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Guías

Guía Práctica de Flauta Travesera: Historia, Partes, Cómo Tocar, Mantenimiento y Más

La flauta travesera, también llamada flauta traversa o transversal, es un instrumento melódico en su mayor parte, la flauta tiene un sonido claro y brillante con una calidez, refinamiento y sutileza distintivos en su tono.

Otra característica de la flauta es el uso de materiales costosos como oro, plata y gemas en su fabricación.

En esta guía completa sobre la flauta travesera te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este instrumento de la familia de viento madera.

Contenidos

1⃣ Orígen e Historia de la Flauta Travesera

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Al principio de su existencia, las primeras flautas eran más como flautas dulces.

Las flautas transversales hechas de huesos de animales se usaron en Europa en la era Paleolítica. Ciertamente, estos instrumentos pueden considerarse el antepasado de la flauta. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVI durante el período del Renacimiento que el prototipo de flauta, que juega un papel tan prominente en la orquesta moderna, surgió por primera vez y se generalizó el uso.

El término “flauta” se aplicó originalmente tanto a los instrumentos de tubo que se digitan de lado como los sostenidos verticalmente. Por lo tanto, la flauta dulce sostenida verticalmente también se llamaba “flauta”.

De hecho, hasta mediados del siglo XVIII (la era de la música barroca), la palabra “flauta” se usaba comúnmente para describir la flauta dulce. Para distinguir la flauta transversal de la flauta dulce, se la conocía en italiano como flauto traverso.

▶ 2ª Mitad del siglo XVII

La primera tecla fue añadida en la segunda mitad del siglo XVII.

Se han agregado varios refinamientos a la flauta desde el período del Renacimiento. Las primeras flautas no tenían claves.

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Flauta del Renacimiento

Las flautas del Renacimiento eran de construcción extremadamente simple, y consistían en un cuerpo cilíndrico con un orificio de embocadura (boquilla) y siete orificios para los dedos además que solo podían producir ciertos semitonos.

En la segunda mitad del siglo XVII, comenzaron a aparecer flautas con cuerpo cónico y una sola tonalidad adherida.

Con este mecanísmo, por primera vez se podían tocar prácticamente todos los semitonos en la flauta. Hoy este instrumento se conoce como la “flauta barroca”.

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Flauta barroca

▶ La flauta de Theobald Boehm

Theobald Boehm, el fabricante alemán de instrumentos de viento, demostró un nuevo y revolucionario tipo de flauta en la Exposición de París de 1847. Esta flauta tenía un tubo de metal con numerosas claves adjuntas. Con flautas anteriores, había sido difícil incluso sacarles una nota, y los intervalos entre las notas habían sido variables.

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Flauta de Theobald Boehm

El instrumento de Boehm fue una mejora dramática, sin embargo, superó estas deficiencias. Con sus principales refinamientos, Boehm esencialmente creó la flauta moderna.

▶ Familia de la flauta

No es inusual que un intérprete que toca la flauta cambie a flautín, flauta alta o flauta baja. El flautín tiene un tono una octava más alto que la flauta y produce un sonido agudo y estridente.

Con una longitud de 30 cm, el flautín resuena con fuerza en el oído derecho del intérprete cuando se toca el instrumento.

La flauta alta tiene un sonido un poco más suave, mientras que la flauta baja cuenta con una longitud total de tubo de alrededor de 130 cm y está afinada una octava por debajo de la flauta. Escucha cómo suena cada uno de estos cuatro instrumentos en la siguiente lista de reproducción.

▶ Rango de la flauta travesera

En la siguiente imagen puedes ver el rango tonal de la flauta travesera:

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Fuente: Yamaha.

2⃣ Partes de la Flauta Travesera

A continuación tienes una imagen con las partes de la flauta travesera en español:

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Y aquí tienes una imagen detallada con los nombres de las partes de la flauta travesera en inglés:

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▶ ¿Cómo se produce el sonido de la flauta?

Primero, es la articulación de la cabeza la que produce el sonido. Hay un orificio de embocadura en la placa del labio.

