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Guía Práctica de Piano: Historia, Partes, Cómo Tocar, Mantenimiento y Más

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El piano es un instrumento de teclado que produce sonido al golpear cuerdas con martillos, caracterizado por su amplio rango y capacidad para tocar acordes libremente. Es un instrumento musical que tiene un gran atractivo en términos generales.

En esta guía completa sobre el piano te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este instrumento de teclas.

Índice

1⃣ Orígen e Historia del Piano

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Los instrumentos se pueden dividir en tres categorías según la forma en que producen sonidos. Esas categorías son instrumentos de cuerda, instrumentos de viento e instrumentos de percusión. La ascendencia del piano se puede ubicar a través de varios instrumentos como el clavicordio, el clavicémbalo y el dulcimer. Pero si se remontara aún más atrás, uno encontraría que el piano es un descendiente del monocordio.

En otras palabras, según su ascendencia, el piano se puede clasificar como un instrumento de cuerda.

▶ El dulcimer

Si bien el piano se puede clasificar como un instrumento de cuerda debido a que los sonidos provienen de la vibración de las cuerdas, también se puede clasificar como un instrumento de percusión porque un martillo golpea esas cuerdas. De esta manera es similar a un dulcimer.

El dulcimer es un instrumento que se originó en el Medio Oriente y se extendió a Europa en el siglo XI. Cuenta con una caja de resonancia simple con cuerdas estiradas encima. Al igual que un piano, se utiliza un pequeño martillo para golpear las cuerdas, por lo que se considera que el dulcimer es un antepasado directo del piano.

▶ El clavicordio

El piano también se considera parte de la familia de teclados. La historia de los instrumentos con teclado se remonta a mucho tiempo atrás y se origina en el órgano, que envía ráfagas de aire a través de tubos para producir sonido.

Los artesanos mejoraron el órgano para desarrollar un instrumento que estaba un paso más cerca del piano, el clavicordio.

El clavicordio apareció por primera vez en el siglo XIV y se hizo popular durante la época del Renacimiento.

Presionar una tecla enviaría una varilla de latón, llamada tangente, para golpear la cuerda y causar vibraciones que emiten sonido en un rango de cuatro a cinco octavas.

▶ El clavicémbalo

Creado en Italia alrededor de 1500, el clavecín se extendió posteriormente a Francia, Alemania, Flandes y Gran Bretaña. Cuando se presiona una tecla, una púa unida a una tira larga de madera llamada gato puntea la cuerda para hacer música.

Este sistema de cuerdas con caja de resonancia y la estructura general del instrumento se asemejan a los que se pueden encontrar en un piano.

▶ Cristofori, creador del primer piano

El piano fue inventado por Bartolomeo Cristofori (1655-1731) de Italia. Cristofori estaba insatisfecho por la falta de control que tenían los músicos sobre el nivel de volumen del clavicémbalo. Se le atribuye el mérito de haber cambiado el mecanismo de punteo con un martillo para crear el piano moderno alrededor del año 1700.

En realidad, el instrumento se llamó por primera vez «clavicembalo col piano e forte» (literalmente, un clavicémbalo que puede tocar ruidos suaves y fuertes). Esto fue abreviado al nombre ahora común, «piano».

▶ El piano Silbermann

Gottfried Silbermann, especialista en la construcción de órganos, se hizo cargo del trabajo que inició Cristofori.

Estudió los diseños de Cristofori y los perfeccionó. No mucho después, en 1747, Johann Sebastian Bach interpretó una de sus piezas históricas frente a Federico el Grande en el piano que Silbermann dedicó al rey.

▶ Johann Andreas Stein y la «acción vienesa»

Un hombre que contribuyó en gran medida a la fabricación de pianos alemanes fue Johann Andreas Stein (1728-1792). Stein mejoró el mecanismo del piano Silbermann y desarrolló lo que más tarde se llamaría la acción vienesa, un nuevo sistema que se utilizó durante muchos años y ganó mucha popularidad.

Este nuevo piano presentaba una calidad de tono brillante y un teclado que respondía bien al toque del intérprete.

Mozart se enamoró de estos aspectos del nuevo instrumento, en el que escribió muchas piezas de piano de renombre.

▶ Johannes Cristoph Zumpe y John Broadwood

Mientras tanto, Johannes Cristoph Zumpe en Inglaterra introdujo una acción de martillo en el clavicordio y produjo un piano cuadrado.

Uno de los primeros usos conocidos de un piano como instrumento solista en un concierto público fue una actuación en 1768 de Johann Christian Bach (hijo de JS Bach), y este piano cuadrado fue el que se utilizó en esa ocasión.

Más tarde, John Broadwood en Inglaterra añadió mejoras a la acción inglesa que inventó Zumpe, aumentando la elasticidad de las cuerdas y también fortaleciendo el marco.

Su acción inglesa (hacia 1780) produjo un toque con menor sentido de resistencia y un sonido más potente. En ese sentido, este instrumento puede calificarse como el precursor del piano moderno. En sus últimos años, Beethoven escribió muchas obras maestras en este piano hecho por Broadwood.

▶ Popularización de la música de piano

Los primeros pianos fueron hechos a mano de forma individual uno a uno por artesanos. Aunque la música de piano se había limitado principalmente a la aristocracia, se hizo popular entre el público en general después de la Revolución Francesa en 1789, la demanda de instrumentos aumentó.

