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Industria Musical y Marketing | Cómo Hacer el Plan de Marketing Perfecto

Industria Musical y Marketing

Estas tratando de escribir tu plan de marketing a un proyecto dentro de la industria musical y no sabes por dónde empezar…

Pues precisamente, para esas situaciones hemos creado esto.

Hay montones de modelos para la creación de planes de marketing, y este es solo uno de los modelos posibles.

Asegúrate de que estás escribiendo el plan de marketing que mejor te refleje como artista y a tu música. Muchas personas cometen el error de escribir un plan de marketing como si se tratara de predeterminado por una plantilla o lo que has leído en el artículo o libro de turno, lo cual a menudo no apoya realmente al artista o al proyecto, y es usualmente identificado como un plan de marketing «plantillero» o genérico.

Solo un recordatorio: Tu negocio es tu música, tu banda, toda la promoción y el marketing que hagas por ti mismo para alcanzar tus objetivos y en consecuencia, tener éxito.

Antes de empezar a escribir tu plan de marketing

  • Piensa sobre a quién le estarás presentando este plan de marketing – esto facilitará el manejo de la longitud, el contenido, el nivel de detalle, la estructura, y las explicaciones necesarias. Recuerda que el plan de marketing es un componente del plan de negocios.
  • Piensa sobre lo que esperas conseguir con este plan de marketing.
  • Investiga todos los elementos del plan y empieza a construir tus relaciones.
  • Escribe tu plan de marketing por ti mismo.
  • Desarrolla un esquema de las secciones claves (más adelante tienes secciones claves sugeridas)
  • Obtén feedback de amigos, familiares, conocidos antes de enviar el plan de marketing.
  • Los planes de marketing musicales, tienen un poco más que los planes de marketing estándar, y un poco menos que un plan de negocios corrientes. Puedes optar por ejemplo por escribir un plan de negocios completo, y solo cortar y pegar lo que necesites cuando te soliciten un plan de marketing. El resto de info te la guardas en tu documento interno 😉

Industria Musical y Marketing

Cómo Hacer el Plan de Marketing Perfecto


1. Resumen Ejecutivo

  •  Solo es necesario para planes de marketing mayores de 5 páginas.
  • A pesar de ir al comienzo de tu plan de marketing, el resumen ejecutivo siempre se escribe lo último.
  • Normalmente representa el 10% del tamaño de tu plan de marketing o una página.
  • Debería presentar a la banda, describir brevemente el proyecto, contar al lector cuáles son tus objetivos generales, y resaltar los puntos claves de cada sección en el plan de marketing.

2. Introducción

  • Presenta brevemente la banda o artista – debería ser una mini biografía.
  • Presenta brevemente el proyecto si el plan de negocios será enviado para un proyecto específico.
  • En algunas instancias, esta área también es usada para contar al lector lo que quieres de ellos y por qué deberían dártelo.

3. Perspectiva general de la industria musical.

  • Esto solo es necesario cuando estás buscando financiamiento o una inversión de alguien que no tiene, o tiene muy pocos conocimientos de la industria musical.
  • Si deseas incluir algo como esto para una persona de la industria musical, debe ser breve y solo establecer que entiendes la parte de la industria musical en la que te desenvuelves.
  • Formato sugerido: Párrafos.

4. Fortalezas/Éxitos logrados

  • Deja saber al lector cuáles son los puntos fuertes de la banda o artista.
  • Esto también te da una oportunidad para listar los éxitos obtenidos.
  • Definitivamente querrás que el lector esté emocionado sobre el proyecto, la banda y donde sea que hayas estado.
  • Te da la oportunidad de mostrar tu registro de canciones – podrías mostrar las ventas pasadas, las giras exitosas, los conciertos claves, premios y honores recibidos, etc.
  • La otra opción es resaltar éxitos obtenidos y las fortalezas bajo cada sección.
  • Formato sugerido: Gráficos.