Coloca el labio inferior de manera que cubra aproximadamente el tercio inferior del orificio de la embocadura (con la boca centrada de izquierda a derecha) y, con una leve sonrisa, exhala hacia el borde del orificio, siendo el borde el lado opuesto de la embocadura. Ajusta la orientación de la articulación de la cabeza hasta que encuentres la posición exacta en la que puedes producir un sonido.

El principio es el mismo que el de la flauta dulce. Sin embargo, en la flauta tranversal, los labios fijan la salida de la respiración, mientras que en la flauta dulce la vía del viento fija la salida de la respiración.

A medida que la respiración se dirige hacia el borde del orificio de la embocadura, las ondas sonoras de alta presión pasan a través del tubo y alcanzan aberturas como el extremo de la articulación del pie y los orificios de sonido.

Estas ondas luego rebotan e intentan forzar el aire alrededor del orificio de la embocadura hacia afuera a través del orificio de la embocadura. Mientras esto sucede, la presión sonora en esta sección del instrumento cae y el aire es aspirado nuevamente. Luego se producen ondas que hacen que el aire alrededor del borde del orificio de la embocadura vibre hacia arriba y hacia abajo, produciendo cambios en el sonido.

▶ ¿Qué sucede dentro de la articulación de la cabeza de la flauta travesera?

Una placa reflectante y un corcho natural se encuentran a la izquierda del orificio de la embocadura. La placa reflectante se fija en una posición a 17 mm del centro del orificio de la embocadura. En circunstancias normales, no gires la corona (tornillo de cabeza), ya que esto hará que la placa reflectante se salga de su lugar.

La respiración inyectada en la flauta golpea la placa reflectante y se dirige hacia la derecha. La calidad del corcho influye en la calidad del sonido.

▶ Artículación de la cabeza de la flauta travesera

La forma de la articulación de la cabeza de la flauta travesera no es perfectamente cilíndrica.

El tubo de la articulación de la cabeza se estrecha hacia su extremo izquierdo. Esto se describe como un tubo cónico. En la terminología de los instrumentos musicales, “estrechar” se refiere a la forma en que se abre un tubo. Hay fabricantes que crean tres tipos diferentes de tubo cónico.

Un tubo cónico G esencialmente se expande uniformemente en diámetro desde el extremo delgado hasta el extremo grueso. Ofrece una fuerte resistencia cuando se sopla y produce un sonido profundo. Un tubo cónico tiene una forma aerodinámica como una botella de licor. Es fácil de soplar y produce un timbre ligero. La forma de un tubo cónico en Y es una combinación de las formas del tubo cónico G y C, que ofrece una resistencia moderada cuando se sopla y produce un sonido delicado.

▶ Corte de la embocadura

En la flauta travesera se pueden encontrar una serie de variaciones en el corte del orificio de la embocadura.

Primero, el orificio de la embocadura se puede cortar en escuadra o redondear, y puede haber variación en la cantidad de corte de hombro o socavado.

La naturaleza del ahusamiento determina el corte más adecuado para el orificio de la embocadura, lo que, a su vez, afecta en gran medida la sensación del instrumento cuando lo toca.

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▶ Embocadura

La distancia entre el orificio de la embocadura y el corcho es de 17 mm.

El orificio de la embocadura de una flauta siempre está situado a una distancia de 17 mm del corcho (más precisamente, el extremo más cercano de la placa reflectante).

Esto es para corregir la afinación de cada octava, y especialmente en la tercera octava está construida con dos extremos abiertos, la longitud del tubo calculada en base a las frecuencias de resonancia es ligeramente más larga que la longitud real del tubo.

Esto se llama corrección de extremo de tubo abierto. Debido a que la longitud requerida para esta corrección aumenta a medida que aumenta el tono tocado, si la flauta fuera un cilindro perfecto, a medida que el músico o ejecutante sube las octavas, los intervalos entre notas se reducirían.

Esta colocación del orificio de la embocadura a una distancia de 17 mm del extremo del tubo y la forma cónica de la junta de la cabeza son la solución para proporcionar esta corrección del intervalo de paso.