Esto condujo a la rápida industrialización de la fabricación de pianos. Además, la música que antes se disfrutaba en las cortes de los aristócratas ahora se interpretaba en salas de conciertos que en ese momento estaban construidas para albergar de 1.000 a 2.000 personas.

Esto, a su vez, llevó a la demanda de pianos con un volumen más alto y un sustain más prolongado. Las cuerdas se ensartaron bajo mayor tensión y se comenzó a usar un marco de hierro resistente para sostenerlas. Había llegado la época en que los instrumentos de piano individuales ya no podían fabricarse completamente a mano.

▶ Mejora de la producción industrial de pianos

En el siglo XIX, la industria del piano realizó mejoras y desarrollos notables y, a medida que aumentó la demanda, se volvió cada vez más hacia la producción en masa. Además, a medida que las técnicas de interpretación evolucionaron y se desarrollaron, crecieron las demandas relacionadas con el tacto del teclado del piano.

Cuando los pianistas comenzaron a competir con adornos como trinos o arpegios rápidos, o repitiendo pasajes rápidos, comenzaron a desear acciones de piano más sensibles. En respuesta, Pierre Erard de Francia inventó en 1821 una nueva acción revolucionaria que hizo posible repetir notas rápidamente.

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Acción de doble escape de Erard

▶ Chopin, Liszt y el piano de 82 teclas

Hasta finales del siglo XVIII, el rango estándar, o brújula, del teclado del piano era de cinco octavas (61 teclas). Sin embargo, en los años posteriores a 1800, la brújula se extendió gradualmente. Y, en la era de Chopin (1810-1849) y Liszt (1811-1886), había crecido a 82 teclas.

Chopin se mudó de Varsovia a París a la edad de 20, y durante los siguientes 19 años hasta el final de su vida, sus pianos favoritos eran los fabricados por Ignace Pleyel.

Liszt usaba pianos de fabricantes como Carl Bechstein y Ludwig Bösendorfer. Fue el primer compositor en hacer un uso desenfrenado de la brújula expandida y aumentar el volumen del sonido.

▶ El piano vertical

Mientras tanto, a principios del siglo XIX se diseñó un piano compacto para uso doméstico. En el siglo XVIII se construyeron muchos instrumentos conocidos como clavicitherium en los que las cuerdas de un clavicémbalo se estiraban sobre un marco vertical.

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Clavicitherium

Se considera que el piano vertical está inspirado en el clavicitherium. John Isaac Hawkins, un inglés que vivía en Filadelfia, logró fabricar el primer piano vertical verdadero en 1800.

Dado que ocupaba menos espacio, el piano vertical rápidamente se hizo popular. También se fabricaron pianos verticales (verticales) que estaban elaboradamente decorados. El llamado «piano jirafa» es un ejemplo típico.

▶ El piano moderno

Aproximadamente a mediados del siglo XIX, con la era de Chopin y Liszt, los principios del mecanismo del piano y los dispositivos que lo componen habían alcanzado un cierto nivel de perfección.

A partir de entonces, los esfuerzos y objetivos de los fabricantes de pianos se centrarían casi por completo en mejorar la calidad. Las cuerdas del piano se volvieron aún más gruesas al ser enrolladas con alambre y la tensión general también aumentó.

Para sostener estas cuerdas, ahora se ensartaron en un marco de hierro fundido. Además de eso, en la búsqueda de un sonido claro y brillante, el método utilizado para poner tensión en las cuerdas aumentó la tensión hasta el límite máximo.

Además, después de la Primera Guerra Mundial, la brújula de teclado estándar se convirtió en 88 teclas (7¼ octavas). De esta manera, la calidad general, el tacto, la brújula y el volumen del sonido se perfeccionaron para satisfacer las necesidades de la era moderna actual.

2⃣ Partes del piano

En la siguiente imagen puedes ver el nombre de las diferentes parte de un piano:

Partes de un piano de cola

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Partes de un piano de pared

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▶ Cómo se produce el sonido en un piano

Una de los aspectos más interesante en un piano es el mecanismo de producción de sonido y es que el sonido que se produce cuando se tocan cuerdas resuena en todo el instrumento.

Cuando se presiona una tecla, un martillo dentro del piano golpea las cuerdas desde abajo. Sin embargo, esto solo produce un sonido suave. Un extremo de las cuerdas se apoya en puentes, que están unidos a la caja de resonancia.

Las vibraciones de las cuerdas se transmiten a la caja de resonancia a través de los puentes y resuena un sonido fuerte como resultado de la vibración del aire en la caja de resonancia. Todo el piano, especialmente la caja de resonancia, vibra para producir sonido.

▶ Qué es la «acción» de un piano

En la parte de historia y origen del piano se ha hablado de «acción vienesa» y «acción inglesa» del piano, pero ¿qué es eso de la «acción»?

El mecanismo del piano que hace que los martillos golpeen las cuerdas cuando se presiona una tecla se llama «acción».

Cuando se habla de la historia de la acción del piano, mencionar el mecanismo de repetición (doble escape) inventado por Sébastien Érard de Francia es una necesidad.

