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Guía Práctica de Marimba: Historia, Partes, Cómo Tocar, Mantenimiento y Más

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Hay varias formas ingeniosas en las que la marimba está diseñada para producir notas musicales, incluso en lugares que no se pueden ver, así como a lo largo y ancho de la madera.

En esta guía completa sobre la marimba te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este instrumento de percusión.

Índice

1⃣ Orígen e Historia de la Marimba

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Según la historia oral, la historia de la marimba comenzó hace mucho tiempo en África, donde se cavaron agujeros en el suelo, se hicieron barras de madera para cruzar este agujero y se golpearon las barras para producir sonido. Es decir, surgió una especie de xilófono que funcionaba haciendo que el sonido producido por las barras de madera resonara dentro de los agujeros.

Posteriormente, se colocaron calabazas en la parte inferior de las barras de madera. Ahora eran las calabazas las que servían como cámaras de resonancia para el sonido.

Instrumentos como este todavía son familiares como instrumentos folclóricos tradicionales. Curiosamente, se dice que la tribu zulú de Sudáfrica tiene leyendas de una diosa llamada Marimba que creó un xilófono con calabazas adjuntas.

El instrumento que fue el antepasado de la marimba cruzó el mar con los africanos y llegó a Centro y Sudamérica.

Las calabazas se intercambiaron con tubos resonadores de madera. Finalmente, todavía en las Américas, los tubos resonadores que se unieron comenzaron a ser de metal, lo que resultó en la marimba moderna.

Los rangos de las marimbas modernas varían: los instrumentos típicos que se usan incluso en las escuelas primarias y secundarias cubren cuatro octavas, pero el rango estándar de marimbas que se usan en las universidades de música y el mundo profesional está entre cuatro octavas y media a cinco. Estos instrumentos se amplían para que se puedan tocar notas en rangos más bajos.

El timbre de las notas bajas de las marimbas tiene una calidez considerable, y esto es lo que hace que los instrumentos sean atractivos. El mayor número de notas también aumenta el repertorio musical del ejecutante.

▶ Familia de la Marimba

Lo primero que hay que saber es que la marimba es de la familia del xilófono.

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Xilófono

En una marimba, se alinean numerosas barras de madera como teclas de piano que cuando se tocan, producen notas. Estas barras también se denominan placas de tono.

Un instrumento que produce notas golpeando compases puede denominarse instrumento de percusión de placa de tono.

Entre los instrumentos de percusión de placa de tono, hay parientes del xilófono, donde las placas de tono están hechas de madera, así como la familia de los metalófonos, donde las placas de tono están hechas de metal.

La marimba y el xilófono de definición estrecha son parte de la familia de los xilófonos, mientras que el glockenspiel, el vibráfono y otros pertenecen a la familia de los metalófonos.

La marimba tiene la gama más amplia de todos los instrumentos de percusión con placa de tono.

▶ Rango de la marimba

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Fuente: Yamaha

A continuación puedes ver un diagrama de los rangos de la marimba y otros instrumentos de percusión de placa tonal:

▶ Sonido de marimba vs xilófono vs vibráfono vs glockenspiel

El xilófono se parece a una pequeña marimba. Su registro es más alto que el de la marimba, y el timbre de las notas es algo duro, destacándose incluso entre la multitud.

En la familia de los metalófonos, las placas de tono del glockenspiel están hechas de acero, mientras que las del vibráfono están hechas de una aleación de aluminio. Ambos están hechos de metal, pero los caracteres de sus notas son muy diferentes.

El glockenspiel produce notas hermosas y vistosas, mientras que el vibráfono toca notas que se mezclan con los instrumentos que acompaña. Intente comparar cómo suena cada instrumento.

▶ ¿Cuál es la diferencia entre la marimba y el xilófono?

Tanto la marimba como el xilófono de definición limitada son instrumentos de xilófono y se ven prácticamente idénticos. Si deseas saber qué tipo de instrumento de xilófono es una unidad determinada, debes buscar en la parte inferior de las placas de tono las notas de rango más bajo.

Las partes centrales de estas barras en una marimba están perforadas, mientras que las de un xilófono son onduladas. Comparando los sonidos, la marimba tiene un tono suave y meloso que suena como si pudiera fusionarse con instrumentos de viento.

La impresión que uno recibe es algo comedida. Por el contrario, las notas del xilófono podrían describirse como distintas y claramente definidas.

La marimba tiene tonos suaves y el xilófono tiene tonos duros. Esta diferencia es el resultado del método de afinación de cada instrumento.

La marimba está afinada en armónicos pares, con afinación en el tono fundamental, el cuarto armónico y el décimo armónico.

El xilófono, sin embargo, está afinado en el tono fundamental y el tercer armónico impar. Afinando la misma placa de tono de C, en la marimba, la barra se empareja con C, C alto y E alto; en el xilófono, el compás coincide con Do y sol alto.

Cuando la marimba, cuyos armónicos se asemejan a los de los instrumentos de viento de madera y de cuerda, se toca con una orquesta, las notas se mezclan. La razón por la que las notas del xilófono se destacan es que El método de ajuste es diferente.

2⃣ Partes de la Marimba

A continuación puedes ver en el siguiente gráfico los diferentes nombres de la partes de la marimba:

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▶ Placas de tono

Lo primero que debes saber respecto a esta parte de la marimba es que cuanto menor sea el sonido, mayor será la placa de tono.

