La pandemia de COVID-19 amenaza con dejar a su paso una economía muy dañada. Si bien el virus no tiene ningún prejuicio, la recesión mundial que se diagnostica como consecuencia del virus no será tan justa.
Actualmente, la industria de la música independiente ha perdido muchos ingresos, y si nos dejamos llevar por lo sucedido en recesiones anteriores, lo más seguro es que estas pérdidas sigan aumentado. Muchas personas ven con preocupación el gran impacto que el virus puede tener sobre la industria, ya que esta estaba empezando a convertirse en una fuente de sustento estable a lo largo del país.
Los conciertos han sido cancelados o pospuestos.
El líder de la banda aswekeepsearching, Uddipan Sarmah, lamenta las circunstancias en las que terminaron de producir su último home-record. En marzo, la banda sufrió la cancelación de 6 shows junto con la que sería su tercera gira por Europa, y la cual aún no había terminado der ser planificada por completo.
“También nos habían contactado de muchas universidades para hacer presentaciones en el mes de abril, pero esas presentaciones tampoco se llevarán a cabo” declaró.
Queda más que claro que las primeras semanas de la crisis provocada por la pandemia golpearon a la banda con fuerza.
Por su parte, el cofundador del sello musical Pinecone Records, Yaduveer Singh Thakur, estaba consciente de la magnitud de la situación a raíz de la cancelación de las presentaciones en Holi.”Tuvimos dos presentaciones canceladas en marzo, pero eso solo sería el comienzo” declaró. El sello musical cuenta con artistas tales como Sutej Singh y Rachanachar.
Tan solo en Pune se habían planeado unos 20 conciertos, dijo Thakur. Todos estos conciertos permanecen o bien cancelados o a la espera de una mejora en la situación para ver si se pueden llevar a cabo o no.
“Esta industria se encuentra muy desprotegida. No tenemos ningún tipo de seguro ni respaldo por parte del gobierno“comentó Thakur.
Por otra parte, Sarmah no ve con optimismo una pronta mejora de la situación “No creo que podamos realizar algún concierto en lo que resta del 2020. Desde nuestra perspectiva, habrá que esperar hasta el 2021.”
Rohan Shetty, también conocido como SHOR, el cual es su nombre artístico, se encontraba a punto de lanzar y promocionar su nuevo EP (extender play). “Estaba empezando a ganar un poco de fuerza con el lanzamiento de tres videos musicales y un concierto en Zomaland, pero mi capacidad para aprovechar ese impulso se vio afectada por el confinamiento” declaró Shetty.
El confinamiento ha afectado gravemente sus ingresos debido a la cancelación de muchos de sus conciertos. “La situación ha empezado a afectar mis ahorros, lo cual me aterra” dijo. “El contenido promocional se ha convertido en algo muy difícil y esto realmente limita el alcance de una canción”.
Su mayor preocupación es la de cómo lidiar con el confinamiento en caso de que este se extienda, lo cual parece ser lo más probable dadas las circunstancias. “Espero que podamos encontrar una manera de monetizar lo que hacemos desde casa, en caso de que esta situación se alargue”
Para Abhishek Mittal, líder de la banda de jazz instrumental Submarine in Space, el confinamiento le ha reforzado un sentido de responsabilidad que de otra manera habría dado por sentado. Mittal ha estado utilizando su tiempo libre para practicar su música a diario y para enseñar guitarra a través de clases online.
“Me siento feliz de haber enseñado a más guitarristas estos últimos 30 días que en mis últimos 3 años como profesor”, comentó Mittal. Para quien la música ha representado un escape durante esta difícil situación. “Todo ha girado en torno a la música, me mantiene cuerdo y me da esperanza“declaró, además añade que ha reducido el tiempo que pasa en el teléfono para enfocarse en ser más productivo.
Al ser cuestionado por su opinión ante esta situación, Ashwin Gopakumar, líder de When Chai Met Toast dijo que en este momento en el que la mayoría de las universidades se encontraban terminando semestres era el momento en el que los pequeños artistas tenían una mayor oportunidad de llevar a cabo sus presentaciones, debido a que en este período es que ocurren la mayor cantidad de festivales universitarios, por lo que las bandas que suelen presentarse en estos eventos son los que más están sufriendo.
“Afortunadamente contamos con algunos ahorros; por lo que sobrellevaremos esta difícil situación. Son las bandas más pequeñas las que se llevan la peor parte en este confinamiento” declaró.
When Chai Met Toast canceló 7 shows en marzo, mientras que otras presentaciones internacionales que tenían planeadas para llevarse a cabo en el sudeste de Asia fueron pospuestas de manera indefinida. Actualmente la banda ha decido dejar de recibir solicitudes para realizar presentaciones hasta mayo, en ese entonces evaluarán la situación según se vayan desarrollando los hechos.
Los escenarios y salas de conciertos también se han visto gravemente afectados
Los artistas no son los únicos afectados por esta situación, las salas de conciertos y los recintos en los que se acostumbra a llevar a cabo presentaciones en vivo también se han visto severamente afectados. Fandom at Gilly’s Redefined, una de las principales salas de conciertos en Bangalore, tuvo que cerrar sus puertas y despedir a todo su personal. Y actualmente nadie está cobrando un salario.
“Este incidente ha destrozado la industria” declaró el gerente general de Fandom, Suvan Mathur, quien también tuvo que despedir al personal de otras 7 sedes hermanas de Fandom en Banglore durante al menos tres meses.
Los escenarios y salas de conciertos en Bangalore ya han enfrentando una gran cantidad de problemas en los últimos tres años debido a leyes de licencia y problemas operativos. En 2019 The Humming Tree y BFlat fueron cerrados a causa de los asuntos antes mencionados.
A día de hoy, Mathur afirma que Fandom no tiene un plan de contingencia proactivo. “Hemos cancelado las fechas hasta julio, después de eso tomaremos una decisión dependiendo de cómo se vaya desarrollando la situación” comentó. A pesar de que Fandom ha cancelado algunas presentaciones mantiene como “pospuestas” varias pequeñas presentaciones locales.
Esta situación se expande a todas las ciudades. “Nuestros márgenes son muy pequeños, ¡además este último año ha sido el peor año financiero de todos!” declaró Sandy Singh, quien es propietario de los pubs Swig y Euriska con sede en Pune. “Todo se junta. Aún no sabemos cuánto daño nos hará”.
Entre los Swigs en Korean Park y SB Road y Euriska, Singh ha tenido que cancelar alrededor de 25 presentaciones. Además ha tenido que manejar asuntos tales como renta, salarios y artículos perecederos de la cocina debido a la falta de notificación previa.
Al igual que Mathur, Singh tiene planeado asegurar que las presentaciones de artistas locales sean las primeras en llevarse a cabo después de que se les permita reabrir. “Planeamos trabajar con artistas locales durante unos meses para que al igual que nosotros puedan irse encaminando nuevamente. Hay que darle oportunidad a los artistas pequeños, ya que serán los más afectados”.
Una de las mayores preocupaciones de Mathur es el bajo número de empleados trabajando en sus locales “Dado que la mayoría de los empleados son de fuera de la ciudad, nos encargamos de su alojamiento y otras necesidades mientras estuviesen trabajando” declaró. Sin embargo, debido al confinamiento, el personal de empleados tuvo que regresar a sus residencias de origen. Mathur dice que todos los miembros del personal serán bienvenidos una vez se resuelva la situación.
Gran parte de los empleados de los establecimientos de Singh también han tenido a regresar a casa. “La mayoría consiguió subirse a los últimos trenes y buses. Y los pocos que tuvieron que quedarse están siendo atendidos” comentó.
Mientras los artistas y sellos discográficos pueden continuar con su trabajo, las salas de conciertos y escenarios tienen que lidiar con las peores consecuencias del confinamiento. “Los artistas pueden continuar con sus albums, o pueden aumentar su presencia online mediante presentaciones a través de las redes sociales. Desafortunadamente, nosotros debemos esperar a que se levante el confinamiento, e incluso en ese entonces habrá que esperar un tiempo a que el público desarrolle confianza y podamos organizar nuestros eventos nuevamente” explicó Mathur.
Sesiones remotas y trabajo desde casa
Para Sarmah, el confinamiento de 21 días anunciado en marzo significó una fecha límite para terminar de darle los toques finales al recientemente anunciado álbum de su banda Sleep.
“Inicialmente se tenía planeado hacer el lanzamiento en febrero. Pero se tuvo que retrasar debido a razones personales” comentó Sarmah. Ahora la banda puede tomarse este tiempo para terminar la edición de 8 videos musicales, los cuales acompañarán a las canciones del álbum.
Para sustituir el ingreso que no podrán recibir por las presentaciones, aswekeepsearching ha tomado la decisión de cobrar por sus “listening sessions”, en estas los fans de la banda pueden escuchar el álbum antes de que este salga a la venta y dar retroalimentación en tiempo real. Dichas sesiones forman parte de una larga tradición que tiene la banda, la cual inició previo a los lanzamientos de Zia y Rooh con Sarmah haciendo giras por varias ciudades para generar rumores sobre los álbums y obtener comentarios invaluables, en esta ocasión, dadas las circunstancias las sesiones se llevaran a cabo online.
