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Guía Práctica de Oboe: Historia, Partes, Cómo Tocar, Mantenimiento y Más

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Los oboes, cuyo nombre proviene del francés para “madera de tono alto”, son excelentes para interpretaciones en solitario con muchas notas en rangos altos. El oboe es extremadamente difícil de tocar.

En esta guía completa sobre el oboe te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este instrumento de viento madera.

1⃣ Orígen e Historia del Oboe

imageAunque se desconoce el año exacto en que se inventó el oboe, se dice que se originó a mediados del siglo XVII en Francia. Por supuesto, los instrumentos de viento de doble lengüeta, como la flauta de lengüeta, se utilizaban en Europa incluso antes.

La chirimía, que se utilizó entre la Edad Media y el Renacimiento, es uno de los otros instrumentos que pueden considerarse antepasados ​​del oboe. El término francés para el oboe, hautbois, significa madera de sonido agudo o fuerte. El término inglés e italiano oboe, los términos alemanes Oboe y Hoboe y otras palabras en otros idiomas tienen la palabra francesa como origen.

Debido a que los primeros oboes eran instrumentos simples con solo dos o tres teclas, no era fácil tocar todos los semitonos. Sin embargo, los instrumentos con un mayor número de teclas comenzaron a fabricarse a fines del siglo XVIII, lo que permitió a los músicos producir todos los semitonos de manera consistente.

▶ Del estilo alemán al estilo francés

El oboe apareció por primera vez en Francia en el siglo XVII. Posteriormente, oboes más avanzados de estilo alemán se extendieron por toda Europa. Sin embargo, a finales del siglo XIX se crearon en Francia oboes con un nuevo mecanismo revolucionario, que cambió considerablemente la situación.

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Oboe de 2 teclas del año 1680.

El nuevo sistema desarrollado en Francia se conocía como estilo conservatorio, y es este estilo de oboe el que ahora es la corriente principal.

A finales del siglo XIX, el mundo del oboe se dividió aproximadamente por igual entre el estilo alemán y el estilo francés. Según una explicación, fue un famoso compositor y director alemán quien cambió completamente esta situación.

Según cuenta la historia, a principios del siglo XX, Richard Strauss anunció que prefería el estilo francés, lo que inmediatamente hizo que la influencia de esa forma creciera.

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Oboes vieneses.

Después de eso, el estilo alemán pasó a ser preferido solo en los alrededores de Viena y finalmente se hizo conocido. como el oboe Wiener. 

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Oboe Wiener

▶ Familia del Oboe

El oboe es un instrumento de viento madera en Do, es decir, un instrumento en Do mayor. Un instrumento de tono más bajo es el viento de madera en La, el oboe d’amore, que se afina en La mayor.

Incluso más bajo es el viento de madera en Fa, el cor anglais (también conocido como corno inglés), afinado en Fa mayor. Esos son solo dos de los parientes del oboe.

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Familia de oboes

A diferencia de la campana del oboe, las campanas del oboe d’amore y el cor anglais tienen forma de huevo. La gente tiende a pensar que el peculiar sonido amortiguado proviene de la forma del huevo. Sin embargo, existe una mayor relación con el diferente ahusamiento de los anchos de los tubos interiores.

Escucha y compara los diferentes sonidos de los instrumentos de la familia del oboe.

También hay un oboe bajo, que produce el sonido más bajo de cualquier instrumento de la familia del oboe. Sin embargo, este instrumento rara vez se encuentra. Solo unas pocas docenas existen en Japón, y se cree que solo unas pocas se producen por año en todo el mundo. La razón por la que se siguen fabricando oboes bajos es que aparecen en la suite musical de Holst The Planets. De lo contrario, el oboe bajo se usa tan raramente que incluso se podría decir que existe virtualmente solo para una sola obra.

▶ Zurna vs Oboe

Si se compara el sonido producido por una caña de zurna y el sonido producido por una caña de oboe. La zurna es extremadamente áspera y fuerte, y el instrumento se adapta claramente al aire libre. Por el contrario, el sonido del oboe es más suave y tranquilo. El oboe es un instrumento que se ha perfeccionado para adaptarse mejor a la música de cámara.

2⃣ Partes del Oboe

A continuación veremos las diferencias partes del oboe de manera gráfica.

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▶ ¿Cuál es la diferencia entre un oboe y un clarinete?

Con su cuerpo negro y teclas plateadas, a la vista, el oboe parece una versión más grande del clarinete. Sin embargo, los dos instrumentos difieren completamente en varios aspectos: en primer lugar, están las partes en las que sopla el jugador.