▶ El mecanismo de la flauta travesera

Este es un tema un tanto complejo pero que trataremos de explicarlo de la forma más sencilla. En inglés se cita como “the split E mecanism” y en español puede encontrarse como tan solo “el mecanismo de la flauta” o “mecanismo de horquilla dividida E” o alguna variante en esta línea.

Independiente de la nomeclatura, lo importante es el concepto.

No todas las flautas tienen un mecanismo de E dividido, pero en las que lo tienen, es más fácil producir una E en la tercera octava (superior). Al tocar esta E superior, el músico suelta el dedo anular izquierdo. Si observas la forma de onda de oscilación del aire cuando esto sucede, puedes ver que un antinodo (donde la oscilación es mayor) se encuentra en la llave del dedo anular izquierdo.

Para la acción sin un mecanismo E dividido, cuando se suelta el dedo anular izquierdo, la llave junto a él (desde la perspectiva del ejecutante, justo a la derecha del dedo anular) se abre junto con él.

Debido a esto, es más difícil arreglar el antinodo de la onda, lo que dificulta la producción de la parte superior E. Los instrumentos que cuentan con un mecanismo E dividido evitan esta situación utilizando esta construcción que cierra automáticamente la llave inmediatamente a la derecha del anillo izquierdo.

Para entenderlo mejor aquí tienes una imagen:

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▶ Pruebas de sonido con diferentes materiales en la junta de la cabeza de la flauta travesera

¿Te imaginas como afectaría al sonido si cambiáramos el material de la junta de la cabeza de la flauta?

La inserción de corcho natural en la articulación del cabezal afecta la calidad del sonido. Sin embargo, ¿qué pasaría si insertamos otra sustancia en lugar de corcho?

Para comprobarlo, se propone el siguiente experimento:

Pasos del experimento

  1. Sopla solo en la articulación de la cabeza.
  2. Retira el tornillo de cabeza y sopla en el instrumento.
  3. Con la sección de corcho reemplazada por espuma de polietileno, sopla en el instrumento.
  4. Con la sección de corcho reemplazada por algodón absorbente, sopla en el instrumento.
  5. Sin usar nada para tapar el tubo, sopla en el instrumento.

Las diferentes modificaciones serían por ejemplo soplando solo en la articulación de la cabeza, retirar el tornillo de cabeza, taponar con espuma de polietileno, taponar con algodón absorbente, soplar solo en la articulación de la cabeza y el cuerpo y otras cosas que se te pueden ocurrir.

El soplido solo en la articulación de la cabeza (sonido producido cuando se toca el instrumento después de que el tornillo de cabeza se ha quitado de la articulación) cambia sutilmente.

Para el taponamiento con espuma de polietileno (quitar el corcho, que está asegurado con un tornillo, y reemplazarlo con espuma de polietileno) la impresión es de un sonido ligero sin sustancia, un sonido de timbre que carece de resonancia.

Cuando el tubo se tapa con algodón absorbente, claramente el volumen de las notas es más bajo y la respiración del intérprete se escapa.

Soplar en la articulación de la cabeza y el cuerpo solo provoca que el sonido se emitiera desde el extremo izquierdo del instrumento y el derecho porque no se utiliza nada para tapar el tubo. El tono general también fue ligeramente más alto.

En una flauta real, el tornillo de cabeza y la placa reflectante sujetan el corcho desde lados opuestos, ajustando minuciosamente su rigidez. La rigidez del corcho afecta el timbre del sonido producido.

▶ Materiales con los que están hechos las flautas traveseras

Las flautas traveseras pueden estar hechas de diversos materiales que veremos a continuación.

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a) Plata

Las flautas plateadas pueden estar bañadas en plata o hechas de níquel-plata o plata maciza. La plata maciza (también conocida como plata esterlina) es plata con una pureza del 92,5%, y se utiliza tanto para el tubo como para el sistema de llaves

b) Oro

Las flautas doradas están hechas de oro de varias purezas diferentes, como nueve quilates, 14- quilates y oro de 18 quilates. Cuanto mayor es el número, mayor es el porcentaje de contenido de oro.

