Finanzas Informes Noticias

Universal Music Group Aumenta sus Ingresos un 13,6% en 2022

Universal Music Group es la única compañía de música importante que divide sus ingresos de streaming de música grabada en dos subcategorías distintas dentro de sus resultados fiscales: ( i ) Suscripción, es decir, streaming de pago; y  ( ii) Otro streaming, como por ejemplo, streaming soportado por publicidad.

 Dicho esto, lo reseñable aquí es que los ingresos por streaming de suscripción de música grabada de UMG crecieron un 10.0% YoY en 2022, llegando a los €3.901 millones. 

En un año normal, esa ganancia de porcentaje   10.0% YoY   en realidad habría sido mayor: UMG ha aclarado que en 2021 se benefició de un pago único de recuperación ‘ DSP ’, que en consecuencia redujo su aumento del YoY% en los ingresos por suscripción en 2022. Excluyendo este pago de recuperación ‘ DSP ’ de 2021, dice Universal, habría significado que sus ingresos por suscripción de música grabada habrían crecido un 11.3% YoY.

Esto significa, que UMG generó más de $ 1.000 millones por trimestre, en promedio, a partir del streaming de suscripción de música grabada en 2022.

De otro lado, los ingresos por streaming de suscripción de música grabada de UMG en solo el cuarto trimestre del año pasado ( los tres meses hasta finales de diciembre ), crecieron en un 11.4% YoY, hasta alcanzar los EUR € 1.044 millones ( USD $ ).

 Ese fue el primer trimestre en el que los ingresos por suscripción de música grabada de UMG superaron los € 1.000 millones.

Una nota importante aquí; en el último trimestre de 2022, a medida que el crecimiento del streaming de suscripción continuó disminuyendo en mercados maduros y Spotify se negóaba a aumentar sus precios, el mayor titular de derechos de la música aún logró alcanzar un 11.4% de aumento de YoY en su flujo de ingresos.


>> Puedes consultar el informe de resultados de UMG de 2022 aquí <<


Ingresos con publicidad de UMG en 2022

Según los resultados de UMG, anualmente, el streaming de música grabada con publicidad ha generado  € 1.420 millones en el transcurso de 2022, sin embargo, en términos del último trimestre de 2022 (Q4), los ingresos de streaming de música grabada con publicidad de UMG crecieron solo un 1,8% interanual, situándose en 400 millones de euros

 Ahora bien, dada la coyuntura actual ese crecimiento de  1.8%  no debe verse como una disminución, y es que después de todo, tanto YouTube como Meta vieron reducrise sus ingresos  publicitarios en el cuarto trimestre de 2022.

De otro lado cabe recordar que las predicciones de Goldman Sach sobre los ingresos de streaming de música con publicidad a nivel glogal, apuntaban a que serían más del triple en el periodo 2021-2030, una cifra que los inversores musicales querrán ver rebotar hacia arriba en el futuro sin duda.

Algo de lo que Universal Music Group es consciente, lo que puede explicar en parte por qué parece estar cada vez menos cómodo con los recientes pagos relacionados con anuncios de TikTok a los titulares de derechos de las empresas musicales.

En términos generales, los ingresos de streaming de música grabada en el año fiscal de 2022 crecieron un 9,8 % interanual en el año fiscal de 2022 (hasta 5321 millones de euros) y 8.6% YoY en el último trimestre del año.

Ingresos de UMG vistos desde arriba

 Si ampliamos el punto de vista de los ingresos de UMG  a través de música grabada, editorial de música, merchandising, y actividad relacionada Universal registró ingresos de € 10.340 millones para 2022, un aumento de nada menos que del 13,6% interanual.

 En el cuarto trimestre de 2022, estos ingresos totales crecieron en   8.8% YoY, hasta alcanzar los €2.942 millones.

 En términos de música grabada específicamente, que abarca streaming, pero también física, descarga y licencia/ingresos por sincronización, UMG ha generado € 7.937 millones en ingresos anuales en 2022, un aumento del 8,8 % interanual.

 UMG dijo que sus principales vendedores de música grabada en 2022 ( esto es los artistas / proyectos que generaron los mayores ingresos globales en el año ) incluyeron Taylor Swift, BTS, Encanto OST, Olivia Rodrigo, Morgan Wallen y The Beatles.

 Las ventas físicas de música grabadas anuales crecieron un 4.1% YoY hasta alcanzar los €1.207 millones mientras que los ingresos anuales de licencias de música grabadas aumentaron un 13.4% YoY  alcanzando los €1.072 millones.

 Mientras tanto, la compañía editorial de música de Universal,UMPG, dirigida por el CEO y el Presidente, Jody Gerson generó 1799 millones de euros en 2022, un 26,3 % más que el año anterior.

De otro lado, la categoría de «Merchandising y otros» de UMG creció a 618 millones de euros en 2022, un 54,1 % más que el año anterior. Cabe notar que los ingresos de merchandising relacionados con las giras se beneficiaron del regreso de las giras en vivo después de COVID.

Rentabilidad (EBITDA) de UMG

 Otra estadística interesante es el EBITDA ajustado que se situó en 2.135 millones de euros, un 11,7 % más que el año anterior, lo que supone un margen de utilidad del 20.6%.

 Solo para el cuarto trimestre, ese margen de beneficio ajustado del EBITDA fue del 21.1%.

 Por último señalar que el flujo de caja libre de UMG aumentó un 70,2 % interanual alcanzado los 1.086 millones de euros en 2022 desde los 638 millones de euros en 2021.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.