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Guías

Guía Práctica de Celesta: Historia, Partes, Cómo Tocar y Más

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¿Qué piensas cuando escuchas la palabra “celesta”? Es muy probable que no tengas idea de lo que significa esta palabra. Sin embargo, hay muchas más posibilidades de reconocer la adorable música que produce este instrumento.

En esta guía completa sobre la celesta te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este instrumento de la familia de los teclados.

1⃣ Orígen e Historia de la Celesta

Antes de abordar el nacimiento de la celesta, habrás caído en la cuenta de que este instrumento parece un órgano pero suena como un metalófono.

La celesta fue inventada hace aproximadamente 130 años en 1886 por Auguste Mustel, un fabricante de órganos parisino.

Antique 1920 "Mustel Paris" Celesta - original - perfectly - Catawiki

Tiene un teclado y tiene el tamaño y la forma de un órgano, pero su sonido es completamente diferente: suave y adorable pero capaz de traspasar una gran distancia. Como un metalófono, las celestas cuentan con un conjunto graduado de barras de sonido metálicos en su interior. Cuando se tocan, los martillos golpean estas barras y producen sonido, haciendo de la celesta un instrumento de percusión con un mecanismo de acción de teclado.

▶ Tchaikovsky y El Cascanueces

Un compositor que se enamorara de la adorable música de la celesta jugaría un papel destacado en su popularización en todo el mundo. Ese compositor fue Pyotr Tchaikovsky (1840-1893).

Tchaikovsky escuchó por primera vez la celesta mientras caminaba por París antes de viajar a Estados Unidos para tocar en un concierto. Tenía que irse a Estados Unidos, pero envió una carta a Pyotr Jurgenson, un amigo cercano y editor de música en Rusia, pidiéndole que comprara una celesta por alrededor de 1.200 francos.

En su carta, escribió: “No quiero que le muestres la celesta a nadie, especialmente a Rimsky-Korsakov o Glazunov. ¡Voy a ser el primero en usar este instrumento!”.

La primera vez que usó la celesta en “Danza del Hada de Azúcar”en su ballet, “El Cascanueces” en 1892. Este ballet fue un gran éxito y las compañías de ballet de todo el mundo querían realizarlo.

Situada cerca del Arco de Triunfo, la Compañía Mustel dejó de vender celestas hace unos 30 años. Ahora es una tienda de electrónica.

▶ Compositores impresionistas y románticos tardíos.

La celesta ganó popularidad con Maurice Ravel (1875-1937), Claude Debussy (1862-1918) y otros compositores impresionistas, y luego con románticos tardíos como Richard Strauss y Gustav Mahler.

Utilizada a menudo incluso por músicos modernos, la celesta está ahora firmemente establecida como un instrumento legítimo. Por cierto, a Ravel se le llama a menudo el “mago del sonido”, y en su “Bolero” la celesta está acompañada por un cuerno y dos píccolos. Esto da como resultado una actuación misteriosa y muy encantadora.

2⃣ Partes de la Celesta

A continuación profundizaremos en la estructura y elementos de la celesta para comprender qué tipo de instrumento es.

La celesta tiene debajo del teclado dos filas de barras de sonido de metal, y encima de ellas hay filas de martillos que se utilizan para golpear las barras. Debajo de cada barra de sonido hay una caja de madera. Estas son las cajas de resonancia del instrumento.

▶ Celesta de Mustel Company 

Las barras de sonido se dividen en una fila superior e inferior. En el modelo de Mustel Company, las barras de sonido están dispuestas de modo que dos tonos con una diferencia de semitono se alternan entre las dos filas, es decir, C y C♯ están en la fila superior, y D y D♯ están en la fila inferior.

▶ Barras de sonido

Las barras de sonido de la Celesta están alineadas en filas como un metalófono y hay una serie de reglas respecto de las barras de sonido en cuanto a grosor y longitud que deben cumplirse.

Las barras de sonido Celesta están alineadas en filas, como en un metalófono. Cuanto más corta es una barra de sonido, más alto es su tono. Esto significa que a medida que aumenta el tono, las barras de sonido se acortan.

El grosor también varía. Las barras de sonido con un tono bajo tienen alrededor de 2 mm de grosor, mientras que las de tono alto tienen alrededor de 2,5 mm. Con dos barras de sonido del mismo tamaño, la barra más gruesa tendrá un tono más alto. Por ejemplo, vamos a considerar una barra de sonido con un tono de C de 2 mm de grosor. Si su longitud se mantiene igual pero tiene un grosor de 3 mm, su paso aumentará de C a alrededor de E.