En el oro de 14 quilates, el oro, la plata y el cobre se mezclan, los niveles más altos de cobre dan al metal un tono rojizo, y los niveles más altos de plata producen un oro amarillento.

En una sala de conciertos, el oro rojo de 14 quilates realmente brilla como el oro. Como instrumento musical, es importante que el sonido de una flauta sea hermoso; sin embargo, por motivos estéticos, el diseño y el material también deben ser hermosos.

Una flauta de oro de 14 quilates pesa aproximadamente 500 gramos, mientras que una flauta de plata maciza pesa aproximadamente 440 gramos.

c) Platino

También hay flautas de platino, que pesan más que los instrumentos de oro y producen un sonido consisitentemente más fuerte. Estos instrumentos tan espectaculares parecen llenar de sonido todos los rincones de la sala de conciertos. Solo por esta razón, el ejecutante de una flauta de platino experimenta una resistencia bastante fuerte.

Los flautistas que están acostumbrados a tocar una flauta de plata normalmente carecen de la fuerza para obtener el sonido completo de una flauta de oro de 14 quilates, oro de 18 quilates o platino, ya que las flautas de diferentes materiales tienen sus propios métodos de ejecución correspondientes.

d) Madera

La flauta de madera ha ganado recientemente nuevos seguidores. El tubo está hecho de una madera pesada conocida como granadilla, mientras que otros componentes como los postes y las llaves están hechos de plata. El timbre cálido que se produce posee un gran encanto.

3⃣ Cómo Tocar la Flauta Travesera

A continuación se comentarán los aspectos fundamentales a la hora de tocar la flauta transversa y compartimos igualmente contenido de valor para los que quieran aprender a tocar este bello instrumento.

▶ Respìración en la flauta travesera

Respira profundamente y exhala mientras sonríes levemente expulsando el aire. Asegúrate de que la forma de tus labios no cambie mientras exhalas.

▶ Cambio de tono

El tono que produces cambia según la velocidad de la respiración. Una respiración más rápida producirá un tono más alto y una respiración más lenta producirá un tono más bajo.

Apertura de la boca Velocidad respiratoria Tono
Amplio Lento Bajo
Normal Normal Medio
Estrecho Rápido Alto

▶ Lenguaje

Usando la articulación de la cabeza, mueve la lengua como si dijeras “tuuu-tuuu” mientras sopla. Notarás que este movimiento hace que el sonido sea mucho más claro que el movimiento “fuu-fuu”. Presta mucha atención al movimiento de tu lengua al soplar si quieres producir un buen sonido.

▶ Glissando en la flauta travesera

Hay una variedad de diferentes técnicas de glissando. En términos generales, las técnicas de glissando se pueden dividir en glissando continuo usado en instrumentos como el violín y el trombón, y glissando discreto usado en instrumentos con espacio entre tonos distintos.

Un glissando continuo se puede tocar en un instrumento con teclas cubiertas también, pero nunca son tan suaves como en instrumentos con teclas de anillo. También hay situaciones en las que los glissandos son imposibles debido al alcance.

Para un glissando continuo en un instrumento con teclas cubiertas, sople mientras se mueve lentamente a través de las teclas en orden, y ajuste el ángulo para que el tono cambie continuamente. Sin embargo, hay pocas piezas para flauta que requieran un glissando continuo, por lo que es

Es más habitual que el flautista utilice una técnica de glissando discreta similar a la que se utiliza en el piano.

▶ Montaje de la flauta travesera

Si la flauta no se ensambla correctamente, puede romperse o volverse incapaz de producir un buen sonido. Presta especial atención al lugar donde sostienes la flauta cuando la montas.

  1. Sostén la articulación del pie y la articulación del cuerpo como se muestra en la imagen y deslícelas juntas. No agarres las claves mientras haces esto.
  1. Sostén la articulación de la cabeza y la articulación del cuerpo como se muestra en la imagen y deslícelas juntas. Como antes, no agarres las claves mientras hagas esto.