5. Tu audiencia

  • Conocer a la audiencia es una de las partes más importantes para el plan de marketing de cualquier artista. Aquellos que realmente conocen sus audiencias, se destacan sobre los demás al realizar sus planes de marketing. Y dados los cambios en la industria, conocer tu audiencia parece ser el ingrediente clave para el éxito.
  • Tu audiencia no es todo el mundo – deberías estar tomando nota de quién asiste a tus shows. Cuál es el género predominante, la edad, los niveles de ingresos (opcional). Y, por favor ten en mente que los datos demográficos no son casi tan importantes como lo que conoces sobre los estilos de vida de tu audiencia. ¿Qué otros artistas escuchan? ¿Cómo compran sus CDs? ¿En dónde? ¿Qué tan grande es tu audiencia? ¿Cómo escuchan música? ¿Cómo descubren nueva música? No solo adivines – investiga y pregunta a tus fans. ¿A qué otros eventos asisten? ¿Dónde compran? y ¿podrías trabajar con esos puntos de venta para promocionarte? ¿Son inteligentes con el uso del internet? Etc.
  • ¿Dónde viven? (La costa oeste, Europa, Barcelona, etc.)
  • Formato sugerido: Gráficos para estadísticas y párrafos para detalles.

6. Marketing de estilo de vida

  • Los profesionales de la industria musical y los artistas están empezando a dedicar más tiempo a este concepto. Esencialmente, es sobre encajar tranquilamente en las vidas y los sistemas de valores de tus fans.
  • Esto es fundamentalmente importante, porque puede afectar cada aspecto de tu plan de marketing. Dados tu presupuesto y tus recursos limitados, esto te fuerza a pensar sobre las mejores opciones de marketing para transmitir el mensaje a tus consumidores potenciales.
  • Así que, ¿qué has hecho o qué estás haciendo para entender a tus fans y sus preferencias de estilo de vida? Esto forma las bases de todo lo demás en esta sección. Te ayudará a decidir estrategias en la distribución, los medios, el desarrollo de la base de fans, los tours, convenios con compañías, convenios corporativos, etc.

7. Diseño gráfico y branding (opcional)

  • Algunos grupos pasan mucho tiempo desarrollando un logo específico, una fuente, un estilo de escritura, esquemas de colores, etc. Todo esto forma parte del branding. Si estás trabajando con otras bandas, puntos de ventas de merchandising al por menor o promotores para construir una imagen en particular, entonces esto también debería ser discutido.
  • Si el logo y el branding son importantes para tu grupo, entonces querrás incluir tu logo y una explicación sobre tu uso del logo, así como los conceptos de branding que estás utilizando. Tiene que ver con el planteamiento de los 30 segundos… ¿puedes vender tu banda y su imagen en 30 segundos?
  • También podrías enviar los diseños gráficos y el logo, como una parte del apéndice (una adición al plan de marketing, normalmente al final) y solo deja saber a tu lector del plan de marketing que pueden ver los diseños gráficos y el logo en el apéndice.
  • Formato sugerido: Párrafos y gráficos.

8. Kit de prensa

  • ¿Qué incluye tu kit de prensa?
  • ¿Hay algo diferente sobre tu kit de prensa?
  • ¿Para qué va ser utilizado el kit de prensa? – los detalles no son necesarios puesto que el kit de prensa es la herramienta básica de las transacciones.
  • Igual de importante es conocer cómo será distribuido tu kit de prensa – a través de tu página web, sitios web externos, o un kit de prensa en papel.
  • ¿Estás realizando un kit de prensa electrónico? Detalles de la compañía de producción, conceptos, contenidos que serán presentados, pueden ser incluidos.
  • Opción: Adjunta un kit de prensa o un kit de prensa electrónico como un apéndice, si no es requerido en la solicitud.
  • Formato sugerido: Párrafos.

