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Guía Práctica de Flauta Dulce: Historia, Partes, Cómo Tocar, Mantenimiento y Más

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La flauta dulce es un instrumento musical que nos es familiar a la mayoría como el instrumento que se usa hoy en día en las lecciones escolares. Sin embargo, su historia se extiende a la antigüedad, y los artistas de hoy en día están activos en una amplia gama de entornos.

En esta guía completa sobre la flauta dulce te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este instrumento de viento madera.

Índice

1⃣ Orígen e Historia de la Flauta Dulce

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Período Era en la historia musical

Papel de la flauta dulce

Siglo XV al XVI Renacimiento La flauta dulce adoptó su forma actual. Actuaciones frecuentes y animadas.
Siglo XVII a mediados del XVIII Barroco La «Edad de Oro» de la flauta dulce.
De mediados del siglo XVIII a principios del XIX. Período clásico Obsolescencia gradual, oportunidades reducidas de actuaciones.
Siglo XIX Periodo romántico Casi no hay rastro de actuaciones de flauta dulce.
siglo XX En la actualidad・Era moderna Nacimiento de flautistas de renombre como Brüggen ganó popularidad una vez más gracias al uso en la educación.

La flauta vertical tiene una historia particularmente antigua e incluye el shakuhachi japonés, la quena, que se ve en la música popular y el folclore de América del Sur, y una variedad de instrumentos primitivos que se han encontrado en todo el mundo.

La flauta dulce, que se ha convertido en la más popular de todas las flautas de punta, nació en Europa durante la Edad Media. Desde la segunda mitad del siglo XV hasta el siglo XVII se le vio con frecuencia en actuaciones animadas. Pero desde finales del siglo XVIII, bajo la creciente presión de la flauta, un instrumento que se diferenciaba en términos de volumen y timbre, la flauta dulce fue cada vez más ignorada.

Sin embargo, alrededor de 150 años después del invierno de su popularidad, la flauta dulce vio un renacimiento del siglo XX a manos de un individuo en particular. Mediante la investigación de instrumentos musicales antiguos, los músicos volvieron a poner la grabadora en el centro de atención.

A partir del músico holandés Brüggen, surgieron varios virtuosos que hicieron importantes contribuciones a la difusión de la flauta dulce.

Edad de oro de la flauta dulce

Echemos un vistazo a tres flautas dulces de varios tamaños de entre las más cercanas en forma al instrumento moderno que han perdurado a lo largo de los siglos. En «Musica Instrumentalis Deudsch», un documento sobre teoría musical del teórico del siglo XVIII Martin Agricola, Hay cuatro variedades de flauta dulce, pero «Syntagma musicum», un documento similar del teórico del siglo XVII Michael Praetorius, documenta nueve variedades del instrumento. El más pequeño de estos medía 14 cm de largo, mientras que el más largo incluido era una flauta dulce que medía 2 m.

Las flautas dulces del siglo XVII tenían un calibre cilíndrico y un timbre más amplio y menos estimulante que el de las flautas dulces que se utilizan en la actualidad. Actuaron en «consortes enteros» de flautas dulces, así como en conjuntos de «consortes rotos» que incluían otros instrumentos, y desempeñaron un papel sustancial como instrumentos en conjuntos que incluían voces.

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En la música de este período, especificar claramente un instrumento designado no era habitual, por lo que no hay obras que puedan identificarse como específicas para la flauta dulce. Varias danzas, como la «pavane», «galliard» y «allemande», y música en forma de «fantasia» o «ricercar», se realizaban únicamente con flautas dulces o por un conjunto que incluía el instrumento.

▶ Periodo Barroco de la flauta dulce

imageEl período barroco, fue cuando la actividad de la flauta dulce era más glamurosa.

Con el advenimiento del período barroco (1600-1750), la flauta dulce pasó a utilizarse casi exclusivamente como instrumento solista. Los conjuntos de la época se centraban en las cuerdas (en particular el violín) con uno o más instrumentos que realizaban un «solo» de formas. como el «concierto» o «concerto grosso» o bajo continuo (un instrumento bajo acompañado por un instrumento que toca acordes, como un clavicémbalo) con uno o más instrumentos que interpretan formas como la «suite» o la «sonata». Las interpretaciones de flautas dulces mantienen una profunda relación con los conjuntos de ese período.

Se buscó en el instrumento un timbre más fuerte y estimulante, y en el período barroco (particularmente el período barroco posterior) el calibre de la flauta dulce se hizo cónico. Como resultado, los armónicos de tonos más altos eran más completos y el instrumento llegó a producir un timbre claro y resplandeciente. Durante este período, se produjeron una gran cantidad de obras de «sonata» y «conciertos» para la flauta dulce, y se podría decir que este fue el período en el que la flauta dulce fue más glamurosa y activa.

Por ejemplo, además de las «Seven Sonatas» y «Two Trio Sonatas» de GF Handel, se utilizaron una serie de grabaciones para la ópera y los oratorios, así como su uso para solos en el «Concierto de Brandenburgo» núm. 2 y núm. 4, y como instrumento para interpretar el obbligato en muchas cantatas.

