La Recording Industry Association of America (RIAA) ha publicado recientemente su informe de mediados de año de 2020 que muestra un crecimiento en la streaming de suscripción de pago que ayuda a compensar las disminuciones de ingresos en otras áreas del mercado de música grabada de EE. UU. además de detallar formas en que la pandemia de COVID-19 ha afectado al mercado de la música.
Entre los hallazgos clave, los ingresos totales del primer semestre de 2020 de la música grabada en los EE. UU. aumentaron un 5.6% alcanzando los $ 5.700 millones.
Las suscripciones de streaming de pago continuaron impulsando el crecimiento a medida que la cantidad de suscripciones de pago aumentaron en un 24% hasta alcanzar más de 72 millones en promedio, lo que aumentó los ingresos de streaming por suscripción para el primer semestre de 2020 en un 14% en comparación con el primer semestre de 2019.
Al mismo tiempo, con los mercados publicitarios se desaceleran en toda la economía debido a la pandemia de COVID-19, el crecimiento de los ingresos de streaming con publicidad se desaceleró drásticamente. Las ventas físicas, incluidos los álbumes de vinilo y los discos compactos, también se vieron afectadas por la pandemia y cayeron un 23%.
El presidente y director ejecutivo de RIAA, Mitch Glazier, dijo:
“Estos son tiempos históricamente difíciles: el sector de la música en vivo está cerrado; la grabación de estudio es limitada; y millones de estadounidenses están sin trabajo en la economía en general. Si bien nos complace que los años de arduo trabajo y los recursos que hemos invertido en el streaming estén impulsando el crecimiento de las suscripciones de pago, el informe de hoy demuestra cuánto trabajo queda por lograr para lograr un ecosistema musical saludable y sostenible tanto para los creadores de música como para los fans.
Debemos continuar trabajando para ayudar a mantener la música en vivo y los lugares, apoyar a los trabajadores de conciertos y músicos de sesión, y garantizar un pago justo por la música en todas las plataformas digitales. A pesar de todos los desafíos de la pandemia, una cosa claramente no ha cambiado: los fans todavía aman la música».
A lo largo de 2020, la RIAA y sus miembros han trabajado por medidas de apoyo a las partes de la comunidad musical más afectadas por la pandemia de COVID-19, como la histórica Ley CARES, las leyes RESTART y SOS (para mantener vivos los lugares locales) y la legislación para resolver el problema de los “ingresos mixtos” que limita el alcance de la asistencia por desempleo para artistas independientes y artistas de sesión.
La Recording Industry Association of America (RIAA) es la organización comercial que apoya y promueve la vitalidad creativa y financiera de las principales compañías musicales. Sus miembros comprenden la industria discográfica más vibrante del mundo, invirtiendo en grandes artistas para ayudarlos a alcanzar su potencial y conectarse con sus fans.
Casi el 85% de toda la música legítima grabada producida y vendida en los Estados Unidos es creada, fabricada o distribuida por miembros de la RIAA.
Datos de ingresos de música grabada a mediados del año 2020
En la primera mitad de 2020, los ingresos por música grabada en EE. UU. crecieron un 5,6% alcanzando los $ 5.700 millones a valor minorista, continuando las tendencias de crecimiento positivas de los últimos años.
El streaming de música creció hasta el 85% del mercado en valor, en comparación con el 80% del año anterior. A valor mayorista, los ingresos crecieron un 5,1% a 3.700 millones de dólares.
Hubo diferencias en las tendencias entre el primer y el segundo trimestre de 2020, ya que los cierres de tiendas minoristas, las cancelaciones de giras y otros impactos de Covid-19 afectaron a la industria de la música de muchas maneras significativas.
Streaming
Los ingresos por streaming de música crecieron un 12% hasta los $ 4.800 millones en el primer semestre de 2020.
Esta categoría incluye ingresos por servicios de suscripción (como versiones pagas de Spotify, Apple Music, Amazon y otros), servicios de radio digital y personalizados, incluidos los ingresos distribuidos por SoundExchange (como Pandora, SiriusXM y otras radios de Internet) y servicios de streaming a pedido con publicidad (como YouTube, Vevo y Spotify con publicidad).