9. Promociones de pre-lanzamiento (opcional)

  • Los artistas pueden decidir incluir esto bajo un tema diferente, como relaciones de medios, o manejo de base de fans.
  • ¿Has creado una lista de pre-orden para el CD?
  • ¿Qué estás haciendo en términos de marketing viral? ¿Cómo estás alentando a tus fans y fans potenciales para que echen un vistazo a la música nueva y compren el CD nuevo?
  • ¿Qué estaciones de radio contactarás para ponerlos al corriente del próximo proyecto de grabación? ¿Hay entrevistas en TV o impresas que hayas agendado?
  • ¿Qué sitios web, blogs, y otros medios en línea estás usando para publicitar el proyecto?
  • ¿Estás usando correos directos o comunicados de prensa para que tu base de fans esté pendiente?
  • ¿Hay algún evento especial o conciertos que estés usando como evento promocional de pre-lanzamiento?
  • ¿Ya has identificado que los jugadores claves estén haciendo el trabajo?
  • Formato sugerido: Párrafos/gráficos.

10. Fiesta de lanzamiento de CD

  • ¿Cuándo y dónde será la fiesta de lanzamiento de CD – esto debería estar confirmado o muy cerca de ser confirmado (al menos la localidad)? ¿Habrán varias fiestas de lanzamiento? ¿Por qué escogiste esas localizaciones? Recuerda que la gente puede no saber por qué escogiste cierta localización, debes explicarlo.
  • ¿Hay esquemas de precios que estés utilizando?
  • ¿Hay algún punto de venta donde la gente pueda adquirir tickets para el concierto? ¿Dónde puede la gente comprar tickets antes de tiempo o pueden hacerlo incluso? ¿Hay opciones en línea para comprarlos?
  • ¿Hay algún evento que lleve a la fiesta de lanzamiento de CD que estés promocionando, así como ventas de tickets para ese evento?
  • ¿Hay algún concurso que estés organizando? Por ejemplo, podrías hacer que un patrocinador pague una cena en un restaurante local, y entonces enviar un paquete de premios del artista y entradas gratis para el evento. Tienes que ser creativo. Esto también te permitirá ir a estaciones de radio con un concurso que puedan promover lo que podría incrementar la cobertura del evento.

11. Planes de giras

  • Precaución: Muchos artistas piensan que es suficientemente bueno decir que van a ir desde un sitio hasta otro de gira, porque tiene un montón de lugares donde tocar. Esto no es lo suficientemente bueno.
  • Se debe realizar mucha investigación  para desarrollar tus planes de giras.
  • Primero, una reseña de dónde ha tocado la banda en el pasado debe ser incluido, porque muestra que ya tienes una relación establecida con ciertos lugares, ciudades, salas y/o causas y un historial de conciertos. Podrías incluir una lista detallada de fechas de conciertos y una línea de tiempo en el apéndice. Necesitas establecerte como un artista de giras. Si tienes un calendario de giras extenso, deberías incluir un grupo selecto de presentaciones claves, lugares y festivales. Si no has hecho nada de giras, está bien, pero mejor empieza a trabajar para la siguiente parte de esta sección.
  • La gente quiere conocer dos cosas: Si tienes un historial de giras sólido para que puedas tener el concierto en vivo, y si ya tienes una gira confirmada. Si no tienes un historial de giras sólido, entonces necesitarás una estrategia de giras donde la gira esté casi confirmada. Con esto debes haber llamado a varias luagares, enviarles un kit de prensa que estén interesados en contratarte, una vez listo el nuevo lanzamiento. Sería incluso mejor, si pudieras incluir algunas cartas de recomendación o intención de apoyo en el apéndice. Al menos, deberías conocer nombres de contacto y salass específicos.
  • ¿Estás trabajando con un agente o promotor?
  • Necesitas demostrar que ya tienes una relación con la sala y que la gira es una realidad – de otro modo, tus planes de gira se podrían ver como humo.
  • Debes mostrar y explicar dónde empezarás la gira y cuáles son tus planes para expandir la base de gira. Debes mostrar por qué has escogido la estrategia geográfica.
  • Si planeas hacer una gira internacional, ¿Entiendes las reglas, restricciones, regulaciones y los beneficios de viajar a un país en particular?
  • ¿Saldrás de gira con otro artista? ¿Cómo encajan con tu estrategia? ¿Es una cuenta compartida? ¿Eres la estrella principal o estarás abriendo para un artista mejor establecido?
  • ¿Cómo estás haciendo la promoción para cada área? ¿Estás usando posters? ¿Folletos? ¿Equipos de calle?
  • Puedes incluir tus relaciones con los medios para el tour en esta sección o cubrirla en la sección de relaciones con los medios.
  • Apéndice: Detalles de la gira, si tu sección de giras está haciéndose muy larga. Biografías de artistas con los que tocarás.
  • ¿Has identificado a los players claves?
  • Formato sugerido: Gráficos y párrafos.