Además, GP Telemann escribió muchas sonatas, sonatas en trío y conciertos para flauta dulce, incluido su particularmente conocido «Concierto en la menor». También en Italia, A. Scarlatti, así como A. Vivaldi, escribieron muchas sonatas, triosonatas y conciertos (el «Concierto en do mayor para flauta dulce y orquesta de cuerdas sopranino» es particularmente conocido). No sería exagerado decir que esta fue la edad de oro de la flauta dulce.

Sin embargo, después del período barroco, la flauta dulce perdió su posición y estatus frente a la flauta, y desapareció por un tiempo de la historia musical.

Desde el período clásico, cuando las obras de Mozart y Beethoven se hicieron muy conocidas, las orquestas comenzaron a desarrollarse, pero con su volumen limitado, la flauta dulce no pudo sostenerse por sí misma.

Además, a medida que la flauta era más expresiva y más fácil de tocar, la flauta dulce se volvió poco a poco menos popular. A partir de ese momento, durante unos 150 años, casi no se escribió música para flauta.

▶ Desde su renacimiento hasta la actualidad

imageEn el Reino Unido, a finales del siglo XIX, cuando hubo signos de un renacimiento de la música barroca, un hombre llamado Arnold Dolmetsch, que era profesor de violín en Londres, se involucró en una investigación sobre instrumentos musicales históricos.

Aunque la flauta dulce se había quedado atrás en la segunda mitad del siglo XVIII, aún quedaban instrumentos, documentación, partituras y otros registros de un período que abarcaba los siglos XV al XVIII.

Utilizando instrumentos que había coleccionado personalmente, Dolmetsch formó un conjunto con miembros de su familia y tocó para divertirse en varios lugares. Fue durante este tiempo cuando ocurrió un pequeño pero importante incidente que marcó un punto de inflexión en la historia de la flauta dulce.

Un día, el hijo de Dolmetsch, Carl, que llevaba una de las flautas históricas que pertenecían a la familia, dejó el instrumento en el andén de una estación de tren al abordar un tren. Aunque Arnold buscó sin descanso el instrumento, no pudo encontrarlo; sin embargo, afortunadamente, pudo crear esquemas detallados basados ​​en la documentación de la vieja flauta.

A partir del esquema, Arnold comenzó a producir él mismo flautas dulces, lo que se convirtió en clave para el resurgimiento de estos instrumentos en el siglo XX.

Hoy en día, la flauta dulce se ha convertido en uno de los instrumentos musicales más dispersos. Sin embargo, se ha extendido a través de su uso en una serie de campos, en las escuelas como un instrumento de educación es uno, pero también como un instrumento de época en representaciones de renacimiento de la música renacentista y barroca, y en muchas bandas sonoras para televisión y cine.

Además, hay muchas obras contemporáneas que se han escrito para la flauta dulce y, si bien sigue utilizándose como material didáctico en las escuelas, es tan ilustre como otros miembros de la familia de instrumentos de viento.

▶ La flauta dulce en las instituciones educativas de Japón

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Después de ese tiempo, Peter Harlan, de nacionalidad alemana, fabricó una flauta dulce en un estilo destinado a ser más fácil de interpretar en Do mayor, que desde entonces se conoce como digitación al estilo alemán. Barata y con tonos bajos fáciles de producir, el estilo alemán de Harlan continuó siendo producido en masa y llegó a ser utilizado en la educación formal después del ascenso del Partido Nazi y su dominio de la música y la educación.

En 1936, los Juegos Olímpicos de Berlín fueron celebrados, con actuaciones de flauta dulce incluidas en las celebraciones, y en ese momento un ciudadano japonés estaba en la audiencia. Ese era un hombre llamado Yoshitaka Sakamoto, que estaba estudiando en el extranjero en Alemania en ese momento. Ver una actuación de una gran multitud de niños tocando flautas dulces le causó una profunda impresión y reconoció el valor educativo del instrumento que tomó como soprano. modelos alto y tenor de regreso a Japón con él cuando regresó. Fue en ese momento que la flauta llegó a Japón.

Sakamoto intentó producir estos modelos de flautas en Japón y solicitó a Nihon Kangakki Kabushikigaisha (más tarde Yamaha Corporation), donde comenzó su fabricación.

Lo que se entiende que ha sido clave para que muchos escolares japoneses se familiaricen hoy con la flauta es la historia del descuido de Carl Dolmetsch, pero en realidad varios eventos diferentes estuvieron relacionados con este desarrollo.

▶ Forma histórica conservada de la flauta dulce

La flauta dulce es un instrumento que ya se formó por completo en la primera mitad del siglo XVIII. Sin embargo, como fue completamente olvidado por la gente durante un período de tiempo, su restauración a partir del siglo XX ha conservado su forma histórica. Quizás por eso, se distingue de otros instrumentos, ya que se ha mantenido sin cambios y su forma histórica permanece intacta.

Incluso ahora, la preferencia por su sonido histórico, así como el deseo de producir un instrumento musical histórico, se encuentran entre los fuertemente cargados sentimientos que son inscritos por cada fabricante para cada variedad en cada modelo del instrumento que se produce.

