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Acerca de Tocar Conciertos en Japón

Industria Musical en Japón | Guía Music Business en Japón

Promoción de tu música en «Live Houses» japonesas y otros lugares

Repetimos: Si está buscando «agentes de reservas» en Japón, no encontrará ninguno. En Occidente, a menudo contratas a un agente de reservas para reservar conciertos en bares, clubes y otros lugares. Por lo general no te cobran por adelantado, pero toman una parte de tus ingresos.

En Japón, los bares y los clubs no contratan bandas a menos que seas un DJ famoso o un artista del jazz. Hay algunos cafés y restaurantes que a veces pueden tener música en vivo, pero por lo general cantantes/compositores tipo acústicos. Si eres indie, no esperes que te paguen. Los lugares no suelen pagar bandas para tocar. Así que en Japón no se paga por un artista porque no existen en Japón como se hace en los EE.UU., Canadá y otros países.

Hay un puñado de grandes organizadores / promotores de conciertos en Japón, pero sólo trabajan con artistas relativamente famosos y sus sellos discográficos que saben que pueden dar un beneficio. Se les paga para organizar los conciertos y obtener una parte de los ingresos. Si no se conoce en Japón o en un sello respetado en Japón, no estarán interesados.

Si los bares y discotecas no reservan bandas, ¿de dónde vendrán las bandas en Japón?

Los lugares donde la mayoría de los artistas indie / las vendas tocan se llaman casa rai-bu (Casa de conciertos). Estos son espacios privados y operados especialmente para actuaciones musicales en vivo. También pueden ofrecer comida y servicio de bar.

Algunos están diseñados como clubes de lujo con sistemas de sonido de clase mundial, iluminación y escenarios con capacidad para más de 1.000 personas, mientras que otros son un poco más escasos en términos de diseño de interiores y equipos (es decir, un bar de barrio). La mayoría caen en el medio.

Hay cientos solo en Tokio y en todo Japón en la mayoría de las grandes ciudades e incluso ciudades más pequeñas. La capacidad del sitio normalmente puede variar de 30 a un par de cientos de personas. Todos los kits de batería, amplificadores, PA, iluminación e ingenieros están incluidos o pueden ser alquilados.

Algunas Live Houses realizan audiciones y luego «reservan» bandas para ciertas noches. 3-5 bandas pueden ser reservadas para la noche y cada banda puede obtener un toque de 15-45 minutos. Normalmente no pagan. Las bandas suelen tener que vender un número determinado de entradas (por ejemplo, 20 entradas de $ 20 a $ 40 cada uno).

Si no venden su cuota, deben pagar la diferencia. Para las bandas extranjeras, esto no es aplicable. Dado que las bandas extranjeras no pueden volar a Japón sólo para una audición de 5 minutos, es importante crear un sitio web / móvil en japonés con muestras de música, vídeos y kit de prensa para impresionar a los propietarios y administradores de las salas.


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También es una buena idea ponerse en contacto con artistas / bandas japonesas o sus sellos discográficos en tu género que puedan ser capaces de ponerle en su programa de espectáculos. No van a pagar por ninguno de tus gastos, pero no tienes que configurar los conciertos tu mismo o hacer promoción alguna .

Si desde tu equipo puedes hablar japonés, tiene un buen presupuesto, y estáis interesados en la producción de eventos, entonces puedes reservar una live house (es decir, alquilar el espacio) a ti mismo. En Tokio, los honorarios de alquiler para una casa viva decente pueden variar de $ 1.000 a $ 5.000 para un viernes, un fin de semana, o una noche del día de fiesta.

Se obtiene el lugar de las 3PM a 11PM (soundcheck normalmente es a las 4PM). Las demostraciones duran generalmente de 2 a 3 horas de máximo y comienzan en cualquier momento entre 6 a 9PM. Las live house normalmente abren sus puertas 1 hora antes de la hora de inicio.

Hay cargos fuertes para horas extras. Las entradas y la mercancías se pueden vender para recuperar los costes.

Los operadores de live houses generalmente no tienen ningún problema en alquilar su lugar a una banda extranjera / productor de eventos / sello discográfico, siempre y cuando se les pague las tarifas de alquiler. No les importan sus otros gastos como pasajes aéreos, alojamiento, etc.