Este mecanismo permite al pianista repetir rápidamente una nota sin tener que soltar completamente la tecla. Hasta la introducción de este mecanismo, cuando se presionaba una tecla, el martillo generalmente se levantaba y golpeaba la cuerda y no estaba listo para la siguiente pulsación de tecla, hasta que había vuelto a su posición de reposo.

La invención de Erard hizo posible prepararse para la siguiente pulsación de tecla a pesar de que el martillo no había vuelto completamente a su posición de reposo.

▶ Acción moderna

Se dice que Erard presentó un prototipo de este mecanismo a Beethoven en 1803, y esto ayudó al gran compositor a escribir nuevas obras. Este mecanismo también se ha transmitido de una forma más refinada en las acciones modernas de hoy.

Observa con atención el movimiento de las palancas. El martillo se eleva a la mitad de su movimiento. Esto permite responder correctamente y producir sonido, incluso cuando se toca muchas veces seguidas. Funcionalmente, la tecla se puede tocar un máximo de 15 veces por segundo.

▶ Silenciamiento del sonido 

El mecanismo de amortiguación es otra parte importante de la acción. Este mecanismo silencia el sonido instantáneamente tan pronto como se levanta el dedo de la tecla. En la fotografía, las cuatro partes blancas son los fieltros más amortiguadores.

Cuando se levanta el dedo de la tecla, los amortiguadores tocan las cuerdas desde arriba y detienen la vibración de las cuerdas. Se adjunta un peso amortiguador a la parte inferior del cable vertical largo.

▶ ¿Cuántas cuerdas tiene un piano?

Un teclado de piano tiene 88 teclas. El número de cuerdas depende del modelo, pero suele rondar las 230. Para las notas de tenor y de agudos, se encadenan tres cuerdas para cada tecla, y para las notas de bajo, el número de cuerdas por nota disminuye de tres a dos, y luego uno a uno a medida que se acerca a las notas graves más bajas.

Además, las cuerdas se acortan en longitud pasando de las notas graves a las agudas. El grosor de la cuerda cambia en pasos y cuanto más alto es el tono de la nota, más fina es la cuerda.

Las cuerdas para notas bajas están enrolladas con alambre de cobre, mientras que las cuerdas para notas tenor y agudas usan alambre desnudo y no están enrolladas.

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▶ Por qué hay más de una cuerda para una nota

Las tres cuerdas para notas de tono medio y alto no solo están destinadas a aumentar el volumen durante la ejecución, sino que también enriquecen la calidad del sonido. Aunque las tres cuerdas que corresponden a la misma nota son golpeadas por un martillo, el punto en donde el martillo hace contacto y las posiciones de los soportes varían entre las cuerdas, por lo que las tres cuerdas no oscilan exactamente de la misma manera, dando vida a la reverberación de las cuerdas después de haber sido golpeadas y una calidad rica y completa al sonido. 

Las cuerdas están afinadas en centésimas. Una centésimas (cent) es igual a la diferencia de frecuencia por una centésima parte de un intervalo de semitono en la escala de temperamento igual.

Se pueden identificar diferencias cuantificables en el sonido del piano dependiendo de cómo las vibraciones de las tres cuerdas varían.

Los afinadores de pianos profesionales pueden discernir aún más sutiles distinciones en el tono de oído, con el fin de afinar el instrumento para producir la más rica calidad de sonido.

La forma en que se diseñan las cuerdas individuales también enriquece el tono. Un puente sostiene un extremo de la cuerda.

Para cuerdas de bajo y rango medio, el otro extremo está soportado por un agraffe, y para notas agudas, por una parte llamada cojinete.

El segmento de la cuerda entre estos soportes se denomina «longitud de habla».

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Estructura de soporte para cuerdas en la gama de agudos

En la sección de agudos de la brújula, los segmentos resonantes en la parte delantera y trasera de la cuerda se denominan dúplex delantero y dúplex trasero respectivamente. Estos segmentos vibran con simpatía con la duración del habla y aumentan el atractivo del sonido. Sin segmentos resonantes en absoluto, el tono es menos rico.

▶ Relación entre el material de los martillos y el sonido del piano

¿Cómo cambia el sonido cuando se sustituye la parte de fieltro del martillo por otros materiales? Se sugiere que hagas una prueba con varios materiales para el martillo.

Para esta prueba se sugiere el siguiente procedimiento:

  1. Prepara cinco juegos de partes de madera del martillo.
  2. En lugar de fieltro, sustituye por otros materiales formados con la forma del martillo.
  3. Uno por uno, monta cada martillo en la acción del piano.
  4. Presiona la tecla del teclado y escuche el sonido.

Para los diferentes materiales se recomienda usar por ejemplo: Fieltro (normal), espuma de uretano, cartón corrugado, goma de borra, cuero y arcilla de papel.

Imaginemos que preparamos martillos con un total de cinco materiales diferentes que eran más pesados, ligeros, duros y blandos que el fieltro.

Si el martillo fuera incluso 1 mm más ancho de lo normal, tocaría los martillos adyacentes y sería difícil moverlo. Si el martillo sobresaliera verticalmente en algún grado, la cuerda no podría golpearse con la fuerza suficiente para obtener un volumen de sonido suficiente, lo que resultará en un sonido suave y débil.

Formar con precisión la forma del martillo es la parte más difícil de este experimento.

Dicho esto, la espuma de uretano azul es un material más ligero que el fieltro lo que produce un sonido suave y amortiguado.