12. Estrategia de Medios

  • ¿Comprendes las estaciones de radio a las que te estás dirigiendo? Precaución: No incluyas una lista de estaciones de radio… Si aún quieres hacerlo, entonces debería estar referenciada en un apéndice. Más importante, ¿Entiendes los géneros que ponen y las necesidades de esas estaciones de radio?
  • ¿Cómo son tus lanzamientos de prensa y planes promocionales para la radio? ¿Tienes una base de datos? ¿Hay concursos o regalos promocionales para los dj de radio o sus audiencias?
  • ¿Hay algún evento especial que puedas impulsar a través de una estación de radio?
  • ¿Has recibido algún tipo de apoyo para el single o conoces si hay estaciones de radio que estén interesadas en promocionar un sencillo que hayas hecho alguna vez? Esas cartas de interés o correos deberían estar incluidos en el apéndice.
  • ¿Eres capaz de asegurar una entrevista en directo para promocionar un sencillo o una fecha para una gira que puedas tener en esa área?
  • Si sales en radio asegúrate de grabar el programa o de pedir el archivo de audio si es que aún no tienen podcast.
  • ¿Cuáles han sido tus éxitos pasados con la radio?
  • ¿A qué formatos alternativos de radio estás accediendo – internet, satelital, y podcasting? ¿Cómo estás accediendo a estos formatos de radio, y cuáles han sido tus éxitos con estos canales?
  • ¿Cuáles son tus planes para cualquier medio televisivo? ¿Estás haciendo un video? ¿Hay entrevistas o presentaciones en vivo que hayas agendado? De nuevo, ten esas cartas de intención y de interés ahí. ¿Comprendes qué tipo de TV te conviene más? ¿Los programas están apoyando las actuaciones en vivo de bandas locales y has empezado a conversar con ellos? ¿Por qué escogiste los programas que escogiste? Esto es importante para programas poco conocidos porque necesitarás mostrar por qué son una buena elección.
  • ¿Cuáles son tus planes para los medios impresos? ¿Cuáles son los periódicos, revistas y los entrevistadores a los que te diriges? ¿Hay historias interesantes o ideas promocionales que estés usando para los medios impresos? ¿Has recibido alguna carta de confirmación de apoyo y hay relaciones significativas del pasado, que puedan beneficiarte? ¿Por qué elegiste los periódicos, las publicaciones periódicas o las revistas que elegiste? Esto es importante si estás trabajando con publicaciones poco conocidas, y necesitas describir los beneficios para tu lector.
  • ¿Qué medios online estás usando – blogs, sitios de comunidades, revistas online, podcasts? Asegúrate de mostrar el beneficio de trabajar con estos sitios.
  • Apéndice: Información de fondo de cualquier programa de tv, medio impreso o en línea poco conocido. De esta manera, no harás muy larga esta sección. Si no has incluido esto en el kit de prensa, una selección de cobertura de prensa clave.
  • Formato sugerido: Combinación de gráficos y párrafos.

