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Estudio sobre la situación de las salas de conciertos en Europa

congreso salas de conciertos ¿Cómo pueden las salas de conciertos continuar siendo atractivas para los jóvenes?

Seguimos con las sesiones acontecidas durante el pasado Congreso Internacional de Salas de Conciertos dentro del marco del PrimaveroPro.

Nos vamos ahora con:

Presentación del estudio sobre la situación de las salas de conciertos en Europa

 

Interviene: Arne Dee (Live DMA)

La red Live DMA representa a más de 2300 salas de conciertos y festivales en Europa. Desde hace tres años, Live DMA ha estado haciendo un estudio de la situación de los salas de conciertos Europeos, subrayando sus particularidades y desafíos actuales. La encuesta mide la capacidad de la audiencia, número de actividades musicales y visitas, tasa de empleo, ingresos y gastos de los salas de conciertos en diferentes países. ¿La venta de los tickets es suficiente para cubrir los costos del programa? ¿Qué rol toman los voluntarios en los equipos de las salas? ¿Qué porcentaje de los ingresos es cubierta por las ventas de comida y bebida? ¿Cuántos subsidios se reciben?

Live DMA es un paragúas que agrupa a 15 asociaciones de salas de conciertos y festivales musicales de 11 países. Hay 2308 miembros en total, de los cuales 2080 son salas y 228 festivales.

Live DMA trabaja en niveles diferentes. Primero en un nivel artístico, cultural y social, concentrándose en promover el descubrimiento de artistas, emergentes e innovación, talento, desarrollo, diversidad cultural, impactos sociales y actividades educativas. Live DMA también trabaja en un terreno político al promover la importancia de la música en vivo como un arte escénico profesional, desarrollo cultural,  asesoramiento e influenciando reglas y regulaciones a escalas locales, regionales, nacionales o internacionales e intentando ganar legitimidad en el campo político de Europa. Por último, Live DMA trabaja en un campo económico a favor de una economía mezclada con fondos hechos por uno mismo y fondos públicos, sin ánimo de lucro, procesos de cooperación entre el sector público, el sector privado y los ciudadanos y el intercambio de conocimiento entre los festivales y los salas.

Encuesta: Hechos sobre las actuaciones, visitas, empleo y finanzas.

Desde el 2011, Live DMA toma datos para representar las salas de concierto a nivel Europeo y los comparan en diferentes escalas. La encuesta mide la capacidad, actividades, actuaciones, y visitas de los salas de concierto; los empleos (personal, voluntarios, internos y otros en personal y trabajos a tiempo completo); las finanzas (costes de programación, ventas de tickets, subsidios, comida y bebida, ingresos totales, gastos totales, y resultado financiero).

La encuesta se repetirá cada año para descubrir rápidamente las tendencias y desarrollos. Cada año más países y sitios participan en esta encuesta. En 2014, Live DMA se contaba con menos miembros, así que la encuesta fue dirigida a 837 sitios de conciertos, de los cuales 435 respondieron, representando a una tasa del 52%. Fedelima (Francia), Norske Konsertarrangører (Noruega), Dansk Live (Dinamarca), VNPF (Holanda), PETZI (Suiza), ACCES (España, excl. Cataluña), ASACC (Cataluña, España), Club Plasma (Vallonia, Bélgica), Clubcircuit (Flandes, Bélgica) han participado en la encuesta. LiveKomm (Alemania) no está incluido en la población de la encuesta, pero algunos de sus resultados de su propia encuesta fueron incluidos en las comparaciones de la presentación de la encuesta.

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¿Qué es una sala de conciertos promedio a escala Europea?

Si usamos los datos para tomar la sala de conciertos promedio, entonces el perfil del sitio sería algo como esto: un sitio con una capacidad de 583 personas que organiza 107 actividades musicales por año, durante el cual se presentan 200 actuaciones musicales. El sitio le da la bienvenida a 26.640 visitantes, de los cuales 78% pagaron la entrcongreso internacional de salas de conciertos en primavera pro en <a href="https://promocionmusical.es/" rel="nofollow" target="_blank">promocionmusical.es/</a>ada y 22% fueron entradas gratis. El equipo de la sala consiste de 81 personas de las cuales 21% son empleados pagados, 66% voluntarios y 13% internos u otros trabajadores. Gracias a que los trabajadores pagados trabajan más horas por semana, expresado, en el equivalente a tiempo completo (FTE) 55% del trabajo es hecho por el personal pagado, mientras 37% es hecho por los voluntarios y 9% por otros.

El presupuesto promedio del sitio es de €900.000, del cual un 34% es representado por los costes de la programación. La venta de tickets promedio por visita es de €8,49. Debido a que la venta de los tickets representa solo el 25% de los ingresos totales, otros ingresos son necesarios para llegar este nivel de programación musical. Esto viene de las ventas de comida y bebida (17%) y de forma más importante, de subsidios del gobierno los cuales representan un 41% de los ingresos totales de una sala de conciertos europeo promedio. Es importante mencionar que las diferencias por país y entre sitios más pequeños y grandes pueden ser enormes, pero es importante también ver los datos con más detalles.

Un amplio rango de capacidades y actividades en las salas de conciertos.