Es precisamente en ese sentido que podría decirse que están entre los instrumentos musicales que deberían describirse como «fósiles vivientes».

▶ Tipos de Flauta dulce

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Desde la flauta dulce sopranino, que tiene aproximadamente el tamaño de un portaminas, hasta la flauta dulce de contrabajo, que tiene el doble de longitud que una flauta dulce, hay muchas variedades de flautas dulces.

En particular, el tipo más utilizado para los solos es la flauta dulce, y las sonatas y conciertos solistas del período barroco, así como la mayoría de las sonatas contemporáneas están escritas para el instrumento. Además, en general, los conjuntos son cuartetos que se interpretan con los cuatro tipos de flautas: soprano, alto, tenor y bajo.

A medida que disminuye el rango de tono de una flauta dulce, aumenta el tamaño de la flauta.

Una gran flauta dulce puede ser tan grande como un mueble. Las grandes flautas dulces tienen el doble de longitud que las flautas dulces tenor, y también hay contrabajo (subgraves), que son el doble del tamaño de las flautas dulces de bajo.

Debido a que son tan grandes, las flautas de bajo no se pueden soplar directamente con la boca como con un instrumento de menor tamaño. Por esa razón, una pipa larga (cerbatana) se extiende desde la parte generadora de sonido del instrumento hasta los labios.

Además, como el espacio entre los agujeros de tono es más amplio, se agregan teclas para los lugares donde no se pueden cubrir directamente con los dedos; sin embargo, dado que la cerbatana es solo una estructura simple para canalizar la respiración, cualquier persona puede producir sonido rápidamente, y el la digitación es casi completamente igual.

Dicho esto, aunque la digitación es la misma, el sonido que se produce sí varía según el tipo de flauta dulce, existen muchos tipos dentro de la familia de flautas dulces soprano (incluidas las flautas dulces, soprano, tenor, grande, sub contra y otras) y flautas dulces ( incluyendo el sopranino, alto, bajo y contrabajo), con cada uno de estos tipos una octava más alto en tono que su predecesor.

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Si uno mira la diferencia en los intervalos de tono entre los instrumentos de cada tamaño diferente, el bajo está un cuarto por encima del gran el bajo, mientras que el tenor está una quinta por encima del bajo.

Desde las notas bajas hasta las altas, el hecho de que se puedan disfrutar varios rangos de tono es uno de los atractivos de la flauta dulce.

▶ Rango de la flauta dulce

Desde solos hasta interpretaciones en conjunto, poder disfrutar de la interpretación en una amplia gama de tonos es uno de los puntos fuertes de la flauta. 

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Cabe destacar que también hay flautas de una mano que utilizan un sistema de llaves, como el de una flauta o un saxofón, de modo que se pueden tocar con los cinco dedos de una sola mano. También accesible para personas con problemas en la función de la mano, es un instrumento hecho con la esperanza de que todos puedan disfrutar haciendo música.

2⃣ Partes de la Flauta Dulce

A continuación se puede ver un vídeo donde se explicar las distintas partes de la flauta:

Si lo prefieres, puedes ver las diferentes partes de la flauta dulce en este gráfico explicativo:

Thomann Consejero-Online Cuidados, mantenimiento y corrección de problemas La flauta dulce – Thomann España

▶ Formas de la boquilla

Tipo recto

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Fácil de tocar, timbre suave. Combina agradablemente con otros sonidos.

Tipo arqueado

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Más fácil de controlar la respiración debido al grado de resistencia que se siente al soplar. Timbre brillante con cierto grado de tensión.

▶ Diferencias entre flautas dulces de dos y tres articulaciones

Hay flautas dulces que se componen de cuerpos divididos en dos articulaciones y también instrumentos que se dividen en tres articulaciones.

En una flauta de tres articulaciones, la articulación del pie se puede girar, lo que ofrece la ventaja de poder ajustar esta sección para reposicionar el orificio de tono de modo que el dedo meñique de la mano derecha pueda alcanzarlo más fácilmente.

▶ ¿Cómo se produce el sonido de una flauta dulce?

Entre las características que contribuyen a producir el sonido de la flauta dulce, el tamaño de los orificios de tono, su ubicación y la forma interna del orificio son los tres factores más importantes. Estos tres están estrechamente relacionados con la producción del tono del sonido que emite la flauta.

▶ Tamaño del agujero de tono

Si observas de cerca una flauta, verá que el tamaño de los orificios varía. La ubicación de los orificios y su alineación con la forma interior del orificio se han desarrollado a lo largo de más de 500 años de ensayo y error, con el objetivo de producir tonos en diferentes intervalos de tono.

Con este fin, se han utilizado una variedad de enfoques. Por ejemplo, para los orificios dobles, donde hay dos orificios abiertos en un lugar, el área de superficie combinada de ambos orificios es la misma que el área de superficie de un solo orificio para un solo tono.