El clarinete tiene una boquilla que está conectada a una sola caña. Por el contrario, aunque el oboe no tiene boquilla, tiene dos lengüetas (el oboe es un instrumento de lengüeta doble).

La forma de la campana también es bastante diferente. La campana de un oboe no llega tan lejos como la de un clarinete, y también es más gruesa.

▶ Interior del oboe

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Un aspecto fundamental de la anatomía del oboe es que el interior es muy estrecho.

El interior de un oboe es muy estrecho, de hecho, el diámetro interno de la parte superior de la sección superior mide sólo alrededor de 4mm.

El diámetro se hace más ancho cuanto más cerca de la campana, formando un cono. El orificio para soplar en un oboe es estrecho, por lo que solo puede ingresar un poco del aliento del jugador.

En otros instrumentos de viento, tiende a ser difícil para el músico si no tienen suficiente volumen de respiración, pero en el caso del oboe, suele haber demasiada respiración. Esto no es nada fácil para el instrumentista. Debido a que los músicos de oboe usan su respiración poco a poco, tocar una melodía larga usando una sola respiración es casi como un tramo sostenido de aguantar la respiración.

Esto hace que el dióxido de carbono se acumule en los pulmones durante las actuaciones. Debido a que los músicos deben inhalar después de exhalar respiraciones prolongadas de una vez,

▶ La lengüeta doble

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Estructura de la lengüeta doble. Fuente: Yamaha.

Una caña de oboe se hace afeitando una caña real. Las dos cañas se colocan cara a cara y se sujetan al tubo de metal con cuerdas. El oboe está construido de tal manera que hay un trozo de corcho envuelto alrededor de parte de él, y el corcho se inserta en la sección superior del instrumento.

Las dos lengüetas están curvadas sutilmente, por lo que hay un pequeño espacio en el centro cuando dos extremos están pegados. Esto permite que pase la respiración del músico. Durante el juego, las cañas sufren vibraciones mínimas, el espacio entre las cañas se cierra y se abre repetidamente. (Consulte la siguiente sección, “¿Qué mecanismo produce el sonido?”)

▶ Cómo se produce el sonido en el oboe

Cuando se pone las cañas en la boca y se sopla en el espacio entre las dos, la presión del aire dentro de las cañas disminuye y comienzan a cerrarse.

En el instante en que las lengüetas se cierran, se produce y se transmite al instrumento un sonido casi exactamente como el de las manos aplaudiendo, donde las ondas sonoras reverberan desde los agujeros del tono y el extremo opuesto del oboe, abriendo las lengüetas nuevamente y permitiendo que la respiración vuelva a entrar.

El cierre y apertura de las cañas se repite a una velocidad increíble. El número de veces que las lengüetas se abren y se cierran es igual a la frecuencia del sonido producido. Cuando se toca una nota A a 440 hertzios, las lengüetas se abren y cierran 440 veces por segundo.

3⃣ Cómo Tocar un Oboe

Aquí te dejamos una playlist con varios vídeotutoriales sobre cómo tocar el oboe:

Sinceramiente, el oboe es uno de los instrumentos de viento madera más difíciles de aprender a tocar pero que merece la pena.

Esto es porque primero toma algo de tiempo hasta que el músico puede producir un sonido, e incluso entonces, un principiante tiene poca habilidad para controlarlo.

Hay muchas dificultades: entre otros problemas potenciales, es posible que el músico no pueda tocar una nota lo suficientemente alta; es posible que no pueda producir una nota pp (pianissimo); o es posible que la nota no salga cuando el músico lo desea, arruinando el tiempo.

Esta dificultad hace que la alegría cuando el músico produce bien la música sea aún más exquisita. Parecería ser un instrumento desafiante.

A diferencia de otros instrumentos de viento, suele haber un exceso de aire. Por tanto, no existe ninguna inconveniencia para las personas con cuerpos pequeños.

La estructura de las teclas también es más compacta que la del clarinete o la flauta, y los guitarristas no necesitan presionar los agujeros con los dedos directamente, por lo que no hay problema para las personas con manos pequeñas.

Podría decirse que las personas con manos pequeñas incluso tienen una ventaja: los músicos deben crear las lengüetas para sus oboes ellos mismos, por lo que el instrumento parecería ser adecuado para personas que disfrutan del trabajo manual detallado.

▶ Las cañas en el oboe

El oboe es un instrumento en el que las cañas reciben una mayor atención y es que los músicos crean sus propias cañas.

Los músicos profesionales de oboe casi siempre crean sus propias cañas. Las cañas terminadas están disponibles comercialmente, pero no necesariamente tienen el grosor o la forma preferidos por el músico. Incluso los artistas aficionados generalmente crean sus propias cañas. Incluso si se hacen con un esfuerzo considerable, las cañas de oboe solo se pueden usar entre 10 minutos y una semana.

Algunas cañas son completamente inutilizables. Por lo tanto, los jugadores deben planificar con anticipación y hacer un inventario de cañas con cuidado.

▶ Cómo se hace una caña de oboe

Las cañas de oboe están hechas de cañas reales de plantas de caña. Estos están divididos verticalmente y el interior está afeitado.  Debido a que estos son los puntos que más vibran mientras se toca el instrumento, no deben tocarse con las manos.

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El proceso de hacer una caña

  1. Un trozo de caña con un diámetro de aproximadamente 10 mm se divide verticalmente en tercios.
  2. El lado interior se afeita hasta un grosor de 0,6 mm con una cepilladora redonda especial.
  3. La caña se dobla por la mitad.
  4. Se usa una cuchilla para dar forma a la caña como un bote.
  5. La caña se sujeta al tubo con una cuerda y se corta el extremo.
  6. La superficie se afeita para que tenga una forma convexa suave.

→ ¿Cuánto tiempo se sumergen las cañas en el agua?

Las cañas de oboe se sumergen en agua antes de tocar para que tengan el nivel adecuado de humedad. Se sumergen en agua tibia durante aproximadamente 2 a 3 minutos. Aunque algunas personas dejan sus cañas en remojo durante 10 minutos o más, esto hace que los compuestos beneficiosos que se encuentran en la caña se vuelvan al agua, lo que reduce la vida útil de la caña, por lo que no se recomienda.

→ ¿Qué pasa si las cañas se abren?

A veces, las cañas se abren ampliamente, por ejemplo, si no se han usado durante mucho tiempo o si el bastón que se usó para hacerlas es demasiado delgado. En tales casos, para evitar que se agriete, humedece bien y luego cierra las lengüetas presionandolas con los dedos.

Alternativamente, enrolla un alambre alrededor de las cañas para ajustar la apertura, ya que morder con demasiada fuerza y ​​soplar las cañas con aberturas anchas entre ellas puede hacer que los dientes corten los labios, dañen los músculos e impidan el dominio, esto debe evitarse si en todo lo posible.

→ Limpieza de la cañas

Las plumas pequeñas son convenientes para mantener limpias las cañas, pero en algunos casos pueden dañarlas, por lo que su uso es controvertido. Debido a que existe el riesgo de que las fibras de la pluma se claven en las puntas de las cañas y las fracturen, se evita utilizar un movimiento hacia adentro y hacia afuera.

Es mejor rotar la pluma de tal forma que la punta de la pluma evite sobresalir entre las cañas tanto como sea posible.

Estas pequeñas plumas hacen un mejor trabajo de limpieza si primero se humedecen o si la limpieza se realiza sumergidas.

▶ Digitaciones alternativas en el oboe

Aquí tienes una tabla completa con las digitaciones del oboe:

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Fuente: Yamaha

Se dice que existen numerosos métodos secretos de digitación que se transmiten de intérpretes expertos a aquellos que recién se inician en el mundo del oboe. Por ejemplo, la alta Ede “Promenade” de Cuadros de una exposición, compuesta por Mussorgsky y arreglada por Ravel, no puede producirse con la digitación típica. Sin embargo, el uso de una digitación especial tradicional transmitida entre los músicos en el mundo de los oboe permite que la nota se toque casi sin falta. Este es solo un ejemplo: se dice que hay muchos otros similares.

Hay formas especiales de tocar varias notas a la vez en el oboe. No se utilizan en la música clásica, pero las composiciones modernas a veces utilizan estos métodos de reproducción.

4⃣ Cómo se Fabrica un Oboe

A continuación se muestra el proceso de fabricación de un oboe.

A la hora de fabricar un oboe, las posiciones de los agujeros de tono se elevan porque la tubería está rellena con otra pieza de madera. Para producir los agujeros de tono en las ubicaciones exactas especificadas en el diseño, el ancho y la altura en milímetros desde la superficie de la tubería y desde el extremo de la tubería se confirman a través de una pantalla digital mientras se realiza el trabajo.

Hay varias formas de taladros para perforar los agujeros de tono; se utiliza una forma diferente para cada agujero. 

Un oboe tiene típicamente 23 agujeros de tono, opcionalmente 24. Se requiere el mismo número de cabezas de taladro. La fotografía muestra un conjunto de cortadores utilizados para un solo modelo de instrumento. Todos los tamaños y formas varían.

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Fuente: Yamaha

▶ El sonido se ajusta en función de la forma del agujero de tono

Los postes de tecla de punta redonda y las varillas se colocan después de perforar los agujeros de tono. Aunque los agujeros de tono adoptan muchas formas, en general, tienden a ser pequeños. El agujero de tono más pequeño tiene un diámetro de sólo 2 mm. Estos pequeños agujeros sonoros son característicos de instrumentos como el oboe y el fagot.

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La presión sonora se acumula dentro del tubo cuando se producen sonidos. Si los agujeros de tono fueran tan grandes como los de una flauta o un saxofón, habría muchas rutas de escape para la presión del sonido, por lo que la presión del sonido se disiparía por completo tan pronto como el flujo llegara a una almohadilla abierta. Sin embargo, debido a que los orificios de tono del oboe son pequeños, la longitud efectiva de las ondas sonoras se extiende hasta el final del instrumento. Este aspecto algo irregular del oboe le da su tono único.

▶ ¿Para qué sirve la recámara dentro de los agujeros de tono?

Las áreas que rodean los orificios de tono del oboe tienen cámaras. El cuerpo del oboe es grueso, por lo que si los orificios de tono se perforarán simplemente rectos, serían como chimeneas largas y estrechas, lo que haría que el sonido a veces fuera demasiado amortiguado. Para solucionar esto, la recámara amplía progresivamente el orificio, dejando escapar el sonido.

Además de añadir cámaras, la construcción de los orificios de tono incluye afeitar los puntos donde se conectan el embudo del orificio y el orificio del tubo. Esto se llama socavado. La forma en que se afeita el socavado afecta el timbre. Cuanto más se afeita, más agudo y brillante es el tono. Sin embargo, si se afeita incluso 0,1 mm de más, existe el peligro de que el sonido sea plano y hueco.

El timbre y el tono de un oboe sigue siendo inestable si, simplemente se añadieran agujeros. La profundidad de la recámara y la cantidad de socavación ajustan la claridad de cada nota y la resistencia que siente el músico al tocar, haciendo que la música suene más suave cuando se tocan escalas y melodías.

▶ Ajuste del tubo

Para contestar a la pregunta de cómo afeitan la superficie interior del tubo se debe hacer referencia a una herramienta llamada escariador, que se utiliza para afeitar la superficie interior de la tubería del instrumento. Hay crestas y valles con variaciones de alrededor de 0.05 mm, que forman curvas sutiles. 

La superficie interior del tubo se afeita nuevamente después de que se colocan los postes de las teclas. La razón de esto es que la madera a veces se desequilibra sutilmente cuando se colocan postes de tecla u otras partes metálicas.

La madera siempre varía alrededor del 1%. La madera se ve afectada por la humedad y la temperatura, y cualquier afeitado siempre da lugar a nuevas deformaciones. Por lo tanto, se requieren varias virutas antes de que el instrumento esté listo.

▶ Montaje y ajuste

Los pequeños orificios de tono del oboe requieren almohadillas igualmente pequeñas. Se utilizan dos materiales para hacer las almohadillas. Algunos están hechos de la misma “piel de pescado” (en realidad, intestino de ganado) que las almohadillas de un clarinete, y otros están hechos de corcho natural. Cada material se utiliza en lugares específicos.

El adhesivo goma laca se utiliza para ajustar las almohadillas. Hay variedades de goma laca en blanco y negro, el blanco se usa tradicionalmente para los oboes. Debido a que esta forma es más fluida y fluye con más facilidad que la tipo negra, es adecuada para realizar ajustes menores para que las almohadillas queden exactamente al ras de los agujeros de tono.

Finalmente, está el proceso de montaje y ajuste. Los postes de las teclas están incrustados, las partes que forman las llaves están incorporadas en el tubo fijado a la barra y las almohadillas están colocadas. Luego, los movimientos entre las teclas se fijan con tornillos de ajuste y el instrumento está completo. Debido a que el oboe tiene tantas partes y todas están interrelacionadas de manera compleja, se requieren varios días para ensamblar y ajustar un solo instrumento. Es una tarea muy detallada y estresante.

5⃣ Cómo Elegir un Oboe

A continuación se comparten los aspectos más importantes a la hora de comprar un oboe.

▶ Encontrar una tienda de confianza

Debido a que un oboe es un instrumento con una estructura muy finamente afinada, requerirá ajustes periódicos después de la compra. Un músico también deberá visitar la tienda con frecuencia para recolectar los materiales e implementos necesarios para hacer cañas. Por lo tanto, es importante elegir una tienda confiable que ofrezca un cuidado posterior adecuado.

Incluso más que en el caso de otros instrumentos, es difícil para los principiantes elegir un oboe adecuado para ellos.

Si es posible, sería inteligente traer a un profesional la primera vez. Al probar instrumentos, es imposible hacer una elección adecuada sin utilizar una caña creada por un profesional. Si pedir ayuda directamente a un profesional no es factible, probablemente sea mejor consultar con la tienda de música. Si es una tienda decente, entonces deben conocer a uno o dos expertos con quienes se pueda contactar.

▶ Comprar un oboe estilo alemán o estilo francés

Hay dos estilos de oboe: alemán y francés. El estilo alemán fue la corriente principal en el siglo XIX, pero hoy en día es un oboe especial utilizado solo por intérpretes vieneses, como los de la Filarmónica de Viena. Por esa razón, este estilo se llama oboe Wiener. Dichos instrumentos se caracterizan por sus tonos algo nasales, brillantes y ricos. Son un desarrollo directo del oboe barroco de tres teclas del siglo XVIII. La digitación se parece un poco a la de una flauta dulce.

Actualmente, el mecanismo de estilo francés para el oboe es la corriente principal. El estilo francés se desarrolló en el siglo XIX y luego fue adoptado por el Conservatoire du Paris, pasando a ser conocido como estilo Conservatoire. Este estilo se generalizó porque su sistema de teclas, que permite reproducir canciones rápidas y de alto volumen, coincide con lo que se necesita hoy en día.

▶ Comprar un oboe semiautomático o completamente automático

Hay sistemas semiautomáticos y completamente automáticos para el oboe, que difieren según el funcionamiento de las teclas de octava. Ambos sistemas tienen sus fortalezas y debilidades. Aunque en última instancia, elegir depende de la preferencia del músico, el sistema semiautomático se recomienda para principiantes.

Nombre del sistema Características
Sistema semiautomático El músico debe manipular las teclas de la primera y segunda octava, pero existe un alto grado de flexibilidad en términos de digitación, y este sistema se usa ampliamente en todo el mundo.
Sistema completamente automático No hay una palanca de segunda octava, y la manipulación es simple, pero, debido a que la estructura es complicada, el ajuste es difícil y los músicos tienden a desafinarse. El peso también hace que parezca que el músico está soplando más fuerte.

▶ Comprar un oboe de granadilla o palo de rosa

La gente tiende a imaginarse los oboes como tubos negros. El material utilizado para la elaboración de oboes negros es una madera llamada granadilla, que también se utiliza en clarinetes.

Los oboes de granadilla -que se caracteriza por el peso que tiene debido a su densidad relativa de entre 1,2 y 1,3- tienen la ventaja de que su sonido se proyecta lejos. Esto parecería hacerlos adecuados para grandes salas de conciertos.

El palo de rosa, un tipo de madera de color marrón, también se usa para hacer tubos de oboe. El palo de rosa produce un sonido más suave que armoniza bien con otros instrumentos de viento y con instrumentos de cuerda. El sonido no se proyecta tan bien como el producido con grenadilla, pero los tonos son muy distintos. Los instrumentos fabricados con este material parecerían adecuados para la música de cámara.

6⃣ Mantenimiento y Cuidado del Oboe

A continuación se comparten consejos para que cuides y mantengas tu oboe en perfectas condiciones el mayor tiempo posible.

Debido a que los oboes están hechos de madera natural, son sensibles a los cambios rápidos de temperatura o humedad. Estos cambios repentinos no solo pueden dañar o agrietar la tubería, sino que a veces causan deformaciones que imposibilitan la unión suave de las partes del instrumento. Por estas razones, debe prestar atención a lo siguiente y tratar su instrumento con cuidado:

  • En el invierno, espera hasta que todo el instrumento se haya ajustado a la temperatura de la habitación antes de tocar. Los cambios rápidos de temperatura pueden hacer que las teclas del instrumento dejen de moverse o hacer que la tubería se rompa.
  • No toques instrumentos nuevos por mucho tiempo. Durante las dos primeras semanas, mantenlo entre 20 y 30 minutos por día.
  • Antes de tocar, aplica una pequeña cantidad de grasa de corcho al final para evitar la exposición a la humedad.
  • Seca completamente el interior del tubo del instrumento después de tocar.
  • También limpia completamente la humedad de los extremos de las áreas de las juntas.
  • Mientras tocas, elimina la humedad del interior del tubo con un exfoliante de limpieza durante los interludios con la mayor frecuencia posible.

Antes de montar tu instrumento, aplica grasa al corcho de la junta y alrededor de la parte inferior del tubo de lengüeta. Ten cuidado de no aplicar una presión excesiva sobre las teclas al ensamblar el instrumento.

▶ Limpieza del interior del tubo

La humedad que queda dentro de la tubería puede provocar la formación de grietas. Limpia siempre la humedad con un estropajo de limpieza después de tocar. El uso de estropajos de unos fabricantes en instrumentos de otros fabricantes puede causar problemas, como atascos, debido a diferencias en los tamaños del diámetro interno de la tubería, etc. Presta mucha atención: pasa un exfoliante de limpieza por el interior de la tubería para eliminar completamente la humedad que contiene.

▶ Limpieza del exterior del oboe

En cuanto al cuidado y mantenimiento de la superficie exterior del oboe y sus diferentes elementos, se recomienda limpiar suavemente el exterior del instrumento con un paño de pulir. Asimismo las teclas se limpiarán con un paño de pulir o un paño de seda y para eliminar la humedad y suciedad de las almohadillas se recomienda insertar papel de limpieza en los espacios entre los orificios de tono y luego retíralo.

▶ Agujeros de las teclas

Los agujeros de las teclas se recomienda engrasarlos. Para ello echa unas gotas, una pequeña cantidad de aceite, entre las teclas y los postes de las teclas.

El aceite que entra en contacto con las almohadillas o el corcho puede causar problemas, así que no gotees demasiado.

Utiliza papel de limpieza para limpiar cualquier aceite que se esparza donde no debería. Limpia las particulas o polvo con un limpiador de agujeros de tono de los espacios entre las teclas y el tubo así como otros espacios estrechos.

Ten cuidado de que la parte metálica en el extremo del limpiador de agujeros de tono, no dañe los agujeros de tono ni otras partes y no dobles los resortes metálicos.

▶ Cuidado de Oboes de madera kingwood

Los instrumentos fabricados con madera kingwood flexible se ven más fácilmente afectados por la humedad. Ten más cuidado que con un instrumento de granadilla: no dejes caer el instrumento ni lo golpees contra nada; elimina con cuidado la humedad del orificio con un exfoliante; y evitar cambios rápidos de temperatura o humedad.

▶ Aceite para teclas

El aceite para teclas es esencial para los instrumentos de viento madera. A pesar de esto, un número sorprendentemente pequeño de músicos aplica correctamente el aceite de clave. Debido a que las teclas son la parte más importante de un instrumento de viento de madera, asegúrate de acostumbrarte a engrasarlas adecuadamente.

El aceite actúa para proteger las superficies metálicas de las teclas. Cuando se aplica aceite para teclas, este se esparce en una capa delgada entre el metal, creando una membrana de aceite. Esta membrana proporciona lubricación para que las diferentes piezas de metal se puedan mover suavemente sin tocarse directamente entre sí.

Menos fricción resultará en menos rayado del metal, reduciendo la abrasión. Además, la membrana protege el metal de la humedad y el aire, evitando la corrosión y la oxidación.

Otro problema que se produce al descuidar el aceite del instrumento es que las piezas de metal se rozan directamente entre sí cuando las teclas se mueven, produciendo ruidos no deseados. Si el problema empeora, las llaves se soltarán y ya no cubrirán los agujeros correctamente. Una vez que se pone tan mal, se requerirán reparaciones considerables, así que tenga cuidado.

Asegúrate de aplicar aceite una vez al mes, una vez cada dos semanas si sus manos tienden a sudar.

El aceite ligero es para instrumentos como el flautín, la flauta y el oboe. El aceite medio es para clarinetes. El aceite pesado es para instrumentos como el saxofón, el clarinete bajo y el fagot. La viscosidad difiere entre los diferentes tipos de aceite, así que asegúrese de utilizar el tipo correcto.

▶ Grasa de corcho

Se debe tener cuidado de no aplicar demasiada grasa frotada sobre los corchos en las uniones de los instrumentos de viento.

Aplicar demasiada grasa de corcho atraerá más polvo y puede debilitar el corcho. Como recomendación, debería ser suficiente para aplicar la grasa siempre que el instrumento parezca demasiado rígido durante el montaje.

No es necesario aplicar grasa si el instrumento no está rígido. Especialmente con la grasa en barra, es bueno frotar la grasa en el corcho extendiéndola con el dedo después de la aplicación.

Después de desmontar un instrumento que hayas terminado de tocar, limpia la grasa antes de guardar el instrumento en su estuche. Haga de esto un hábito.

Si se ha aplicado demasiada grasa de corcho, se ha degradado y ahora se adhiere obstinadamente al instrumento, está bien limpiar la superficie del corcho una vez con un pedazo de papel de seda empapado en grasa nueva. Dejando caer la parte inferior del instrumento si sostiene solo la parte superior, cambie periódicamente los corchos ennegrecidos y aplastados.

▶ Limpiador de agujeros de tono

Usa un limpiador de agujeros específico para mantener los agujeros de tono de tu oboe. El núcleo de un limpiador de agujeros de tono está hecho de alambre, que está envuelto en una superficie suave como la tela de chenilla.

La herramienta se dobla en una forma que facilita su uso, lo cual se hace insertando el limpiador en el instrumento a través de los orificios de tono.

Los bordes de los agujeros de tono dentro de los tubos de los instrumentos de viento de madera tienden a acumular polvo fino cuando se pasan los hisopos, por lo que debe limpiar esas partes especialmente a fondo. Este no es el único uso de un limpiador.

Las áreas alrededor de las teclas en el exterior de un viento de madera tienen muchos parches complicados e irregulares, por lo que el limpiador se puede usar de manera considerable para eliminar el polvo que se ha acumulado en estos bolsillos.

El polvo tiende a adherirse a las áreas alrededor de las teclas debido al uso de aceite para teclas. Si este polvo no se limpia, afectará el movimiento de las teclas, cambiando la sensación de cómo toca el instrumento. En el peor de los casos, podrían quedar atrapadas materias extrañas o las tapas de las teclas podrían dejar de cerrarse, lo que requeriría mantenimiento. Trate de eliminar la mayor cantidad de polvo posible en todo momento.

▶ Almohadillas

Las almohadillas son partes cruciales que desempeñan el papel de sellar perfectamente los agujeros de tono cuando se presionan las teclas. Son extremadamente delicadas, deteriorándose por la humedad y el paso del tiempo. Por lo tanto, deben reemplazarse una vez cada pocos años.

Sin embargo, si se les presta el debido cuidado, las almohadillas funcionarán mejor durante las actuaciones y durarán más.

El factor más importante que reduce la vida útil de las almohadillas es la humedad. Las almohadillas se deteriorarán rápidamente si se dejan en un estado húmedo durante largos períodos de tiempo. Por lo tanto, es importante limpiar la humedad absorbida por las almohadillas después de una actuación antes de guardar un instrumento en su estuche. Para ello se utiliza papel de limpieza.

Una vez que se coloca el papel entre las almohadillas y los orificios de tono y se presionan ligeramente las teclas unas cuantas veces, el papel absorberá la humedad y el aceite. No todas las teclas estarán necesariamente igualmente húmedas, por lo que solo necesita hacer esto donde note algo de humedad. Si nota algo pegajoso, puede colocar el instrumento en su estuche con el papel que queda intercalado.

▶ Cambios de temperatura entre estaciones

La rotura, es decir, las grietas que se forman en el tubo de un oboe u otro instrumento de viento de madera, es un problema que ocurre a menudo en el invierno. El aire frío del exterior o las temperaturas frescas de la habitación enfrían mucho los instrumentos antes de tocarlos.

Sin embargo, el aliento humano tiene la misma temperatura que el cuerpo humano, alrededor de 36 ° C a 37 ° C. Por lo tanto, cuando se sopla aire en un instrumento, el interior de la tubería se calienta, elevando rápidamente la temperatura. Esto hace que la madera intente expandirse hacia afuera. Sin embargo, el exterior se encoge debido a la baja temperatura y, por lo tanto, a veces el instrumento no puede soportar las diferencias de temperatura, lo que provoca la formación de grietas.

Además de las diferencias de temperatura, los cambios rápidos de humedad también pueden causar roturas, por lo que los músicos deben tener cuidado no solo durante el invierno sino también durante las estaciones lluviosas o húmedas.