Si se desea que una barra de 3 mm de grosor tenga el paso de C, deberá alargarla. En otras palabras, si se quiere hacer una barra de sonido más gruesa pero mantener el mismo tono, también se necesita hacerla más larga.

Aumentar el grosor de una barra de sonido también le da un timbre más metálico. Por ejemplo, una celesta puede tener barras de sonido de entre 2 y 2,5 mm de grosor, mientras que un metalófono (en el que las barras de sonido se golpean con mazos) tiene barras de sonido de entre 7,8 y 9 mm de grosor. Cuanto más gruesa sea una barra de sonido, más larga será. También tendrá una reverberación más metálica.

▶ Agujeros en las barras de sonido

¿Por qué hay agujeros en las barras de sonido de una celesta?

Los agujeros en las barras se utilizan para mantenerlos en su lugar. Se perfora un orificio en el nodo de vibración, luego se coloca la barra de sonido sobre una almohadilla de fieltro y se atornilla en su lugar. Si el nodo se fija demasiado en su lugar, evitará que el sonido reverbere, por lo que se requiere cierta habilidad para asegurarse de que la barra de sonido permanezca en su lugar mientras se permite que reverbere.

Hay dos nodos en cada barra de sonido, ubicados en cada extremo en una posición del 22,4% de la longitud total de la barra de sonido.

▶ Ajuste del tono en la celesta

Se colocan pesos en ambos extremos de las barras de sonido del registro grave. Estos pesos garantizan que el volumen de cada nodo a cada extremo sea el mismo y son una forma inteligente de acortar las barras de sonido sin cambiar sus tonos.

Cuanto más bajo sea el tono de una barra de sonido, más largo será. Si no se utilizaran estos pesos, el instrumento en sí sería demasiado profundo. En otras palabras, los pesos se utilizan para ajustar el tono de las barras de sonido para que el instrumento pueda permanecer compacto.

Por lo tanto, los pesos y el grosor de las barras de sonido están relacionados con el tamaño del instrumento.

▶ Vástagos de martillo 

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Los vástagos de los martillos de los pianos de cola son verticalmente gruesos y muy duros. En contraste, los vástagos de los martillos en celestas son delgados verticalmente pero gruesos horizontalmente y flexibles.

Tienen una forma similar a los mazos blandos que se utilizan para tocar instrumentos de percusión de barra de sonido, como la marimba o el vibráfono (metalófono).

▶ Materiales del martillo de la celesta

Las barras de sonido están hechas de acero con alto contenido de carbono, un metal muy duro que también se usa en las suspensiones de automóviles. Las partes de madera de los martillos están hechas de abedul, mientras que las puntas están hechas de fieltro.

La superficie del fieltro se endurece después de un tiempo debido al impacto de las barras de sonido duras, aplanando el sonido.

Al igual que con la afinación de un piano, las clavijas deben reemplazarse y los martillos deben lijarse para devolver el instrumento a su sensación elástica adecuada.

▶ Las diferentes estructuras de las celestas

Algunas celestas incluso tienen la misma estructura que un órgano de tubos.

Las celestas de Schiedmayer (un conocido fabricante alemán) son más ruidosas que las de Mustel Company y cuentan con un rango de graves más amplios.

Estos instrumentos son únicos en el sentido de que utilizan seguidores y rodillos (normalmente vistos en órganos de tubos) como medio para transmitir el movimiento desde el teclado a las barras de sonido.

Las cajas de resonancia están graduadas en cuatro niveles. Las cajas del resonador de rango de graves están en el nivel superior, mientras que las cajas de resonador de rango medio están en la parte inferior derecha y las cajas de resonador de agudos están en el centro y la parte inferior izquierda (mirando desde la parte posterior).

▶ Celestas modernas

Las celestas generalmente están diseñadas para que los martillos golpeen las barras desde arriba, similar a la marimba o el metalófono. Este es el caso de las celestas de Mustel Company y los martillos de Schiedmayer golpean las barras de sonido desde arriba, y debajo de ellas están las cajas de resonancia. Sin embargo, en 1992 Yamaha lanzó una celesta donde los martillos golpean las barras desde abajo.

Esta celesta fue diseñada para que los martillos golpeen las barras desde abajo, de modo que se puedan utilizar los mecanismos de acción del piano de cola. Los modelos anteriores no hacían ningún ruido a menos que las teclas se presionaran con fuerza, y era imposible variar la intensidad de la interpretación. Incluso si un intérprete quisiera poner algo de sentimiento en su interpretación, era simplemente imposible hacerlo.