La marimba es un instrumento de percusión afinado. Cuando se golpean las placas de tono de madera que están alineadas como teclas de piano, suenan notas. Estas placas de tono son más largas cuanto más baja es la nota y también son más anchas.

En una marimba de cinco octavas, la placa tonal para la nota más baja tiene un ancho de 80 mm y una longitud de alrededor de 620 mm.

Respecto a la relación de las placas de tono, la afinación de los armónicos de la marimba y el lijado debes saber que la marimba es un instrumento que produce notas con placas de tono de madera y luego enriquece esas notas con tubos resonadores de metal. Esencialmente, existen dos métodos para ajustar qué tan altas son las notas producidas por las placas de tono.

Por un lado, se puede ajustar el tamaño de las placas de tono. Cuanto más baja sea la nota, más larga será la placa tonal y también mayor la amplitud.

El otro método utilizado es lijar la parte inferior. El tono y el timbre de la placa de tono cambiarán según la parte que se lije y la cantidad que se elimine. Básicamente, cuanto más se lija la parte central de la placa de tono, más baja se produce la nota.

El objetivo de lijar la parte inferior de la placa de tono no es simplemente ajustarla para que al golpear la barra C produzca una nota C. También está relacionado con la afinación de los armónicos. Cuando la placa tonal se golpea con un mazo, vibra de varias formas en cada golpe.

Dentro de cada vibración, los puntos donde el movimiento es mayor se denominan antinodos, y los puntos de apoyo de la vibración que no se mueven se denominan nodos. Dentro del diagrama, la oscilación del primer modo, en la que el centro de la onda sube y baja significativamente, es la vibración del tono fundamental. El tono fundamental es el sonido que forma la base de un tono. Es la nota que se muestra en una partitura musical; si el tono fundamental es una C, entonces será una nota C.

Además del tono fundamental, la placa de tono también produce varias vibraciones que consisten en ondas de grano más fino. Estas son vibraciones armónicas. Al ajustar la placa de tono, también se deben hacer ajustes para estos armónicos.

▶ Mazos

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Los mazos están hechos de varios materiales y tienen varias formas.

Los palos que se utilizan para batir las placas de tono se denominan «mazos». Algunos mazos en uso tienen cabezas de goma envueltas con hilo, mientras que otros están hechos de goma blanda. Como demuestra la fotografía, los mazos también se fabrican en varias formas.

▶ Tubos resonadores

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Otra parte de la marimba son los tubo resonadores, pero ¿cómo es el sonido sin un tubo resonador?

Debajo de las placas de tono de una marimba, se colocan tubos resonadores de metal. Adjunto a cada placa de tono hay un tubo, que hace que la nota resuene completamente cuando se golpea la barra con un mazo.

La longitud del tubo resonador también cambia según el tono de la placa. Cuanto más baja sea la nota, más larga. Si no hubiera un tubo resonador, solo habría un suave estallido cuando se golpeara la barra de madera.

Como experimento, intenta escuchar el instrumento de la manera normal, con el tubo resonador conectado y también sin él.

El interior de un tubo resonador es hueco. La abertura directamente debajo de la placa de tono está abierta, pero la que está lejos de la barra está cerrada. El tubo hace vibrar y resonar el aire del interior.

En realidad, resonaría incluso sin un extremo cerrado, pero eso requeriría una tubería del doble de longitud. Esto haría que el instrumento fuera muy grande, por lo que un extremo estaría cerrado.

Cabe destacar que las marimbas están hechas con un enfoque en crear el efecto visual de hermosas filas de tubos que brillan en el escenario. Como resultado, en algunos instrumentos, se agregan tubos donde no hay placas de tono. En otras palabras, se trata de tubos decorativos. Sin embargo, incluso estos juegan un papel en la resonancia de las notas producidas por las placas de tono vecinas.

Si la resonancia no es realmente deseada, entonces se puede colocar una tapa en la parte superior, ajustando la tubería para que parezca que no estuviera allí.

Los tubos resonadores a veces no tienen placas de tono sobre ellos (izquierda) o están cubiertos con tapas (derecha)

Respecto al acabado exterior y su relación con los tubos resonadores, cabe mencionar que algunas marimbas tienen los tubos alineados con simetría izquierda-derecha, creando una forma de arco. Con estos, los tubos se cierran a la mitad y, al igual que con una marimba que no está diseñada para tener este arco, la longitud efectiva del tubo es más corta cuanto más alta es la nota.

El arco está ahí porque el diseñador pretende que el instrumento parezca simétrico de izquierda a derecha.

▶ ¿Cómo afinar los armónicos de una marimba?

Los armónicos son tonos que suenan al mismo tiempo que el tono fundamental. Tienen frecuencias que son incluso múltiplos de la frecuencia del tono fundamental. Varios armónicos suenan a la vez, convirtiéndose en algunos de los elementos que dan lugar al timbre.

La marimba se afina de modo que el primer armónico tenga una frecuencia cuatro veces mayor que la del tono fundamental, y el siguiente armónico tenga una que sea 10 veces la frecuencia. Si el tono fundamental es un C, entonces el primer armónico es el C dos octavas más alto, y el siguiente armónico es un poco más de una octava más alto, un E.

