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Guías

Guía Práctica de Tuba: Historia, Partes, Cómo Tocar, Mantenimiento y Más

tuba

La tuba, que produce el sonido de tono más bajo de todos los instrumentos de metal, aporta un brillo esencial a cualquier género musical, desde el jazz y la música clásica hasta el pop.

En esta guía completa sobre la tuba te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este instrumento de viento metal.

Contenidos

1⃣ Orígen e Historia de la Tuba

imageUno de los eventos fundamentales en la historia de los instrumentos de viento metal fue la invención del aparato de válvulas en la década de 1820. Después de su invención, las válvulas se incorporaron a una variedad de instrumentos de viento y estimularon la creación de un nuevo dispositivo musical tras otro.

La basstuba, precursora histórica de la tuba moderna, hizo su aparición el 12 de septiembre de 1835, siendo el maestro de orquesta militar alemán Wilhelm Wieprecht y el inventor de instrumentos musicales Johann Moritz los creadores de la basstuba.

El 12 de septiembre de 1835 fue la fecha en que Moritz presentó la solicitud de patente para este instrumento.

El nombre “tuba” proviene de la palabra latina para “tubo”, pero también se usó para un antiguo instrumento de bronce usado en Grecia y Roma. El nombre se usó más tarde como un término general para cuernos, trompetas y cornetas. Moritz llamó a su invento “basstuba” ya que tenía un tono más bajo que las “tubas” históricas.

 

▶ ¿Qué instrumentos de metal de tono bajo existían antes de la tuba moderna?

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Figle u Oficleido

Antes de que la trompeta y el cuerno estuvieran equipados con válvulas en el siglo XIX, se usaban en formas más simples sin válvulas. Sin embargo, desde que la tuba se inventó en el siglo XIX, tenía válvulas desde el principio.

¿Qué tipo de instrumentos cumplían el papel de la tuba antes de que fuera inventada?

Aunque sus estructuras eran completamente diferentes a la tuba, el oficleido (o figle), la serpiente, y otros instrumentos tenían una función similar a la del tubo moderno en las orquestas.

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Serpiente

Ampliamente utilizados hasta mediados del siglo XIX, estos usaban teclas (tapas de metal sobre los orificios del tono) como instrumentos de viento de madera. Por ejemplo, la obertura de Mendelssohn A Midsummer Night’s Dream (1826) pide un figle u oficleido. Además, cuando Wagner escribió por primera vez su Obertura de Fausto en 1840, lo hizo pensando en la serpiente, no en la basstuba.

▶ El bombardino

Tres años después de inventar la basstuba, Moritz creó la tuba tenor, un instrumento con un rango tonal más alto.

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Bombardino

Un compatriota alemán llamado Ferdinand Sommer hizo que los tubos de la tuba tenor fueran más gruesos y afilados. Llamó a este instrumento el “bombardino”. El nombre fue tomado de “euphonos”, que significa “sonido hermoso” en griego.

▶ El Saxcorno

imageMientras Sommer desarrollaba el bombardino en Alemania, Adolphe Sax, conocido padre del saxofón, creaba un instrumento de cuerno de saxofón tras otro en París. Primero el sopranino, luego el soprano, el alto, el tenor y el barítono, todos tenían rangos tonales altos que coincidían exactamente con el cada vez más popular bombardino.

El saxhorno o saxcorno bajo, de hecho, se vendió con el nombre de bombardino y fue un gran éxito. Por cierto, el saxhorn barítono fabricado por Adolphe Sax se convirtió en el prototipo del barítono moderno que, aunque pocas veces se utiliza en las típicas bandas de metales, es un instrumento indispensable en bandas de música de estilo británico.

▶ La tuba moderna

A medida que se creaban varios instrumentos de metal con tonos bajos, el que tenía el tono más profundo llegó en la década de 1840 por un artesano checo llamado VF Červený. Una tuba moderna es típicamente una tuba C o B♭.

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Tuba Cerveny

Como instrumento, la tuba puede tener varios tonos, pero no todos fueron inventados por la misma persona. A los artesanos en diversas situaciones se les ocurrieron diversas ideas y crearon instrumentos que fueron examinados en el uso real, dejándonos finalmente con los instrumentos que usamos hoy. Como grupo, las llamamos tubas.

▶ La familia de la tuba

Las tubas son instrumentos de viento metal con el rango tonal más bajo, pero tienen ligeras variaciones. Además de diferentes estructuras posibles, los cuatro tonos principales son F, E♭, C y B♭. El barítono, el bombardino y el sousáfono también son compañeros de la tuba.