Además, al sostener el instrumento, si sólo se cubre el agujero de la derecha se produce una nota en un intervalo de semitono, pero si ambos agujeros fueran hechos exactamente del mismo tamaño, el intervalo producido no sería un semitono. Los dos agujeros dobles inferiores, cubiertos por el dedo meñique y el anular de la mano derecha también pueden parecer a primera vista del mismo tamaño, pero si miras de cerca verás que en realidad son de diferentes tamaños.

▶ Posición del agujero de tono

Se tiende a pensar que los orificios de tono de una flauta están colocados a intervalos regulares, pero en realidad no es así. No están a intervalos regulares, ni todos están colocados en línea recta. Los orificios no están en línea recta porque están colocados de manera que sean más fáciles de tapar con los dedos; de hecho, siempre que estén colocados a la misma altura en el orificio, se producirá el mismo tono de sonido independientemente de dónde se encuentren.

Se colocan en una circunferencia del orificio a esa altura. Si intentas estirar los dedos, encontrarás que en la mano humana, el dedo medio y el anular son más difíciles de estirar que otros dedos. Por lo tanto, para la posición de los orificios de una flauta, el espacio entre los orificios cubiertos por el dedo medio y el anular también se minimiza.

Para dar un ejemplo de la relación entre las posiciones de los orificios de tono y su tamaño, si la posición del orificio se mueve más hacia abajo en el orificio de la flauta, el tono del sonido solo puede conservarse agrandando el orificio.

Por el contrario, cuando el orificio se reposiciona más arriba del orificio, se diseñará para que sea más pequeño.Para una flauta dulce de madera, si se encuentra que el tono está muy ligeramente fuera durante la afinación final, el tamaño del orificio se ajustará con precisión utilizando un cuchillo.

▶ Forma interna del orificio de tono

Cuando se ve horizontalmente, el interior del orificio del instrumento no es directamente recto, sino que traza una curva libre. Es decir, no es un cono que conecta dos puntos en línea recta, sino que es una curva que cambia gradualmente.

Con el sonido exprimido hacia la parte inferior del orificio habiendo viajado directamente hacia abajo desde la parte superior, la línea del flujo es distintiva.

Si se cambia esta forma interna del orificio, el tono del sonido producido también cambia incluso si la longitud del orificio, los orificios y la forma en que se cubren los mismos permanece sin cambios.

La forma actual se ha formado mediante varios intentos de ensayo y error, como reducir el diámetro interior de determinadas secciones.

3⃣ Cómo Tocar la Flauta Dulce

El bloque de la flauta hace que sea fácil para cualquiera producir sonido con el instrumento. Además, en general, los silbidos producen un sonido de tono más bajo a medida que se cubren más de sus agujeros de tono con los dedos. Sin embargo, con solo cubrir ligeramente el agujero de tono en la parte inferior del instrumento, se pueden producir sonidos una, dos o tres octavas más altos independientemente de cuántos de los otros agujeros de tono estén cubiertos.

Además, si se mueve el dedo mientras se toca y el orificio de tono se abre gradualmente, el sonido cambiará gradualmente en un tono completo. Esta técnica se conoce como «glissando» o «portamento» y se utiliza a menudo en obras contemporáneas para flauta. 

▶ Cómo sostener la flauta dulce correctamente

En una posición en la que se pueda respirar cómodamente, y considerando todo el cuerpo como un resonador, sostén el instrumento manteniendo la postura que podrías visualizar si imaginaras un círculo que toca la articulación esternoclavicular, el hombro, el codo, la muñeca y los dedos.

Cuando toques la flauta estando de pie, abre ligeramente las piernas y coloca un poco de peso sobre los dedos de los pies. Al realizar la interpretación sentado, siéntate en una silla poco profunda con los pies firmemente plantados en el suelo.

Sujeta bien el instrumento equilibrándolo entre el labio inferior, el pulgar de la mano derecha y el dedo medio de la mano izquierda. Se debe tener especial cuidado con la posición del pulgar derecho. Una buena posición es quizás detrás de la del dedo medio derecho, un poco más.

Debido a que la forma y la longitud de los dedos varían de persona a persona, es mejor encontrar la posición del pulgar derecho que más le convenga. En particular, muchos principiantes colocan el pulgar derecho demasiado alto en el instrumento, por lo que es bueno tener cuidado.

▶ Consejos para respirar al tocar la flauta dulce

Visualiza soltando la respiración de manera constante. Si respiras lentamente por la nariz, se entiende que la respiración entra no solo por la parte frontal del pecho sino también por ambos lados de la espalda. Cuando se inhala normalmente por la boca, entra en los mismos lugares.

Cuando se produce un sonido con una flauta, los principiantes tienden a inhalar demasiado aire. Mientras siente la resistencia del instrumento y la presión rebota en él, es mejor intentar respirar de manera constante, tomando un volumen moderado de aire. Apunta a una técnica de respiración controlada, como si estuvieras cantando la voz de una canción.

▶ Cobertura de los agujeros de tono

No es necesario presionar el dedo sobre el agujero de tono con fuerza excesiva. Aquellos con manos grandes o dedos largos pueden tapar los agujeros con la segunda sección del dedo, y se recomienda que cada individuo encuentre un estilo de juego que sea cómodo y fácil para ellos.

