Japón lidera el mundo en ventas de canciones digitales. Artistas extranjeros, bandas y sellos discográficos pueden entrar en el mercado de la música japonesa más fácil ya que la distribución digital de música en todo el mundo es más rápida y barata que la distribución de CD.
Sin embargo, los costes de comercialización y promoción no han disminuido.
Mientras que las grandes compañías discográficas con presupuestos más grandes pueden confiar más en el marketing tradicional (videos/TV, publicidad impresa, promoción en la tienda, promoción de radio, emplazamientos, cross-marketing), los independientes más pequeños deben confiar en la mayoría de sus pequeños presupuestos.
Lo bueno para los indies es que ahora hay recursos y servicios disponibles para ayudar a vender y promover la música en Japón utilizando un enfoque DIY asequible.
Con menores costes globales para las industrias independientes, significa que hay riesgos mínimos en la orientación a Japón, e incluso un ingreso modesto hace posible ser rentable.
Independientemente del enfoque, si estás en el negocio de hacer y vender música, ya sea CD’s, discos de vinilo, descargas o licencias, Japón no debe pasarse por alto, ya que representa una gran fuente de ingresos potenciales.
El coste de (o la inversión en) la promoción de ventas en Japón es probablemente más barata que en EE.UU., donde hay muchos mercados fragmentados.
Modelo de negocio antiguo: El negocio de la música en Japón, al igual que otras partes del mundo, es un negocio muy difícil de ser rentable. Los CD se están volviendo más difíciles de vender.
Nuevo modelo de negocio: La mayoría de las ventas de música en Japón es digital (en línea y vía operadora móvil) en lugar de CD físico.
Hay que hacer una promoción separada por región o ciudad (es decir, costa oeste, costa este, ciudades importantes, etc.) mientras que en Japón, todo está centrado alrededor de una zona, Metro Tokio. Recuerde que Japón es tan grande como el estado de California.
Los principales medios de comunicación se basan en Tokio y llegan a todo el país. Además, hay muchas publicaciones especializadas en Japón por lo que es más fácil llegar a su público objetivo.
Si creas un «zumbido» en Tokio, se extenderá por todo el país con bastante rapidez, ya que muchos ojos y oídos se centran aquí donde las tendencias y los gustos se establecen para el resto del país (y a veces el mundo).
Obtener un sitio web / móvil japonés, kit de prensa y promoción básica es muy asequible usando Top Music Japan. Este es un buen comienzo.
Si eres realmente serio sobre el mercado japonés y generar ingresos significativos, entonces tendrás que llegar a miles de millones de consumidores de música japonesa utilizando alguna forma de promoción de ventas.
Si estás en un presupuesto limitado, la promoción en línea / publicidad en los sitios web de música indie japonés es razonablemente buena. Luego hay campañas publicitarias de Google Japón que te permiten establecer un presupuesto asequible y razonable.
No hay número mágico, pero si puedes gastar varios miles en equipos, grabación de música y CD de fabricación, entonces deberías estar preparado para poner al menos lo mismo (a menudo mucho más) en promoción.
Las ventas están directamente relacionadas con tus gastos de marketing. Por lo tanto, cuanto más pueda gastar en publicidad y promoción, más ventas tendrá.
Si te centras en el nuevo modelo de negocio con ventas de contenido digital en lugar de CD, entonces tendrá un presupuesto más grande para la promoción. Es más fácil ser rentable cuando no tiene costes significativos de fabricación, almacenamiento y distribución de CD.
Costes típicos para vender y promover tu música en Japón
(*Costes orientativos)
Distribución de tu música a iTunes Japón y Amazon Japón
Pregunta a tu distribuidor digital actual, como iMusician, TuneCore, ReverbNation, SongCast, etc. para agregar Japón (generalmente sin coste adicional).
Sitio web / móvil japonés con compras en línea opcionales
Este es tu punto de partida. Puedes tomar un acercamiento pasivo «si lo construyo, vendrán» en caso de tener ya una demanda creada o un acercamiento más activo con publicidad y promoción.
Recuerda contemplar la tarifa de traducción al japonés.
Promoción en línea / publicidad
Publicación en medios sociales, blogs y sitios web de música indie japonesa.
Desde $ 29 + tasa de traducción (si es necesario)
Búsqueda de Google y publicidad de Google Partners Network
Campaña publicitaria de Google Japón
Desde $ 600 por mes
Publicidad en Internet
Sitio web japonés popular
Desde $ 2.000 por anuncio
Espectáculos en vivo / Tour en Japón
$ 3,000 + por persona
Los costes varían e incluyen artículos tales como pasajes aéreos, transporte local, comida, alojamiento, varios, flyers/carteles y honorarios del organizador del tour. Si eres un artista en solitario puedes emplear a músicos locales de sesión para reducir costes.
Kit de prensa japonés en PDF
Esto se puede agregar como una descarga desde su sitio web/móvil japonés y se puede imprimir y utilizar si se pone en contacto con gente de la industria de la música japonesa.
Existen servicios gratuitos para generar el press kit de tu banda online. Añádele la tasa de traducción.