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Los Ingresos por Venta de Música en España Aumentan un 27% en el 1er Semestre de 2019

mercado musica grabada espana 2019

Los primeros 6 meses del año 2019 han sido el mejor momento para la industria de la música en España, prosperidad que no se había visto desde 2001. Esto se debe principalmente al apogeo del streaming, y al aumento de popularidad del vinilo y el CD.

Este primer semestre del año 2019 ha experimentado grandes incrementos en la venta de música en España, superando los desafíos marcados en 2001 relacionados con la piratería, que generaron muchas pérdidas para el sector.

Desde ese año, hubo una gran decaída en los ingresos musicales, pero ahora vemos que la situación ha mejorado y que va en el camino correcto.

Para demostrar este hecho utilizando datos, podemos mencionar que los españoles invirtieron casi 140,7 millones de euros escuchando música online, lo cual indica una gran diferencia en comparación con los datos registrados en 2018, que fue de apenas de 110,9 millones de euros.

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El streaming es la razón principal por la cual estas cifras han aumentado, pero también es importante destacar que las compras de LPs, Vinilos y CDs también han crecido, que son formatos que anteriormente habían quedado en el olvido.

Los mercados internacionales también han experimentado un aumento en las ganancias generadas por modelos de consumo digital, pero el caso de España destaca aún más ya que presenta cifras más discretas.

Los mayores ingresos provienen de las suscripciones de fans de la música españoles en plataformas como Amazon Music, Apple Music, Google Play, Spotify, Deezer, Tidal, entre otras, con un auge entre enero y junio de ganancias de hasta 78 millones de euros, lo cual representa un 41% más lo obtenido durante los mismos meses en el año 2018 (55,3 millones).

El activo más importante es el streaming de pago, pero las cuentas de acceso gratuito también representan ganancias, gracias a la inclusión de publicidad. En este caso, los ingresos superan los 8,4 millones en 2018 alcanzando los 10,4 millones en el presente año: un aumento del 24,4%.

El aumento en la popularidad del streaming indica claramente que el negocio digital es mucho más productivo que el físico. Esto se comenzó a hacerse evidente en 2015, pero en la actualidad es aún más obvio, tal como lo indican las siguientes cifras: el 76,8% de los ingresos para la industria española provienen de internet, mientras que la música física tales como CDs y vinilos tan solo representan el 23,2% restante.

Incremento en las ventas de CDs

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A pesar de que el 2019 ha estado muy enfocado en la música en línea, el CD, que anteriormente sufría de una disminución de popularidad y de ventas, ahora está experimentando un aumento que no se había visto desde 2014. L

os españoles gastaron 24,1 millones de euros en la compra de CDs entre el 1 de enero y el 30 de junio, un 9,7% más en comparación con el año anterior, cuyas ventas fueron de 22,03 millones.

El vinilo también ha incrementado su popularidad, especialmente para aquellos fans disfrutan recordar el pasado de forma alegre. Hasta ahora, se alcanzaron ventas de LPs valoradas en 7,7 millones de euros, lo cual ha aumentado significativamente en comparación con los 5,1 millones generados en 2018. En otras palabras, el vinilo, que antes se creía que era un formato extinto, ahora alcanzó un 24% de presencia en el mercado.

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, expresó su orgullo por estas cifras, en sus palabras:

En todos estos años se ha creado un nuevo tejido industrial que ahora funciona a pleno rendimiento, a pesar de las dificultades que implica tener una tasa tan elevada de piratería.  Si mantenemos el esfuerzo para lograr reducirla, el mercado digital vivirá un momento de consolidación y madurez. Hay motivos para ello, la sociedad vive conectada y la tecnología funciona. La oferta de novedades musicales que continuamente llegan al consumidor es muy atractiva. Y además queda espacio para un mercado físico que todavía tiene cosas que decir”.

Guisasola también indica que “aunque por supuesto el mayor mérito lo tiene el enorme momento creativo por el que pasa España, que además vive, gracias a nuestra lengua común, el español, en perfecta alianza con el mercado latino. Los éxitos en español abundan en las listas de ventas y generan mucho interés. Con este caldo de cultivo no es de extrañar que crezcan las suscripciones de pago en los servicios de streaming y también los resultados”.

Finalmente, mencionó lo siguiente:

queda ahora por resolver cuestiones tan importantes y objetivas para el sector como la implementación de la nueva directiva del copyright que permitirán reconducir problemas que nos afectan, como el value gap, ya que el consumo de streaming de vídeo, que sigue siendo masivo y mayoritariamente financiado por publicidad, solo supone el 13,9% de los ingresos que genera todo el streaming, frente al 15,9% que supuso en el mismo periodo de 2018, algo que tenemos que revertir”.

Si quieres ver la infografía completa haz click 1er Semestre 2019: Evolución Ventas de Música en España.


CIFRAS MERCADO FÍSICO: Total mercado, según información facilitada por Altafonte, Avispa, Blanco y Negro, Discmedi, Divucsa, Metanetwork, Música Global, Nuba Records, Sony Music, Universal Music y Warner Music, que suponen para el año 2018 y 2019 el 94% del mercado total español. CIFRAS MERCADO DIGITAL: Total mercado, según información facilitada por Altafonte, Avispa, Divucsa, Blanco y Negro, Metanetwork, Música Global, Sony Music, Universal Music y Warner Music, que suponen para el año 2018 el 83% y para el 2019 el 81% del mercado total español.

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