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Impacto de la inteligencia Artificial en el Streaming de Música

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Los rápidos avances dentro de la tecnología de inteligencia artificial y machine learning  nos han llevado a cambios significativos en la industria del streaming de música.

En términos tecnológicos, hay un enorme camino recorrido desde la época de los discos de vinilo y casetes hasta la reproducción de música en línea a través de dispositivos móviles en la actualidad.

No obstante, las empresas de streaming han ido más lejos aún en cuanto a la mejora de sus servicios.

No sólo están brindando música a todo el mundo, sino que ahora también están utilizando nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, para llevar la experiencia del usuario a un nuevo nivel.

Este artículo se va a enfocar en cómo la Inteligencia Artificial (IA) está impactando en la experiencia de los usuarios de las plataformas de streaming. También se hablará de cómo navegar de forma segura cuando se usa streaming.

¿Cómo mejora la IA la experiencia de los usuarios en las plataformas de streaming de música?

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático están transformando de manera positiva la experiencia del usuario en las plataformas de streaming.

Los servicios de streaming utilizan la inteligencia artificial para incrementar el almacenamiento, mejorar los motores de búsqueda, y mejorar de forma general la experiencia del usuario en sus plataformas.

La adopción de los smartphones de hace una década dio un impulso al crecimiento de las plataformas de streaming.

La implementación actual de la IA y el aprendizaje automático va a llevar a la industria del streaming a un nuevo camino.

Estamos hablando de experiencias completamente personalizadas, las cuales ya de por sí existen en el presente.

En aquellas épocas, los usuarios tenían que comprar de manera física los discos de vinilo y los casetes.

La entrada de la música digital les permitió buscar canciones en línea.  No obstante, la razón por la cual la IA está cambiando la forma en la que escuchamos música es debido a que ya no tenemos que buscar nuevas canciones. En cambio, los algoritmos y la tecnología de IA nos traen nuevas canciones, álbumes y artistas hasta nosotros.

La manera en la que esto funciona es sencilla. Los algoritmos de la IA aprenden las preferencias de los usuarios en términos de géneros, artistas y álbumes.

Estos sistemas son tan sofisticados que no sólo recuerdan el historial del usuario, sino que también analizan las notas, estilos vocales e incluso el estilo de una canción para encontrar playlists similares.

Una vez que los algoritmos analizan esta información, comienzan a recomendar nuevas canciones, artistas y álbumes que podrían gustarle al usuario.

IA, Streaming y Ciberseguridad

Además de mejorar la experiencia del usuario en plataformas de streaming, la IA también está ayudando a los publicistas de la industria musical.

Las sugerencias personalizadas y los motores de búsqueda mejorados pueden beneficiar de igual forma a los artistas que quieran alcanzar una audiencia más amplia para hacerse notar.

No obstante, los usuarios deben tener en cuenta que esas sugerencias personalizadas tienen un costo. Para poder brindar dichas sugerencias, los algoritmos deben registrar grandes cantidades de información.

Esta información puede ser utilizada posteriormente con propósitos de publicidad. En el peor escenario, la información puede ser expuesta en el caso de un ataque de ciberseguridad en el sitio.

Después de todo, las filtraciones de información se han vuelto uno de los peligros en línea más comunes. Por lo mismo, los usuarios deben estar conscientes de que su información será colectada y analizada. No obstante, hay una forma de evitar el riesgo de ciber-ataques al utilizar una red virtual privada.

Un VPN confiable puede encriptar los datos del usuario y ocultarlos de los hackers o terceros.

También previene que la plataforma utilice los datos con fines de publicidad. Se recomienda utilizar las versiones pagadas de dichos VPN, debido a que las versiones gratuitas no son muy confiables.

Incluso si una versión gratuita suena como una buena idea, no ofrece una protección de alta calidad. Las versiones gratuitas tienen sistemas de encriptación más débiles.

Además, la gran mayoría de los proveedores de VPN gratuito registran los datos de los usuarios y los utilizan para sus propios fines de publicidad. Por lo mismo, el VPN no haría gran diferencia.

Por otro lado, los servicios de VPN pago proveen una variedad de beneficios, incluyendo la posibilidad de abrir contenido limitado a países, y cambiar entre distintas localizaciones de servidor. Por lo mismo, invertir en un VPN no sólo va a proteger tu información en las plataformas de streaming sino que también va a brindarte una seguridad en línea de manera general.

Conclusión

Según la RIAA, la industria de la música ha experimentado un incremento exponencial de ganancias en los últimos dos años, y la tendencia parece continuar creciendo.

La introducción de la inteligencia artificial y aprendizaje automático ha mejorado de forma significado la forma en la que escuchamos música.

Gracias a los rápidos avances en la IA y tecnologías similares, es muy posible que veamos muchas otras mejoras en los próximos años.

No obstante, es importante recordar que esos beneficios tienen un riesgo. En este caso, el riesgo puede ser la exposición de tu información a terceros, o amenazas cibernéticas. Por suerte, los usuarios pueden cuidar su información personal utilizando servicios de VPN y tomando otras medidas de seguridad como fortalecer sus contraseñas.

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