Razones por las que no se puede producir sonido

Cuando no se emite sonido, comprueba si se está soplando suficiente aire en la flauta o si el aire está ingresando al instrumento con demasiada fuerza.

Primero, mientras tocas, pídele a otra persona que mire para ver si está cubriendo los agujeros de tono correctamente. A veces hay problemas como mover inadvertidamente el dedo anular junto con el dedo meñique de la mano derecha al presionar sobre los orificios, lo cual es difícil de notar por uno mismo.

Al soplar el instrumento con demasiada fuerza, a veces se escucha un pitido agudo. Este sonido es el armónico, una octava más alto que la nota deseada, producido porque el sonido se ve obligado a rebotar sobre sí mismo.

El problema se puede solucionar soplando más suavemente. Es importante controlar la respiración.

Verificar la humedad

Se debe tener en consideración que el cuerpo de la flauta no esté demasiado húmedo.

En una flauta de madera, se usa cedro rojo para el cuerpo. Se trata de cedro rojo oriental de alta calidad (Juniperus virginiana), y es el mismo material que se utiliza para las cubiertas de los barcos porque es menos susceptible a la pudrición.

Recientemente se ha utilizado para producir repelentes de insectos de forma circular y olor dulce. El cedro rojo suaviza el sonido, pero si se toca durante un período prolongado puede saturarse de humedad (hasta el punto de que no puede absorber más), y la calidad del sonido producido se deteriora.

Esta es la razón por la que la calidad del sonido se vuelve mala si se toca el instrumento durante muchas horas en un día. Las gotas de agua también se acumulan en las ranuras, por lo que es mejor eliminar la humedad con diligencia.

▶ Digitación de la Flauta dulce

A continuación puedes ver una parte de un diagrama de digitación para flauta dulce (estilo barroco) que puedes descargar al completo aquí.

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Fuente: Yamaha

En el caso de flautas dulces gran bajo, debe considerarse que aunque el gran bajo produce un sonido una octava más bajo que el de una flauta dulce tenor, la digitación es esencialmente la misma para ambos instrumentos. En otras palabras, el sonido es dos octavas más bajo que el de una flauta dulce soprano.

▶ Qué hace cuando el sonido se produce una octava más alto de lo previsto

Hay ocasiones en las que el Do más grave de la flauta dulce soprano suena una octava demasiado alta, incluso cuando el orificio de la parte inferior está completamente cubierto. Cuando esto ocurre, siempre que no haya ningún problema con el instrumento, probablemente haya dos causas posibles.

  1. Aunque está diseñado para que el dedo cubra el orificio por completo, de hecho hay un pequeño espacio y el orificio no está completamente cubierto. Primero, intenta cubrir el orificio con el dedo para que se sienta cerrado, luego verifica si la mano izquierda se está alejando ligeramente del orificio cuando la mano derecha se coloca sobre el instrumento.
  2. Respirar demasiado rápido también puede causar este problema. Si el aire no entra en el instrumento lentamente al tocar notas de graves, las ondas sonoras tienden a rebotar sobre sí mismas. Intente jugar mientras respira lentamente, con el cuerpo relajado.

Si se puede hacer esto, se debe producir un sonido de tono bajo bien formado.

4⃣ Cómo se Fabrican las Flautas Dulces

Para producir y fabricar flautas dulces, se utiliza una variedad de maderas diferentes según el país de origen y la edad de la madera, el timbre puede variar incluso entre instrumentos fabricados con lo que podría describirse como el mismo material.

En este vídeo puedes ver el proceso de fabricación completo de las flautas dulces:

▶ Principales variedades de madera y timbres asociados

A continuación se comentan los distintos tipos de madera para la fabricación de flautas dulces y su relación con los timbres que producen.

→ Arce (Acer spp.)

Es un material gravedad específica después del secado de alrededor de 0,6. Produce un sonido dulce y claro, con una armonía exquisita, prominente cuando se toca en un conjunto musical.

→ Madera de Castelo

Este material es igualmente de gravedad específica después del secado de alrededor de 0,7. Produce un timbre dulce y suave, con un tono que expresa sutileza y delicadeza más que fuerza o vigor. No es clasificado formalmente como miembro de la familia del boj, pero conocido como «boj castelo» como su nombre popular.

→ Palo de rosa

Al igual que el material anterior es de gravedad específica después del secado de alrededor de 1.0. Produce un timbre similar al de Kingwood, pero con reflejos suaves y dulces.

→ Kingwood

Este tipo de madera es un material particularmente denso, con un peso específico después del secado de alrededor de 1.0 a 1.2. Produce un sonido fuerte pero también dulce y con una sensación clara.

→ Ébano 

Gravedad específica después del secado de alrededor de 1.0. Produce un timbre donde la dulzura se siente incluso en medio de su fuerza, y la elegancia del mismo como encanto.

▶ Otras consideraciones de la madera al fabricar flautas dulces

Si observas de cerca las flautas dulces de madera, verás que la veta es vertical (paralela al orificio) en todos ellos, ya que están hechos en la dirección menos propensa a romperse. La madera es propensa a romperse en ciertas direcciones y, en particular, la madera en el centro del árbol puede romperse en cualquier dirección, por lo que no se puede usar para fabricar flautas.