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Escucha el sonido de los diferentes miembros de la familia de la tuba. El sousafón marca el ritmo, mientras que la tuba es el preludio de The Mastersingers of Nuremberg (Meistersinger von Nurnberg) de Wagner; el bombardino es de la Segunda Suite para Banda Militar de Holst (Op. 28 No. 2); el barítono es de la canción de cuna británica The Blue Bells of Scotland.

▶ Rango tonal de la tuba

A continuación puedes ver en el siguiente gráfico, las gamas tonales de instrumentos de metal de tonos medios y bajos, incluida la tuba:

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▶ El sausafón

El sousaphone se creó rediseñando la tuba en un tamaño más grande. John Philip Sousa, el famoso director y compositor estadounidense de muchas melodías de marcha, tuvo la idea del sausafón.

Un fabricante de instrumentos lo completó como un pedido especial en 1890. La característica más destacada del sausafón es la campana grande que se encuentra sobre el hombro derecho del músico y mira hacia adelante, lo que permite que el instrumento proyecte su sonido hacia el frente.

La campana grande y redonda es a menudo una característica simbólica de las bandas de música y otras compañías que se alinean y tocan en formación. El sausafón parece realmente pesado. Cuando se construye con latón, puede pesar unos 12,5 kilogramos. El material de resina ABS reduce el peso a 3 kilogramos.

▶ Famila del saxcorno

Debido a circunstancias complicadas, los nombres de los instrumentos de saxcorno varían entre países y períodos históricos. Las explicaciones aquí se centrarán principalmente en los instrumentos utilizados en Japón, el Reino Unido y los EE. UU.

A pesar de una lista de nombres que incluye el cuerno alto, el cuerno tenor y el barítono, en realidad solo hay dos tipos de instrumentos en la familia del saxcorno. Sin embargo, algunos países utilizan tres o más categorías para estos dos tipos de instrumentos. Los nombres difieren según la tonalidad o el grosor de los tubos, el timbre del instrumento y su función en una banda.

→ El cuerno alto

Este es una tuba en E♭ cinco tonos más baja que una trompeta y, a veces, la tocan trompetistas. Llamado cuerno alto en Japón y los EE. UU.. Se le conoce como cuerno tenor en el Reino Unido.

→ El cuerno tenor

Como se mencionó anteriormente, esto se llama cuerno alto en Japón y los EE. UU. En el Reino Unido, sin embargo, se le conoce como cuerno tenor. Ocasionalmente, el mismo nombre se usa en los EE. UU. para referirse al barítono (que se describe a continuación).

Además, en Alemania, el nombre de cuerno de tenor puede describir un instrumento de una forma completamente diferente. Si escucha “cuerno de tenor” en Japón, puede que se refiera a este instrumento alemán.

→ El barítono

Normalmente equipado con tres válvulas de pistón, este cuerno en B♭ tiene la misma gama tonal que el bombardino.

Algunos guitarristas de bombardino y trombón también tocarán el barítono. El timbre es brillante y los tubos son considerablemente más delgados que el bombardino. A pesar de tener tubos más delgados que el bombardino, el cuerno en B♭ se llama barítono. En los EE. UU., un bombardino con la campana y los pistones hacia adelante puede llamarse barítono para diferenciarlo de un bombardino verdadero.

2⃣ Partes de la Tuba

En el siguiente gráfico puedes ver el nombre de las diferentes partes del a tuba:

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▶ Diferencias en la tuba según países

Las tubas se agrupan en tubas de pistón o tubas rotativas según sus válvulas, mientras que las tubas con válvula de pistón se pueden clasificar como acción superior o acción frontal.

En otras palabras, hay tres estilos de tuba diferentes. Cada estilo se prefiere principalmente en un país diferente. Las tubas de acción superior son populares en el Reino Unido y Francia. Los pistones se mueven verticalmente y se tocan con la mano derecha, mientras que la campana se encuentra en el lado derecho del ejecutante.

Las tubas de acción frontal son las preferidas en los EE. UU., los pistones se colocan en la parte delantera y se tocan con la mano derecha, mientras que la campana se sienta en el lado izquierdo del ejecutante.

Otro rasgo distintivo es el tubo de plomo corto. Las tubas con válvulas rotativas se prefieren principalmente en Alemania, Austria y Rusia.

