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El Mercado Discográfico Español Crece un 16,6% en el 1er Semestre de 2024

tocadiscos
  • El consumo de streaming mantiene la tendencia creciente de los últimos años y representa el 88,8% del mercado total.
  • El mercado físico cierra el semestre con un ligero alza del 0,03% lograda gracias al continuo crecimiento de las ventas de vinilo (11,9% respecto al 1S 2023), que suponen el 62,8% de los ingresos por ventas físicas.

 La industria discográfica española hace su habitual balance del primer semestre y PROMUSICAE, la organización que agrupa a más del 95% del mercado discográfico español, presenta las cifras del primer semestre de 2024.

La buena marcha del mercado discográfico español arroja de enero a junio de 2024  una cifra de 249,8 millones de euros destinados al consumo de música grabada en España en sus distintos formatos.

Estas cifras suponen un incremento del 16,6% respecto al mismo periodo de 2023 (214,3 millones de euros de ingresos).

Los primeros seis meses de 2024 han supuesto un nuevo crecimiento para la industria discográfica, principalmente gracias al crecimiento del mercado digital, que continúa su gran evolución con una subida del 18,8% debido en su mayor parte al streaming, representando el 99% del consumo digital.

El mercado físico durante el primer semestre de 2024 iguala el crecimiento del mismo periodo de 2023, y se mantiene con un crecimiento del 0,03%, aportado principalmente por el consumo de vinilo, que sube un 11,9% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el CD desciende un 15%. Otros formatos también descienden respecto al mismo periodo de 2023 (bajan un 32,9%) y el DVD (bajan un 15,1%).

El streaming impulsa el consumo de música grabada

Los datos arrojados por el balance del semestre de 2024 apuntan que la buena marcha del mercado de la música grabada se sustenta en el consumo digital, que ya representa el 89,7% del total de la industria con 224,15 millones de euros.

En este mercado digital, los ciudadanos consumen principalmente música en streaming, el 88,8% del mercado total y generando unos ingresos de 221,86 millones de euros (un incremento del 19,1% respecto al mismo periodo de 2023).

De lo anterior, destaca la prestación de servicios de streaming de audio, el 83,5% con unos ingresos de 185,22 millones de euros, frente a los 36,64 millones de euros de streaming de vídeo (16,5% del streaming total).

Los ingresos por streaming podrían verse incrementados si el porcentaje  de accesos soportados por publicidad en nuestro país (el 68% del total, como recoge el informe de PROMUSICAE publicado en julio «Radiografía de la Música Grabada 2023») se convirtiese, aunque sea en parte, en suscripciones premium; esto nos acercaría a los niveles de nuestros países vecinos, donde la mayor parte del consumo se realiza desde hace mucho tiempo a través de servicios de suscripción.

Respecto al resto del mercado digital, las descargas permanentes siguen descendiendo (-13%, apenas aportando 1,3 millones de euros), si bien llama la atención el crecimiento de los productos para móviles que, aun sin llegar al millón de euros, registran un porcentaje un 7,5% superior respecto al año pasado.

El vinilo domina el mercado físico

El aumento de las ventas de vinilo respecto al primer semestre de 2024 (un 11,9% más que el mismo periodo de 2023), aportando 16,18 millones de euros, y representando el 62,8% de las ventas de formatos físicos, hace que el consumo de formatos analógicos no arroje cifras negativas en conjunto.

Las ventas de CD caen un 15% respecto al primer semestre de 2023, con unos ingresos de 9,39 millones de euros en el mercado total.

Perspectivas prometedoras para la música grabada en 2024

Antonio Guisasola, presidente de PROMUSICAE, se muestra satisfecho con los datos del primer semestre de 2024 y señala que “es muy alentador que en esta primera parte del año las cifras de crecimiento de la música grabada en España se mantengan por encima del 16%, ya que esto pone de manifiesto que el esfuerzo y el talento de los artistas y las discográficas españolas dan sus frutos, y la música sigue acaparando el interés del público”.

Afirma que “el streaming es obviamente la principal vía en la que consumimos música grabada y el mayor sustento económico del mercado discográfico, pero el público sigue demandando productos físicos como el vinilo, cuyas ventas crecen de forma sostenida y es el más valorado por los consumidores”.

Para Guisasola, “el reto sigue siendo impulsar aún más la producción discográfica española, ayudando a las empresas de nuestro país a invertir en el talento nacional, para lo que es imprescindible apoyarlas con medidas públicas como pueden ser los incentivos fiscales a la producción española y el apoyo a la internacionalización de nuestra producción discográfica”.

Además, añade, “sigue siendo un gran reto para la industria conseguir que el público apueste decididamente por el consumo musical a través de suscripciones de pago, tal y como ocurre en los países avanzados de nuestro entorno, que además de mejorar notablemente la experiencia de consumo, permita a la industria obtener el retorno económico necesario para seguir apostando por el talento de nuestros artistas de forma sostenible”.

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