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Distribución de Música en Japón

Industria Musical en Japón | Guía Music Business en Japón

Distribución significa colocar tus productos en tiendas donde los consumidores pueden comprarlos.

En 2011, el buque insignia de la tienda HMV en Shibuya, Tokio, cerró sus puertas para siempre, ya que la gran mayoría de los consumidores de música en Japón ahora compra música digital en línea o a través de las compañías de telefonía móvil. En el negocio de la música de hoy, la distribución significa conseguir sus productos digitales en las principales tiendas digitales de Japón, como iTunes Japón y Amazon Japón.

Según los datos publicados por la Asociación de la Industria de la Grabación de Japón (RIAJ), cerca de 44 mil millones de YEN (cerca de US $ 385 millones) de ventas de música digital se hicieron en Japón en 2014.

Como un sello un artista indie extranjero, puedes conseguir fácilmente su música en iTunes Japón y Amazon Japón usando un distribuidor digital. Aquí tienes una tabla comparativa de distintos agregadores/distribuidores digitales de música.

Canciones y álbumes vendidos en iTunes Japón y Amazon Japón suelen venderse a un precio más alto que en iTunes USA (Reino Unido, Canadá, etc.) porque el YEN japonés es más fuerte y los precios del mercado en Japón para la música (y otras cosas) es mayor que en otros países.

Por ejemplo, una canción en iTunes Japón se vende por 200 YEN japoneses, lo que equivale a aproximadamente US $ 1,75. La misma canción en iTunes USA se vende por US $ 0.99. Así que obtienes cerca del 75% más por la venta de la misma canción en Japón que en los Estados Unidos. Esta es otra razón para no ignorar el mercado japonés. Vea el ejemplo siguiente:

iTunes Japan
https://itunes.apple.com/jp/album/watch-what-happens/id1013972163
Canción 200 JPY = US$1.75
Album 1500 JPY = US$13.00

iTunes USA
https://itunes.apple.com/us/album/watch-what-happens/id1013972163
Canción US$0.99
Album US$9.99

Para comprobar si tu álbum/canción está en iTunes Japón, simplemente reemplace el código de país de “jp” en el enlace de iTunes (como en el ejemplo anterior). P

ara comprobar si su música está en Amazon Japón, haga clic aquí para buscar. Si no está disponible, pida a su distribuidor digital que agregue su música a iTunes Japón y Amazon Japón.

Asegúrate de agregar los enlaces a su sitio web japonés/móvil para comenzar a obtener ventas de Japón.

Por supuesto, hay otras tiendas de música digital en Japón.

Si realmente quieres tu música en todas las tiendas de música digital de Japón, puedes contratar con una discográfica indie japonesa o usar un distribuidor japonés de música digital.

En cualquier caso, el sello o el distribuidor tomará el 35-50% de tus ventas y cargarán las tarifas de la distribución, las tarifas de la traducción, los honorarios de la administración, y los impuestos. Para las extranjeras, iTunes Japan y Amazon Japan son suficientes.

Chaku-Uta™

Tenga en cuenta que además de las descargas de MP3 e iTunes, existe otro formato de música digital para teléfonos móviles en Japón conocido como Chaku-Uta ™ / Chaku-Uta ™ Full.

Estos son formatos de archivos de música propietarios compatibles con los teléfonos móviles tradicionales (conocidos como keitai en japonés).

Normalmente se compran y se descargan a través de la red de operadores móviles. Un Chaku-Uta sólo puede utilizarse (técnicamente y jurídicamente hablando) en el teléfono móvil al que se descargó. Chaku-Uta es una marca registrada de Sony Music Entertainment.

Las ventas, la tecnología y la distribución de Chaku-Uta están altamente reguladas en Japón por las principales operadoras de telefonía, sellos discográficos y administradores de derechos.

Chaku-Uta ™ son ringtons. Se venden al por menor de 80 a 120 YEN cada uno.
Chaku-Uta ™ Full son canciones completas en calidad “CD”. Se venden al por menor de 210 a 410 YEN cada uno.

El primer servicio de Chaku-Uta fue introducido en 2002 por KDDI (una de las tres grandes compañías móviles de Japón).

Entre 2004 y 2006, todas las compañías comenzaron a introducir Chaku-Uta Full a medida que avanzaba la tecnología móvil.

Recochoku (anteriormente Label Mobile) es el principal proveedor de contenido de Chaku-Uta operado por un grupo de muchas de las discográficas japonesas más grandes e influyentes. En general, para vender tu música como Chaku-Uta, necesitas un trato con una discográfica japonesa.

En 2014, Chaku-Uta (melodías y canciones completas) representó alrededor del 33% de todas las ventas de música digital en Japón, en comparación con el 90% en 2008.

Esta disminución se esperaba con la introducción y el aumento de la popularidad en Japón de los teléfonos inteligentes, otros dispositivos portátiles con WIFI incorporado y reproductores de música.

Las ventas de Chaku-Uta han caído durante los últimos años. Esperamos que este formato se vuelva insigenciales en un futuro próximo.

Para distribuir tu música en formato Chaku-Uta, puedes contratar con una discográfica japonesa indie o usar un distribuidor japonés de música digital.

En cualquier caso, el sello o el distribuidor tomarán el 35-50% de sus ventas y además cargarán las tarifas de la distribución, las tarifas de la traducción, los honorarios de la administración, y los impuestos.

A menos que tengas disponibles miles de dólares de promoción en Japón y esperes vender miles de Chaku-Uta, no es necesario que los artistas / sellos independientes inviertan inicialmente en este formato de música.

Distribución física de música en Japón

Las ventas de CD’s en Japón son prácticamente inexistentes, excepto para los consumidores de 40 años y más. Hoy en día, no es necesario que los artistas o sellos extranjeros contraten con una discográfica japonesa o un distribuidor para vender CDs en Japón. Las ventas de música son principalmente digitales y realizadas en línea o a través de un operador móvil.

Si tienes productos físicos tales como CD’s, discos de vinilo, y otras mercancías tales como camisetas, puedes venderlas directamente a los consumidores japoneses de su sitio web / móvil japonés.

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