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Aumentan un 11,3% Los Ingresos de la Industria Discográfica Española en el 1er Semestre de 2023

  • El consumo de streaming continúa su crecimiento y alcanza el 86,9% del mercado total.
  • El mercado físico experimenta un pequeño aumento en la primera mitad de 2023, con las ventas de vinilo superando a las de CD y alcanzando el 56,2% de las ventas físicas totales.

Como cada año, el final del parón estival trae consigo el balance de la primera mitad de la industria discográfica, por su parte, PROMUSICAE, la sociedad que agrupa a más del 95% de la industria discográfica española, ha presentado las cifras de lo largo del primer semestre de 2023.

Las estadísticas son positivas y arrojan la cantidad de 214,3 millones de euros que los españoles han gastado en consumir música grabada en sus diferentes formatos. Estos ingresos confirman un crecimiento para la industria discográfica española del 11,53% respecto al mismo periodo de 2022 (ingresos de 192,1 millones de euros).

Durante la primera parte del año, la industria ha visto crecer tanto el mercado digital como el físico respecto al mismo periodo de 2022. El mercado digital mantiene una buena evolución con una subida del 12,82% gracias al streaming, que ya representa el 98,7% de este segmento de consumo en total. Además, pese a que el mercado digital está alcanzando su madurez todavía se producen aumentos de dos dígitos en este período.

El mercado físico también ha experimentado un balance positivo en los últimos seis meses, con un incremento del 2,91% en total y el vinilo mantiene su tendencia alcista con un incremento del 6,32% respecto al mismo periodo de 2022, mientras que los formatos de Compact Disc y DVD siguen perdiendo peso. (-1,32% y 32,37%, respectivamente).

La música se consume en streaming

Los buenos resultados del mercado de música grabada, reflejados en las cifras del primer semestre de 2023, emanan del consumo digital, que representa, con 188,6 millones de ingresos, el 88% de la facturación de la industria.

Por su parte, dentro del apartado digital, el streaming es el formato que más consumidores eligen para acceder a la música, con el 87,8% del mercado total y unos ingresos de 188,2 millones de euros, un 13,26% más que en el mismo periodo de 2022.

La cuota de consumo más amplia se centra en el streaming de audio, que con un total del 84,32% de todo el consumo representa 156,9 millones de euros, frente a los 29,1 millones de euros procedentes del streaming de vídeo (sólo el 15,68% del streaming total, a pesar de representar más de un tercio del consumo de música en streaming en España en términos de tiempo.

En cuanto al resto del mercado digital, continúa su descenso, apenas representando el 1,1%, con una aportación de 2,4 millones de euros procedente de las descargas permanentes y los productos de telefonía móvil.

Resiliencia del mercado físico

Durante el primer semestre de 2023, el mercado físico mantuvo esencialmente su cuota sobre el mercado total, aportando el 12% de los ingresos totales (25,7 millones de euros), y experimentando un incremento del 2,91% respecto al mismo periodo de 2022.

Las ventas de vinilo superan de nuevo a las de CD, con el 56,2% de las ventas físicas, con unos ingresos de 14,4 millones de euros y un incremento del 6,32% respecto al mismo periodo de 2022. Los discos compactos se vendieron un 1,32% menos que en el mismo periodo de 2022, aportando 11 millones de euros que representan el 42,9% de los ingresos del mercado físico.

Buenas perspectivas para la música grabada en 2023

Antonio Guisasola, presidente de PROMUSICAE, valoró positivamente las cifras publicadas y afirmó que «seguir presentando cifras de crecimiento superiores a la media mundial es una satisfacción para nosotros y anima a las discográficas españolas a seguir invirtiendo en talento español, para que nuestros artistas triunfen dentro y fuera de nuestras fronteras».

Afirma que «los números no engañan y el consumo de música grabada se realiza vía streaming, aunque los fans españoles siguen queriendo vincularse con sus artistas favoritos a través del vinilo, un formato que sigue la senda del crecimiento en ventas, ofreciendo productos muy cuidados y que aportar un valor añadido a los consumidores».

Concluye pidiendo a los poderes públicos «que decidan de una vez por todas apoyar a la industria discográfica española, para que no pierda su impulso y pueda aprovechar el gran impulso que vive la música latina para consolidar su crecimiento en nuestro país y en el extranjero». 

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