Cuando la superficie de cartón ondulado golpea las cuerdas, emite un sonido brillante y crujiente.

En cuanto a la goma de borrar, debido a su peso, se puede pensar que golpearía la cuerda con fuerza y ​​haría un sonido fuerte, pero el sonido es inesperadamente suave.

El cuero puede rajarse y enrollarse en capas antes de darle forma de martillo, dejando de lado esto, produce un sonido bastante bueno. El cuero es moderadamente elástico y puede acercarse a las propiedades del fieltro.

En cuanto a la arcilla de papel, es el material más duro y pesado utilizado en esta prueba, y produce un sonido agudo, similar al de un platillo. El inconveniente es que el martillo es demasiado pesado y es difícil reproducir repeticiones porque algunas partes de la acción no pueden volver a su posición de reposo.

De estos materiales, el cuero produjo el sonido más parecido al fieltro. Sin embargo, incluso cuando varía la fuerza utilizada para presionar la tecla, casi no hubo cambios en el tono de la nota. Con fieltro, cuanto más fuerte se presiona la tecla, más fuerte es el sonido,

▶ Relación entre los agujeros del marco metálico y el sonido del piano

Si miras dentro del piano, puedes ver agujeros en el marco metálico. ¿Qué efecto tienen sobre el sonido y cómo cambia cuando estos agujeros se bloquean?

Aquí la prueba puede llevarse a cabo con cubiertas de cartón y probando el sonido producido cuando estas cubiertas tapan dicho agujeros.

El procedimiento para realizar estar prueba sería:

  1. Cortar discos de cartón para que coincidan con el tamaño de los agujeros.
  2. Bloquea los orificios con cinta adhesiva de doble cara para mantener los discos en su lugar.
  3. Presiona una tecla del teclado y escuche el sonido.

Si observas de cerca, puedes ver que la circunferencia exterior de los orificios se inclina hacia el centro desde la superficie plana del marco, y el borde es curvo. C

on los agujeros desbloqueados, el sonido tenía una resonancia sostenida y un tono completo y redondeado. Cuando se cubrieron los agujeros, el sonido careció de brillo, y se sintió un poco apagado.

3⃣ Cómo Tocar el Piano

Hemos seleccionado para ti en esta playlist los mejores vídeos para aprender a tocar el piano:

▶ Distribución de las teclas blancas y teclas negras en el piano

El piano es un instrumento musical que produce sonido cuando se presionan sus teclas. Como se muestra en el diagrama, la distribución del teclado del piano consiste en una disposición regular de teclas blancas y teclas negras.

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Al presionar una tecla se produce una determinada nota. En el diagrama, las teclas blancas están etiquetadas con sus nombres en el alfabeto musical y con los nombres de sus tónicos. Primero, toca algunas notas presionando las teclas.

▶ Postura correcta al tocar el piano

A continuación, tienes una serie de consejos útiles y básicos para tocar el piano.

→ Tensión

Centra el banco del piano al ancho del teclado. El banco debe mirar directamente al piano. Siéntate hacia la mitad delantera del banco. Relaja los pies y manténlos apoyados en el suelo desde el talón hasta la punta. Mantén tu peso centrado en tus nalgas. Relaja los hombros y los brazos, mantén la espalda recta y siéntate para que puedas mover todo suavemente hasta la punta de sus dedos.

→ Ajuste de la altura

Debes ajustar la altura del banco, es muy importante.

Es difícil tocar con las muñecas y los codos colocados mucho más abajo que el teclado. Ajusta la altura del banco del piano para que tus codos estén casi al mismo nivel que el teclado.

→ Las manos

Coloca ambas manos sobre el teclado. Imagínate sosteniendo un huevo en la palma de tu mano. Ésta es la postura correcta de la mano mientras se toca. Relaja las manos y podrás tocar sin problemas.

4⃣ Cómo Se Fabrica un Piano

En el siguiente vídeo puedes ver el proceso de fabricación completo de un piano de cola:

▶ El cuerpo

Para la fabricación de la cubierta se necesitan chapas de madera para formar una capa de la llanta del piano. Estas capas se unen entre sí para hacer una sola tabla larga pegándolas y laminándolas.

El número de laminaciones de estas capas varía según el modelo, pero suele ser de 6 a 10. Una vez que el tablero de madera laminado largo está completo, se coloca en una prensa que utiliza energía de alta frecuencia para calentar la madera y presión hidráulica.

Para presionar el tablero en un molde grande que tiene la forma distintiva de la caja del piano. Luego, el papel impregnado de resina se pega al exterior del borde para proporcionar una superficie receptiva para el proceso de acabado posterior. El borde interior que forma un marco en el interior del borde se hace de manera similar.

▶ Combinación del borde interior y el exterior

A continuación, el borde interior que soporta el contorno curvo del borde exterior se ensambla con vigas rectas para formar el marco estructural del piano.

Las vigas se incrustan en el borde interior utilizando juntas de cola de milano tradicionales, y la superficie se cepilla plana.

La caja de resonancia luego descansará sobre el borde interior, que se muele para acomodarlo. La parte superior de la caja de resonancia tiene una corona (una ligera cúpula) que se arquea hacia las cuerdas, y la superficie superior del borde interior está cortada para que coincida con su ángulo de inclinación.