13. Desarrollo de la base de fans

  • En la industria de hoy, una base de fans es considerada el elemento más importante del éxito de un artista, y el interés que la industria musical por lo general tomará respecto a considerarte. Recuerda… los fans son tus clientes y los clientes lo son todo.
  • ¿Tienes una lista de email para mantenerte en contacto con tus fans? ¿Tienes una base de datos que te permita dirigirte por región?
  • ¿Cómo haces que las noticias sobre tu carrera llegue a tus fans?
  • ¿Qué servicios ofreces en tu página web? Por ejemplo, carteleras de mensajes, diario de artista, concursos, promociones, sección de noticias actualizadas, redes sociales, bandcamp…
  • ¿Hay una dirección de correo electrónico o alguna especie de medida de servicio al cliente para que los fans puedan hacer llegar sus preguntas o inquietudes?
  • ¿Has podido hace uso de fans dedicados para que lideren equipos de calle en ciertas áreas? Los equipos de calle hacen un gran trabajo pegando posters, promocionando el show, haciendo marketing de boca a boca, etc. Los equipos de calle pueden convertirse en una parte crítica de un plan de marketing de cualquier artista. Deberías expandirte en tu estratega de equipo de calle – dónde están localizados, qué hacen, y cuáles estrategias tienes para recompensarlos. Esto es más una estrategia que cualquier otra cosa.
  • ¿Ofreces un boletín informativo o descuentos en merchandising o una fiesta para los fans?
  • Precaución sobre todas estas cosas: no deberías ofrecerlo todo. Necesitas ofrecer lo que mejor vaya a funcionar con tu base de fans.
  • ¿Eres capaz de conducir encuestas online a o personales? ¿Qué has aprendido de esas encuestas (Solo una sinopsis, no detalles – guarda eso para el apéndice)
  • Básicamente, ¿Cómo haces que tus fans sientan una conexión contigo que los incite a comprar tus CD e ir a tus conciertos? La comunidad y la conexión son críticos. No te congeles por esta parte importante del plan de marketing.
  • Aquí es donde el poder del marketing viral, el boca a boca, y el empoderamiento de los fans realmente empieza a brillar. Estas son las herramientas más poderosas para cualquier artista. ¿Qué estrategias estás usando para alentar y fomentar estas herramientas y a tu base de fans para que multipliquen la información sobre ti y tu música?
  • Apéndice: Muestras delas herramientas de desarrollo de tu base de fans (Opcional – encuestas, boletines de noticias, postales, lanzamientos de prensa), detalles de resultados de encuestas.
  • Formato sugerido: Párrafos, tablas y gráficos.

14. Página web/Tecnología

  • Algo de esta información puede haber sido cubierta en otras áreas de tu plan de marketing – eso está bien.
  • Un sitio web es una estrategia clave para un montón de artistas independientes.
  • ¿Qué secciones estás ofreciendo en el sitio web y cuál es el beneficio? ¿Hay un kit de prensa electrónico con tu biografía y fotos, historial de conciertos e información de contacto? ¿Tienes áreas separadas para los profesionales de la industria y el público en general?
  • ¿Qué ofreces en el área de desarrollo de base de fans? Debería ser breve si ya lo has cubierto en otras secciones o simplemente puedes hacer una referencia.
  • ¿Tienes un área de noticias generales? ¿Hay una sección para que la gente escuche tu música? ¿Hay un área para que la gente te envíe emails, u ofreces un enlace para unirse a una lista de email? ¿Tienes un área de información general que proporcione una biografía de la banda, fotos, fechas de giras, etc.? Tu presencia en internet es sobre crear una comunidad, así como lo hacen tus presentaciones en vivo… y los sitios web a menudo tienen que satisfacer las necesidades de audiencias diferentes.
  • ¿Están tu género y tu audiencia en línea con tu sitio web? ¿Bookers y managers con los que necesitas trabajar, se sentirán a gusto en tu sitio web?
  • ¿Hay un área de comercio electrónico? ¿Estás vendiendo CDs a través de tu sitio web? ¿Cómo funciona ese proceso y quién lo maneja?
  • ¿Cómo estás promoviendo el sitio web y cómo encaja con el resto de tu estrategia? ¿Tendrás algún concurso o promoción para el público general en el sitio web? ¿Cuáles son tus fuentes online para promover el sitio web? ¿Hay enlaces claves, asociaciones, y patrocinadores que serán incluidos en el sitio web?
  • Apéndice: Si quieres incluir muestras del sitio web, por favor solo has una referencia e inclúyelo en el apéndice.
  • Formato sugerido: Párrafos y gráficos.