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Fuente: Yamaha

Los agujeros de tono y la ventana están hechos con madera de las partes circundantes de modo que el grano corra verticalmente a través del instrumento. Si la flauta dulce se fabrica de esta manera, debería ser posible una reparación en caso de que sea necesario.

Como todas las partes del orificio, incluida la articulación de la cabeza, la articulación media y la articulación del pie, se hacen de la misma manera. 

La flauta tiene algunas similitudes como cuando la madera de la que está hecha crece de forma natural.

Además, incluso si el instrumento está fabricado con una orientación que reduce la probabilidad de ruptura, puede haber otros problemas. Una de esas situaciones es cuando vasos finos, demasiado pequeños para ser vistos a simple vista, corren diagonalmente a través de la madera. Cuando ese es el caso, el aire puede filtrarse y el sonido producido por el instrumento terminado no es el esperado, por lo que las flautas de madera se fabrican con madera pesada y densa para minimizar esta posibilidad.

Los árboles con madera densa y de alta densidad son difíciles de talar y trabajar, por lo que producir una forma compleja como la de un lutiers requiere una gran cantidad de trabajo. Las diferencias de precio entre las diversas materias primas son indicativos de este tipo de diferencias en la facilidad con la que se pueden utilizar para producir instrumentos.

▶ El limado y su influencia en el sonido de la flauta dulce

Desde el punto de vista de la fabricación, cada etapa del proceso es importante, pero al hacer la trayectoria del viento, cada golpe de la lima cambia el sonido, lo que la convierte en una etapa particularmente importante. Usar una lima para dar forma al ángulo del bloque le da estabilidad al sonido, haciendo que un sonido delgado sea más fuerte. Sin embargo, no puede describirse como un simple caso de afeitar la madera.

Si se liman demasiado, el borde se perderá y la producción de sonido, o para decirlo de otra manera, la conversión del aire soplado en el instrumento, llevará demasiado tiempo. De todos modos, tampoco es el caso que el grosor del borde debe ser tan puntiagudo que sea afilado como un cuchillo, lo que hace que sea una pieza muy difícil de producir. Además, como está dentro del orificio, debe limarse fuera de la vista.

La punta delicadamente tallada del labio (borde). También se trabaja la esquina del bloque. Esta estructura es la misma para instrumentos de madera o resina ABS.

▶ Resistencia y acabados

Para repeler el agua y también para mejorar el sonido, hay fabricantes de flautas que recubren internamente el instrumento con aceite de linaza, que también es utilizado por los artistas para diluir las pinturas al óleo.

Además, para resistir la rotura y dar un acabado agradable, se rocía un recubrimiento ecológico sobre las superficies exteriores del instrumento después de que se haya coloreado, lo que hace que la superficie sea resistente a los arañazos y le dé a la flauta un brillo duradero.

La fórmula exacta del recubrimiento es un secreto comercial que varía según el fabricante. El revestimiento influye en la calidad del sonido y refleja los resultados de muchos años de experiencia. Además, para evitar roturas y dar un acabado agradable, se aplica una mezcla de aceite especial al exterior.

5⃣ Cómo Elegir una Flauta Dulce

A continuación se trataran diferentes aspectos a considerar a la hora de elegir una flauta dulce pero si prefieres verlo en vídeo, aquí te dejamos uno bien completo sobre el tema:

▶ Materiales

Las flautas dulces son instrumentos musicales que originalmente estaban hechos de madera, pero hoy en día se encuentran disponibles flautas dulces de resina. Las flautas dulces de resina tienen un precio moderado y son robustas, con un sonido sólido y  extraordinaria sensación durante la interpretación musical.

También se pueden lavar con detergente neutro y tienen la ventaja de un mantenimiento relativamente sencillo, aunque las gotas de agua pueden obstruir el conducto de aire (conducto de aire) porque estos instrumentos no absorben la humedad. Si esto ocurre, golpea ligeramente justo encima de la ventana y sople con fuerza. Para expulsar las gotas de agua. Si haces esto durante un concierto, asegúrese de que no se oiga el sonido del soplo.

Es posible desalojar y reducir la humedad que se ha adherido al interior del instrumento succionando solo un poco.

▶ Flautas dulces de madera 

La resina ABS utilizada para las flautas dulces de resina de determinados fabricantes tiene una alta proporción de butadieno, lo que le da a estos instrumentos una excelente resistencia al impacto.

Sus características incluyen una sensación excepcional de madera durante la ejecución, un timbre claro y un tono perfecto, logrado mediante el conocimiento desarrollado mediante la fabricación de registradores de madera. Con 444 Hz utilizados como tono de referencia para A, el tono se puede afinar ajustando la extensión de la articulación del cabezal, lo que permite que la flauta se sintonice para participar en un conjunto con otros instrumentos musicales.

Las flautas dulces de madera tienen el timbre del palisandro, con destacadas características suaves y dulces. El ébano tiene un poder y encanto distintivos. El madera de rey tiene elegancia y dulzura incluso en medio de su fuerza. La madera de castelo tiene un tono que expresa sutileza más que fuerza.

