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Soluciones para la Industria Musical

Soluciones para la Industria Musical

La industria musical como bien sabes, ha sido la primera en sufrir los efectos de la transformación digital de una manera frontal que la ha llevado a perder cerca del 80% del volumen de ingresos por ventas de formato físico, pérdida que ni de lejos son compensadas por el que es ya el nuevo estandar, el streaming.

Pero la industria o negocio de la música, es mucho más que eso. La industria de la música está compuesta de 3 sectores distintos pero inherentemente interrelacionados como son:

  • El sector de la música en vivo.
  • El sector de la música grabada
  • El sector de los derechos de autor.

Por otro lado, tratar de ver el problema en el que se encuentra inmersa la industria como un descenso del consumo de música en formato físico supone adolecer de una miopía con demasiadas dioptrías.


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A continuación en este artículo hemos tratado de recopilar propuestas de soluciones a los males que padece la industria de la música y que por supuesto está abierto a cualquier sugerencia por tu parte.

Medidas en la industria musical que tienen que ver con la SOSTENIBILIDAD, la PARTICIPACIÓN y la defensa de un sector DIVERSO y RICO, ¿Crees que son las que más pueden favorecer al sector musical desde tu punto de vista?

Participación en la Industria Musical

marketing musicalCreación de un Consejo de la Música, participado democráticamente, encargado de conducir las políticas musicales de forma efectiva.

marketing musicalLey general de la música -dentro de una ley general de la cultura- que contemple una ley de financiación y un fondo de garantía.

marketing musicalPolíticas de igualdad que favorezcan la presencia y contratación de mujeres en espacios de responsabilidad y dirección, en el sector musical.

Régimen fiscal de los trabajadores y condiciones laborales

marketing musicalCreación de un nuevo régimen fiscal y de seguridad social, que ajuste las cargas a la realidad y posibilidades del sector, evaluando modelos como el francés y su régimen de intermitentes

marketing musicalRegulación de condiciones laborales que equipare los derechos sociales de los músicos con los de cualquier otro trabajador, facilitando su contratación por parte de salas y promotores

marketing musicalPlan de vigilancia de las condiciones laborales de los músicos que persiga las irregularidades en las facturaciones, contrataciones, cobros y pagos, con el fin de concienciar al sector de la necesidad de regularizar todas las actividades económicas

marketing musicalMejora y ampliación de iniciativas para potenciar los circuitos de música en vivo- como «Girando por Salas»-, que incluyan la regularización de las condiciones de contratación y remuneración de los músicos

Inversión e impulso del mercado

marketing musicalInversión en proyectos presentados por creadores, intérpretes y agrupaciones a través de convocatorias y concursos públicos (realizados de forma justa, transparente y responsable).

marketing musicalAumento significativo de las partidas presupuestarias para iniciativas de potenciación de los circuitos de música en vivo.

marketing musicalInversión pública en la industria musical a todos los niveles, equiparándola a cualquier otro sector productivo y tomando en consideración su importancia estratégica en el desarrollo de la economía nacional

marketing musicalFomentar la inversión privada en proyectos por medio de desgravaciones fiscales u otro tipo de incentivos (mecenazgo), siempre que esta inversión se haga de una forma justa y que favorezca la diversidad

marketing musicalImpulso a la participación de empresas del tercer sector -cooperativas y entidades sin ánimo de lucro- en el desarrollo musical a nivel nacional.

marketing musicalImpulso de ferias internacionales de la industria musical, con unas dimensiones y alcance semejante y en los mismos espacios -IFEMA, Fira Barcelona, BEC…- que las ferias de los otros sectores productivos -industrial, inmobiliario, turístico, etc.-

marketing musicalCreación de una Oficina de Exportación de la música española que desarrolle un plan estratégico de visibilidad y comercialización exterior de la diversidad de la música nacional.

IVA

marketing musicalReducción del IVA al tipo reducido -10%- en las entradas de los conciertos.

marketing musicalReducción del IVA al tipo superreducido -4%- en las entradas de los conciertos.

marketing musicalPolítica activa de propuesta y presión para lograr que la UE permita la reducción del IVA para otros productos musicales especialmente expuestos, como los discos.