15. Estrategia de venta y distribución

  • ¿Cómo están llegando tus CDs y merchandising al consumidor final?
  • Si ya has cubierto el comercio electrónico en el sitio web y ventas de giras, entonces menciónalo brevemente.
  • Si planeas que tu álbum sea distribuido y vendido en tiendas, entonces necesitas mostrar que has hecho los contactos y la investigación.
  • No es suficiente decir que vas a intentarlo y obtener un acuerdo de distribución. Es un trabajo muy difícil lograr ser distribuido y eso significa que hay un duro trabajo que hacer ahí. Deberías ser capaz de identificar las compañías de distribución que podrían hacer bien el trabajo, y demostrar que has establecido una relación con ellas. Debes ser capaz de mostrar que has generado algo de interés en tu proyecto.
  • En cuanto a las ventas al pormenor, deberías ser capaz de identificar tiendas independientes que venderán tus productos, en caso de no tener un distribuidor o un acuerdo de distribución. Es importante identificar aquellos puntos de venta minoristas que te apoyarán en tu proyecto, e incluso es mucho mejor si has empezado a negociar con ellos. Si estás usando tiendas de venta minoristas poco conocidas, deberías describir la tienda si tu lector no está familiarizado con ellas. La pregunta que necesitas responder suficientemente es ¿cómo la gente va a comprar tu CD? ¿Qué pasa si no hay un acuerdo de distribución? (Si es que aún piensas en vender CD´s.. no obstante esto se aplica a cualquier producto licenciado de tu banda o festival)
  • ¿Qué opciones de venta al por menor estás ofreciendo? Tiendas físicas, comercio electrónico, descarga digital… y entonces están los formatos – CDs, dispositivos USB, DVDs, Vinil, sencillos, MP3s, etc.
  • Identifica cualquier actividad promocional que tengas planeada para las tiendas de distribución minorista con las que estás trabajando, y si éstas no son una tienda de música estándar, asegúrate de identificar cómo encajas con esa compañía.
  • Esto tiende a jugar fuertemente dentro del marketing de estilo de vida, si estás usando tiendas que encajen más con el estilo de vida de los clientes (una tienda de ropa local por ejemplo), a diferencia de las tiendas al por menor estándar. Además, las estrategias de promoción deberían ser discutidas para todas las opciones de ventas al por menor. Más importante es la estrategia de marketing que estás usando para que la gente lleve a casa tu música de una forma u otra. En realidad lo importante es que la escuchen.
  • Asimismo, mientras el CD se convierte cada vez menos en una fuente de ingresos (y más una herramienta de marketing), el cross-selling y el up-selling se convierten en consideraciones importantes. Los artistas han hecho esto a través de una variedad de estrategias – tour pack, packs de ropa, combos de CD/entradas, etc.
  • Apéndice: Cualquier carta de intención o interés.
  • Formato sugerido: Combinación de párrafos, tablas y gráficos.

16. Merchandising adicional (opcional)

  • ¿Estás vendiendo otro tipo de merchandising además del proyecto de grabación? Ejemplo: camisetas, gorras, llaveros, etc.
  • ¿Estás vendiendo CDs lanzados previamente – Básicamente, de qué otra manera estás haciendo dinero?
  • Deberías ser capaz de justificar la razón para obtener merchandising adicional (Por ejemplo: hay una demanda de tu base de fans y se venderá bien) y el precio que te están cargando.
  • Muchos artistas no pasan mucho tiempo entendiendo sus costes y precios.
  • Podrías incluir en un apéndice, imágenes impresas de la merchandising.
  • Formato sugerido: Gráficos para la lista de merchandising. Párrafos para la introducción y la justificación.

