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La Industria de la Música Grabada Francesa se Mantiene Estable en 2020

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Escrito por Jorge Silva

Debido al impacto sin precedentes de la COVID-19, la industria de la música grabada francesa por contra, experimentó un ligero aumento interanual (0.4%) en los ingresos durante los primeros seis meses de 2020.

El Sindicato Nacional de Publicaciones Fonográficas de Francia (SNEP) reveló esta y otras estadísticas relativas a la primera mitad de la industria de la música grabada francesa en un informe publicado recientemente.

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Hasta el comienzo de enero y el final de junio, la industria de la música de Francia generó aproximadamente $ 326,8 millones (€ 279 millones), lo que marca un aumento del 0,4 por ciento desde los seis meses iniciales de 2019, una vez más. En términos más generales, la cifra significa un salto de aproximadamente $ 84,32 millones (€ 72 millones) desde 2015.

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Como era de esperar, la pandemia exacerbó el declive de la música física durante años, y las ventas totales cayeron un 36,8% en comparación con la primera mitad de 2019.

En el otro lado de la moneda, el streaming continuó cobrando fuerza, creciendo un 17,7% (hasta situarse en los aproximadamente $ 248,98 millones) año tras año. La primera mitad de 2019 trajo consigo un aumento del 23% en los ingresos por streaming para la industria francesa de la música grabada.

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En general, el streaming representó alrededor del 76% de los ingresos dentro del espacio de música grabada de Francia durante el período.

En otros datos notables revelados como parte del análisis semestral de SNEP, el volumen total de streaming creció aproximadamente un 15% desde los primeros seis meses de 2019 (hasta un promedio de 1.500 millones de reproducciones por semana), y aproximadamente el 78% de los streams se atribuyeron a cuentas de pago.

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Las ventas físicas y sus 65,31 millones de dólares (55,8 millones de euros) en ingresos semestrales representan una caída del 37% desde la misma ventana del año pasado. El vinilo siguió funcionando relativamente bien, sin embargo, representando cerca de un tercio de las ventas físicas y cayendo un 14% año tras año, en comparación con la caída del 39% del CD.

Deezer, con sede en Francia, lideró el mercado en términos de ingresos por streaming por plataforma en 2019, pero no mucho, ya que comprende el 33% del mercado frente al 27% de Spotify y el 13% de Apple Music.

Las cuotas de mercado de Spotify y Apple Music han crecido ligeramente en los últimos años (aparentemente a expensas de Deezer, incluida una disminución del 5% de 2018 a 2019), y SNEP enfatizó que YouTube, (no YouTube Music), lideró 2019 en volumen de streaming total, pero pagó solo el 4% de los ingresos por streaming.

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A pesar de la caída masiva en las ventas físicas y la urgente necesidad de que regrese la música en vivo, el análisis semestral es menos sombrío de lo que pronosticaron algunos estudios.

Este situación mejor de lo esperado tiene también un reflejo en otros países. En Estados Unidos, los ingresos por música grabada crecieron un 5,6% entre 2020 y las primeras mitades de 2019.

La industria de la música grabada en Alemania registró un crecimiento similar durante la mitad del año 2020, con un 4,8%, y los canadienses están girando hacia el streaming a un ritmo más rápido que los residentes de muchos otros países.

<< Puedes acceder al informe completo aquí >>

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Jorge Silva

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