Además, se pegan varias nervaduras de refuerzo a la parte inferior de la tapa armónica y se fresan ranuras en el borde interior donde encajarán estas nervaduras.

Finalmente, la llanta exterior, que ha sido curada a una temperatura y humedad específicas, se une con la llanta interior en una sola unidad mediante calentamiento por inducción de alta frecuencia.

▶ Acabado

hay fabricantes que utilizan un sistema robótico para el proceso de acabado. Primero, se rocía una capa interna y se mantiene caliente para que se seque y se endurezca rápidamente. La capa final se aplica en forma de una niebla extremadamente fina, seguida de un proceso de pulido que da como resultado una superficie atractiva y con un hermoso acabado.

▶ La caja de resonancia

La caja de resonancia es el corazón del piano, y la forma en que se fabrica es un proceso importante en términos de sonido. La caja de resonancia es una delgada hoja de madera hecha de abeto de Sitka o abeto japonés cuidadosamente seleccionados aunque dependiendo del fabricante se pueden usar otro tipo de maderas.

Antes de usarse, la madera se seca al aire o al horno hasta un contenido de humedad específico. La caja de resonancia se ensambla a partir de muchos tablones pequeños que se pegan de borde a borde. La hoja grande se corta en la forma deseada y se cepilla al grosor adecuado.

Luego se cura (se seca) específicamente para que coincida con las condiciones climáticas donde vive el comprador del piano.

Luego, las nervaduras se pegan a la parte inferior de la tapa armónica, en una dirección perpendicular a la fibra de las tablas individuales de la tapa armónica. Esto se hace para que las vibraciones sonoras se transmitan uniformemente por toda la caja de resonancia y sirva para reforzar y endurecer la caja de resonancia, que es débil horizontalmente. El puente largo y el puente corto están unidos al lado opuesto de las nervaduras.

▶ El marco

Una vez que la caja de resonancia terminada se coloca en su lugar en el borde interior y el marco de metal adjunto, el piano está casi completo.

El marco es básicamente hierro fundido mezclado con algunos metales adicionales para propiedades acústicas. Los metales se funden, mezclan y se vierten en un molde de arena para enfriar y endurecer. El marco pesa entre 100 y 150 kg.

▶ Teclado

El mismo material de madera utilizado para la caja de resonancia se utiliza para las teclas asegurando que están prácticamente libres de deformaciones.

Las partes clave negras y las partes clave blancas se cortan al mismo tiempo, para cubrir la superficie superior de las teclas blancas se utiliza marfil artificial o acrílico.

Las teclas están terminadas a su forma final. Las partes rojas en el centro son orificios revestidos de fieltro que encajan sobre un pequeño pasador de metal que sobresale de debajo de las teclas. Si las teclas están demasiado apretadas, no se moverán correctamente, y si las teclas están demasiado débiles, traquetearán y el movimiento será entrecortado. Por lo tanto, las teclas se ajustan para que caigan lentamente cuando se levantan y sueltan.

▶ Acción

La acción se fabrica en un proceso separado. La acción es un mecanismo complejo compuesto de madera, alfileres metálicos, fieltro y otros materiales. Si los vínculos entre las partes son demasiado estrechos, se pegarán y el movimiento será deficiente. Si los vínculos son demasiado débiles, las piezas vibrarán y el movimiento será entrecortado. Por lo tanto, la acción (mecanismo) debe ajustarse con precisión. Se aplica lubricante a las partes de fieltro rojo para asegurar un movimiento suave.

La acción está hecha casi en su totalidad de madera, y el estándar de precisión en el corte y fresado es de 5/100 de milímetro.

▶ Martillos 

A continuación están los martillos, que forman parte de la acción. Primero, las losas de fieltro blanco hechas de lana pura se cortan en formas triangulares o trapezoidales para que coincidan con el modelo.

Los martillos disminuyen gradualmente de tamaño a medida que se mueven desde el bajo hacia el rango de agudos del teclado, por lo que las secciones transversales no son uniformes. Se dejan reposar un rato para relajar las fibras, luego se aplica adhesivo y se envuelve el fieltro alrededor de un núcleo de madera, completando el martillo.

El martillo se fabrica cortando fieltro y envolviéndolo alrededor de un núcleo de madera.

▶ Encordado del piano

Una vez que la caja de resonancia se ha pegado en el cuerpo del piano, que también alberga el marco, se procece a ensartar aproximadamente 230 cuerdas de acero en el marco.

La tensión total en todas las cuerdas mide alrededor de 20 toneladas, y debe estar soportada por un fuerte marco de metal.

Las cuerdas vienen en aproximadamente 20 diámetros o calibres diferentes correspondientes a los rangos de notas del teclado. Las cuerdas están encadenadas individualmente para los rangos de tenor, agudos y graves.

Después de encordar, las cuerdas reciben una afinación inicial. Debido a que aún no se ha colocado el teclado ni la acción, las cuerdas se pulsan directamente y se ajusta el tono.

▶ Ajuste de la altura 

Luego, el teclado se monta en el cuerpo principal del piano deslizándolo sobre la base del teclado. Después de ajustar su posición frontal, posterior y lateral, la acción se monta en el fotograma clave. Esta es la primera vez que el teclado y la acción se ensamblan en una sola unidad.

Llaves con cheques traseros adjuntos (color amarillo) atrapan la cola de los martillos.