Si no está recibiendo ningún «pago» por el show (es decir, sin empleo / ingresos por alquiler) no necesitas obtener una visa de trabajo especial, lo cual puede llevar mucho tiempo.

Si tienes un pasaporte válido y vienes de un país que tiene un acuerdo de exención de requisito de visado con Japón (Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países europeos), puedes entrar en Japón con un sello de entrada de visitante temporal que normalmente es válido entre 90 días y 6 meses dependiendo de la nacionalidad.

Si el oficial de inmigración japonés encuentra que tiene antecedentes penales, entonces no se le permitirá entrar en Japón. Consulta con tu consulado o embajada japonesa más cercana para obtener más detalles.

Una live house tiene todo lo que la banda necesita, sólo tienes que aparecer con una guitarra, bajo y un par de baquetas. Esto ayuda a los artistas «indie» a viajar ligero ya que muchos utilizarán el sistema de tren para llegar a conciertos. Guitarras, bajos, sintetizadores, pianos, etc a veces se pueden alquilar en la misma live house.

La Metropolitan Tokio-Yokohama tiene una población de 35 millones (más grande que la población de muchos países) así que puede ser que quieras tocar solamente en este área dependiendo de tu presupuesto.

Sin embargo, dado que Japón es aproximadamente del tamaño del Estado de California y el sistema de trenes es vasto, rápido y confiable, es posible tocar conciertos en muchas de las principales zonas urbanas de todo Japón. Osaka y Nagoya son la segunda y tercera ciudades más importantes, respectivamente.

El tren bala puede llevarte a ciudades del norte como Sendai y Niigata o ciudades del sur como Fukuoka y Hiroshima en varias horas. Con un pase de tren de Japón, se puede cubrir la mayor parte del país en un corto período de tiempo de manera relativamente barata (suponiendo que no tiene toneladas de equipo y una troupe enorme) y establecer una buena base de aficionados en una gira.

Algunos tours tienen bandas tocando 7 espectáculos en 7 ciudades diferentes, ¡todo en 8 días! Considera el jet lag, comenzarás a sentirse soñoliento a última hora de la tarde o temprano en la noche en Japón y despertarse muy temprano en la mañana, así que puede que desees darte un par de días para acostumbrarte al cambio de hora si tu presupuesto lo permite.

Un tour en vivo debe ser coordinado con publicidad y promoción para ser más eficaz. Además de publicar tu itinerario en tu sitio web / móvil japonés, hay varios sitios web de música en Japón donde puedes promocionar tu gira en vivo.

La mayoría de las live house usan flyers y carteles para promover los espectáculos que ellos mismos organizan. Si fueras a alquilar una live house por tí mismo, entonces tendrás que hacerlo tu mismo o contratar a alguien para hacerlo.

En la mayoría de los casos, si la gente sabe que es una banda extranjera, estarán más interesados en revisarlos. Huelga decir que también debes de tener tu música disponible fácilmente para los japoneses para comprar ya sea en una tienda tradicional en Japón o un sitio web que pueda vender a los clientes japoneses y que acepte YEN´s en los métodos de pago populares en Japón.

Puedes vender tus CD y descargas directamente desde su sitio web / móvil japonés, de modo que todo lo que tiene que hacer es dejar que el público conozca la URL de tu sitio web / móvil (use códigos QR). Una buena idea es reunir a un grupo de bandas / artistas para que todos puedan compartir los gastos (y experiencias) de una gira en vivo en Japón. Algunas discográficas traen de 3 a 5 bandas / artistas para una gira (es decir, un showcase para la discográfica).

Por otro lado, hay varios festivales de música celebrados durante el año en Japón. Si tienes la suerte de ser invitado a tocar en Japón por un organizador de eventos, podrás experimentarlo de primera mano.

Recuerda, el objetivo principal de hacer conciertos en vivo en Japón (su primera gira de todos modos) es la promoción de la música, desarrollar una base de fans y generar publicidad, no hacer un ingreso.

Es un coste de marketing que tu o tu sello discográfico paga para aumentar la conciencia y las ventas de tu música en Japón. Sin embargo, una gira por Japón es una experiencia divertida y maravillosa para la mayoría de los artistas y bandas extranjeros.

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