Mientras aswekeepsearching hizo frente a la situación continuando con su próximo trabajo, otros luchan por encontrar la inspiración en estos tiempos difíciles.
“tienes este tiempo, esta ventana creativa para trabajar” comenta Thakur, miembro de la banda The Reasonable Hope. “Pero a la vez, esa ventana se va haciendo más pequeña” dice Thakur con respecto a la presión de aprovechar al máximo el tiempo dado.
Mientras que Thakur se encuentra actualmente en Pune, gran parte de su sello discográfico opera en Shimla. Para los empleados de Pinecone, la comunicación digital no es algo nuevo, incluso Thakur afirmó que no han tenido ningún problema y que el negocio ha continuado durante este período.
Por otro lado, para RECK, el confinamiento ha cambiado la manera en que trabajan. Autodenominándose como un movimiento en lugar de como un sello discográfico los empleados de RECK trabajan a tiempo completo en una oficina que también funciona como la residencia de su fundador Akshay Deokuliar. Actualmente el movimiento cuenta con la representación del cantante y compositor Sabu y el artista de hip-hop Micah.
“Irónicamente, como resultado ante la situación, nos hemos convertido en una empresa más disciplinada, organizada y productiva” comentó Deokuliar. “Es como si se hubiese levantado un velo, ahora es mucho más fácil ver las inconsistencias y lagunas en nuestros procesos y estrategias”
RECK ha aprovechado este tiempo para trabajar en dos ofertas de servicios: BCKDRP, una agencia creativa; y Faculty un recurso de consultoría online para artistas de todo el mundo. A pesar de que Deokuliar siempre había tenido pensado iniciar ambas ofertas de servicios, el confinamiento le dio la oportunidad de llevar a cabo estas ideas.
RECK planea permitir que artistas de todo el mundo utilicen sus servicios a través de talleres en vivo, seminarios web, material de lectura y sesiones individuales.«Estamos buscando sintetizar toda nuestra base de conocimiento y experiencia a través de módulos de educación, tutoría y consultoría», declaró Deokuliar
Por su parte When Chai Met Toast tiene planeado realizar un podcast basado en su trayectoria, desde sus comienzos en Kochi hasta donde se encuentran hoy en día.
“No teníamos una historia en particular. Uno de nosotros tuvo la idea y decidimos seguir adelante con ella” declaró el líder de la banda Ashwin Gopakumar, quien se encuentra en Trivandrum,mientras que el resto de sus compañeros de la banda están en sus respectivos hogares en Kochi. «Esto nos da la oportunidad de acercarnos a nuestros fans«, comentó Gopakumar.
Que se puede esperar
Hay esperanzas de poder sacar algo positivo de esta abrupta cancelación de los eventos públicos de cualquier tipo.
Deokuliar espera ver muchas ideas en las áreas de la música y tecnología que cambiarán la manera en que la industria solía trabajar. Para él, entre las ideas que pueden surgir se encuentran: conciertos online, nuevos tipos de videos musicales y formas impensadas de trabajar como un sello discográfico, por nombrar algunas.
A pesar de estar trabajando para poner en marcha sus nuevas ofertas de servicios, Deokuliar dijo que también ha aprovechado este tiempo para tomarse un descanso. “Hemos estado en piloto automático desde que comenzamos y por primera vez en años, nos hemos visto forzados a dar un paso atrás, reevaluar el pasado, entender cuando lo hicimos bien y cuando nos equivocamos, y ver que queremos para el futuro, esencialmente alinear nuestras prioridades” declaró.
Singh concuerda con Deokuliar, este dice que la industria musical puede ser un tren de carga que no se detiene para aquellos que trabajan en ella. Ya que si bien los artistas tienen temporadas de descanso y se toman un tiempo para terminar de escribir nueva música, las salas de conciertos y escenarios siempre se mantienen abiertas.
“Todo el mundo está pasando tiempo de calidad en casa, poniéndose al día con películas, libros, recuperando horas de sueño y con suerte también están haciendo un poco de ejercicio” declaró Singh. “Es el último descanso que tendremos durante al menos dos años, así que lo estamos aprovechando al máximo.”
Por ahora, nadie sabe cómo se terminará la situación. “Es un camino largo y aterrador el que tenemos por delante” comentó Singh. Si algo puede servir de consuelo es que todos los que estén remotamente asociados a la industria musical en India incluso de manera remota lo estarán acompañando en este camino aterrador.
Links relacionados:
- https://aswekeepsearching.bandcamp.com/
- http://www.wearepinecones.com/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Holi
- https://soundcloud.com/thereasonablehope