Por lo tanto, este fabricante tomó el mecanismo de acción de un piano de cola y desarrolló un sistema que permitiría a los intérpretes expresarse plenamente. En esta estructura, las barras de sonido se golpean desde abajo, al igual que los martillos golpean las cuerdas de un piano de cola.

Yamaha también colocó las cajas del resonador encima de las barras de sonido, para una estructura bastante diferente a la de las celestas anteriores. Esta estructura permite a las celestas de Yamaha reproducir un amplio rango dinámico que se adapta perfectamente al estado de ánimo del intérprete, desde pianissimo (pp) hasta fortissimo (ff).

También mejora la sensación del teclado, lo que facilita la reproducción de música más rápida. Tocar glissando (es decir, “deslizar” los dedos sobre el teclado para cambiar la escala musical) en celestas anteriores era imposible ya que hacerlo lastimaría los dedos del concertísta, pero esta nueva estructura lo hace fácil.

Este modelo fue diseñado para utilizar el mecanismo de acción original tanto como fuera posible, pero el ancho de las barras de sonido y la forma de los vástagos del martillo son ligeramente diferentes a las celestas anteriores.

Aunque el ancho de las barras de sonido varía según el tono, generalmente es de 20 a 30 mm. Es mucho más ancho que las tres cuerdas utilizadas en el mecanismo de acción de un piano de cola, y los mecanismos no se pueden alinear en una sola fila; en cambio, están divididos en dos filas, con teclas blancas en la parte superior y teclas negras en la parte inferior.

En términos de cómo las barras de sonido son golpeadas por los martillos, el mecanismo de acción longitudinal es exactamente el mismo que el de un piano de cola, mientras que el mecanismo de acción transversal presenta un diseño celesta único que coincide con el ancho de las barras de sonido. Por eso hay espacios entre los martillos.

▶ Cajas del resonador

Las cajas del resonador controlan el volumen y el tono y tienen forma de botellas.

El simple hecho de golpear una barra de sonido hace muy poco: el sonido será muy silencioso y no reverberará en absoluto. Las celestas requieren cajas de resonancia por esta misma razón.

El volumen de una caja de resonador aumenta a medida que disminuye su tono. Esto se debe a que, si no se cambia el tamaño o la forma para que coincida con el tono de la barra de sonido que desea que resuene, resonará menos o puede que no resuene en absoluto.

En otras palabras, cada caja de resonador resuena en un tono diferente. Aunque las cajas de resonador pueden parecer simples cajas cuadradas, en realidad tienen cuellos y bocas en la parte inferior, y hay un orificio elipsoidal que atraviesa la mitad en el interior. Parecen una botella de licor, simplemente volteados.

Cuando el aire entra en la caja desde la boca, produce un sonido único. Si el orificio elipsoidal (es decir, el “cuello”) es delgado y largo, producirá un tono bajo, con el tono cayendo como el área de la sección transversal de la boca se hace más pequeño. Por lo tanto, el volumen de la caja y el área de la sección transversal de su boca se ajustan para que produzca sonido.

3⃣ Cómo Tocar una Celesta

Las celestas se tocan básicamente como pianos. pero ¿en qué se parecen las celestas a los pianos? y ¿en qué se diferencian?.

Celestas y glockenspiels utilizan el mismo mecanismo de acción que un piano de cola. Esto significa que cualquier persona que practique el piano debe poder tocar cualquiera de estos instrumentos; sin embargo, para reproducir con destreza el timbre metálico y suave de la celesta, un músico necesita hacer un uso hábil del pedal para hacer que el sonido reverbere.

Los pedales de la celesta generalmente funcionan de la misma manera que los pedales de piano, pero deben usarse con destreza para resaltar la reverberación característica de la celesta.

▶ Rango de la celesta

En comparación con un koto japonés, las celestas producen un sonido más suave con más reverberación, para un sonido claro y hermoso. Aunque varía según el instrumento, muchas celestas tienen un rango de entre cuatro y cinco octavas y media.

También hay situaciones en las que se especifica una celesta con un cierto rango para reproducir una pieza musical.

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Fuente: Yamaha

▶ Piezas y Canciones Famosas de Celesta

Es hora de disfrutar de una pieza famosa y escuchar lo hermosa que es la celesta.

Aquí te dejamos una cancíón de la BSO de Harry Potter que seguro reconocerás y un poco de jazz para veas la versatilidad de este instrumento.

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