Informes Marketing

Night Major y ciudades musicales

congreso salas de conciertos ¿Cómo pueden las salas de conciertos continuar siendo atractivas para los jóvenes?

Seguimos avanzando en las conclusiones del pasado Congreso Internacional de Salas de Conciertos que tuvo lugar en la pasada edición del Primavera Pro.

¿Por qué cada ciudad musical debe tener un Night Major?

Intervienientes: Chris Garrit (Night Major de Groningen), Mark Davyd (Music Venue Trust, Londres), Carles Sala (Consejo municipal de Barcelona)

Modera: Isabelle von Walterskirchen (PETZI)

El Night Major  es un embajador de la cultura nocturna. Su rol es vigilar la dinámica de la escena musical en la ciudad y crear puentes entre las instituciones, salas de conciertos y festivales, y los habitantes de la ciudad. Muchas ciudades entienden que la cultura nocturna aumenta y contribuye al posicionamiento de las ciudades musicales en el mundo, ofreciendo una ventana de creatividad e innovación social y cultural. Paris, Ámsterdam, Toulouse, Groningen y Zurich, Londres nombrarán a un “Night Time Champion” este año y las ciudades como Barcelona y Milán lo están considerando formalmente.

Night Majors: una larga tradición en Holanda.

Chris Garrit ha sido el primer Alcalde Nocturno (En holandés: Nachtburgermeester) electo en la ciudad de Groningen en 2011. Con ésta posición, se convirtió en la voz de la ciudad por su actividad nocturna, cultura, festivales entre otras. En Groningen el alcalde nocturno es responsable de mantener el delicado equilibrio entre los ciudadanos que quieren dormir a altas horas de la noche y los que están a favor de una noche de fiesta. En este sentido, el alcalde nocturno tiene que ser neutral; intenta hacer que las personas duerman y que las otras se diviertan más. Tener un alcalde nocturno definitivamente fue una manera de tener una sola voz para enlazar a las autoridades locales con el sector profesional y los ciudadanos.

También es un interlocutor importante en regulaciones de trabajo, especialmente licencias. Chris Garrit ahora habla alrededor de Europa acerca de la vida nocturna y de cómo mejorarla en una ciudad repleta de festivales y convenciones musicales. También empezó el INAF ((International Night Ambassador Federation) en Holanda, con una red creciente de “Embajadores Nocturnos” en las ciudades de Europa. El objetivo de la INAF es conseguir que más ciudades se conecten y ayuden a las ciudades a elegir sus propios Alcaldes Nocturnos. Es una red que también da información, intercambia ideas y apoya la economía de los locales nocturnos. También, el INAF ayuda a los consejos municipales alrededor del mundo con sugerencias acerca de cómo conseguir un alcalde nocturno en el sistema de la ciudad.

El principio de los alcaldes nocturnos aplicados en otras áreas europeas.

Uno de los mayores desafíos para los alcaldes nocturnos es apoyar el cambio necesario en la opinión pública acerca de las salas de conciertos. En Londres, desde el siglo XVIII, las salas de conciertos fueron clasificados como “ruido industrial” en la ley y no fueron citados en el plan de la ciudad. Music Venue Trust es una organización nacional representando los problemas de estos sitios, y fue creada en Londres donde el 35% de los sitios de música en vivo habían desaparecido estos últimos 7 años. MVT ha publicado dos estudios importantes para conseguir un dialogo con las autoridades: “Understanding Small Music Venues” y “Rescue Plan” escrito por una fuerza de trabajo compuesta por el alcalde y presidida por MVT. Una de las medidas clave es trabajar en los problemas de las casas y los vecindarios, especialmente la regulación de ruido y la insonorización en las nuevas construcciones, gentrificación y términos de licencias obsoletos. La fuerza de trabajo de Londres planea elegir su propio alcalde nocturno para completar las acciones de  Music Venue Trust tomadas tanto a nivel local como nacional.

En Barcelona, los sitios de conciertos son considerados como entretenimiento (junto con los juegos de azar, apuestas y prostitución) en vez de parte del departamento cultural, están definitivamente en la categoría equivocada y no se benefician de una regulación apropiada. En Gracia (Barcelona), Heliogabal sólo tiene licencia de bar así que sólo pueden tener a una persona por metro cuadrado, mientras que tienen a más de 90 personas durante los conciertos. Después de varios controles policiales, el sitio tuvo que pagar varias infracciones y finalmente cerrar el lugar por varios meses. En este caso, hay una verdadera necesidad de renegociar las licencias de conciertos y los sitios necesitan un interlocutor para representarlos en el gobierno local. Por otra parte, las actividades musicales y la vida nocturna siguen siendo diferentes en ciertos puntos: los sitios de conciertos no sólo tienen actividades nocturnas. Sus problemas van más allá del alcance del ruido, seguridad o regulaciones y no pueden ser reducidos a este punto.

Si trabajar transversalmente en estos temas con los otros actores nocturnos es totalmente necesario, los alcaldes nocturnos no pueden reemplazar el rol de las organizaciones de salas a nivel local o nacional que representan los intereses de la sala y sus problemas artísticos.

En Berlín, la organización ClubComission decidió no elegir a ningún alcalde nocturno porque no es adaptable a su sistema federal: hay muchos consejos locales en la ciudad; se necesitarían 13 alcaldes nocturnos diferentes en cada uno. ClubComission existe desde hace 15 años y está organizado así que tienen relaciones con todos los partidos aliados en los consejos locales, lo cual les permite mantenerse independientes y estar en cualquier lado con representantes de la industria involucrados en todos los Consejos. La idea de un alcalde nocturno es incuestionablemente una medida de apoyo para el sector musical en Europa, con quien cada ciudad va a encontrar su propio camino a través de su propio ADN.

 Conclusiones y recomendaciones

  • Los alcaldes nocturnos muestra el importante papel de las salas de conciertos en políticas de desarrollo urbano.
  • Los alcaldes nocturnos y las organizaciones de las salas de conciertos están liderando un trabajo complementario, especialmente a nivel local (ciudades) cuando las organizaciones operan regionalmente/nacionalmente y no sólo con propósitos relacionados a la vida nocturna.
  • El modelo de los alcaldes nocturnos es flexible y se puede adaptar a cada ciudad dependiendo de su estructura.

No te pierdas nada de los que sucedió en el pasado Congreso Internacional de Salas de Conciertos:

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario