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Tendencias en la Música y la Tecnología a Causa del Coronavirus

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Las reproducciones de audio por streaming aumentan un 14.7% año tras año y han llegado a las 202.850 millones de reproducciones según Billboard.

En caso de que no te hayas enterado, TikTok registró el mejor trimestre para una aplicación, acumulando más de 315 millones de instalaciones en App Store y Google Play en el primer trimestre de 2020 y superando los 2.000 millones de descargas.

El promedio de uso de teléfonos móviles en los Estados Unidos ha aumentado un 40%, mientras que el uso de laptops ha aumentado un 37%.

Esta es una oportunidad para que los artistas destaquen en formas creativas.

Sin embargo, hay que tener claro que este no es momento para contenido débil.

Ya que alrededor del 46% de consumidores estadounidenses dice que se han quedado sin contenido multimedia para leer, ver o escuchar.

Y actualmente, el 51% de los estadounidenses dicen que están limitando el tiempo que le dedican a los medios para evitar leer, ver o escuchar noticias acerca del COVID-19.

Lo cual representa un incremento con respecto al 38% de hace un par de semana y del 37% a finales de marzo.

Estas estadísticas solo esbozan una pequeña parte del panorama general.

Una vez realizada una pequeña introducción, procedemos a informar sobre las tendencias del coronavirus en la música.

Tendencias en la Música y la Tecnología a Causa del Coronavirus


1. Los eventos virtuales tienen una gran demanda

Los conciertos virtuales llegaron para quedarse, pero PAYWALLS llegará pronto según una actualización del 24 de abril de Facebook . Así es, los conciertos virtuales pagos en las redes sociales están a la vuelta de la esquina.

“Con motivo de apoyar a creadores de contenido y a pequeños negocios, tenemos planeado añadir una opción que permita a las páginas cobrar para el acceso a videos en vivo en Facebook, estamos hablando de presentaciones en vivo, pasando por clases e incluso conferencias profesionales.”

▶ Instagram ha acelerado la implementación de funciones específicas como la de poder ver y comentar transmisiones en vivo a su versión de escritorio a la cual se accede través de instagram.com, lo cual permite que aumente la audiencia disponible en sus plataformas.

▶ La base de usuarios de Zoom se ha disparado casi tan rápido como las referencias a Tiger King el cual ya es un meme constante en internet. Ha pasado de tener un máximo de ~10 millones de usuarios en diciembre del 2019 a tener 300 millones de usuarios en abril de este año.

▶ Sellos discográficos de próxima generación como AWAL (representante de artistas como Lauv, Finneas, entre otros) están aprovechando esta oportunidad para difundir la concienciación de la salud pública asociándose con Zoom. Para ello han creado fondos virtuales gratis relacionados al COVID-19 con el fin impulsar la concienciación sobre la enfermedad entre los fanáticos de todos los grupos demográficos.

▶Plataformas de Facebook (Instagram, Messenger, WhatsApp) pronto podrán albergar videoconferencias grupales de hasta 50 personas.

Esta función ya está disponible en Messenger y pronto llegará a Instagram y WhatsApp. Con esta nueva funcionalidad veo la posibilidad de monetizar el acceso a un grupo de chat VIP con hasta 50 fans.

▶ Artistas como Tinashe y startups como WaveXR van con todo en los conciertos virtuales.

Hoy más que nunca las personas están probando la realidad virtual, una prueba de ello es que los ingresos no publicitarios de Facebook crecieron en un 80% principalmente gracias a las ventas de Oculus Quest y la pandemia de coronavirus.

Hay que tener en cuenta que los eventos “gratis” no siempre son gratuitos, los fans y clientes pagan con sus datos.

Consideremos que (como parte de su evento) puedes cambiar un fondo MP3 o de teléfono por una dirección de correo electrónico usando una campaña prefabricada de Toneden.

▶ Como ejemplo final de esta tendencia, recientemente se pudo asistir a una conferencia virtual presentada por Carl Murray III y la cual llevaba por nombre #PutYourselfOn a la que asistieron más de 900 personas a un panel virtual de expertos en la industria de la música, y muchos más también formaron parte de una sesión de networking virtual que se produjo entre sesiones.

La conferencia se llevó a cabo en una plataforma llamada Hopin.to, la cual incluye una sección estilo chat-roulette de networking además de una sección de video principal. Tuve la oportunidad de chatear con muchas personas interesantes entre los paneles.

Ésta puede ser una forma genial de organizar una convención de superfans… videollamadas online de los fans improvisando entre ellos, un panel organizado por el artista y sus amigos, etc.

2. Las industrias de la música y los videojuegos se asientan

La industria musical necesita de la industria de los videojuegos, especialmente porque los streaming de videojuegos han aumentado considerablemente con el coronavirus.

La sólida audiencia de stremaing en vivo de la industria de videojuegos es más importante que nunca.
Mira el siguiente tuit, ¿impresionante?

Hay mentes realmente brillantes trabajando para construir el puente entre la música, los videojuegos y el streaming.

Epic Games es la compañía detrás de títulos como Fortnite, Unreal y Gears of War. Su estatus como un gigante creativo es indiscutible, especialmente después de que ejecutaran todo el espectáculo Astronomical mediante el trabajo desde casa.

Pero, ¿Qué hay de los equipos con menos recursos?

Monstercat es un sello electrónico independiente que representa artistas como Marshmello, y también vende un servicio de licencias de música amigable para streamers.

Gavin Johnson, director de juegos del sello discográfico Monstercat, dice: «Nuestro objetivo es conectar sin problemas dos industrias: la música y los juegos»

Por 5 dólares al mes los streamers pueden evitar fácilmente recibir penalizaciones por derechos de autor por reproducir música sin licencia para miles de espectadores simplemente reproduciendo pistas de Monstercat en su transmisión mientras se quedan con los ingresos resultantes.

¿Qué tiene de emocionante esta unión?

Representa un camino claro hacia el terreno virtual de creación de fans para artistas.
«La industria de los videojuegos es 7 veces más grande que toda la industria de la música, por lo que hay mucho por hacer», dijo Kevin Watson, autor del Informe comercial de International Music Summit .

Los Streamers tienen una audiencia dedicada y muchos están abiertos a colaboraciones.

A continuación se presentan algunas estadísticas relevantes por si te preguntas: ¿es adecuado para mí?

  • El 65% de la base de usuarios de Twitch son hombres
  • Alrededor del 23% de tráfico de deskopt viene de Estados Unidos
  • 1.44 millones de usuarios simultáneos en marzo del 2020
  • Las cifras de audiencia en Twitch aumentaron un 31 por ciento del 8 al 22 de marzo, según Arsenal.gg, una firma de análisis de datos.
  • A marzo del 2020, un promedio de 56.000 de los 3.84 millones de broadcoasters mensuales de Twicht se encuentran transmitiendo simultáneamente (Por lo que hay muchos canales para escoger para una campaña)
  • El usuario promedio de Twitch pasa 1.5 horas al día viendo a su streamer favorito.
  • Debido a la pandemia del coronavirus Twitch vio un incremento del 15% en cantidad de horas vistas, este incremento se registró en un período de 3 días de marzo.

Otro conjunto de estadísticas mostró que el promedio de horas vistas en Twitch aumentó de 33 millones a 43 millones entre el 8 y el 21 de marzo.

Twitch tiene una larga historia de colaboraciones de música x videojuegos con los artistas y streamers más importantes (Drake, Travis Scott, etc.)

Las audiencias de música urbana y EDM parecen tener mucho en común con las audiencias de videojuegos / streaming

Considera lo que juega tu audiencia en términos de videojuegos. Algunas de las opciones de juego probables son Fortnite, Apex Legends, League of Legends, entre otros. Para cada uno de estos juegos, existe un amplio grupo de streamers con diferentes tamaños de audiencia.

Mira a estas personas de la misma manera que mirarías a los influencers de las redes sociales y planifica una asociación en consecuencia.

3. Los ingresos se vuelven digitales y virtuales

El comercio electrónico está cobrando protagonismo gracias al coronavirus.

Algunos canales digitales están registrando ventas record, mientras que otros aún están intentando sacar lo mejor de esta situación. Sin embargo, esto no significa que el comercio electrónico pueda asumir la carga de la pérdida de ingresos asociada al coronavirus.

Con la aparación del COVID-19, conciertos y festivales fueron cancelados a diestra y siniestra. En un artículo reciente de la revista Rolling Stone se le preguntó a Chris Cornell, director ejecutivo de Manhead Merch, acerca del impacto que estaba teniendo el coronavirus en su negocio.

Manhead hace merchandising para bandas como Fall Out Boy, Panic! at the Disco, entre otras, y el COVID-19 parece haberles quitado el 70% de las ganancias anuales esperadas de manera abrupta.

Cornell dice que “Incluso cuando la economía va mal la gente va a conciertos y compra mercancía. Pero esto nos ha golpeado a todos en la cabeza”

En un tono más positivo, Cornell también compartió que han viso un incremento del 30% en su base de ventas de comercio electrónico, incluso sin hacer promociones o algo inusual.

En general, el comercio electrónico se ha convertido en el salvavidas de muchos modelos comerciales.

En esta increíble gráfica de Listrak, se muestra que la ganancia del comercio electrónico en los Estados Unidos aumentó un 28% desde que se decretó el estado de alarma.

Las marcas que han invertido en comercio electrónico han visto incrementos en sus ventas online a pesar de que la mercancía de las giras de este año puede no ser un artículo de moda.

Como se mencionó al inicio de este reporte, la mercancía se está volviendo virtual con la moda digital para avatars y con la ampliación de las líneas de productos con camisetas enriquecidas con AR.

Estas son algunas de las piezas pertenecientes a la colaboración de merchandising virtual Cactus Jack x Fortnite. No se sabe cuánto dinero extra recaudó la campaña de Cactus Jack para estos paquetes de merchandising que cuestan hasta ~ $ 33 en el juego.

fortnite skins with cactus jack travis scott astronomical.jpg

Combinación de lo físico con lo digital desde la perspectiva de la moda

Amanda Cosco es una pionera en lo que a combinación de moda y tecnología se refiere, con su proyecto Electric Runway  y sus contenidos como su canal de Youtube podrás sumerfirte de lleno en este mundo.

Amanda dice en su blog, “Lo importante a tener en cuenta aquí es la relación interactiva o simbiótica entre lo real y lo digital, estos campos que tendemos pensar que son mutuamente excluyentes en realidad se cruzan en más formas de las que podemos imaginar”.

La conclusión es que es tiempo de pensar fuera de la caja cuando se trata de buscar maneras para mantener el flujo de ingresos.

El merchandising no tiene por qué ser un bien físico o digital, puede ser una experiencia.

Ya se dijo que Facebook está implementando un sistema de pago para transmisiones en vivo, pero realmente podrías llevar cabo algo similar ahora mismo usando Eventbrite o Hopin.

Tu canal de comercio electrónico podría enviar a los fans a que adquieran un paquete de meet&greet VIP que llevarías a cabo través de una plataforma propiedad de Facebook.

Habiendo dicho esto, lleva el merchandising a tus plataformas de inmediato si aún no lo has hecho,

Asegúrate de que sea autentico. Sé que puedes vincular productos a tus publicaciones en Instagram usando Squarespace. Probablemente también puedas hacer eso con otras plataformas, Shopify te lo facilitaría.

El dinero está cambiando de manos en plataformas donde la gente pasa tiempo, por lo que debes estar allí con algo significativo para tus fans.

Piensa en cómo puedes vender el acceso a un artista usando chats grupales y herramientas en vivo de una manera no esquemática.

Explora las vías que hay en los videojuegos populares para licenciar tu imagen de marca con el fin de que la compañía de videojuegos pueda utilizar tu merchandising en virtual de los que obtendrás una parte.

Piensa en los mejores juegos freemium para móviles que existen. Algunos de ellos pueden ofrecer fundas personalizadas que podrían representar algunos ingresos extra al mes.

4. La evolución de los algoritmos significa un descubrimiento más inteligente de música

La gente está tocando fondo en los feeds.

Y con esto se quiere decir a que por primera vez, muchos de nosotros estamos pasando tanto tiempo en nuestro canal de medios sociales que nos estamos quedando sin contenido realmente «relevante».

A continuación se comparten datos en línea con esta tendencia:

  • El 95% de los consumidores están pasando más tiempo en medios.
  • De acuerdo a estadísticas recientes alrededor del 46% de consumidores estadounidenses dicen que se han quedado sin contenido multimedia para ver, leer o escuchar.
  • El 57% de la generación Z y el 39% de los Millennials están escuchando más servicios streaming (Spotify, Apple Music, Deezer, etc.)
  • El 23% de la generación Z y el 17% de los Millennials están creando/subiendo videos en Youtube, TikTok, entre otros, mientras están en casa.
  • De manera global un 70% dice que está pasando más tiempo en su Smartphone, este porcentaje llega a un 80% cuando se habla solo de la generación Z. Y en los Estados Unidos, donde el uso de los Smartphones es muy alto el porcentaje de incremento de uso llega al 40%.

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Este gráfico del uso del dispositivo durante el COVID-19 de Hootsuite / We Are Social también revela la intensidad de esta tendencia.

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Según un reporte de Billboard realizado a mitades de abril hubo un incremento en los streamings de audio. A continuación se presentan datos de dicho reporte:

  • En general este año los streams de audio aumentaron un 14.7% hasta llegar a los 202.850 millones, en comparación a los 176.800 millones del período del año anterior.
  • La música de catálogo continúa superando a la música con menos de 18 meses.
  • Para la semana que finalizó el 2 de abril, la cuota de streams de música de discos se situó en 64.5% del total de streams de música, la más alta desde la semana que finalizó el 13 de febrero.
  • A día de hoy los streams han aumentado un 20.5% hasta llegar a los 202.870 millones; De 168.300 millones de streams correspondientes al período del año pasado.

