? ¿Es el dinero lo que importa, o no mostrar tu trabajo artístico? Los artistas deben ser más conscientes de la situación pero en muchos casos, no les importa mientras estén haciendo dinero. Muchas agencias están trabajando como las grandes, pidiendo exclusividad por bandas que ni siquiera son famosas.
Las exclusividades también tienden a aumentar el fenómeno de la ‘festivalización”. Aunque la festivalización del sector de la música en vivo se está volviendo más importante, a la audiencia le gusta ver a artistas en los festivales y en las salas de conciertos, no es la misma experiencia pero es complementaria.
Una necesidad común es fortalecer la colaboración con las agencias de booking a través de la promoción y comunicación.
En algunos países, hay más y más “packs de artistas”: cuando eliges una banda, también tienes que reservar 3 más con ellos. Esta situación forzada puede ser incómoda cuando la programación es una pieza fuerte de la identidad e independencia de los salas de conciertos.
Las agencias no siempre son conscientes de lo que es un paquete de promoción de buena calidad. No envían buenos materiales así que necesitan ser integrados en el proceso para atraer a la audiencia. De hecho, se está volviendo más importante conseguir buen material para usar para los socios de prensa que el descubrimiento de las bandas emergentes que usualmente se hace durante los conciertos hoy en día.
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