▶ Cómo sostener la flauta travesera

Prestando mucha atención a la posición del pulgar, asegúrate de que el interior de la primera articulación de tu dedo índice izquierdo permanece en contacto con la flauta y sostén la flauta con tus dedos en sus respectivas posiciones.

Al levantar la flauta para tocar, los hombros y los codos deben estar relajados.

▶ Digitación y producción de sonido en la flauta travesera

Una vez que hayas dominado cómo sostener el instrumento y a producir sonido, intenta tocar con las digitaciones que se muestran a continuación. Recuerda que es más fácil tocar la D alta si sueltas el dedo índice de la mano izquierda. Una vez que hayas aprendido a tocar la escala C, intenta tocar algo de música por lectura a primera vista.

▶ Diagramas de digitación para flauta travesera

A continuación puedes ver un extracto del gráfico sobre digitación para flauta travesera que puedes descargar aquí.

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4⃣ Cómo se Fabrican las Flautas Traveseras

A continuación verás en este vídeo como se fabrican las flautas traveseras y también encontrarás información útil e interesante sobre su proceso de fabricación.

▶ Artículación de la cabeza

La articulación de la cabeza es la que determina el timbre y el tono.

Para esta parte se realiza un proceso de revestimiento de tubos. La superficie del material se alisa con papel de lija y se pule con un paño de pulir. A continuación, se produce un tubo de alta precisión, cuyas dimensiones son exactas del orden de micrones. Este proceso es crucial para determinar el timbre y el tono de la flauta.

Se realiza también una soldadura fuerte del orificio de la embocadura, la placa del labio y el elevador están soldados a la junta de la cabeza.

El orificio de la embocadura está rebajado para un mayor volumen y un sonido de proyección. Esto se realiza manualmente en modelos hechos a mano de alta calidad.

Por último, la articulación de la cabeza se sumerge en una solución de chapado y se galvaniza con plata.

▶ Cuerpo de la flauta travesera

Los agujeros de tono están formados con precisión de nivel de micras.

Un total de 16 agujeros de tono (que pueden ser grandes o pequeños, y vienen en cuatro tipos diferentes) se extraen del cuerpo de la flauta. Las llantas están rizadas y los agujeros de tono están formados con precisión de nivel de micras.

Los postes de las llaves que sostienen las llaves se fabrican y sueldan a las nervaduras de los postes, que luego se sueldan al cuerpo de la flauta.

Se corta un agujero en cada poste de la llave y la punta del poste de la llave se corta en un borde plano para que se pueda insertar el mecanismo de la llave.

La varilla del núcleo pasa a través de los componentes mecánicos de un instrumento de viento de madera y está sostenida por postes clave en ambos extremos. Esto sirve como un eje sobre el que gira el tubo clave.

Al igual que la articulación de la cabeza, el cuerpo se sumerge en una solución de enchapado y se galvaniza con plata.

▶ Teclas y copas de las almohadillas

Las teclas se forman aplanando el material a gran presión para aumentar su resistencia para lo que se requiere un proceso de prensado y forjado.

En comparación con las llaves fundidas, las mismas que han pasado por el proceso de forjado son más fuertes y rígidas y menos susceptibles a romperse.

Se hacen agujeros en los componentes clave que van en las teclas y en las copas de las almohadillas para que el tubo de las llaves pueda pasar a través de ellas.

El material se moldea con una herramienta que sigue una guía que tiene la misma forma que el componente. Esto se realiza manualmente en modelos hechos a mano de alta calidad.

Los componentes clave, como los postes de las llaves y las nervaduras de las llaves, se sueldan individualmente al cuerpo de la flauta.

Al igual que la articulación de la cabeza y el cuerpo, los componentes clave se sumergen en una solución de enchapado y se galvanizan con plata. Y por último se colocan las almohadillas una por una.

▶ Montaje, acabado y pulido final

Las teclas con almohadillas adjuntas se prueban ajustadas al cuerpo, para verificar que se muevan de manera suave y constante. La articulación de la cabeza y la articulación del pie se ajustan luego al cuerpo ensamblado de prueba.

