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Trabajo y profesiones del sector cultural. Propuestas de mejora (34, 35 y 36)

Trabajo y profesiones del sector cultural. Propuestas de mejora (1)

34. Promover nuevos bachilleratos artísticos y reforzar la práctica de los existentes

Una vez consolidados los bachilleratos artísticos en sus dos variedades actuales: artes plásticas, imagen y diseño, y artes escénicas, música y danza, se propone la apertura de nuevas opciones que refuercen la práctica o los talleres.

Asimismo, los técnicos del espectáculo solicitan incluir estudios técnicos (maquinaria, luz, sonido) en el área de las artes escénicas de los bachilleratos artísticos.

35. Fomentar nuevos ciclos formativos en formación profesional en el ámbito artístico

Los actuales ciclos formativos de grado superior de formación profesional relacionados con las artes escénicas separan el área técnica de la artística: iluminación y sonido pertenecen a la familia de imagen y sonido – audiovisual, mientras que las materias artísticas están incluidas en la familia de artes y artesanía – artes escénicas.

Los técnicos del espectáculo proponen añadir equipamiento escénico a los ciclos que ya hay dentro de la familia de artes y artesanía – artes escénicas y añadir iluminación escénica y sonorización escénica.

Otra opción sería unificar materias técnicas y artísticas en un nuevo grado superior de FP de artes escénicas.

36. Impulsar nuevos estudios superiores de circo, regidoría, técnicos de artes escénicas e ilustración y guión audiovisual

Se propone incentivar la próxima implantación de los nuevos ciclos formativos, medio y superior, de la enseñanza profesional del circo como primer paso hacia unos estudios superiores que afronten las etapas de dominio y virtuosismo, y nos equipare con experiencias muy cercanas.

Del mismo modo, las asociaciones profesionales y los expertos consultados coinciden en que hay que crear nuevos estudios superiores en regidoría de artes escénicas, técnicos de artes escénicas, ilustración (actualmente incluida dentro de las artes plásticas y el diseño) y guión de audiovisual (ahora no reglada) en enseñanzas artísticas superiores que aseguren una formación altamente especializada y de rango equivalente a los estudios universitarios para no obstaculizar otras vías de empleo.


Fuente: El documento “36 propuestas para mejorar la condición profesional en el mundo de la cultura” ha sido elaborado por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) con el asesoramiento jurídico de Brun i Guiu Advocats.

Editado por el Àrea de Coneixement del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) está sujeto a una licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional de Creative Commons. Se permite la copia, la distribución y la comunicación pública sin uso comercial, siempre que se cite la fuente.

Barcelona: 20 de junio de 2014

Depósito legal: B 15796-2014 Diseño y maquetación: Entitat Autònoma del Diari Oficial i de Publicacions

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