Como experimento, intenta golpear la placa de tono C y la placa de tono para su E armónico en alternancia. Debe quedar claro que el tono E es audible dentro de la nota C.

Cómo recomendaciones general recuerda que para bajar el tono del tono fundamental, lija el anti-nodo.

El tono de las placas de tono se afina utilizando el principio de que la nota será más baja si se lija la parte inferior. Sin embargo, si una barra se ha lijado demasiado, no hay forma de devolverla a la forma en que estaba antes, por lo que se debe tener cuidado.

Debido a las características de la barra, quitar material del anti-nodo en la superficie interior de la placa de tono reduce el tono más que quitarlo de los nodos en cada extremo. Es decir, si desea bajar el sonido del tono fundamental, debe lijar la parte anti-nodo en el centro de la placa de tono hasta que sea cóncava.

Dicho esto, no te confíes porque lijar placas de tono es prácticamente un rompecabezas.

Para los tonos fundamentales, el tono será más bajo si se lija cualquier lugar dentro del interior de la barra, lejos de los nodos. Sin embargo, teniendo en cuenta la afinación de los armónicos, cómo lijar no es tan sencillo, la complejidad surge porque los modos vibracionales relacionados con los armónicos hacen que cambien las ubicaciones de los antinodos y nodos.

El resultado de lijar para que coincida con un modo vibratorio puede tener efectos sobre otros modos vibratorios. Es decir, mover el tono de un armónico también alterará otros armónicos y el tono fundamental. Hacer que los tres del tono fundamental, el cuarto armónico y el décimo armónico de un solo tono coincidan requiere habilidad práctica. El proceso de ajuste es realmente como completar un rompecabezas.

Otro consejo es que prestes atención al grano de la madera.

Las placas al tono de la marimba utilizan madera, pero la madera no es un material homogéneo: tiene veta o grano. Según la estructura de la veta, un solo compás tendrá diferencias en el tono alto del sonido producido, dependiendo del lugar exacto. Para remediar esto, se utilizan diferentes técnicas de lijado para posiciones donde el sonido es más alto y donde es más bajo, creando un solo tono para esa placa de tono en particular.

Debido a que la veta de la madera siempre es diferente, las partes inferiores de las placas de tono no están todas lijadas. de la misma manera, incluso cuando estén destinados a tocar la misma nota.

Por último cabe mencionar, que el timbre variará con la ubicación golpeada.

Una placa de tono acabada producirá el mismo tono fundamental dondequiera que se golpee. Es decir, el tono será el mismo. Sin embargo, el timbre variará con la ubicación golpeada. Esto se debe a que, dependiendo de la ubicación, algunos armónicos saldrán más fácilmente y el equilibrio entre el tono fundamental, el cuarto armónico y el décimo armónico cambiará. Por tanto, la marimba puede expresar una rica variedad de timbres cambiantes.

▶ Relación del lijado de la placa tonal de la marimba y el tono de sonido

Cuando se lija la parte central de la parte inferior de la placa de tono, la nota que produce se reduce. Pero ¿cuánto baja el tono por una cantidad determinada lijada? Intenta lijar un poco a la vez.

Para comprobar esto, puedes realizar un experimento.

Pasos del experimento

  1. Consigue una pieza de madera dura de 20 mm de espesor, 50 mm de ancho y 400 mm de largo.
  2. Lija la parte central de la parte inferior, golpea la parte superior con un mazo y escucha el sonido.
  3. Continúa lijando, escuchando el sonido a intervalos.

Una vez hecho esto, comprueba las diferencias antes de lijar, después de lijar un poco, después de seguir lijando y después de lijar aún más

Recuerda que la placas pueden seguir bajándose siempre que la madera no se rompa.

Para este experimento puede utilizarse madera de roble. Al ser una madera muy dura y pesada, sería conveniente usar una lijadora eléctrica. Antes de lijar, supón que la nota suena como un B. Después de lijar ligeramente la barra, la nota se reduce en un semitono a B♭. El lijado adicional llevó la nota a una A y luego a un G. El experimento confirma que simplemente lijar una placa de tono puede cambiar la altura de una nota, incluso manteniendo constante el tamaño de la barra.

Para bajar el tono fundamental, las partes dentro de los nodos deben hacerse más delgadas. Siempre que quede suficiente grosor para que la madera no se rompa cuando se golpea con un mazo, la nota se puede bajar aún más.

▶ Relación de la ubicación del lijado de la placa tonal y el tono de sonido

Para comprobar esta relación  puedes realizar una prueba consistente en lijar la parte central de la parte inferior de la placa de tono y verás como esto hace que la nota sea más baja. ¿Qué pasaría si en su lugar se lijaran los extremos? 

El experimento que puede probarse ahora, sería:

Pasos del experimento

  1. Ten lista la madera (después de lijarla hasta la etapa «aún más») del experimento anterior.
  2. Intenta lijar los dos extremos a lo largo del perímetro de la madera, en los nudos.
  3. Golpea la parte superior con un mazo y escucha el sonido.

Una vez hecho esto, comprueba el sonido antes de lijar ambos extremos y después de lijar ambos extremos.

La conclusión fundamental es que al lijar los extremos hace que la nota sea más alta.

Al lijar los extremos de la placa de tono, la nota sube un semitono, de un G a un G♯. Sin embargo, a diferencia de cómo la nota sigue cayendo lijando solo un poco, lijar las porciones más hacia el perímetro de la barra, cerca de los nodos, no eleva la nota casi en la misma medida. Además, hacer solo un final no aumentará el tono de la nota. Solo después de lijar ambos extremos se produce un cambio de alrededor de un semitono.

Con una marimba real, el intérprete no lija los extremos de las barras para ajustar el tono de las notas; las barras quedan gruesas.

▶ Relación del material de los tubos resonadores y el sonido

Generalmente, el material utilizado para fabricar tubos resonadores es metal, pero  ¿cómo cambiaría el sonido si se usara un material diferente? 

Para comprobar el efecto del material de los tubos resonadores y el sonido, puedes realizar el siguiente experimento:

Pasos del experimento

  1. Consigue papel, cartón, polipropileno, materiales de embalaje, caucho y láminas de aluminio.
  2. Crea tubos de cada material, de 300 mm de longitud y 65 mm de diámetro, y añade tapas.
  3. Retira los tubos resonadores de una marimba y coloque los tubos cerca de las placas de tono con las manos.
  4. Golpea los lados superiores de las placas de tono con un mazo y escucha el sonido.

Al realizar el experimento con materiales diferentes podrá comprobarse que:

  • El sonido (a B) de la placa de tono que más resonó con el cartón.
  • El sonido (un F) de la placa de tono que más resonó con el polipropileno.
  • El sonido (a B) de la placa de tono que más resonó con la goma.

Nos encantará que nos dejes tus hallazgos al realizar estos experimentos en comentarios 🙂

▶ ¿Son mejores los materiales más fuertes para notas más altas?

Las placas de tono que producen la mejor resonancia difieren según el material cuando se prueba encontrar qué placa de tono resonaría más. Para cartón y caucho, era un B, y para polipropileno, era un F.

¿Por qué debería suceder esto, si todos los tubos son de la misma longitud?

Cuando se golpea una placa de tono con un mazo, la compresión y expansión del aire se transmite al interior del tubo, que vibra.

Cuando se comprime el aire, la tubería se expande un poquito. Cuanto más fuerte es el material, más se controla esta alteración de forma, que tiende a funcionar mejor con notas más altas.

Se puede suponer que el cartón y la goma probablemente resonaron más al tocar un B, que es más alto que es A, porque estos materiales son relativamente fuertes.

3⃣ Cómo Tocar la Marimba

A continuación se dan varios consejos para tocar la marimba así como varias técnicas que enriqueceran tu ejecución de este instrumento.

▶ Mazos

Una pregunta frecuentes es la de con cuántos mazos se toca la marimba.

En general, es más común tocar con dos (uno en cada mano) o cuatro (dos en cada mano) mazos. Sin embargo, también hay algunas personas que usan seis (tres en cada mano), así como quienes toman cuatro en cada mano para un total de ocho, produciendo tonos grandiosos y majestuosos.

La clave es sujetar los mazos de tal manera que los dedos pulgar e índice puedan moverse libremente, para ajustar la distancia entre los mazos para golpear las placas de tono previstas.

▶ Cómo hacer tremolo y glissando en la marimba

Cuando desees alargar una nota: en una marimba, cuyas notas son más cortas que las de un instrumento de viento o cuerda, golpea repetidamente una placa de tono, manteniendo la cantidad de tiempo que el mazo en contacto para cualquier golpe lo más corto posible.

Si lo haces, suena casi exactamente como si una sola nota continuara durante mucho tiempo. Esto es trémolo.

Durante un trémolo, generalmente se emplea un mazo suave. En casos como cuando el intérprete quiere tocar la marimba mientras toca con otro instrumento con una mano, puede tocar la marimba intercalando las placas de tono arriba y abajo entre mazos.

El glissando, en el que las placas tonales se frotan hacia la izquierda y hacia la derecha para producir un sonido continuo, es otro método de ejecución característico de la marimba. 

▶ Cómo darle un aire latino a la marimba

Entre los artistas que tocan la marimba de concierto en el escenario, algunos dan carácter a sus notas pegando monedas en cada placa de tono.

Esto produce un sonido con un toque latinoamericano. Si encuentras este tipo de timbre interesante, ¿por qué no intenta usar algunas monedas de un yen?

▶ Cómo mejorar el sonido en la marimba

Algunas de las inquietudes de los marimbistas es cómo tocar mejores notas y cómo hacer que el sonido resuene siempre bien.

Con una Marimba, se puede obtener la resonancia más rica cuando el tono de la placa tonal y el del tubo resonador coinciden. Sin embargo, estos dos tonos cambian en función de la temperatura y la humedad, por lo que deben adaptarse antes de las actuaciones. Una forma de hacer que coincidan entre sí es alargar o reducir la distancia entre la placa de tono y el tubo resonador.

Según las características de los tubos, una distancia más amplia aumentará el tono de uno, mientras que una distancia más corta bajará el tono. Si crees que falta algo en una nota, intenta cambiar la posición del tubo. A veces, el tubo resonador resuena perfectamente con una nota, produciendo un sonido magnífico. Dependiendo del instrumento, las ranuras en las que se colocan todos los tubos resonadores tienen dos o tres niveles,

Dicho esto, lo que no tienes que haces es que por el hecho de que la marimba tenga ruedas en la parte inferior, a veces se ve gente cargando cajas llenas de campanas y panderetas colocadas en la parte superior de las placas de tono. Sin embargo, hacerlo deprime el marco, acercando demasiado las placas de tono y los tubos y deteniendo la producción de notas.

También es malo apoyar los codos o el peso corporal sobre el marco. Aunque la Marimba puede ser grande, es un instrumento delicado y debe tratarse con cuidado.

4⃣ Cómo se Hace una Marimba

A continuación comentan los aspectos fundamentales sobre la fabricación de las marimbas.

▶ Madera

En cuanto a la elección de las maderas para fabricar una marimba, una madera fuerte que hace que el sonido se proyecte es la más indicada como material para las placas de tono.

Un tipo de madera llamado palo de rosa se ha utilizado durante mucho tiempo para hacer placas de tono. Este es un árbol pesado cosechado en América Central y del Sur. Se talan árboles de entre 200 y 400 años. Además del palo de rosa, a veces se utiliza una madera ligeramente rojiza llamada padauk africano. Esta madera es fuerte y proyecta un buen sonido, lo que la hace muy adecuada como material para placas de tono.

Debido a que el palo de rosa utilizado para hacer placas de tono es un material natural, su calidad no siempre es uniforme. Lo primero que es importante hacer es comprobar el estado de los materiales y elegir el que mejor se adapte a la fabricación de placas tonales.

Con la Marimba, es mejor si el sonido se prolonga un rato. Incluso en la etapa de la materia prima, es mejor si hay un bong de larga duración cuando se golpea el material, y ese es el tipo de material que se debe elegir.

Una vez elegido, el material para las placas de tono se corta a un tamaño predeterminado. La longitud de cada placa de tono es fija. Sin embargo, la experiencia ayuda cuando se trata de decidir de qué parte de la pieza de material tomar la placa de tono.

El sonido también es mejor si la pieza se corta a lo largo, con las fibras de madera corriendo hacia abajo a lo largo de la barra. En la medida de lo posible, se recorta la parte ubicada en la mejor posición desde la perspectiva de un artesano: veta vertical, simetría izquierda-derecha para cualquier veta que haya, quitar los nudos de la madera, etc.

Perforación de orificios y pasado de cables

Una vez que el material ha sido cortado al tamaño predeterminado, se taladran agujeros para pasar a través de los cables del instrumento en lugares que no interfieran con las vibraciones del tono fundamental. Debido a que la madera es dura, el orificio se perfora con un barreno de cada lado. Todo hasta este punto ha sido un proceso de carpintería.

▶ Afinación de las placas de tono

Afinar las placas de tono es uno de los procesos más cruciales durante el proceso más amplio de fabricación de una marimba. Con una marimba, la parte inferior de las placas de tono se lija, haciendo coincidir las notas más altas con las más bajas. Todo se acaba si las piezas se lijan demasiado y las notas son más bajas de lo prescrito. No hay repeticiones.

Cada pieza de madera tiene variaciones considerables. Con el palo de rosa, por ejemplo, un color menos intenso significa una nota más alta, mientras que un color más fuerte significa una nota más baja. Los ajustes también deben realizarse en función del grano. Debido a que la forma y la cantidad lijada serán diferentes, se usa una lijadora en la placa de tono y luego el sonido se verifica periódicamente con un afinador durante todo el proceso de afinación.

➡ Tono fundamental y armónicos

Cabe señalar que el tono fundamental y los armónicos se sintonizan al mismo tiempo.

La afinación de una placa de tono se realiza con cuidado mientras se comprueban tanto el tono fundamental como los armónicos. Usando un mazo, el tono fundamental se puede verificar golpeando el centro, y el cuarto armónico se puede verificar golpeando alrededor de 1/4 desde el final. Si la nota difiere horizontalmente en la placa de tono, entonces la nota no sonará limpia. Por lo tanto, también se realizan ajustes en función del grado de lijado a este respecto.

El momento en que la madera se deja reposar también es importante

Durante la primera etapa, las placas de tono solo se ajustan para que coincidan aproximadamente con el ideal antes de dejar reposar la madera durante aproximadamente un mes. Debido a que el lijado es duro para la madera, se deja reposar en paz, el artesano esperando que el sonido tome forma.

La parte inferior de los materiales de placa de tono lijados tiene varias formas.

➡ Carácter y uniformidad de las placas de tono

Las placas de tono que se han dejado reposar durante aproximadamente un mes después de que se completa la afinación aproximada tienen sus caracteres revisados ​​uno por uno. El carácter se refiere a la personalidad de los tonos, en términos tales como duro, suave, brillante u oscuro. Si no se utilizan placas de tono con el mismo carácter para hacer una marimba, dejará a los oyentes con la impresión de que no es un instrumento muy bien ordenado.

A través de este proceso, las placas de tono se ensamblan y combinan en un solo juego mientras se verifica qué tan bien equilibrados están los tonos.

Dicho esto, hay que ser conscientes de que no hay dos instrumentos idénticos.

La Marimba, que se hace ensamblando placas de tono de caracteres coincidentes, podría llamarse un instrumento para el que no hay dos exactamente iguales. En consecuencia, muchos marimbistas visitan las fábricas para seleccionar sus instrumentos.

Los gustos de los intérpretes varían según las preferencias individuales: algunos pueden centrarse en las notas más bajas, otros pueden prestar atención a las notas más altas, pero otros pueden verse influenciados por la sensación en las manos cuando se golpea el instrumento, y así sucesivamente. A cada uno lo suyo.

➡ Reemplazo de placas de tono

No es fácil reemplazar las placas de tono con repuestos.

Para una marimba, que se ha creado ensamblando y combinando placas de carácter similares, no es una tarea fácil reemplazar una placa de tono rota por una de repuesto. Sin investigar tanto la placa de tono rota como las que están a ambos lados, sería imposible darle su sonido a la placa de tono de reemplazo.

Además, una sola placa de tono nueva se mezclaría entre otras que se habían golpeado en el instrumento, lo que requería que se prestara mucha atención a la realineación de las placas de tono.

▶ Pintura y montaje

En cuanto a la fase de pintado de la marimba, se aplica una fina capa de pintura que permite que la madera respire.

Inmediatamente después de terminar de afinar las placas de tono, se pintan. A diferencia de cuando se pinta muebles, se aplica una fina capa para dejar la veta de la madera lo más intacta posible. Si se deja que la madera respire, se secará gradualmente y comenzará a sonar cada vez mejor a medida que se toca el instrumento.

Es ideal si un ejecutante sigue tocando de la misma manera: esto cambiará gradualmente el timbre del instrumento durante muchos años, convirtiéndose en un sonido único para ese músico.

➡ Colores

También se presta atención a los colores a juego. Se presta atención a la combinación de colores al aplicar la pintura. El palo de rosa a veces tiene un color intenso y, a veces, un color más claro. Para asegurarse de que los colores coincidan cuando el instrumento esté terminado, se realizan ajustes en la pintura. En otras palabras, no todas las placas de tono están pintadas de la misma manera. La parte inferior está sin pintar, por lo que mirar allí revela las diferencias de color en la madera original.

➡ Marco

La madera también se utiliza para el marco. En el marco se fijan postes metálicos para colgar el cordón de suspensión, junto con otros accesorios metálicos, de acuerdo con los anchos de las placas de tono. El marco que soporta las placas de tono es de madera maciza de haya europea. Debido a que permite que el marco resuene, la madera es el mejor material para el sonido.

La estructura de una marimba permite doblarla en dos. Después de todo, la marimba está diseñada sobre la base de la premisa de que se llevará a diferentes lugares para tocar en una variedad de escenarios. Por lo tanto, el marco que sostiene las placas de tono se puede doblar por la mitad, lo que significa que los tubos del resonador se pueden desmontar y quitar. Por lo tanto, el instrumento está diseñado para que las placas de tono se puedan quitar del marco y el instrumento en general se pueda convertir en un paquete compacto.

▶ Comprobación del sonido

El instrumento está terminado cuando se comprueba el sonido, especialmente cuando en esta caso, la Marimba requiere tonos precisos.

En esta fase finalmente, se comprueba el sonido. El tono (altura de las notas) de una marimba está fijado por las placas de tono y no se puede cambiar. Esto hace que la Marimba sea diferente, por ejemplo, de los instrumentos de cuerda, con los que los instrumentistas pueden ajustar los sonidos de cada cuerda.

Por lo tanto, la marimba se convierte en el estándar para ajustar los tonos durante las actuaciones de grupos, conjuntos, etc. Ésta es otra razón por la que se requiere precisión. 

▶ Fondos móviles que permiten ajustar las reverberaciones

Una vez que el tono se ha afinado correctamente, el siguiente paso es ajustar el volumen. Hay marimbas que tienen un fondo móvil para cada tubo resonador. Mover estos fondos ajusta el volumen. Las posiciones se ajustan sutilmente mientras se escuchan los sonidos de las placas de tono.

Estos sutiles movimientos alteran las reverberaciones; la posición exacta correcta maximizará el volumen. La sala donde se realiza este trabajo se establece a una temperatura de 23 ° C, y el instrumento se coloca allí para ajustarse a la sala durante al menos dos horas, después de lo cual el instrumento se ajusta de manera que los sonidos resuenen más.

Durante conciertos y similares, las ubicaciones de los fondos móviles se pueden alterar para adaptarse a la temperatura ambiente, ajustando cuánto resuena el sonido.

5⃣ Cómo Elegir una Marimba

En este apartado de nuestra guía de marimba se comentan los aspectos clave a la hora de elegir y comprar una marimba.

▶ Material de las placas de tono

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El palo de rosa se ha utilizado durante mucho tiempo como material para placas tonales y, de hecho, posee excelentes características. Este es el material que aman los puristas.

Otro material popular, junto con el palo de rosa, es el padauk. El material en sí es suave, produciendo un timbre más suave que el palo de rosa. También hay placas de tono de FRP, que fueron diseñadas con la intención de producir un sonido similar al del palo de rosa con otro material. FRP significa plástico reforzado con fibra.

Es un material sintético fabricado compactando haces de fibras de vidrio junto con plástico. En comparación con la madera, este material no se ve relativamente afectado por los cambios en el entorno, lo que permite tocar los instrumentos con un sonido estable todo el tiempo.