La flauta se almacena en una habitación que se mantiene a una temperatura y humedad específicas, para permitir que las almohadillas y los orificios se aclimaten.

Se realizan ajustes precisos en el ángulo y el espaciado de los componentes, como los postes de las llaves y las almohadillas, para que estén bien sujetos.

Se lleva a cabo una inspección funcional rigurosa para probar el sonido, la calidad del sonido, el tono y la capacidad de ejecución del instrumento.

Las llaves y el cuerpo de una flauta que han pasado la rigurosa inspección se pulen hasta que brillen y se envía el instrumento.

5⃣ Cómo Elegir una Flauta Travesera

A continuación veremos los aspectos más importantes a la hora de elegir comprar una flauta travesera.

▶ Calidad del material

La resonancia y el timbre varían con el grosor del tubo y la calidad del material utilizado.

Las flautas están hechas de sustancias como cobre-níquel, plata, oro y granadilla (un tipo de madera). Cada uno de estos materiales produce diferentes características de sonido. Incluso entre flautas fabricadas con el mismo material, la calidad del sonido y el timbre varían según el grosor del material.

La combinación de la calidad del material y el grosor del cuerpo es un factor importante para determinar el carácter del instrumento.

→ Cuproniquel (Aleación de cobre y níquel)

El espesor de hoja estándar para la fabricación de flautas con este material es de 0,4 mm.

El cobre-níquel (una aleación de cobre y níquel) es duradero y da una respuesta limpia. Las flautas de cobre-níquel se caracterizan por su calidad de sonido bien equilibrada y timbre claro en cualquier registro.

→ Plata

Theobald Boehm, quien refinó la flauta en el siglo XIX, seleccionó la plata como su material preferido y la adoptó para la fabricación de flautas. Se dice que la plata produce el timbre “más parecido a una flauta”.

El espesor de hoja estándar para la fabricación de flautas con este material es de 0,38 mm.

Caracterizados por un timbre rico y cálido que se transmite bien, el sonido de estos instrumentos se extenderá a todos los rincones de una sala de conciertos.

El espesor de hoja estándar para la fabricación de modelos ligeros de flautas con este material es de 0,35 mm.

Conservan el rico timbre que caracteriza a las flautas de plata, tienen una excelente resonancia y permiten una variación ilimitada del timbre.

El espesor de hoja estándar para la fabricación de flautas de modelos pesados con este material es de 0,43 mm.

Se caracterizan por su timbre profundo y oscuro, y por el hecho de que la resonancia del instrumento refleja fielmente la fuerza del instrumentista.

→ Oro

El oro le da un brillo especial a una flauta, y el timbre lustroso de una flauta de oro tiene un alcance infalible y de largo alcance, incluso cuando el instrumento se toca pianissimo. Su atractivo probablemente lo convierte en la última palabra en flautas.

El espesor de hoja estándar para la fabricación de flautas con este material es de 0,3 mm.

Este grosor produce la resonancia más equilibrada. El timbre increíblemente brillante y claro da rienda suelta a la imaginación del flautista.

El espesor de hoja estándar para la fabricación de flautas de modelos pesados con este material es de 0,35 mm.

Ofrecen una mayor resistencia, responden a la fuerza del ejecutante y producen una fuerte resonancia con una carga aún mayor.

El espesor de hoja estándar para la fabricación de flautas de peso Bijou-merveille es de 0,28 mm.

Este espesor de chapa fue desarrollado especialmente para la flauta bijou-merveille. El tubo ligeramente más delgado expande la paleta de timbres, produciendo una resonancia rica y colorida.

→ Madera (granadilla)

La granadilla es una madera extremadamente sólida, lo suficientemente pesada como para hundirse en el agua y que se ha utilizado durante mucho tiempo en la fabricación de instrumentos musicales.

El espesor de hoja estándar para la fabricación de flautas con este material es de 3 mm.

El timbre suave y cálido debido a la madera es cautivador para el oyente y satisfactorio para el instrumentista.

▶ Tipo de teclas

Hay dos tipos de teckas para la flauta travesera: Las llaves cubiertas (estilo alemán) y las llaves de anillo (estilo francés). Cada tipo tiene sus propias características.

