Live Performance Australia (LPA) ha actualizado su código de práctica de venta de entradas para incluir orientación sobre los derechos de los consumidores cuando los eventos se vean afectados por circunstancias incontrolables como la COVID-19.
El nuevo código, que entrará en vigor a partir de enero de 2021, describe las expectativas de las mejores prácticas de la industria y tiene como objetivo garantizar que los consumidores reciban un trato justo.
La LPA, que es el organismo líder para la industria de espectáculos en vivo de Australia, ha consultado con la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores sobre las revisiones del código.
La directora ejecutiva de LPA, Evelyn Richardson, señaló que si bien la interrupción de los eventos de presentaciones en vivo causada por COVID-19 fue el ímpetu para la actualización del código, también está diseñado para abordar circunstancias futuras más allá de la pandemia actual.
Evelyn dijo:
“Nunca antes habíamos tenido que imaginar una situación en la que toda nuestra industria estuviera cerrada en todo el país y en todo el mundo durante meses, debido a circunstancias fuera de nuestro control, como la respuesta de salud pública a la pandemia mundial.
A medida que hacemos la transición para vivir y trabajar en un mundo en la nueva normalidad, obviamente debemos anticipar la posibilidad de más interrupciones en el futuro, aunque es más probable que se presenten en forma de restricciones específicas y localizadas para contener cualquier brote de coronavirus«.
La actualización incluye una nueva sección que trata sobre eventos cancelados, reprogramados o reubicados significativamente debido a «circunstancias intermedias».
El código establece expectativas con respecto a la conducta y los eventos, las comunicaciones a los consumidores, los plazos para anunciar nuevas fechas para los eventos pospuestos, las posibles soluciones y los plazos para ofrecer reembolsos.
“Nuestra industria ha enfrentado desafíos increíbles este año para responder al impacto de la pandemia de COVID-19”, continuó Richardson. “Las salas se vieron obligados a cerrar durante la noche y las actuaciones tuvieron que cancelarse o reprogramarse a pesar de la incertidumbre constante sobre la duración y la gravedad de las restricciones de salud pública en diferentes jurisdicciones.
Nuestros miembros han trabajado diligentemente en la reprogramación de eventos o en el procesamiento de reembolsos en medio de una gran incertidumbre sobre cuándo pueden reanudar los eventos de presentaciones en vivo.
Agradecemos a nuestra audiencia por su paciencia durante este período, y también reconocemos a los muchos poseedores de entradas que han donado sus reembolsos de entradas a compañías de espectáculos en vivo en un gesto de apoyo durante este momento tan difícil para nuestros artistas, equipos de producción y salas«.
A principios de este año, la LPA lanzó un conjunto completo de pautas para ayudar a la industria de la música en vivo a prepararse para reabrir sus lugares y reanudar las producciones.
Mientras tanto, el recién formado Grupo Asesor de Eventos de Australia del Sur se reunió por primera vez a mediados de noviembre para ayudar a impulsar el sector a medida que la región reintroduce una serie de «restricciones importantes» en respuesta a un brote de coronavirus.
El nuevo grupo asesor incluye representantes de los sectores de eventos, turismo, hotelería y negocios, quienes trabajarán en la construcción del calendario de eventos y festivales y en impulsar las visitas a Australia del Sur.