Los ingresos por suscripción pagada crecieron un 14% hasta los $ 3.800 millones y aumentaron aún más su participación como el mayor contribuyente, representando el 67% de los ingresos totales para el primer semestre de 2020.
También representaron el 79% de los ingresos totales de streaming. Los ingresos por suscripción pagada crecieron más rápido en el segundo trimestre de 2020 que en el primer trimestre.
Este total incluye $ 442 millones en ingresos de suscripciones pagas de “nivel limitado” (para servicios limitados por factores como acceso móvil, disponibilidad de catálogo, limitaciones a pedido o restricciones de dispositivos).
Estos tipos de servicios representaron el 12% de los ingresos por suscripción, un ligero aumento en comparación con el primer semestre de 2019.
El número de suscripciones pagas siguió aumentando rápidamente en el primer semestre de 2020. El número promedio de suscripciones fue de 72 millones, un 24% más que el promedio del primer semestre de 2019.
Eso refleja la suma de más de 1 millón de suscripciones netas por mes en promedio (nota esta cifra no incluye las suscripciones de nivel limitado).
Los ingresos por streaming de música bajo demanda respaldados por publicidad (de servicios como YouTube, Vevo y la versión con publicidad de Spotify) crecieron un 3% año tras año a $ 421 millones en el primer semestre de 2020.
Esta categoría había crecido en porcentajes de dos dígitos en años anteriores pero se vio significativamente afectado por caídas publicitarias más amplias debido a Covid-19.
Los ingresos de la categoría crecieron a tasas similares a las históricas en el primer trimestre de 2020, pero el segundo trimestre reflejó una disminución porcentual de dos dígitos en comparación con el mismo período del año anterior.
La categoría representó solo el 7% de los ingresos totales en el primer semestre de 2020, aunque según los informes de MRC Data y Alpha Data, la cantidad de streams continuó creciendo durante el período y ascendió a cientos de miles de millones.
Los ingresos por servicios de radio digital y personalizados crecieron un 6% año tras año a $ 583 millones en el 1S 2020.
La categoría incluye distribuciones de SoundExchange por ingresos de servicios como SiriusXM y estaciones de radio por Internet, así como pagos pagados directamente por servicios incluidos en este informe como «otra transmisión con publicidad».
Descargas digitales
La participación del mercado de descargas digitales continuó disminuyendo en el primer semestre de 2020.
La participación de la categoría en los ingresos totales cayó del 8% al 6%.
Los ingresos de $ 351 millones fueron una disminución del 22% en comparación con el primer semestre de 2019. Los ingresos por ventas de pistas individuales disminuyeron un 27% año tras año, y los ingresos por álbumes digitales disminuyeron un 18%.
Productos físicos
Los ingresos por productos físicos de $ 376 millones a valor minorista estimado para el primer semestre de 2020 disminuyeron un 23% año tras año.
Hubo un impacto significativo de las medidas de cierre de locales y ventas minoristas de música alrededor de Covid-19, ya que las disminuciones del primer trimestre de 2020 fueron significativamente menores que las del segundo trimestre en comparación con sus respectivos períodos del año anterior.
Los ingresos por álbumes de vinilo aumentaron en el primer trimestre, pero disminuyeron en el segundo, lo que resultó en un aumento general neto del 4% para el primer semestre de 2020.
Los ingresos por álbumes de vinilo de 232 millones de dólares representaron el 62% de los ingresos físicos totales, lo que marca la primera vez que el vinilo supera a los CD en un período desde la década de 1980, aunque todavía solo representaba el 4% de los ingresos totales de música grabada.
NOTA – Datos históricos actualizados para 2016 – 2019, incluidas las normas de contabilidad de ingresos actualizadas a partir de 2016.
Formatos sin valor minorista equivalente incluido a valor mayorista.
RIAA presenta la información más actualizada disponible en sus informes de ingresos de la industria y base de datos de estadísticas online: https://www.riaa.com/u-s-sales-database
Fuente: riaa.com