La promoción musical en el mercado musical japonés viene en las formas siguientes:
- Publicidad Impresa
- Promoción en Línea y Publicidad
- Espectáculos en Vivo / Tours
Escenario 1: Tiene un acuerdo con una discográfica japonesa que está comprometida a hacer y pagar por una promoción significativa para ti en Japón.
Escenario 2: Tienes un acuerdo con una pequeña discográfica japonesa indie que hace muy poco marketing / promoción para ti en Japón.
Escenario 3: No tienes un acuerdo con una discográfica japonesa, pero puedes distribuir tu música a las principales tiendas de música japonesas (iTunes, Amazon) utilizando un distribuidor digital de música.
Por supuesto, el Escenario 1 es la mejor situación para ti, pero no todo el mundo puede estar en este escenario, ya que las discográficas sólo firman uno o dos nuevos artistas cada año en el mejor de los casos. Lo más probable es que esté en el escenario 2 o 3. Si este es el caso, tendrás que hacer y pagar por la promoción en Japón tu mismo.
Lo bueno es que ahora hay recursos y servicios disponibles para ayudarte a vender y promover su música en Japón de la manera «indie».
Otra cosa buena es que la población de Metro Tokio es de 35 millones, más que la de muchos países enteros.
Todo el zumbido comienza en esta ciudad y se extiende por todo el país, que es sólo aproximadamente del tamaño del estado de California, pero tiene una población total de 127 millones.
Tu presupuesto de promoción en Japón debería sólo concentrarse en un lugar -Tokio- a diferencia de los EE.UU., donde hay muchos mercados fragmentados (principalmente debido a la región geográfica y la demografía).
Publicidad Impresa
Hay una variedad de revistas relacionadas con la música que cubren muchos géneros como el jazz, hiphop/R&B, dance/club, latino, rock y el pop (algunos se muestran a continuación).
La mayoría tiene circulaciones de 100,000 a más de 300,000. Hay también algunos periódicos/revistas musicales gratuitas y populares que tienen sobre 100.000 impresos y distribuición en lugares como tiendas músicales (HMV, Tower Records, etc.), live houses (lugares), tiendas de moda, clubs, bares, restaurantes, tiendas de conveniencia, festivales musicales, etc.
El coste de un solo anuncio en una revista popular varía. Cuando agregas traducción, producción de anuncios e impuestos, los costes pueden ser varios miles de dólares para un solo anuncio. A menos que tenga un bolsillo profundo y se dedique a la promoción pesada y los espectáculos en vivo/tours en Japón, la publicidad impresa es probable que esté fuera del alcance de la mayoría de los artistas indie/sellos indie.
A continuación se presentan algunas revistas de música popular dirigidas a los oyentes / consumidores de música japonesa. Hay una publicación para todos los géneros principales de la música.
Para la mayoría de los artistas/sellos indie extranjeros, la forma más económica y rentable de la promoción es publicidad en línea y publicidad.
Naturalmente, debes empezar por configurar un sitio web / móvil japonés. Aquí es donde se dirigirá a los consumidores a la promoción en línea (es decir, a la Google Japan Ad Network y anuncios en otros medios en línea) y a la publicidad (es decir, publicaciones, noticias, artículos, tweets, redes sociales, etc.).
El objetivo principal de la publicidad y la publicidad en línea es conducir a la gente a su sitio web / móvil japonés donde pueden aprender más sobre ti, seguirte y comprar tu música y mercancía directamente de ti o de enlaces a otras tiendas.
La mayoría de la publicidad en Internet se basa en un sistema de pago por clic (PPC).
Por ejemplo, si estás ejecutando una campaña de Google AdWords de Google AdWords, puede esperar pagar entre 0,15 y más de 1 dólar cada vez que alguien haga clic en su anuncio.
Lo bueno es que puedes establecer un presupuesto máximo por día (presupuesto promedio mensual). Aunque puedes establecer un presupuesto de $1/día (aproximadamente $30/mes), cuanto mayor sea tu presupuesto, más clics en tu anuncio y más personas dirigidas a su sitio web/móvil japonés. Recomendamos comenzar con un presupuesto de al menos $20/día (alrededor de $600/mes) para obtener resultados más significativos. En cualquier momento después del primer mes, puede decidir detener/interrumpir la campaña o modificar su presupuesto.
Google Japan Ad Network alcanza casi el 90% de todos los usuarios de Internet japoneses. Al ejecutar el Google Japan Adwords Campaign, sus anuncios pueden orientarse y colocarse en los sitios web más populares de Japón utilizados por los consumidores de música de acuerdo con su presupuesto, género y público objetivo.
Del mismo modo, la publicidad de Twitter en Japón se puede utilizar para dirigirse a los usuarios japoneses de Twitter.
Publicidad online
Publicidad significa difundir o entregar información a través de diversos medios para aumentar la conciencia pública de alguien o algo. Los siguientes medios en línea se utilizan para promover la conciencia pública en Japón de artistas/bandas indie y su música.