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De izquierda a derecha: Teclas cubiertas, alineadas, off set

→Teclas cubiertas

Debido a que las copas de las teclas tienen forma de tapa, estas cubren correctamente los agujeros, evitando que se escape el aliento del ejecutante. Por lo general, es fácil presionar las llaves en una flauta de tecla cubierta de forma natural, gracias a la inclusión de una llave de compensación. (La tecla G operada por el dedo anular de la mano izquierda sobresale y está alineada para adaptarse a la longitud del dedo).

→ Teclas de anillo

Dado que las copas de las teclas tienen forma de anillo, cubrir los agujeros correctamente requiere técnica. Sin embargo, el músico puede sentir directamente las vibraciones del aire en la punta de sus dedos, puede controlar los sutiles matices del sonido.

También existe el atractivo de que técnicas como el deslizamiento de los dedos permiten una libertad considerable para variar el tono.

También está disponible la técnica de glissando, en la que se toca una serie de notas abriendo gradualmente un ojo de cerradura.

Aunque las flautas de anillo normalmente presentan una configuración de teclas en línea (en la que las teclas del tubo principal están dispuestas en línea recta), también se encuentran disponibles flautas de anillo con desplazamiento.

6⃣ Mantenimiento y Cuidado de la Flauta Travesera

A continuación se dan varios consejos para mantener la flauta travesera en perfectas condiciones.

▶ Eliminar la humedad del cuerpo de la flauta.

  1. Pasa el extremo de la gasa de pulido a través del orificio en la punta de la varilla de limpieza.
  2. Envuelve la gasa de pulido alrededor de la varilla de limpieza para que la parte metálica de la punta de la varilla de limpieza no quede expuesta.
  3. Elimina la humedad del tubo principal de la flauta girando la varilla en la misma dirección en la que se envuelve la tela alrededor de la varilla.

La articulación de la cabeza de una flauta no se puede limpiar con un hisopo, por lo que no hay hisopos para flautas.

Sin embargo, las articulaciones del cuerpo y del pie se pueden limpiar con hisopos de clarinete.

▶ Eliminar la humedad de las almohadillas

Si las almohadillas están húmedas después de tocar el instrumento, elimine la humedad de las almohadillas insertando papel de limpieza en los espacios entre las almohadillas y los orificios de tono.

Inserta papel de limpieza entre la almohadilla y el orificio de tono, y presione ligeramente la tecla varias veces. Repite esta operación dos o tres veces, aplicando el papel en diferentes puntos del pad.

Ten cuidado de que la acción de presionar la tecla no desplace el papel. Si las almohadillas están pegajosas, usa papel en polvo sobre ellas.

▶ Eliminación de suciedad de la superficie del instrumento

Limpie suavemente todo el cuerpo de la flauta con un paño de pulir, teniendo cuidado de no presionar las teclas. Es fundamental que se toque una flauta todos los días para evitar la decoloración. Si aparecen manchas oscuras en la superficie de la flauta que no se pueden limpiar con un paño de pulido solo, puede ser efectivo usar un paño de plata o un pulidor de plata, que se venden por separado. Esta decoloración en la flauta es sulfuro de plata, un producto de la plata en la superficie de la flauta combinada con componentes de azufre en el aire.

▶ Limpieza a fondo de la flauta travesera

Se recomienda limpiar a fondp la flauta travesera una vez a la semana.

Para ello, limpia a fondo la parte inferior de los orificios con un limpiador de agujeros de tono. El limpiador de agujeros de tono tiene un núcleo interno de alambre y una superficie exterior suave y de encaje. Se puede torcer para darle forma, lo que facilita su uso.

▶ Inspección de las teclas

Los tornillos pueden aflojarse naturalmente por sí solos. Verifica el estado de las teclas y aprieta los tornillos, si es necesario. Se recomienda hacer esta revisión una vez al mes.

▶ Aplicar aceite 

Aplica una pequeña cantidad de aceite a las partes móviles de las teclas. Ten cuidado de no utilizar demasiado aceite.

