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Night Major y ciudades musicales

congreso salas de conciertos 驴C贸mo pueden las salas de conciertos continuar siendo atractivas para los j贸venes?

Seguimos avanzando en las conclusiones del pasado Congreso Internacional de Salas de Conciertos que tuvo lugar en la pasada edici贸n del Primavera Pro.

驴Por qu茅 cada ciudad musical debe tener un Night Major?

Intervienientes: Chris Garrit (Night Major de Groningen), Mark Davyd (Music Venue Trust, Londres), Carles Sala (Consejo municipal de Barcelona)

Modera: Isabelle von Walterskirchen (PETZI)

El Night Major 聽es un embajador de la cultura nocturna. Su rol es vigilar la din谩mica de la escena musical en la ciudad y crear puentes entre las instituciones, salas聽de conciertos y festivales, y los habitantes de la ciudad. Muchas ciudades entienden que la cultura nocturna aumenta y contribuye al posicionamiento de las ciudades musicales en el mundo, ofreciendo una ventana de creatividad e innovaci贸n social y cultural. Paris, 脕msterdam, Toulouse, Groningen y Zurich, Londres nombrar谩n a un 鈥淣ight Time Champion鈥 este a帽o y las ciudades como Barcelona y Mil谩n lo est谩n considerando formalmente.

Night Majors: una larga tradici贸n en Holanda.

Chris Garrit ha sido el primer Alcalde Nocturno (En holand茅s: Nachtburgermeester) electo en la ciudad de Groningen en 2011. Con 茅sta posici贸n, se convirti贸 en la voz de la ciudad por su actividad nocturna, cultura, festivales entre otras. En Groningen el alcalde nocturno es responsable de聽mantener el delicado equilibrio聽entre los ciudadanos que quieren dormir a altas horas de la noche y los que est谩n a favor de una noche de fiesta. En este sentido, el alcalde nocturno tiene que ser neutral; intenta hacer que las personas duerman y que las otras se diviertan m谩s. Tener un alcalde nocturno definitivamente fue una manera de tener una sola voz para enlazar a las autoridades locales con el sector profesional y los ciudadanos.

Tambi茅n es un interlocutor importante en regulaciones de trabajo, especialmente licencias. Chris Garrit ahora habla alrededor de Europa acerca de la vida nocturna y de c贸mo mejorarla en una ciudad repleta de festivales y convenciones musicales. Tambi茅n empez贸 el INAF ((International Night Ambassador Federation) en Holanda, con una red creciente de 鈥淓mbajadores Nocturnos鈥 en las ciudades de Europa. El objetivo de la INAF es conseguir que m谩s ciudades se conecten y ayuden a las ciudades a elegir sus propios Alcaldes Nocturnos. Es una red que tambi茅n da informaci贸n, intercambia ideas y apoya la econom铆a de los locales nocturnos. Tambi茅n, el INAF ayuda a los consejos municipales alrededor del mundo con sugerencias acerca de c贸mo conseguir un alcalde nocturno en el sistema de la ciudad.

El principio de los alcaldes nocturnos aplicados en otras 谩reas europeas.

Uno de los mayores desaf铆os para los alcaldes nocturnos es apoyar el cambio necesario en la opini贸n p煤blica acerca de las聽salas聽de conciertos. En Londres, desde el siglo XVIII, las salas de conciertos fueron clasificados como 鈥渞uido industrial鈥 en la ley y no fueron citados en el plan de la ciudad. Music Venue Trust es una organizaci贸n nacional representando los problemas de estos sitios, y fue creada en Londres donde el 35% de los sitios de m煤sica en vivo hab铆an desaparecido estos 煤ltimos 7 a帽os. MVT ha publicado dos estudios importantes para conseguir un dialogo con las autoridades: 鈥Understanding Small Music Venues鈥 y 鈥Rescue Plan鈥 escrito por una fuerza de trabajo compuesta por el alcalde y presidida por MVT. Una de las medidas clave es trabajar en los problemas de las casas y los vecindarios, especialmente la regulaci贸n de ruido y la insonorizaci贸n en las nuevas construcciones, gentrificaci贸n聽y t茅rminos de licencias obsoletos. La fuerza de trabajo de Londres planea elegir su propio alcalde nocturno para completar las acciones de聽 Music Venue Trust tomadas tanto a nivel local como nacional.

En Barcelona, los sitios de conciertos son considerados como entretenimiento (junto con los juegos de azar, apuestas y prostituci贸n) en vez de parte del departamento cultural, est谩n definitivamente en la categor铆a equivocada y no se benefician de una regulaci贸n apropiada. En Gracia (Barcelona), Heliogabal s贸lo tiene licencia de bar as铆 que s贸lo pueden tener a una persona por metro cuadrado, mientras que tienen a m谩s de 90 personas durante los conciertos. Despu茅s de varios controles policiales, el sitio tuvo que pagar varias infracciones y finalmente cerrar el lugar por varios meses. En este caso, hay una verdadera necesidad de renegociar las licencias de conciertos y los sitios necesitan un interlocutor para representarlos en el gobierno local. Por otra parte, las actividades musicales y la vida nocturna siguen siendo diferentes en ciertos puntos: los sitios de conciertos no s贸lo tienen actividades nocturnas. Sus problemas van m谩s all谩 del alcance del ruido, seguridad o regulaciones y no pueden ser reducidos a este punto.

Si trabajar transversalmente en estos temas con los otros actores nocturnos es totalmente necesario, los alcaldes nocturnos no pueden reemplazar el rol de las organizaciones de salas a nivel local o nacional que representan los intereses de la sala y sus problemas art铆sticos.

En Berl铆n, la organizaci贸n ClubComission decidi贸 no elegir a ning煤n alcalde nocturno porque no es adaptable a su sistema federal: hay muchos consejos locales en la ciudad; se necesitar铆an 13 alcaldes nocturnos diferentes en cada uno. ClubComission existe desde hace 15 a帽os y est谩 organizado as铆 que tienen relaciones con todos los partidos aliados en los consejos locales, lo cual les permite mantenerse independientes y estar en cualquier lado con representantes de la industria involucrados en todos los Consejos. La idea de un alcalde nocturno es incuestionablemente una medida de apoyo para el sector musical en Europa, con quien cada ciudad va a encontrar su propio camino a trav茅s de su propio ADN.

聽Conclusiones y recomendaciones

  • Los alcaldes nocturnos muestra el importante papel de las salas de conciertos en pol铆ticas de desarrollo urbano.
  • Los alcaldes nocturnos y las organizaciones de las salas de conciertos est谩n liderando un trabajo complementario, especialmente a nivel local (ciudades) cuando las organizaciones operan regionalmente/nacionalmente y no s贸lo con prop贸sitos relacionados a la vida nocturna.
  • El modelo de los alcaldes nocturnos es flexible y se puede adaptar a cada ciudad dependiendo de su estructura.

No te pierdas nada de los que sucedi贸 en el pasado Congreso Internacional de Salas de Conciertos:

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