Una capacidad promedio de 583 significa que el 66% de las salas encuestadas están debajo del promedio. El 46% de las salas de conciertos tienen una capacidad baja (por debajo de 400), 37% tiene una capacidad media (400-999), y 15% tiene una capacidad grande (1000 o más). La red de Live DMA se compromete principalmente con salas de tamaño pequeño y medio en donde los artistas locales y/o emergentes empiezan sus carreras en diferentes partes de Europa (áreas urbanas y rurales).

Estos sitios también son un espacio abierto para la audiencia no sólo para disfrutar conciertos, sino también para practicar música. De hecho, la encuesta demuestra que sólo 23% de los salas tiene una función de programación de música en vivo, lo que significa de un 77% de las organizaciones combinan la música en vivo con otras actividades, tales como:

  • 53% organizan actividades sociales y educacionales.
  • 43% tienen herramientas y espacios para los músicos (estudios, cuartos de ensayo).
  • 45% tiene proyectos para apoyo hacia el artista ( práctica, asesoría profesional, conciertos de apoyo).
  • 29% tiene una galería de fotos/exhibición.
  • 18% tiene un cuarto de teatro/danza o actividades.
  • 13% está trabajando en artes audio-visuales/multimedia.
  • 10% tiene una sala para cine u organizan actividades relacionadas.

Los salas de música tienen un rol cultural importante en el área a la que pertenecen, como un espacio de expresión artística y diversidad artística y cultural para los ciudadanos.

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Aun así, los perfiles de los salas de conciertos muestran tendencias específicas de un país a otro; especialmente en Holanda y España en donde  las actividades de los salas se dedican en un alto porcentaje a programar música en vivo únicamente, comparados con sitios en Bélgica y Francia en donde también se enfocan en actividades sociales y educacionales y/o herramientas de espacios para músicos.

En total, casi 90.000 actividades musicales y 190.000 actuaciones han sido presentadas en los 837 salas musicales que son parte de esta encuesta, en donde el 16% tuvieron la entrada gratis. Los sitios de conciertos le dieron la bienvenida a más de 22 millones de visitan de las cuales 78% pagaron por su entrada. Por supuesto, entre más grande es la sala más grande es la audiencia (79.270 en promedio en sitios más grandes; 21.965 en salas de tamaño medio y 11.359 en salas pequeños).

Empleo en salas de concierto: la importancia de los voluntarios.

Los salas de conciertos están a cargo de equipos profesionales, pero el monto de trabajo que los voluntarios realizan para acatar las actividades musicales son esenciales. En total, 14.500 profesionales (6.200 a tiempo completo), excluyendo artistas, 837 trabajan en las salas que han formado parte de la encuesta. Luego de eso 48.500 (4.400 equivalentes a tiempo completo) son voluntarios en los salas. Finalmente 5.000 estudiantes o aprendices (1.000 equivalentes a tiempo completo) han realizado sus prácticas en una sala de conciertos. Las salas más pequeñas tienen generalmente menos empleados y más voluntarios que las grandes. En los países con salas de conciertos principalmente privados (España, Alemania) la cantidad de empleados es más alta que los voluntarios.

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¿Dónde consiguen el dinero las salas de concierto y cómo lo gastan?

El ingreso total de 837 sitios de conciertos que se encuentran en esta encuesta es de 748 millones de euros mientras los gastos totales son de 756 millones de euros. La mayoría de los salas en los países son organizaciones sin ánimo de lucro, pero los modelos de negocio son diferentes de un país a otro. Los sitios de conciertos en Francia y Bélgica tienen más subsidios. Pero también proponen actividades sociales y educacionales en vez de sólo actuaciones musicales. En España y Alemania la mayoría de los salas son organizaciones privadas. Los costes de programación directa son alrededor de un tercio (34%) de los gastos totales del sitio promedio y es muy similar en diferentes países europeos y por salas de tamaños diferentes.

A más grande es la sala, más ingresos se consiguen por las ventas de tickets y comida y bebida. Los sitios más pequeños dependen más a menudo de los subsidios.

Las ventas de los tickets en general no cubren los costes de los programas:

  • En salas grandes, las ventas de los tickets cubren un 94% de los costes directos de la programación.
  • En salas medianos, las ventas de los tickets cubren un 54% de los costes directos de la programación.
  • En salas pequeños, las ventas de los tickets cubren un 53% de los costes directos de la programación.

Esto significa que el nivel de programación actual sólo puede ser mantenido si se hace suficiente ingreso. En promedio las salas hacen el 17% de sus ingresos totales por la venta de comida y bebida. Lo más importante para las salas (especialmente las pequeñas) es el apoyo de las fundaciones y los gobiernos en forma de subsidios, lo cual genera un promedio de 41% de sus ingresos totales. En Francia, la venta de los tickets sólo cubre un 37% de los costes del programa mientras que en España cubre más de 100%, lo cual tiene sentido si comparamos esto con el porcentaje de subsidios asignados en los sitios en estos países (57% de los ingresos totales en Francia, 3% en España).

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 Conclusiones

Si usamos estos datos para tomar aproximaciones para toda la red de Live DMA, entonces mostraría que, en los 11 países Europeos:

  • Se realizan 222.000 actividades musicales, 396.000 actuaciones de artistas y 56 millones de visitas por año.
  • Hay 48.500 empleados pagados trabajando y 120.500 voluntarios.
  • Hay un movimiento financiero de casi 2 mil millones de euros (€1.870.000.000) por año.

A continuación puedes ver la presentación con los resultados de la encuesta al completo:

No te pierdas nada del pasado Congreso Internacional de Salas de Conciertos:

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