Sonido claro, con una armonía exquisita, prominente cuando se toca dentro de un conjunto. Esto sugiere que las maderas blandas producen un sonido suave, las maderas duras producen un sonido duro y que hay una amplia gama expresiva en timbres cálidos. Estos instrumentos son costosos en comparación con las Flautas de resina y requieren un mantenimiento complejo.

El tono rico y distintivo de una flauta dulce de madera no suele coincidir con una flauta dulce de resina, y para disfrutar al máximo de las interpretaciones, puede ser una buena idea considerar el uso de una flauta dulce de madera.

Cada uno tiene su propio carácter y la naturaleza del sonido también varía, por lo que, si es posible, es mejor elegir un instrumento junto con un especialista o profesor de música que pueda demostrarle el sonido del instrumento.

▶ Diferencias entre la flauta dulce de estilo barroco y de estilo alemán

Hay dos variedades de flauta dulce, «estilo barroco» (estilo inglés) y «estilo alemán». Estos se pueden distinguir por las diferencias en la digitación, según el diseño.

Si se comparan los dos estilos, se verán las siguientes diferencias en características.

→ Estilo barroco

En una flauta soprano F (Alto Si) la digitación del tono no está en secuencia con el resto de la escala.) y plano () notas es simple.

Se puede aplicar la misma digitación cuando se reproducen grabadoras que difieren en tamaño.

→ Estilo alemán

En una fluata soprano F (Alto Si) la digitación del tono está en secuencia con el resto de la escala () y plano () notas es difícil. No se puede aplicar la misma digitación cuando se reproducen grabadoras que difieren en tamaño.

En una flauta dulce soprano, tocar una melodía simple con un rango estrecho en un rango de tono como Do mayor o Fa mayor no presenta ningún problema particular con una flauta dulce de estilo alemán, pero interpretar una pieza con un rango más amplio o alteraciones (sostenidos y bemoles).

Además, dado que los modelos distintos de la soprano se hacen principalmente en estilo barroco, si se aprende la digitación en un modelo de soprano de estilo alemán, no se puede aplicar en un instrumento de estilo barroco.

Para mantener la coherencia en todo, desde la escuela primaria hasta el aprendizaje permanente, se recomienda utilizar un instrumento de estilo barroco.

6⃣ Mantenimiento y Cuidado de la Flauta Dulce

A continuación se ofrecen varios consejos para el correcto cuidado y mantenimiento de la flauta dulce.

▶ Acondicionamiento de las flautas dulces de madera antes de usarlas 

Cuando se compran flautas dulces de madera nuevas, es necesario «acondicionarlas». Si se tocan repentinamente durante un período de tiempo prolongado, la hinchazón debido a la absorción repentina de humedad por parte del bloque puede deformar el instrumento y, en casos severos, hacer que se rompa.

En consecuencia, acondiciona el instrumento para la exposición a la humedad soplando en él y produciendo un poco de sonido cada día, para cultivar un tono resonante.

Durante la primera semana de uso, intenta acondicionar el instrumento durante unos 15 minutos cada día. Si sientes que el conducto de viento se ha obstruido en menos de 15 minutos, deja de tocar inmediatamente y elimina toda la humedad.

Amplía gradualmente la duración de las interpretaciones con el instrumento. Se recomienda el mantenimiento aproximadamente una vez cada seis meses. En este momento, a veces se descubre que el bloque se ha hinchado sin volver a su forma original. Cuando eso ocurre, el bloqueo puede ajustarse archivando (revocando).

▶ Cuidado de la flauta dulce antes de actuar

Antes de tocar la flauta dulce, lávate bien las manos y procura siempre cepillarte los dientes y hacer gárgaras. Si hay restos de comida en la boca, pueden obstruirse en el conducto de aire y provocar la formación de moho.

Además, es importante calentar el calibre del instrumento antes de tocarlo. Esto es especialmente importante en invierno. Si el instrumento se toca repentinamente cuando está frío, puede ocurrir lo siguiente:

  1. El tono puede volverse plano y desafinarse con otros instrumentos.
  2. Es posible que el instrumento no produzca un sonido de buena calidad.
  3. El conducto de viento puede obstruirse con la condensación.
  4. Pueden producirse roturas en instrumentos de madera.

En invierno, las habitaciones interiores a menudo pueden secarse. Es necesario tener cuidado, ya que esto también puede causar roturas en los instrumentos musicales. Calienta el cuerpo de la flauta dulce, usando la palma de la mano por ejemplo, o caliéntala indirectamente con un calentador de manos o una fuente de calor similar, evitando el contacto directo.

También hay disponibles estuches para flautas que funcionan como almohadillas térmicas eléctricas. Si bien estos detalles son menos importantes en verano que en invierno, tenga cuidado con el aire acondicionado y evite enfriar el instrumento con el flujo de aire que emiten.

También es necesario tener cuidado de secar bien el instrumento durante la temporada de lluvias, para evitar el moho.