Después de realizar una serie de ajustes en el movimiento, la altura de las teclas se mide utilizando un instrumento de medición equipado con láser. La altura de la llave se ajusta utilizando calzas de papel redondas delgadas (perforaciones) que vienen en varios espesores. Una computadora calcula el tipo y la cantidad de calzas de papel necesarios para configurar las teclas negras y blancas a su altura correcta.

El fotograma clave se coloca debajo del teclado. Se insertan calzas de papel delgado debajo de las piezas de fieltro rojo para ajustar la altura de la llave.

▶ Caída de la tecla

Después del ajuste de altura, se ajusta la caída de la tecla. La caída de la tecla se mide después de que el teclado ha sido ejercitado por una máquina de presión automática de teclas.

La máquina de presión automática de teclas literalmente las oprime automáticamente. Dado que la acción incorpora una variedad de partes articuladas, se realiza un proceso de rodaje utilizando la máquina automática de pulsación de teclas para ejercitar la acción y «romper» estos componentes.

Posteriormente, se utiliza un instrumento de medición de caída de tecla para medir la caída a medida que se presiona cada tecla, e indica el tipo y número de calzos de papel necesarios para que todas las teclas tengan la misma caída. Sin embargo, a pesar de que una computadora ha generado instrucciones para insertar calzas, el proceso no está completo hasta que una persona ha tocado el teclado para evaluar cómo se siente con sus propias manos. 

▶ Montaje de los amortiguadores, instalación de la tapa y reposo

El montaje de los amortiguadores, que desempeñan un papel en la detención del sonido, y la instalación de la tapa marcan la finalización del proceso de montaje. Después de esto, la atención se centrará en perfeccionar la calidad y la integridad del instrumento.

Estas operaciones marcan el final de la primera etapa.

▶ Curado (Secado)

Una vez instalada la tapa, la máquina automática de pulsación de teclas se utiliza una vez más para dar al teclado y la acción un rodaje completo, y para asegurar que los martillos estén ajustados para golpear las cuerdas de forma limpia y uniforme. La máquina toca cada tecla 300 veces.

Después de ser tocado por la máquina automática de pulsación de teclas, el instrumento se deja curar durante 7 a 10 días. Antes de realizar los ajustes finales, el piano se coloca en un sistema de rack de flujo y se deja reposar sin ser molestado en un entorno donde la temperatura y el nivel de humedad se establescan según el clima de la ubicación del Piano.

La máquina de presión automática de teclas se reproduce continuamente durante aproximadamente seis minutos.

▶ Ajustes

La máquina de prensado automático de teclas se aplica una vez más después de que se completa el curado. A continuación, el trabajo pasa a la segunda etapa de ajustes y al acabado final.

El ajuste afina el movimiento del teclado y la acción, asegurando que el instrumento responda con precisión al toque del pianista. Esto implica nivelar la altura de las teclas y ajustar la caída de la tecla como se describió anteriormente, y también incluye el proceso de regular la acción.

Hay más de 10 ajustes para cada tecla, y dado que hay 88 teclas, significa que se deben realizar un total de más de mil ajustes separados.

▶ Ajuste del movimiento de acción 

Después de instalar las tres patas y los pedales, el proceso pasa a la puesta a punto final. La afinación es el proceso de ajustar las cuerdas para que tengan el tono correcto para producir la escala musical. En las teclas que tienen tres cuerdas, la cuerda del medio se afina primero.

Se inserta una herramienta llamada «mudo» para silenciar las cuerdas a cada lado. Luego, la cuerda derecha e izquierda se sintonizan según el tono de la cuerda del medio.

Además, se realiza un ajuste final y la acción se regula para garantizar un movimiento impecable. Aquí, un técnico especializado con años de experiencia se hace cargo del piano. Cuanto más se acerca un piano a su finalización, mayor es la necesidad de que un técnico maestro de piano realice los ajustes.

▶ Ajuste de los fieltros del martillo

El siguiente es el proceso de expresar. Esta tarea ajusta la dureza y resistencia de los fieltros del martillo para alterar el tono y equilibrar las notas. Específicamente, en un proceso llamado limado, se usa papel de lija para alisar la superficie del fieltro del martillo y eliminar las pelusas irregulares, para suavizar el fieltro cuando se ha comprimido demasiado y para volver a dar forma a la cabeza del martillo.

Para las notas que se encorden con dos o tres cuerdas, el martillo tiene la forma de golpear cada cuerda de la misma manera.

El fieltro del martillo se pincha repetidamente para eliminar el ruido no deseado, aumentar la flexibilidad y ayudarlo a producir el sonido central. Esta es la tarea principal de expresar y saber dónde aflojar el fieltro y cuánto requiere el tipo de experiencia que solo poseen los técnicos altamente experimentados.

▶ Inspección final

Una vez finalizada la sonorización, se realiza una inspección completa del piano. Si la relación entre el teclado y la acción es satisfactoria, se instala la mesa de música y se realiza una verificación detallada de suciedad e imperfecciones.

El piano finalmente está completo. Los pianos destinados a los clientes se envuelven en mantas acolchadas pesadas y los instrumentos para clientes extranjeros que se envían por transporte marítimo se envuelven en una película de plástico a prueba de humedad y se sellan en vinilo después de que se quitan las patas.