Las palancas se manipulan con la mano derecha y la campana se encuentra en el lado izquierdo del músico. El lado en el que se sienta la campana afecta la ubicación del asiento del músico en la orquesta.

Además, si los integrantes de la orquesta no tienen campanas colocadas de manera similar, da una impresión menos estética como grupo. El tono de la tuba también puede variar según el estilo del instrumento.

▶ ¿En qué se diferencian las válvulas de pistón y las rotativas?

Ya sea que las válvulas sean de pistón o rotativas, son un sistema para cambiar el flujo de aire (respiración). Como muestra el diagrama, los diseños difieren en cómo cambian el ángulo del flujo de aire cuando la válvula está acoplada, y las válvulas también recorren distancias diferentes. Estas variaciones cambian el timbre cuando la válvula está abierta y producen un sonido brusco.

Flujo de aire en una tuba con válvula de pistón

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Flujo de aire en una tuba con válvulas rotativas

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▶ Diferencias en la longitud del tubo hasta el final de la campana

Mientras que las tubas con válvula de pistón tienen una distancia corta desde el segundo tubo hasta el final de la campana, esta distancia es mayor para las tubas con válvula rotatoria.

La razón de esto es que las tubas con válvula de pistón tienen válvulas debajo del segundo tubo y estas son operadas con la mano derecha. Si se baja el segundo tubo y se alarga la distancia hasta el final de la campana, sería más difícil tocar el instrumento.

Las tubas con válvulas rotativas, sin embargo, tienen válvulas hacia el frente, por lo que no hay necesidad de elevar la altura. del segundo tubo.

El instrumento se sostiene con la mano izquierda, que también accede cómodamente a la diapositiva de afinación más allá del segundo tubo, por lo que el segundo tubo es más bajo.

▶ El tubo cónico de la tuba

En una tuba, el tubo siempre es cónico y su diámetro aumenta gradualmente desde la cerbatana hasta la campana. Sin embargo, solo las diapositivas están sin afilar. Las válvulas se refieren a tubos a través de los cuales fluye aire solo cuando se presionan los pistones.

Dicho tubo cónico puede alcanzar hasta las 9,6 metros.

▶ Palancas para bajar el tono en la tuba

En la imagen que encontrarás a continuación se muestra una tuba con válvulas rotativas con una fila de cuatro dispositivos redondos cerca del centro del instrumento. Estas son las válvulas rotativas. Si presionas las palancas de la izquierda, la primera palanca abre el primer tubo deslizante, la segunda palanca abre el segundo tubo deslizante, la tercera palanca abre el tercer tubo deslizante y la cuarta palanca abre el cuarto tubo deslizante.

El paso desciende en proporción al aumento de la longitud del tubo en cada caso. Este es el mismo mecanismo que usa una trompeta: la primera válvula baja el tono un tono, la segunda válvula un semitono, la tercera válvula un tono y medio y la cuarta válvula dos tonos y medio.

▶ El recorrido del aire en la tuba

El siguiente vídeo muestra cómo viaja el aire cuando sopla a través de la boquilla. Para la tuba con el rango tonal más bajo (tuba en B♭), tu respiración es de aproximadamente 5,40 metros cuando no hay válvulas presionadas. Eso aumenta a aproximadamente 9,60 metros cuando todas las válvulas están presionadas.

▶ Relación entre el tamaño del orificio y el volumen

En términos generales, el tamaño del orificio cambia con la ubicación de las válvulas.

Para las trompetas y trombones, cuyas secciones cilíndricas comprenden una gran proporción del instrumento en general, la pesadez de su sonido corresponde a un mayor tamaño del orificio (diámetro del tubo). Sin embargo, no podemos decir exactamente lo mismo de la tuba.

El tamaño del orificio de una tuba indica el diámetro de las válvulas. Supongamos, por ejemplo, que hay dos tubas que tienen el mismo paso, la misma longitud de sus secciones cónicas y las mismas campanas ensanchadas, pero una tuba es de acción superior y la otra tiene válvulas rotativas. Si el mismo músico tocara ambos, esperaríamos casi el mismo volumen de sonido.

Si estas dos tubas fueran alargadas, sus tubos se verían como en la ilustración, y las válvulas de acción superior están más cerca de la boquilla que las válvulas de acción giratoria, lo que coloca a las primeras en un punto más estrecho a lo largo del tubo. Como consecuencia, el diámetro (o tamaño del orificio) de las válvulas también es menor.

El diseño dicta que la ubicación de las guías cambia con la ubicación de las válvulas, y el resultado también afecta el tamaño del orificio. Esto significa que el sonido de la tuba no necesariamente aumenta cuando el tamaño del orificio es mayor.

Diagrama conceptual de la ubicación de la válvula y el tamaño del orificio

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3⃣ Cómo Tocar la Tuba

A continuación hemos preparado para tí una lista de reproducción de vídeos para aprender a tocar la tuba así como lecciones más avanzadas:

▶ Capacidad pulmonar requerida para tocar la tuba

Es posible que hayas escuchado que la tuba no es adecuada para personas más pequeñas o con una capacidad pulmonar menos robusta. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto.

Sin duda, la tuba requiere más capacidad pulmonar que un clarinete o una trompeta, pero palidece en comparación con la flauta. Hay mujeres de baja estatura física que son tubistas profesionales. Se recomienda a cualquier persona con capacidad pulmonar normal que lo pruebe.

No se puede negar que tener una mayor capacidad pulmonar es una ventaja para tocar tubas más grandes. Dedicar algo de tiempo al entrenamiento diario puede ayudar a aumentar la capacidad pulmonar. El enfoque ideal sería adoptar un hábito de ejercicio como nadar o correr. Si esto no es posible, es posible que desees probar la práctica de respiración profunda llamada “respiración abdominal”.

Si practica la respiración utilizando los músculos abdominales para exhalar completamente hasta la parte inferior de su abdomen, aumentará su capacidad pulmonar al mismo tiempo que aumenta el control de su respiración. 

▶ Retraso antes de escuchar el sonido de la tuba

Dado que los tubos de una tuba son bastante gruesos, el instrumento contiene un volumen considerable de aire. Esto hace que las vibraciones iniciales se mantengan y reverberen. Por ejemplo, si tocas una nota C seguida de una D, la C persistirá y tendrás que dejar de tocarla un poco antes que otros instrumentos. Si no lo haces, la sincronización de la nota D no coincidirá con los músicos que te rodean.

Además, se requiere un poco más de tiempo para que surja el sonido después de comenzar a tocar. Este retraso, sin embargo, se convierte en una segunda naturaleza para un tubista. Una vez acostumbrado a esta sincronización, un intérprete de tuba apenas se da cuenta cuando cambia de nota un poco antes que otros músicos.

▶ Cuidado al apoyar la tuba en el suelo

Es de sentido común apoyar una tuba sobre una superficie plana y resistente con la campana hacia abajo. Aun así, no hay garantía de que la tuba esté a salvo de daños en la campana (por leve que sea), o quizás incluso peor, si la colocas en la superficie incorrecta, si alguien choca con ella o si ocurre otro accidente.

En casos extremos, una tuba dañada ya no podrá tocar ninguna nota. Cuando coloques la tuba en el suelo, usa un escritorio o una silla para asegurarte de que no se vuelque fácilmente. Ten esto en cuenta si estás en la sala de música o preparándote para un concierto.

▶ Coge la tuba por el lugar correcto

La tuba más pesada (tuba en B♭) pesa entre nueve y diez kilogramos. Si sujetas por error el instrumento por los delicados deslizadores, se doblarán bajo el peso del instrumento.

En su lugar, sostén la tuba por el tubo exterior grueso o agarra un área amplia para que el peso se distribuya en más de un punto. Los ejecutantes a veces sostienen la campana cuando se inclinan o se ponen de pie. Si haces esto, asegúrate de dejar el instrumento y balancearlo con una mano plana y abierta, en lugar de agarrar el borde de la campana en un punto.

▶ Orientación correcta de las válvulas 

¿Puedes notar la diferencia entre estas dos fotos? Las válvulas apuntan en direcciones opuestas.

Dicho esto, hay que tener un ciudado extremo en su colocación en la caja, puesto que si la caja no se cierra correctamente y alguien la cierra a la fuerza, los tubos pueden romperse. Asegúrate de colocarlos en la dirección correcta.

¿Cuál es la diferencia entre válvulas de pistón y rotativas?

Las válvulas de pistón y rotativas pueden afectar la facilidad con que se modula el sonido del instrumento cambiando el timbre o añadiendo algún tipo de imperfección al sonido. Mucha gente dice que las válvulas de pistón son adecuadas para un toque más suave, mientras que las válvulas rotativas son mejores cuando quieres notas claramente separadas.

▶ Digitación en la tuba

A continuación se comentan los aspectos más destacables en cuanto a la digitación en la tuba teniendo en cuenta el número de válvulas de la tuba.

→ Digitación para tuba de 4 válvulas

Los estudiantes de la escuela con bandas de música pueden haber escuchado comentarios confusos con respecto a la cuarta válvula de pistón. Poder usar la cuarta válvula aumenta las posibilidades disponibles, por lo que no hay razón para no usarla. Además, algunas tubas tienen cinco válvulas. Echemos también un vistazo a esa digitación, ya que la quinta válvula puede bajar el tono en 4/3 de un tono en algunos casos, o en dos tonos en otros.

Diagrama de digitación para la tuba en B♭ de 4 válvulas 

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  • Incluso con cuatro válvulas, las digitaciones cambian con los sistemas de compensación. Aunque es posible producir notas más altas o más bajas que las que se muestran con estas digitaciones.
  • Para algunos rangos tonales o diferentes marcas / modelos, ○○ puede producir mejor tono que ●● ○○.

→ Digitación para tuba de 5 válvulas

Diagrama de digitación para la quinta válvula de 4/3 tonos (tuba en C)

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  • La quinta válvula puede ser un poco más alta o más baja según la marca o modelo del instrumento.
  • Es posible que debas encontrar el tono correcto moviendo la válvula 1, la válvula 5 y así sucesivamente. Además, puedes encontrar tubas de 6 válvulas o tubas distintas de los modelos de 4/3 tonos o 2 tonos. Las guías de digitación no son absolutas. Pide orientación a un profesor y experimenta para encontrar digitaciones que funcionen bien para ti.
  • En el registro tonal bajo, puedes encontrar que el tono sea más obvio si tocas una octava más alto con la misma digitación.

Tabla de digitación para el quinto valor en la segunda nota

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  • La quinta válvula puede ser un poco más alta o más baja según la marca o modelo del instrumento.
  • Es posible que debas encontrar el tono correcto moviendo la válvula 1, la válvula 5 y así sucesivamente. Además, puedes encontrar tubas de 6 válvulas o tubas distintas de los modelos de 4/3 tonos o 2 tonos. Las guías de digitación no son absolutas. 
  • En el registro tonal bajo, puedes encontrar que el tono sea más obvio si toca una octava más alto con la misma digitación.

Diagrama de digitación para una Tuba en B♭ con sistema de compensación

A continuación tienes la tabla de digitación de la tuba en B♭

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▶ Aro de práctica de embocadura

Al comenzar con los instrumentos de metal, los estudiantes practican el “zumbido” haciendo un trino de labios sin usar ningún instrumento en absoluto. Esto da una idea de la técnica necesaria para producir notas.

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Un aro de práctica es una herramienta eficaz para aprender a zumbar. Si sostienes el borde contra tus labios y haces un zumbido frente a un espejo, puedes ver cómo la boquilla debe tocar tus labios y qué forma deben tener tus labios.

Practicar la forma y el movimiento de tus labios mientras te miraa en el espejo permite prestar atención a la embocadura sin preocuparse por el sonido. Además, incluso los ejecutantes más competentes pueden desarrollar hábitos indeseables y una embocadura imperfecta, por lo que también pueden beneficiarse del uso de un aro de vez en cuando.

▶ Boquilla de práctica 

Aparentemente, hay muchos músicos de instrumentos de metal que llevan sus boquillas para ayudarlos a practicar. Incluso en casa, esta puede ser una técnica de práctica eficaz. Sin embargo, ten en cuenta que la boquilla es muy delicada y no puede soportar muchos abusos.

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Teniendo en cuenta los riesgos de dejarlo caer o dañar, probablemente desees evitar llevarla sin protección. Aquí es donde puede ser útil tener una boquilla de plástico transparente utilizada solo para la práctica. Son ligeras y duraderas, pero económicas y buenas para practicar en cualquier momento que estés fuera de casa.

Lo más importante es que senn transparentes. Puedes mirarte en el espejo y comprobar la forma de tus labios mientras practicas. Además, si un profesor o compañero de clase te está enseñando la técnica de la embocadura, una boquilla normal oscurecería tus labios.

▶ Cómo tocar el bombardino

A continuación tienes una playlist de vídeos sobre cómo tocar el bombardino (eufonio) para que tengas todo lo necesario a la hora de aprender a tocar este instrumento:

▶ Grosor del tubo

Aunque hay bombardinos de tubo delgado y grueso, el grosor del tubo no afecta el tono del instrumento. Las boquillas, sin embargo, difieren según el grosor del tubo y afectan el tono. Además, la mayoría de los bombardinos de tubo grueso tienen cuatro pistones, pero si tienen tres pistones, parte del rango tonal en el registro inferior (cuando se usa 1 + 3 o digitaciones 1 + 2 + 3) tiende a sonar nítido. 

4⃣ Cómo se Fabrica una Tuba

En el siguiente vídeo puede verse el proceso de fabricación completo de una tuba:

▶ Cuerpo de la tuba

En el proceso de fabricación de una tuba, el primer paso es darle forma al tubo en forma de cono.

Toda la longitud de una tuba es cónica, por lo que el artesano debe comenzar por darle al tubo esta forma. Hay varias formas de hacerlo, como cortar una hoja en forma de abanico y luego enrollarla; o hacer un cono con un tubo cilíndrico.

Si intentas formar inmediatamente un cono a partir de un tubo cilíndrico, el metal se arrugará o fracturará. Primero se debe calentar y encoger una sección del tubo y luego insertar un elemento un poco más grueso para ensanchar el extremo opuesto. A partir de ahí, se puede producir un cono liso.

El cono bellamente fabricado se aplasta para doblarlo. Sin embargo, esta dramática flexión no crea ningún ángulo.

El tubo doblado se coloca en un molde de metal, luego se bombea agua desde un extremo mientras se tapa el otro extremo. Se aplica presión para inflar bien el tubo. 

→ Doblado de tubos tradicional

No solo para tubas, sino también para otros instrumentos de metal, hay varias formas de doblar los tubos. El enfoque más tradicional es que un artesano lo haga a mano. Para modelos y prototipos de bajo volumen y alta gama, la opción preferida es una técnica que utilice el apalancamiento. El artesano tiene que emplear la habilidad y el juicio intuitivo para aplicar la fuerza correcta en el ángulo correcto. 

→ Técnica para hacer un tubo a partir de 2 hojas

El tubo también se puede hacer a mano sin utilizar un molde. Se cortan y alinean dos grandes láminas de metal, superior e inferior, para que puedan soldarse. Después de soldar, las uniones se aplanan con martillo y se usa una barra de metal para doblar gradualmente el tubo.

Se usa una barra vertical en el interior, mientras que una barra horizontal se cruza desde el exterior para masajear la tubería en la forma correcta. También se utiliza una barra curva para que el interior y el exterior cumplan las especificaciones correctas. Este enfoque requiere un artesano muy hábil.

▶ Pulido y abrillantado

Hay una variedad de formas de pulir el metal y dejarlo con un hermoso brillo. Los enfoques automatizados están progresando, con las superficies internas y externas de la campana pulidas a máquina, los brazos robóticos utilizados para limar los contornos y los pulidores automáticos utilizados para hacer grandes vueltas alrededor de un tubo fijo en su lugar.

El pulido también es un proceso importante que han realizado durante mucho tiempo técnicos muy experimentados.

El pulido es un proceso que también se utiliza para pulir muchos otros instrumentos de viento como la trompeta y el cuerno. Sin embargo, se necesita una habilidad especialmente avanzada para pulir una tuba grande y sus partes.

Dado que el diámetro y la dureza de la parte giratoria, así como sus aberturas, pueden variar, se utilizan varias máquinas en función de qué se está puliendo y cuánto se está puliendo.

→ Pulido con cáscara de nuez

Echemos un vistazo a un paso más en el proceso de acabado: pulir las válvulas. Un dispositivo llamado barril está lleno de un polvo marrón fino de cáscaras de nueces molidas. A medida que el cañón rueda lentamente, el polvo pule la superficie de las piezas metálicas que ruedan por dentro.

Las nueces se adaptan bien a esto debido a su contenido de aceite. En algunos casos, también se puede utilizar polvo de plástico.

▶ Acabado

Para el metal de una tuba se utiliza alpaca o latón dorado y el acabado determina el color final del instrumento. El baño de plata hará una tuba plateada, ya sea que el metal sea alpaca o latón, mientras que una capa de laca transparente mantiene el brillo dorado del latón.

Para las tubas de alta gama, se utiliza alpaca para los toboganes debido a su durabilidad y calidad de sonido. Una tuba de latón con un acabado de laca transparente y diapositivas de alpaca será un instrumento de dos tonos, oro y plata.

5⃣ Cómo Elegir una Tuba

A continuación se comentan los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una tuba.

▶ Tamaño de la tuba

Aunque todas se llaman tubas, el instrumento viene en diferentes tamaños. En general, una tuba es bastante grande y se toca mientras descansa su peso sobre una silla o la rodilla del músico.

Tu primera tarea debe ser sostener la tuba y asegurarte de que la boquilla esté a la altura correcta y de que puedas alcanzar las válvulas fácilmente. Deberías empezar probando una variedad de tubas diferentes. 

Por tanto, tendrás que elegir una tuba que se adapte a tu estatura.

▶ Tono correcto

De rango tonal bajo a alto, las tubas se pueden lanzar en B♭, C, E♭, o F. Entre estos, la tuba en B♭ se usa ampliamente en bandas de música y orquestas. 

▶ Material

Debido a que el timbre de un instrumento de metal está determinado por la forma en que el aire vibra en la columna de aire, los materiales utilizados para fabricar el instrumento, además de su forma y longitud, tendrán un ligero efecto en el timbre.

Durante muchos años, el latón ha sido el material tradicional utilizado para fabricar estos instrumentos. El latón es más maleable (fácil de trabajar) y resistente a la corrosión que el hierro u otros metales, y dado que también es agradable a la vista, se adapta bien a los cuerpos de los instrumentos de latón; el latón es lo que le da a los instrumentos de latón su tono característico.

El latón es una aleación de cobre y zinc, y las diferentes proporciones de composición del latón utilizado en las tubas y otros instrumentos de metal dan lugar a variaciones de timbre.

▶ Acabado de la superficie del cuerpo

Los tubos de metal terminados se liman y lijan para que su superficie sea suave como el vidrio, y luego se recubren y pulen con un pulidor de alta velocidad para darles ese hermoso brillo metálico. Por último, se aplica laca o chapado.

El propósito principal de la laca o chapado es proteger el metal del óxido y la suciedad, pero también tiene un ligero efecto sobre el timbre del instrumento.

  • Recubrimiento de laca (Transparente): Tono sólido y oscuro. El sonido se proyecta bien al tocar fuerte.
  • Plateado: Tono suave y brillante. Se destacan las características de cada tuba en particular y los músicos pueden tocar con los matices.

6⃣ Cuidado y Mantenimiento de la tuba

A continuación encontrarás información sobre el cuidado de la tuba para que la mantengas en perfecto estado el mayor tiempo posible:

▶ Cuidado y mantenimiento de pistones y válvulas rotativas

Hay tubas con válvulas de pistón y rotativas. Dado que el mantenimiento de una tuba con válvula de pistón es el mismo que el de una trompeta, consulta el apartado de cuidado y mantenimiento de la trompeta

▶ Qué limpiador utilizar para tuba

No utilices un limpiador flexible para la boquilla de una tuba con válvula giratoria. A diferencia de las trompetas y trompas, la boquilla de una tuba con válvulas rotativas está conectada directamente a las válvulas, por lo que es peligroso insertar un limpiador flexible.

Además, si vas a enjuagarlo con agua, hazlo desde la válvula de afinación. Dado que la boquilla recoge la suciedad más fácilmente que cualquier otra parte del instrumento, al insertar un limpiador o enjuagar a través de la boquilla, la suciedad se enviará a la válvula y hará que la válvula funcione mal.

Si dejas entrar agua para expulsar la boquilla, asegúrate de no mover ni presionar la válvula cuando lo hagas. Si presionas la válvula, la suciedad en el tubo de derivación fluirá más hacia las otras válvulas; sin embargo, está bien usar un limpiador flexible para el mantenimiento de las guías.

Dejamos un podcast especialmente interesante sobre la limpieza de la tuba en tiempos de COVID:

▶ Oscurecimiento de la superficie

El oscurecimiento por oxidación o decoloración es un signo de que se forma una película dura en la superficie de la tuba y, de hecho, ayuda a proteger el interior del instrumento.

Dado que puede afectar el tono, hay algunos tubistas profesionales que intencionalmente se abstienen de limpiar su instrumento hasta que se empañe. Normalmente, el pulidor de plata no se usa para el mantenimiento, pero si la decoloración realmente te molesta, es aceptable usar un poco de pulimento. sobre un paño.

▶ Eliminación de la humedad

El “mantenimiento” de los instrumentos de metal es relativamente simple: basta con pulir la superficie exterior con un paño especial y un poco de abrillantador químico. El interior ya es más complicado.

Los instrumentos de viento metal son sensibles a la humedad. Si la saliva y otros tipos de humedad se adhieren al interior de la tuba, puede corroerse y oxidarse. Limpiar la humedad es la primera línea de defensa.

Un hisopo, que es un paño con una cuerda, es útil para eliminar la humedad del interior de los tubos. Utiliza un hisopo especialmente para las secciones desde la boquilla hasta las válvulas, que tienden a acumular humedad.

También puedes usarlo en los pistones. Primero, retira la válvula, luego coloca el peso en la articulación donde se inserta la boquilla y pásalo por la parte inferior. Esto se encargará de la humedad en el tubo principal.

A continuación, pasa el hisopo por la válvula que retiraste. La curvatura de las válvulas las hace propensas a acumular humedad, así que asegúrate de pasar el hisopo a través de ellos. Solo uno o dos minutos de limpieza pueden cuidar eficazmente la humedad y mejorar en gran medida la vida útil de su instrumento.

▶ Aceite de válvulas

La práctica estándar incluye engrasar las válvulas de pistón antes y después de tocar. Muchas personas recuerdan aplicar aceite antes de tocar, pero sienten la tentación de devolver rápidamente la tuba a su estuche cuando terminan.

Sin embargo, para proteger los pistones, también es importante aplicar aceite después de tocar, ya que el aceite de la válvula sirve como lubricante y protector. La aplicación de aceite antes de tocar asegura válvulas suaves y lubricadas.

Después de tocar el instrumento, hay una buena cantidad de humedad en las válvulas de tu saliva. Este es el archienemigo de las válvulas y conduce a la oxidación y la corrosión. Por lo tanto, es importante engrasar los pistones después de tocar la tuba.

El aceite para válvulas es lo suficientemente eficaz para proteger sus pistones de la oxidación al contacto, lo que prolonga la vida útil de los pistones. Tarda menos de un minuto, así que adopte el hábito de engrasar sus válvulas antes de de volver la tuba a su estuche.

Aquí tienes un podcast muy interesante sobre los tipos de aceite a utilizar para el cuidado de los instrumentos de viento metal:

▶ Boquillas

Es muy común que los instrumentos de metal desarrollen problemas con sus boquillas. Ten en cuenta que el riesgo de dañar los instrumentos de viento aumenta a medida que se acerca al punto donde soplas el aire.

Dado que las boquillas son reemplazables y relativamente baratas en comparación con el cuerpo del instrumento, los intérpretes tienden a tomarlas a la ligera, pero son de vital importancia para la tuba. Una boquilla dañada afecta enormemente su rendimiento, así que preste especial atención a esta parte.

→ Boquillas abolladas

Las boquillas se abolla con mucha frecuencia al caerse. Si la punta de la boquilla no es perfectamente redonda, la vibración de tus labios no se transmitirá correctamente a la tuba. Esto hace que la ejecución sea deficiente.

Además, una boquilla que se ha caído y doblado generalmente no puede volver a la normalidad. El metal en la sección abollada se alarga ligeramente, para lo cual no hay remedio.

Incluso si la forma se puede arreglar, no significa que se pueda restaurar la función de la boquilla. En tales casos, debemos recomendar la compra de una boquilla nueva. Antes de ocuparse del mantenimiento de la boquilla, primero asegúrese de manipularla con cuidado para que no se caiga.

→ Boquillas atascadas

Si intentas usar una boquilla doblada, o si golpeas tu instrumento sin darse cuenta, tu boquilla puede atascarse en la tuba. Este problema es extremadamente común, pero no debes usar la fuerza para quitar la boquilla.

Si agarras con fuerza una boquilla, puedes doblar o deformar el cuerpo del instrumento. El metal de los instrumentos de metal es bastante blando y puede doblarse fácilmente bajo tensión.

Los talleres de reparación normalmente tienen una plantilla especial para quitar las boquillas que tienen tornillos en ambos lados que giran lentamente para soltar una boquilla atascada sin dañar el cuerpo de la tuba. Por lo tanto, si descubres que tu boquilla no se sale de la tuba, comunícate con un profesional de reparación en lugar de intentar luchar con ella tu mismo.

→ Cepillo de boquilla

Hay ocasiones en las que una boquilla descuidada está muy sucia por dentro. Dado que el diámetro interior de una boquilla es muy estrecho, su sonido natural puede verse afectado incluso por una pequeña cantidad de suciedad.

Se recomienda cultivar el hábito de usar un cepillo de boquilla para eliminar la suciedad del interior de esta parte de la tuba.

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