- TopMusic.jp
- Audioleaf.com
- Muzik.jp
- NewMusic.jp
- ShopMusic.jp
- Big Up.style (anteriormente Muzie)
- MusicPR.jp
En Japón, la sincronización es como las compañías discográficas más grandes promueven artistas. Una sincronización puede venir en forma de una canción que se utiliza para una campaña comercial o de publicidad para otro producto o servicio (como un nuevo teléfono móvil, ropa, coche, cosméticos, etc), o una canción utilizada en un espectáculo de TV, película o un spot.
Por lo general, las compañías discográficas con estrechas relaciones con agencias de publicidad y productores pueden hacer que esto suceda.
La estrategia de marketing «tie-up» probablemente se puede ver como una mezcla de publicidad y sincronización(aunque algunos pueden decir que la canción se utiliza de forma «libre», el dinero que realmente cambia de manos entre la compañía discográfica y la agencia de publicidad / no es hablado ni divulgado).
A menos que estés bajo una compañia discográfica japonesa importante, los tie-ups están probablemente fuera del alcance de los artistas/sellos indie.
En algunas ocasiones, sin embargo, un director de TV o de cine o director creativo puede estar buscando un sonido particular (como reggae, folk, gospel, soul o jazz latino/bossanova) y buscará y descubrirá música de un país extranjero artista.
A menudo, la música vendrá de artistas extranjeros que no son en absoluto populares en sus propios países, pero debido a la utilización de la pieza musical y sincronizada en alguno de los formatos anteriormente mencionados, puede experimentar un repentino aumento de la popularidad y las ventas en Japón. Estos directores creativos y musicales buscan música en línea. Así que tener un sitio web/móvil japonés es beneficioso.
La «promoción de la radio» no existe en Japón
A diferencia de Occidente, en Japón no tienes que pagar miles de dólares por «promoción de radio». Sólo hay 3 grandes empresas de redes de radio FM en Japón: JFN, JFL y Mega Net (y algunos independientes). Cada una de las 47 prefecturas (es decir, estados) en Japón tiene por lo menos una estación de FM bajo los 3 grandes y quizás algunos independientes.
FM en Japón es de 76 a 90 MHz, lo que resulta en un número muy limitado de posibles estaciones (la geografía de Japón es muy montañosa y es sólo el tamaño del Estado de California).
Ahora hay un montón de estaciones de radio de Internet y banda ancha, así como podcasting. El número de usuarios de Internet y móviles es mucho mayor que el número de oyentes de radio FM / AM. En Japón, la radio FM / AM no juega un papel tan importante en la promoción de artistas como en Occidente.
Las listas que se informan y a las que la gente realmente sigue y presta atención se basan en las ventas de unidadwa y muy importante, no se reproducen por la radio. La mayoría de las estaciones de radio ni siquiera tienen las listas Top 10 o Top 40.
En su lugar, sólo muestran listas de reproducción. A diferencia de Occidente, donde la mayor parte del contenido de la radio es controlado y «programado» por algunas compañías, los DJ’s y los anfitriones de programas de radio en Japón son más libres para reproducir lo que quieran.
Espectáculos en vivo / Tours en Japón
Los espectáculos en vivo/tours son la mejor manera de establecer una base de fans leales en Japón y promover tu música.
También ayuda a conseguir publicidad y motiva a tu distribuidor a empujar tu producto en las tiendas. No confíe en agentes de reserva porque no hay ninguno (a menos que seas un DJ o quieras trabajar como un animador en un cabaret/night club/parque temático).
Al igual que los artistas/bandas indie japoneses, tienes que realizar una audición, organizar y pagar por tus programas.
Los costes de viajar en Japón variarán dependiendo del número de miembros y la cantidad de servicios de apoyo del tour requeridos. Además de todos los gastos de transporte, alojamiento, alimentación y otros gastos personales, la empresa de planificación/gestión turística también debe ser pagada por sus servicios.
Si te se estás preguntando cuánto cuesta viajar a Japón simplemente debes ir a tu agencia de viajes local y preguntarles cuánto cuesta un paquete turístico estándar para Japón (quedarse 7 días y visitar Tokio y quizás Osaka) por el número de personas de su banda -entonces añadir algo extra (el organizador del tour/gerente también tiene una tarifa) para llegar a un presupuesto conservador para tu tour.
Si tienes preparado ese presupuesto y al menos 3 a 4 meses de tiempo de entrega (y pasaportes válidos sin antecedentes penales), ponte en contacto con las empresas que se especializan en la planificación y gestión de conciertos y conciertos para artistas y bandas extranjeras en Japón.
Usted puede planear un viaje asequible usted mismo si usted puede conseguir el precio de descuento a Tokio de su país. Para los alojamientos baratos en Japón, prueba AirBnB. Usted puede encontrar habitaciones desde $ 30/noche.
Haga clic aquí para ver algunas de las bandas/artistas de su país que están haciendo conciertos en Japón.