5⃣ Cómo Elegir un Piano

A continuación compartimos una serie de consejos para que tengas en cuenta a la hora de comprar un piano:

▶ El piano de cola es el más profesional

«Piano» se refería originalmente a un piano de cola. El piano de cola ofrece un amplio rango dinámico, resonancia rica, tonalidad diversa y tacto sensible. Solo cuando se combinan todas estas características, los pianistas pueden transmitir completamente la rica expresión sonora que los compositores incorporan en sus obras.

Las características del piano de cola incluyen:

  • Sonoridad más rica y variada con amplia dinámica, desde pianissimo hasta fortissimo
  • Sostener más suave
  • Tono más sustancial
  • Mayor capacidad para agregar expresión sutil a las notas
  • El sonido es uniforme y bien equilibrado
  • Mayor capacidad de repetición de notas.

Debido a que estas características se combinan para crear un «buen sonido», tocar un piano de cola permite al pianista agregar una expresión emocional más vibrante a la música que cuando toca un piano vertical.

▶ Diferencias entre pianos verticales y pianos de cola

En un piano vertical, las cuerdas se encadenan verticalmente para hacer que el instrumento sea más compacto, lo que permite tocar el piano en un espacio limitado. Por el contrario, el piano de cola conserva la forma del piano original en el que las cuerdas se encadenan horizontalmente y tiene un mayor potencial de expresión.

▶ Diferencias en la acción de un piano de cola y un piano vertical

Existe una diferencia significativa entre los mecanismos de acción de un piano de cola y un piano vertical.

→ Piano de cola

Horizontal. Debido a que los martillos vuelven a su posición de reposo por su propio peso, la repetición, en la que las notas se repiten rápidamente, como cuando se tocan trinos, es suave (es posible la repetición de teclas tan rápido como unas 14 veces por segundo).

→ Piano vertical

Vertical. Los martillos se basan en resortes para regresar a la posición de reposo, por lo que hay un límite para la repetición rápida, como se usa cuando se tocan trinos (es posible la repetición de teclas tan rápido como aproximadamente siete veces por segundo).

▶ Diferencias en los pedales de un piano de cola y un piano vertical

Los pedales tienen diferentes funciones en un piano de cola y en un piano vertical.

→ Piano de cola

Pedal de cambio (pedal izquierdo): También llamado pedal suave o pedal una corda. Desplaza todo el conjunto de acción hacia la derecha, cambiando no solo el volumen del sonido, sino también haciendo cambios mínimos en el tono.

Pedal Sostenuto (pedal del medio): Mantiene los amortiguadores elevados y lejos de las cuerdas de cualquier tecla tocada justo antes de presionar el pedal. Esto hace posible sostener notas seleccionadas.

Pedal de sostenido (pedal derecho): También llamado pedal amortiguador. Los apagadores permanecen levantados incluso si se quitan los dedos de las teclas, manteniendo todas las notas tocadas.

→ Piano vertical

Pedal suave (pedal izquierdo): cuando se presiona este pedal, todos los martillos se mueven más cerca de las cuerdas, reduciendo el volumen del sonido.

Pedal silenciador (pedal del medio): también llamado pedal de práctica. Se deja caer un pedazo delgado de fieltro entre los martillos y las cuerdas, silenciando en gran medida el sonido.

Pedal de sostenimiento (pedal derecho): También llamado pedal amortiguador. Los apagadores permanecen levantados incluso si se quitan los dedos de las teclas, manteniendo todas las notas tocadas.

▶ Diferencias entre un piano acústico y un piano digital

La principal diferencia entre un piano (un piano acústico estándar) y un piano digital es el mecanismo que produce el sonido. El piano produce sonidos canalizando el poder de los dedos presionando las teclas en los martillos, que golpean las cuerdas.

Las vibraciones producidas al golpear las cuerdas se transmiten a la caja de resonancia y se difunden abundantemente, lo que amplifica el sonido. Cuando estas vibraciones se combinan con las resonancias de cuerdas distintas de las que se golpearon, se crea un sonido único.

En contraste, el piano digital no tiene cuerdas. Cada tecla es un interruptor para producir un sonido específico, por así decirlo. Un generador de tonos electrónico produce los sonidos, que se amplifican mediante un alta voz.

Sin embargo, los pianos digitales de ciertos fabricantes están equipados con martillos. Estos no tienen el propósito de golpear las cuerdas, como con un piano acústico, sino que se emplean para capturar la dinámica con la que se toca la tecla, produciendo una respuesta dinámica al tacto que se aproxima más a la experiencia de tocar un piano acústico.

Cuando se presiona la tecla: el martillo se eleva bruscamente para obtener una respuesta táctil comparable a la de un piano.

Cuando se suelta la llave: La llave vuelve a su posición de reposo de forma natural bajo el peso del martillo.

En un piano acústico, el tono varía infinitamente según la digitación del pianista. Es un instrumento que puede sacar emociones al tocar piezas musicales con gran expresividad, al mismo tiempo que los avances en la tecnología han hecho posible que los pianos digitales reproduzcan sonidos muy cercanos a los de un piano acústico, e incluso la sensación del piano. El teclado se puede simular de cerca mediante varios mecanismos.