Después de aplicarlo, presiona las teclas para trabajar correctamente en el aceite. Asegúrate de limpiar completamente cualquier aceite residual adherido a la superficie de las teclas.

▶ Juntas

Las juntas también deben limpiarse de forma periódica de manera mensual.

Si sientes que las juntas se están poniendo rígidas, debes limpiarlas con un paño para eliminar el polvo y la suciedad.

Cuando lo hagas, asegúrate de limpiar no solo el exterior de las juntas del tubo, sino también el interior, tanto en la articulación del cuerpo como en la articulación del pie.

Si la flauta está muy sucia, limpiándola con un paño eliminarás la suciedad. Si incluso eso no funciona, habla con alguien en una tienda de instrumentos musicales sobre qué hacer.

Dado que las juntas de la flauta están hechas de metal encajado, nunca les pongas grasa de corcho ni ningún otro tipo de grasa.

Las juntas de la flauta se ajustan para tener holguras entre sí . Si la grasa entra en contacto con las juntas, la suciedad y el polvo se adherirán a ellas, lo que puede acabar dañando las juntas y, en casos graves, pueden pegarse.

▶ Placa reflectante

La placa reflectante es otro de los elementos de la flauta travesera que se recomienda revisar y mantener de manera mensual.

Revisa especialmente si se ha introducido accidentalmente la placa reflectante demasiado en el tubo.

Dentro de la flauta hay una placa de metal (conocida como “placa reflectante”), cerca del orificio de la embocadura.

El tono de un instrumento de viento está determinado por la longitud del tubo. Sin embargo, cuando se toca una flauta, la longitud del tubo es efectivamente la distancia desde el agujero que está cubierto por un dedo hasta la posición de esta placa reflectante. Por tanto, la placa reflectante tiene una influencia crucial en el tono del instrumento.

La placa reflectante y el tornillo de cabeza, después de retirarlos de la articulación de la cabeza. El corcho se intercala entre el tornillo de cabeza (a la izquierda) y la placa reflectante (a la derecha).

Sin embargo, esta placa reflectante puede salirse de su lugar por alguna razón, por ejemplo, si se empuja cuando el tornillo de cabeza se ha aflojado y se está apretando, o si se empuja con una varilla de limpieza durante el mantenimiento.

El tornillo de cabeza está en el extremo superior de la articulación de la cabeza de la flauta. Si la placa reflectante se sale de su posición, el equilibrio de tono se destruye y el instrumento no puede producir el tono correcto. En otras palabras, si de repente se vuelve difícil tocar las notas correctas, es posible que la placa reflectante se haya salido de su posición.

Para determinar rápidamente si la placa reflectante está en la posición correcta, verifica si la línea de la varilla de limpieza que vino con su flauta se alinea con el centro del orificio de la embocadura cuando inserta la varilla en la junta de la cabeza.

Por cierto, la distancia correcta desde el centro del orificio de la embocadura hasta la placa reflectante es de 17 mm.

Los valores estándar para flautín, flauta alto y flauta de bajo son 7.5 mm, 26 mm y 40 mm, respectivamente.

Inserta la varilla de limpieza y verifica la posición de la placa reflectante usando la línea en la varilla. Si la línea está en el punto muerto del orificio de la embocadura, la placa reflectante está en la posición correcta.

Si revisas la varilla de limpieza y encuentra que la línea está demasiado lejos hacia el tubo principal (es decir, hacia las teclas), afloja el tornillo de cabeza, envuelve la punta de la varilla de limpieza en una gasa y empuja la placa reflectante hacia su interior. posicion correcta.

Si, en cambio, la línea está demasiado lejos del tornillo de cabeza, primero afloja la tapa de la cabeza, empuja la placa reflectante de nuevo a su posición correcta y vuelva a apretar la tapa de la cabeza.

Si el corcho está desgastado, reemplácelo por uno nuevo. Probablemente sea mejor que lo haga en su tienda de música especializada local. Adquiere el hábito de revisar el corcho de vez en cuando, ya que afecta la calidad del sonido y puede desgastarse con bastante facilidad.

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