▶ Rango

El rango estándar más común de una marimba es de cuatro octavas. Cuando el instrumento se usa para tocar en una banda, casi todas las canciones estarán cubiertas por este rango.

Los instrumentos que se han extendido a cuatro octavas y media añadiendo siete notas a los rangos más bajos de un modelo de cuatro octavas satisfacen las necesidades de los avances en el repertorio de marimba.

En particular, estos instrumentos son muy poderosos en el papel de la parte de bajo en conjuntos de percusión. La marimba de cinco octavas es un instrumento que puede abarcar casi toda la música contemporánea y la música escrita para marimbistas.

En las universidades de música y en el mundo profesional, esta gama ahora se ha convertido en estándar.

▶ Cómo elegir mazos de marimba

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A la hora de elegir los mazos para tu marimba debes tener en cuenta varios aspectos.

➡ Materiales de mazos de marimba

Los instrumentos de percusión de placa de tono se tocan golpeando con mazos. Diferentes mazos se adaptan a los instrumentos, dependiendo de las combinaciones de material de la cabeza y dureza, así como del tamaño del bulbo.

Si se usara un mazo con cabeza dura con una marimba u otro instrumento con placas de tono de madera, las placas de tono podrían dañarse. Por lo tanto, es crucial seleccionar mazos que sean apropiados para la forma en que se tocará el instrumento.Las cabezas de los mazos de los instrumentos de percusión con placa de tono están hechas principalmente de los siguientes materiales:

Caucho

Este material se utiliza para una amplia variedad de instrumentos. La goma dura es adecuada para instrumentos como el glockenspiel y el xilófono, mientras que la goma blanda es adecuada para la marimba.

Resina de palo de rosa, Hytrel, Lexan y ABS

Estos materiales son adecuados para el glockenspiel y el xilófono. Las combinaciones de estos materiales y diferentes tamaños dan lugar a una rica variedad de sonidos duros. Lexan produce un timbre bien redondeado y la resina ABS produce un timbre ligero y brillante. Hytrel tiene un toque algo ligero, con una dureza que permite utilizarlo sin ningún riesgo al tocar instrumentos con placas de madera.

Envoltura de hilo

Una cabeza hecha de un bulbo de goma con un hilo enrollado alrededor. Estas cabezas se caracterizan por su madera suave, lo que las hace ideales para la marimba. También se utilizan para el xilófono y el vibráfono.

Envoltura de hilo de algodón

El hilo de algodón es algo más duro que el hilo de lana ordinario y se caracteriza por su timbre brillante y nítido. Se adapta al vibráfono y a los metalófonos.

Dureza del bulbo del mazo de marimba

Existen una variedad de grados de dureza para los bulbos o cabezas del mazo.

Las cabezas de mazo adecuadas para la marimba son bulbos de goma blanda o bulbos de goma envueltos en hilo de lana. De estas cabezas, existe alguna variación en la dureza de los bulbos de goma. La dureza de la cabeza del mazo es el factor más importante que influye en la dureza o suavidad de los sonidos, por lo que debes probar varios mazos y encontrar alguno que se adapte a ti.

➡ ¿Cuál es la diferencia entre mazos de marimba de goma desnuda y envueltas en hilo?

Los mazos envueltos en hilo de lana y los que tienen bulbos de goma desnudos tienden a tener las siguientes características:

Tipo envuelto en hilo

Debido a que la cabeza de goma choca con las placas de tono con una capa de hilo entre ellas, el sonido del golpe se suaviza, produciendo un timbre relativamente profundo que se fusiona con los sonidos de otros instrumentos.

Cuando los mazos envueltos en hilo se utilizan a fondo, el hilo se daña gradualmente. Los mazos con hilo dañado pueden repararse volviéndolos a enrollar. Si la reparación es posible, será más económico que comprar un reemplazo. Puede ser una buena idea consultar en la tienda de música en la que compró el mazo.

Bulbo de goma desnudo

Debido a que la cabeza de goma impacta directamente en las placas de tono, hay un sonido claro y sorprendente cuando la cabeza del mazo toca una placa de tono, que es relativamente perceptible. El timbre destaca entre los sonidos de otros instrumentos.

Por lo tanto, tal vez el tipo envuelto en hilo sea más adecuado para casos como cuando deseas producir la profundidad característica del timbre de la marimba y cuando desea que el sonido se mezcle con el resto del conjunto, y el tipo con la goma expuesta.

La cabeza desnuda sería más adecuada para casos como cuando quieres tocar una melodía de una manera xilófona y cuando quieres que el sonido se destaque. En cualquier caso, la selección de mazos es crucial para maximizar el rendimiento de tu marimba.

Mazos para notas altas y notas bajas

Una duda frecuente es si utilizar diferentes mazos para las notas más bajas y más altas.

Si seleccionas mazos suaves para notas más bajas y mazos relativamente duros para notas más altas y usas cada tipo de mazo, en consecuencia, se producirá el timbre correcto para cada rango de sonido. Sin embargo, debido a la extrema delgadez de las placas de tono en los rangos bajos debido a la forma en que se afinan esas notas, existe el riesgo de que el uso de un mazo demasiado duro haga que las placas de tono se rompan, por lo que se debe tener cuidado.