▶ Cómo prevenir las roturas del oboe en invierno

Para evitar que se rompa durante los períodos fríos, es fundamental sacar primero el instrumento de su estuche antes de tocar y colocarlo dentro de su abrigo para calentarlo con el calor corporal. Espere siempre hasta que todo el instrumento se haya ajustado a la temperatura de la habitación antes de tocar.

La parte que se agrieta más fácilmente es la parte llamada parte superior, que está cerca de donde se sopla el instrumento y tiende a calentarse con la respiración del músico.

Si la rotura no es obvia, es posible que no lo notes, así que asegúrate de inspeccionar el instrumento de vez en cuando. Si descubres alguna grieta, lleva el instrumento a un taller especializado para su reparación lo antes posible.

De lo contrario, las grietas se expandirán gradualmente, dificultando las reparaciones. En el peor de los casos, el instrumento podría incluso abrirse. Por supuesto, incluso si el oboe se rompe, se puede reparar.

Si hay grietas grandes, entonces la parte dividida se puede volver a cerrar con tornillos o se puede reemplazar el cuerpo de la tubería dividida.

En cualquier caso, sin embargo, el instrumento no será el mismo que era antes, por lo que estos no son sustitutos de la prevención.

Existen fabricantes como Yamaha que ofrecen un “Bore oil” para contrarrestar la humedad.

Este aceite evita que el interior del tubo absorba humedad y el interior del instrumento se deforme, es recomendable para contrarrestar la humedad que, junto con los cambios de temperatura, es una de las principales causas de rotura.

El aceite bore oil se utiliza después de eliminar la humedad del interior de la tubería con un hisopo y limpiar el interior. Se utiliza otro hisopo para el aceite de perforación; se empapa suavemente en el aceite y luego se esparce por el interior de la tubería. La idea es crear una membrana extremadamente delgada de aceite de perforación en las superficies del interior de la tubería.

Si se aplica demasiado aceite, se filtrará por los agujeros de tono y dañará las almohadillas, así que asegúrese de aplicar solo un poco. Si usa una pluma de limpieza para aplicar el aceite, no use esa pluma para la tarea regular de limpiar la humedad.

▶ Olores y Moho

Existen prácticas bolsitas de desodorante específicas para poner en el estuche durante la temporada de lluvias.

El desodorante se recomienda para la temporada de lluvias y eliminará los olores desagradables con solo colocarlo dentro de la caja. 

En el caso del moho, después de hacer que la carcasa parezca limpia limpiando el molde, aspirándolo con una aspiradora o algún otro método, rocía alcohol de limpieza donde estaba el molde hasta que la tela de la superficie de la carcasa esté húmeda. Luego, cierra la tapa de la caja y el moho se extinguirá después de unas horas. Una vez que el alcohol dentro de la caja se haya secado completamente, guarda el instrumento.

▶ Hisopos y plumas

La parte más estrecha de la parte superior de un oboe tiene un orificio de tubo mucho más estrecho que el de cualquier otro instrumento de viento.

Los hisopos diseñados para la parte superior se fabrican teniendo esto en cuenta, pero, si se retiran del instrumento por la parte superior, pueden atascarse y no se pueden quitar.

Enrosca el hisopo desde lo más abajo posible y luego toma un poco de la tela extra del hisopo y tira de él hacia abajo.

Actualmente, hay fabricantes que incluyen con sus oboes hisopos largos que se pueden pasar a través del oboe mientras que el superior e inferior las porciones están conectadas. Cuando uses este hisopo, no tires del hisopo del instrumento desde la parte superior, sino retíralo devolviendo el hisopo a la parte inferior.

Recuerda lavar los hisopos cuando se ensucien. La suciedad se atasca entre las fibras de la tela que se usa para limpiar los hisopos. Esta suciedad se puede eliminar mediante el lavado, lo que le devuelve al hisopo su absorbencia.

Los hisopos de limpieza de microfibra profesionales tienen una excelente capacidad de absorción, que se puede recuperar después del lavado en mayor medida que con los hisopos de limpieza comunes. Los hisopos deben reemplazarse si aún están sucios después del lavado.

En el caso de las plumas, utilizadas como hisopos debes secarlas bien.

Si las plumas grandes se almacenan mientras aún están húmedas, se volverán fétidas, así que séquelas bien. Puedes absorber agua suavemente con un pañuelo. Una vez que salgan las cerdas, la pluma no servirá para limpiar, por lo que debe cambiarse.

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