El servicio de streaming de música hindú JioSaavn habría reducido de forma permanente su precio de suscripción Pro anual en comparación a Spotify y Youtube Music, .
Por aquí todos sabemos que Spotify se ha lanzado en la India, a pesar de la gran batalla legal que áun está desarrollándose.
Así como también sabemos que para poder competir y lograr obtener suscriptores, Youtube Music también se ha desplazado al país, con precios por debajo de los que ofrece Spotify.
Ahora, un gran rival también ha reducido sus precios por debajo de los de Spotify.
El mercado musical de la india sigue siendo un área difícil en la que incursionar.
De acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, la indIa va a surgir como uno de los diez mejores mercados musicales a nivel mundial.
En abril de 2018, la IFPI (por sus siglas en inglés)l encontró que los ingresos totales de la industria de la música en la India crecieron un 27% , alcanzando los 725.6 millones de rupias (102.5 millones de dólares) durante 2017.
Impulsados por los ingresos generados por el streaming de música – los cuales aumentaron 37.3% – los ingresos por música digital ahora cuentan con el 91% de todos los ingresos totales de la música grabada de la India.
Gaana, el mercado líder, posee actualmente cerca de 80 millones de usuarios en la región. Ten en cuenta que India tiene cerca de 150 millones de usuarios de aplicaciones de música y creciendo.
Al igual que Spotify, Gaana ofrece a los usuarios dos niveles de servicios: Un servicio gratuito con presencia de anuncios y un modelo de suscripción. La compañía alcanza 5 millones de dólares en ganancias cada año. A pesar de tener millones de usuarios en el servicio, su Jefe admitió que la cantidad de suscriptores pagos de Gaana es más inferior de lo que se piensa – aún le queda superar los 10 millones.
Hungama, otro fuerte competidor de la India, ha confirmado recientemente que su base de usuarios había crecido 48% nada más el año pasado. El servicio también tuvo un incremento del 22% en el tiempo de reproducción promedio.
Aún así, muchos usuarios no pueden invertir dinero para escuchar música. A eso se le suma el hecho de que son muy pocas las personas de la India las que disponen de tarjeta de crédito.
Después de todo, las compañías de telefonía apenas han ofrecido internet de alta velocidad a los usuarios.
Por ejemplo, el servicio de streaming de música de Airtel Bharti Wynk, es gratuito para los suscriptores de Airtel.
Anterior al lanzamiento de Spotify, Saavn y JioMusic se unieron en junio de 2018. Entonces, para atraer a los consumidores, Reliance Jio ofreció planes de datos más baratos a los usuarios. Antes de la fusión, JioMusic sólo estaba disponible para los usuarios de Reliance Jio.
Posterior al lanzamiento de JioMusic, Reliance ofreció a los usuarios un periodo de prueba extendido, al estilo de Spotify.
Durante 90 días, los usuarios podrían recibir un acceso complementario al servicio Premium.
A diferencia del gigante del streaming Sueco, JioSaavn posee más de 900 alianzas con marcas y discográficas, incluyendo a Sonic, Universal y Warner Music. El servicio de streaming de música posee un catálogo de 45 millones de canciones y contenido original en 15 idiomas.
Ahora, para superar a la competencia, JioSaavn ha atraído a los amantes de la música local con un nuevo acuerdo
Según un nuevo informe, el servicio de música ha reducido su precio de suscripción anual en un 75%.
Anteriormente se encontraba disponible a 999 rupias (14.49 dólares), pero ahora una suscripción anual a JioSaavn Pro cuesta sólo 299 rupias (4.34 dólares). Por otro lado, la suscripción Premium anual de Spotify cuesta 1.189 rupias (17.24 dólares).
Según un reporte, el nuevo acuerdo de JioSaavn Pro costará sólo 299 rupias (4.34 dólares) durante el primer año. Posterior a ese tiempo, el precio de la suscripción anual va a aumentar a 399 rupias (5.79 dólares) para el próximo año, sugiriendo que este descuento podría ser permanente.
Karandeep Singh, un periodista local, explicó
“El cambio de plan comenzó a aparecer probablemente durante esta semana. Esto deja una división entre las aplicaciones de streaming de música @spotifyindia, @AppleMusic, y @youtubemusic, las cuales se ubican en el territorio de “999 rupias por servicio Premium”.
Llegados a este punto, ¿funcionará la estrategia sabiendo que son muy pocas las personas de la India que disponen de tarjetas de crédito y débito?