Estamos presenciando la primera evidencia de consumidores que buscan más los discos” dice Dave Bakula MRC Data.

No existen datos concretos que dicten cómo responderán los algoritmos de descubrimiento a estos cambios, pero tengo algunas teorías basadas en las tendencias que estamos viendo.

A medida que pasemos más y más tiempo en nuestros dispositivos, las plataformas se volverán más hábiles para satisfacer nuestras búsquedas más profundas y las funciones de descubrimiento de contenido se ajustarán mejor a cada uno de nosotros.

Definitivamente veremos nuevos tipos de colaboraciones creativas que combinen disciplinas o intereses que pueden parecer extraños pero que la gente amará.

Un ejemplo de esto es que la presentación de Travis Scott en Fortnite se utilizó para el lanzamiento de la nueva canción “The Scotts” la cual cuenta con la colaboración de Kid Cudi y con un cover art realizado por la leyenda del diseño KAWS.

Y estos fueron los resultados:

En un artículo de Complex se pueden encontrar estas impresionantes estadísticas de Travis Scott en Pandora:

  • Una semana después de su presentación es el segundo artista más agregado, con un crecimiento del 540%.
    Sus streams en Pandora aumentaron un 124% con respecto a la semana anterior.
  • Esto lleva las colaboraciones virtuales a otro nivel, especialmente ya que este proyecto fue creado completamente desde casa.
  • Han capitalizado el éxito de la presentación con varias ediciones limitadas de muchos artículos de Scott tales como vinilos, casetes, entre otros.
  • La colaboración diseñada por KAWS incluso incluye un complemento de arte de realidad aumentada.

Este tipo de experiencias es la manera en la que llevas a alguien que nunca ha escuchado de un artista a convertirse en un nuevo super fan.

Esperemos que de esta experiencia surja algún tipo de tendencia, de la misma forma en que los videos de ASMR pasaron de ser un interés de nicho a un atractivo auditivo global en canales de medios como YouTube.

Básicamente, los algoritmos solo se mejorarán por el uso de los dispositivos debido al coronavirus.

El algoritmo para descubrir música de YouTube ya es bastante bueno.

Con niveles record de consumo de contenido en YouTube, es razonable asumir que en este momento, los entusiastas de la música están descubriendo música nueva de su agrado.

Las bandas saldrán de esta cuarentena con nuevos fans que necesitan ser nutridos de diferentes maneras que los fanáticos previos a la cuarentena.

Básicamente, con los algoritmos en funcionamiento, puedo suponer que el descubrimiento de música está alcanzando su punto máximo. Sin embargo, es importante recordar que a principios de abril, los registros de discos superaban ampliamente a la música nueva en términos de streamings totales.

Como punto final de esta tendencia: Todos estamos produciendo nuevo contenido en este momento, pero está entrando a un entorno ruidoso.

También piensa en maneras de reactivar tu viejo contenido.

Si tienes contenido antiguo con bases sociales sólidas que pueda reutilizarse en concordancia con un mensaje de unión/permanencia en casa, podrías considerar una manera de volver a sacar ese contenido como un recordatorio para los fans.

Es tiempo de organizar y explorar el contenido de tus discos antiguos.

Puede haber una gema oculta que pueda deleitar a una base de fans y añadirle más color a la historia de un artista o una banda.

Conclusión

Los hábitos de los consumidores han cambiado y nunca volverán a ser los mismos.

¿Cómo será la industria musical en la década del 2020? Buena pregunta. Creo que una gran respuesta es que será virtual.

Resumiendo algunos consejos para salir adelante en esta situación.

  • Encuentra formas creativas de monetizar el acceso
  • Piense fuera de la caja en cuanto a “escenarios”, cualquier canal digital, ya sea social, móvil o cualquier otro puede presentar una oportunidad única si es auténtico para tu marca.
  • La clave es que tus fans y los fans de la plataforma coincidan de alguna manera, de otra manera llevar a cabo esto sería un poco irrelevante.
  • Invertir en medios experimentales e interactivos es inteligente en este momento. Desde filtros de realidad aumentada, sitios web de 360 ​​°, presentaciones de realidad virtual y más.
  • La idea es darles a las personas nuevas experiencias que puedan llenar el vacío de entretenimiento que han venido experimentando desde que se decretó el confinamiento.
  • Considera como puedes crear un contenido en vivo que sea recurrente.

Espero que estas ideas puedan ayudarte a idear una estrategia en tus planes para el resto del año.

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