Propiedad intelectual y entidades de gestión

marketing musicalActualización y aplicación de la normativa europea que establece para las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual unas normas de obligado cumplimiento de transparencia, sostenibilidad, responsabilidad y democracia entre socios.

marketing musicalLiberalización de la gestión de la propiedad intelectual, permitiendo entrar en la gestión de la misma a entidades con ánimo de lucro, tal y como permite la actual LPI.

marketing musicalQue las entidades de gestión mantengan su condición de entidades sin ánimo de lucro, apuesta y presión para lograr que la UE permita la reducción del IVA para otros productos musicales especialmente expuestos, como los discos.

marketing musicalDiseñar un modelo público de gestión alternativo de la propiedad intelectual.

marketing musicalImpulsar que una parte de los impuestos a las compañías distribuidoras y operadoras que suministran acceso a Internet, las plataformas digitales y demás intermediarios de contenidos online, se reinvierta en monetizar la creación de contenidos.

marketing musicalRegular la gestión de los derechos de autor a fin de que las compañías distribuidoras y operadoras que suministran acceso a Internet, las plataformas digitales y demás intermediarios online, paguen a los creadores un canon por contenidos, tal y como ya hacen las radios y las televisiones

marketing musicalImpulso de plataformas de streaming nacionales para difusión del patrimonio musical nacional.

marketing musicalCreación de una plataforma pública de descarga, que adquiera las obras de los autores -de modo semejante a como lo hacen las bibliotecas- y a la que los autores que deseen puedan subir sus obras.

Pensando en la ACCESIBILIDAD a la música -desde la educación, pasando por los medios hasta los espacios, ¿cuáles de estas medidas consideras que pueden favorecer más al sector musical?

Educación

marketing musicalEstablecer la música como área troncal en Educación Infantil y Primaria, fomentando su descubrimiento a través del juego, la participación y el disfrute, en tanto que herramienta eficaz para el desarrollo cognitivo, emocional y social de la persona.

marketing musicalAumento significativo de las horas de música en el currículo de la educación obligatoria.

marketing musicalGratuidad de las matrículas y aumento de plazas en los conservatorios y escuelas de música de gestión pública.

marketing musicalBecas y ayudas para pagar la matriculación en conservatorios y escuelas de música (públicas o privadas).

marketing musicalRealizar una reforma de los estudios musicales teniendo como referencia los sistemas más eficientes de los países de nuestro entorno.

Medios

marketing musicalMedidas destinadas a primar en la selección de los contenidos musicales de RTVE la diversidad musical en la producción nacional. Para ello, se establecerá una cuota de difusión de música de producción independiente nacional para todos los programas de RTVE por encima del 20% y que esta cuota sea cubierta en espacio fuera del horario nocturno.

marketing musicalCreación de espacios musicales en los canales de TVE en formatos atractivos para el gran público y en horarios de máxima audiencia.

marketing musicalEstablecimiento de una cuota mínima de difusión de música en las lenguas oficiales minoritarias (catalán, euskera, gallego, valenciano, etc.) en RTVE, en horarios no nocturnos.

marketing musicalObligatoriedad para todos los medios de comunicación de cumplir con una cuota superior al 40% de música interpretada en español, o en cualquier otra lengua del Estado español y que esta cuota sea cubierta en espacio fuera del horario nocturno.

marketing musicalIncentivos fiscales y económicos para los medios de comunicación que emitan una cuota superior al 20% de música nacional producida de forma independiente, por pequeños y medianos sellos, como medida encaminada a la protección de la diversidad del ecosistema musical

marketing musicalPolíticas de igualdad que eviten la difusión de imágenes degradantes y sexistas de las mujeres en los medios públicos y privados.

marketing musicalCreación de dos cadenas de radio musical públicas diferenciadas, una para un público mayoritario (con una programación orientada por criterios autónomos) y otra orientada al público especializado.

marketing musicalCreación de una cadena de televisión pública temática dedicada a la cultura con una importante programación musical.

marketing musicalCreación de una red pública en Internet de información e interconexión entre intérpretes, autores, promotores, salas, discográficas, etc.

Espacios

marketing musicalCreación de una ley que dinamice y regule la música en los espacios públicos: la música en la calle, en los metros y resto de espacios de este tipo.

marketing musicalPlan específico para acercar la música a la ciudadanía programando de forma coordinada y continuada la práctica y el disfrute musical en instituciones y espacios públicos: parques, mercados, plazas, centros escolares y universidades, museos, centros hospitalarios, centros penitenciarios, etc.

marketing musicalOrganización de un Día de la Música en el que la música llene realmente las calles de todo el país, coordinado desde el Ministerio de Cultura con los municipios y con un presupuesto propio.

marketing musicalCreación de la Fonoteca Nacional y Museo Nacional de la Música, a semejanza de la Filmoteca Nacional, con el objetivo de conservar el patrimonio musical español, poniendo especial cuidado en el patrimonio fonográfico. Esta institución servirá, además, como centro de investigación, difusión y puesta en valor la música.

marketing musicalCreación de un Centro Nacional de Difusión Musical (al igual que el que existe de música clásica) que abarque todos los estilos y los géneros y que sirva para dinamizar la vida musical en todo el Estado fomentando la colaboración entre las administraciones públicas y el entorno privado

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