▶ Comprar mazos para marimba

Si existe la posibilidad de que toques con cuatro mazos del mismo número de modelo, se recomienda que compres los cuatro a la vez. Esto se debe a que los timbres de los mazos cambian cuanto más se tocan. Por ejemplo, si compraste dos, tocaste usándolos durante algún tiempo y luego compraste dos mazos más del mismo número de modelo, es posible que las cualidades de los sonidos producidos por los cuatro no coincidan.

Quizás sería conveniente evitar comprar mazos adicionales del mismo número de modelo más adelante, si es posible.

6⃣ Mantenimiento y Cuidado de la Marimba

En esta secció de la guía de marimba se dan una serie de consejos para el perfecto cuidado y mantenimiento de la marimba y sus diferentes elementos.

▶ Placas de tono

La humedad es el principal enemigo de la madera.

Las placas de tono de una marimba están hechas de madera, principalmente palisandro de la más alta calidad.

Algunos instrumentos utilizan otra madera, llamada padauk. Estas maderas se secan durante largos períodos de tiempo para ser utilizadas como placas de tono, produciendo reverberaciones persistentes al disminuir el contenido de humedad que comienza con la madera.

Por lo tanto, la humedad es el archienemigo de las placas de tono. Evita tocar bajo la lluvia o en otras situaciones de humedad similares. Después de tocar, guarde el instrumento en un lugar bien ventilado, a temperatura ambiente y evite cambios significativos de temperatura y humedad.

Las placas de tono se deben limpiar cuidadosamente con un paño seco.

Las superficies de las placas de tono de marimba están pintadas para proteger las placas de tono de la humedad. La capa de pintura se daña fácilmente con el polvo, por lo tanto, limpie con cuidado la superficie con algo seco, como un paño.

Recuerda que absolutamente nada de mazos metálicos.

No utilices mazos metálicos en placas de tono de madera. Las placas de tono se romperán o se dañarán de otra manera.

El corte de fibras de madera mientras se golpean las placas de tono de madera reduce gradualmente la nota producida. Si el tono está apagado, la barra está rota, si la superficie se ha despegado o la placa de tono está dañada, reemplácela.

▶ Tubos resonadores

Los tubos resonadores de metal se colocan debajo de las placas de tono. Por lo general, las placas de tono y los tubos resonadores están afinados para que proyecten mejor el sonido cuando la temperatura de la habitación en la que se toca el instrumento es de 23 ° C.

Por lo tanto, si la temperatura de la habitación difiere de esta, será necesario ajustar las tuberías del resonador. Si la temperatura de la habitación ha aumentado, los tonos de las placas de tono serán más bajos; sin embargo, los de los tubos resonadores serán más altos. En tales casos, bajar los tonos de los tubos resonadores creará una mejor resonancia.

➡ ¿Cómo se ajusta el tono de un tubo resonador?

Con los tubos resonadores, el tono baja a medida que la abertura del tubo se acerca a las placas de tono; en consecuencia, alejar los tubos más de las placas de tono aumenta el tono de los tubos.

El receptáculo del tubo resonador en el lado de los tubos de tono de nota más baja se puede usar para cambiar la altura del espacio entre el tubo y las placas de tono para ajustar la posición de los tubos.

En otros términos, cuando la temperatura de la habitación es alta, debe colocar los tubos del resonador en una posición alta más cerca de las placas de tono, y cuando la temperatura es más baja, debe colocarlos en una posición más baja, lejos de las placas de tono. 

➡ Mantener limpio el interior de los tubos resonadores

¿Alguna vez has tenido la experiencia de pensar que el sonido es de alguna manera extraño? En ocasiones puede caer en el interio de un tubo algún objeto.

Cada tubo resonador tiene una longitud basada en su placa de tono correspondiente; si algo queda atrapado en el interior, acortará efectivamente el espacio interior, cambiando el sonido. Los resonadores tampoco amplificarán bien el sonido si se acumula polvo en el interior. ¡De vez en cuando, voltee las tuberías y limpie el interior!

▶ Cordones de suspensión de la placa de tono

Otra aspecto importante del cuidado y mantenimiento de una marimba es ajustar los cables de suspensión.

Las placas de tono de una Marimba están suspendidas de cuerdas. La tensión de estos cables también debe ajustarse.

Si los cables están demasiado tensos, las placas de tono rebotarán demasiado cuando se golpeen. Si, en cambio, los cables están demasiado flojos, entonces los cables absorberán las vibraciones, haciendo que el sonido se proyecte mal desde el instrumento.

Por otro lado, para ajustar la tensión de los cordones de suspensión de la placa de tono, modifica la longitud de los cordones y la ubicación de los nudos con la parte destinada a apretar el cordón de suspensión y los resortes en el lado del bajo.

Será aceptable siempre que haya una cantidad adecuada de elasticidad cuando el cable se empuja hacia abajo con un dedo mientras está conectado a los resortes. Si un cable comienza a deshilacharse, reemplázalo lo antes posible.

▶ Postes de la barra

Los accesorios de metal que reciben los cordones de suspensión de la placa de tono se denominan postes de barra.

Estos accesorios pueden doblarse después de transportar repetidamente el instrumento. Si los postes de la barra están doblados, interferirá con las vibraciones de las placas de tono, así que siempre verifica si los postes de la barra están doblados antes de tocar.

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