Piano acústico Piano digital
Características Un instrumento altamente sofisticado desarrollado a lo largo de la larga historia de la música para piano. Un sonido puro y atractivo con una calidad musical rica y espontánea derivada de la resonancia y los armónicos de las cuerdas. Permite una expresión musical ilimitada, de acuerdo con la forma en que se toca el instrumento. Ligero, compacto y sin necesidad de sintonización, con control de volumen. Capacidad para simular los timbres de una variedad de instrumentos musicales además de un sonido de piano que se aproxima mucho a las cualidades expresivas de un piano acústico, con funcionalidad de grabación incorporada.
Mecanismo de producción de sonido Un mecanismo de golpe de cuerda, denominado acción, genera una vibración que se transmite a la caja de resonancia a través del marco. Como todo el instrumento actúa como resonador, se produce una calidad de sonido rica y completa. Los sensores pueden detectar los movimientos más delicados de las teclas, el sonido grabado digitalmente de un piano de cola se puede amplificar y producir desde los altavoces. Puede utilizar efectos acústicos, incluida la reverberación y el entorno acústico de una actuación en un espacio grande, utilizando tecnología digital.
Tocar El mecanismo de golpeteo de cuerdas, denominado «acción» y compuesto por alrededor de 5.500 piezas de precisión individuales, transmite los sutiles matices del movimiento de los dedos al martillo. Respuesta intuitiva al tacto.

 

Una variedad de mecanismos empleados en la búsqueda de la reproducción de la respuesta táctil de un piano de cola. La respuesta táctil del teclado varía según el fabricante y el modelo.
Tono El timbre y la calidad del sonido varían según cómo se toque el instrumento, debido al complejo efecto de resonancia en las cuerdas que no se golpean directamente. Esto ofrece al pianista un abundante potencial expresivo. Timbre consistente para todos los pianistas Timbre y volumen consistentes donde las teclas se tocan con la misma fuerza.
Poder expresivo Los pianos acústicos son instrumentos musicales que pueden sostener notas durante un período prolongado, desde que la nota comienza a sonar hasta que se desvanece. Dependiendo de la fuerza o la suavidad del tacto, no solo el volumen sino también el timbre, de suave a brillante, ofrece un rico potencial expresivo. El uso de grabaciones extensas y detalladas de sonidos de pianos acústicos y tecnología que suaviza la transición entre timbres producidos en respuesta a un toque firme o suave, se acerca a las capacidades expresivas de un piano acústico.
Durabilidad Puede usarse durante un período prolongado reemplazando piezas desgastadas y realizando ajustes periódicos. Depende de los estándares para la vida útil esperada de los componentes electrónicos.

6⃣ Cuidado y Mantenimiento del Piano

A continuación se comparten los mejores consejos para mantener tu piano en las mejores condiciones durante el mayor tiempo posible.

¿Qué tipo de cuidados se requieren para un piano?

  • Para proteger tu piano del polvo o la suciedad, mantén siempre limpia la superficie del acabado.

▶ Acabados

  • Cepilla ligeramente el polvo de la superficie con un plumero de piano o un paño suave.
  • Antes de usar cera o pulimento para piano, consulta con la tienda donde compró el piano o una tienda especializada en pianos. Dependiendo del modelo de piano, algunos tipos o marcas de cera y abrillantador pueden no ser aceptables.
  • Evita el uso de toallitas impregnadas de productos químicos o agentes de limpieza que no estén diseñados para piano porque sus composiciones químicas pueden no ser adecuadas para el acabado de piano.

▶ Teclado

  • Limpia suavemente con un paño suave (usa trapos distintos para limpiar los acabados de teclado y piano).
  • Cuando se note suciedad, humedece un paño en una solución diluida de detergente neutro, escúrrelo bien y utiliza este paño para limpiar la suciedad.
  • Nunca uses ningún tipo de alcohol, como alcohol isopropílico o alcohol desnaturalizado, ya que puede provocar grietas.
  • En general, lo mejor que se puede hacer es abstenerse de jugar con las manos sucias.

▶ Afinación del piano

Las cuerdas del piano se encordan bajo una tremenda tensión, con un promedio de 90 kilogramos cada una. Por lo tanto, incluso si no se toca el piano, las cuerdas se estirarán gradualmente con el paso del tiempo y el piano se desafinará.

Los pianos necesitan una afinación regular al menos una vez al año para mantener el tono y tocar las notas correctas.

En particular, las cuerdas del piano se estiran mucho durante el primer año después de la compra, y el piano debe afinarse dos veces durante este período de un año. Además, la afinación es una forma de comprobar el estado del piano, lo cual es importante.

La palabra «afinación» normalmente se refiere a todas las tareas de mantenimiento técnico necesarias para un piano.

Estos trabajos se dividen en las siguientes tres amplias clasificaciones.

→ Regulación

La regulación implica realizar ajustes mínimos en el teclado y la acción. Se ajusta el toque de las teclas y se nivelan las teclas.

→ Afinación

La afinación es la corrección del tono de cada nota al volver a apretar suavemente las clavijas de metal llamadas clavijas de afinación alrededor de las cuales se enrollan las cuerdas, utilizando una herramienta llamada martillo de afinación o Diapasón.

→ Expresión

La expresión consiste en equilibrar el volumen, el tono y el sonido general del piano ajustando la dureza de los fieltros del martillo pinchándolos con agujas usando una herramienta llamada recogedor.

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