▶ Cuidado de la flauta dulce después de actuar

Tanto las flautas de madera como los de resina deben secarse con una gasa envuelta alrededor de una varilla de limpieza para eliminar la humedad del interior del instrumento. (Se puede usar un hisopo de limpieza en lugar de gasa).

Con las flautas de madera, después de que se haya limpiado la humedad del interior del orificio, deja que el instrumento se seque completamente antes de guardarlo en el estuche.

Las flautas de resina se pueden lavar en una sola pieza. Utilice un detergente de cocina neutro. Para los instrumentos equipados con llaves, ten cuidado de evitar que las llaves se mojen. Se debe aplicar grasa a las juntas de corcho al ensamblar una flauta, pero no es necesario limpiar la grasa cada vez.

▶ Cuidado diario de la flauta dulce

Guarda siempre la flauta de forma segura en su estuche y tenga cuidado de no guardarla en lugares como los que se describen a continuación.

  • Lugares expuestos a la luz solar directa
  • Cerca de llamas desnudas de fuentes como estufas de cocina
  • Lugares afectados por agua corriente o lluvia Lugares con alta humedad
  • Lugares con altos niveles de polvo o suciedad

Además, como el labio es una parte del instrumento que es particularmente importante en términos de producir sonido, tenga cuidado para asegurarte de que no se dañe.

▶ Qué hacer cuando la vía de viento se obstruye en flauta dulce

Si se forma condensación en el conducto de viento mientras se toca el instrumento y el timbre se amortigua, como la voz de alguien que se ha resfriado, usa un dedo para cubrir la ventana del instrumento ligeramente y sopla con fuerza para expulsar la humedad obstruida. 

Mientras el dedo cubre la ventana, deja un paso a través de la humedad condensada para que se restaure el sonido. Si el borde se toca directamente con el dedo, la humedad condensada bloqueará las vías respiratorias a través del instrumento, por lo que esto no es efectivo. Si haces esto durante una presentación o concierto, asegúrate de que no se escuche el sonido del soplo. Además, succionando un poco como si se usara una pajita, se puede reducir la humedad que se ha adherido al interior del conducto de viento.

Otro método es colocar la articulación de la cabeza de la flauta de modo que la parte delantera mire hacia arriba, sujetar la palma de la mano contra la articulación (la parte que se conecta a la articulación del medio) mientras se sostiene horizontalmente (se puede usar la mano izquierda o derecha), luego sople por la ventana con una respiración corta y fuerte.

Una vez hecho esto, se puede eliminar la humedad que emerge de la boquilla. Este método puede ser preferible para aquellos que prefieren evitar tocar el labio directamente.

▶ Qué hacer cuando articulaciones de la flauta se aflojan 

El manejo diario de una flauta, es importante. Si la flauta de resina ABS llega a aflojarse, aplica generosamente la crema para flauta.

Repara la flauta de madera reemplazando el corcho que rodea la junta, o enrollando un hilo fino alrededor del corcho desde la base. Como las tiendas de instrumentos musicales que pueden hacer tales ajustes al corcho con un carrete de hilo son limitadas, es mejor confirmar si esto es posible.

En el caso de las flautas de plástico, asegúrate de que las juntas estén siempre debidamente engrasadas, de modo que las piezas de plástico que están en contacto directo entre sí no se rocen ni se desgasten.

▶Cuidado de las flautas dulces y tenores

Se debe tener cuidado con las siguientes áreas adicionales al manipular y cuidar las flautas dulces y las flautas tenores.

→ Accesorios para juntas

Ten cuidado de no agarrar las llaves con fuerza mientras junta las uniones. Si se sujetan con las llaves, la alineación de las almohadillas podría dañarse y provocar fugas de aire durante la reproducción.

→ Cuidado de llaves y pads

  • Elimina la suciedad y la humedad de las almohadillas

Cuando las almohadillas estén húmedas después o durante una presentación, coloca papel absorbente que sea tan fino como un pañuelo de papel (como papel de limpieza) entre la almohadilla y el orificio de tono, y presiona ligeramente la almohadilla. Repite 2-3 veces, moviendo el papel cada vez.

  • Cuidado de la llave

Aplica aceite para llaves de vez en cuando donde los postes de las llaves están unidos a las mismas. Esto es beneficioso para el movimiento de las teclas y mejora la resistencia al óxido. Mientras apliques aceite, ten cuidado de no ensuciar las almohadillas con aceite.

Además, asegúrate de apretar el tornillo de llave antes de tocar el instrumento. Cuando está suelto, puede producir ruido, que puede ser perjudicial para el rendimiento.

▶ Viscosidad del aceite de llave

El aceite para llaves con una viscosidad de alrededor de # 300 es apropiado para flautas dulces (se vende por separado para usar con clarinetes).

▶ Sobre la flauta de bajo

Con una estructura como la que se muestra en el diagrama, al colocar o quitar la tapa de la articulación de la cabeza, ten cuidado de no agarrar la cerbatana con fuerza. Sostener la cerbatana con demasiada fuerza puede deformarla.

Además, al igual que con las superficies interiores del resto del instrumento, asegúrese de eliminar completamente la humedad de la boquilla de la flauta de bajo después de cada presentación o concierto.

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