17. Eventos especiales (opcional)

  • Si estás tocando para algún evento especial o para una causa especial (por ejemplo: trabajando para un evento de caridad o para una oportunidad única), quizás deberías listarlos. Trabajar para una organización de caridad o para una causa, también es una acción positiva de buena voluntad. Tocar en shows de una única oportunidad, demuestra que la comunidad está interesada en ti y que eres capaz de contribuir a la comunidad.
  • Apéndice: Querrás incluir más información sobre el evento, la oportunidad o causa.
  • Formato sugerido: Párrafos.

18. Asociaciones con otros artistas (opcional)

  • Algunos artistas pueden estar trabajando de cerca con otros artistas/bandas para reducir costes, promoción cruzada, etc. Esta sección debería ser el lugar para resaltar estas relaciones y los beneficios que recibirás de ellas. Una comunidad donde se apoyan unos a otros puede ser un verdadero punto fuerte de venta.
  • Apéndice: Podrías incluir biografías de otros artistas si son un componente clave de tus operaciones.
  • Formatos sugeridos: Párrafos.

19. Producción de video (opcional)

  • La producción de video tiene una línea de tiempo y un plan de marketing en sí mismos.
  • Deberías presentar la compañía de producción, el productor, y cualquier otro agente clave.
  • Puedes colocar el concepto en esta área para darle a tu lector una mejor idea del producto terminado y cuál sencillo será apoyado con vídeo.
  • Deberías indicar cuáles compañías de medios han expresado interés en promover un vídeo tuyo – si no tienes interés ahora, ¿por qué pasar por los gastos de crear un vídeo que se convertirá en anticuado?
  • Debes justificar por qué has escogido gastar dinero en un vídeo – ¿tiene sentido con el resto de tu plan de marketing?
  • ¿Qué planes promocionales tienes preparados para el vídeo una vez que se realice?
  • ¿Estás usando algún invitado especial bien conocido o tienes un giro diferente en el vídeo?
  • Debes indicar si hay inversores adicionales que apoyen el vídeo y cómo planeas financiarlo.
  • Una línea del tiempo puede ser incluida – solo una básica para determinar cuándo será la producción, edición y el lanzamiento.
  • Esta sección también puede incluir “vídeos” que puedan ser usados para otras opciones – vídeos de presentaciones en vivo para ayudar a asegurar lugares adicionales en festivales y otros medios como tu página de Facebook, YouTube, tu sitio web personal, blog, etc. los cuales pueden no ser tan costosos como un vídeo para lanzamiento comercial.
  • No te olvides de los lyric videos 😀
  • Apéndice: También puedes incluir una línea del tiempo detallada como un apéndice. Cualquier carta de apoyo para el vídeo, así como cartas de intención de compañías productoras, productores e inversores pueden ser incluidas. Los storyboards también pueden ser incluidos en el apéndice.
  • Formato sugerido: Combinación de gráficos y párrafos.

20. Escritura de canciones (opcional)

  • Para algunos artistas la escritura de canciones es un componente clave de sus actividades, y debería ser resaltado en el plan de negocios. Hay un montón de profesionales de la industria musical que otorgan una valoración alta a que un artista pueda escribir canciones realmente buenas por su cuenta.
  • Debes indicar si las canciones escritas serán usadas estrictamente por ti o las estarás cediendo a otros artistas.
  • Si estás pensando cederle canciones a otros artistas, debes mostrar una estrategia bien desarrollada para hacerlo. ¿Estás planeando entrar a trabajar con una editorial o discográfica? Si es así, deberías ser capaz de mostrar que has investigado cuáles van a ser los objetivos y que estarás haciendo los contactos. Una carta de interés de un productor puede reforzar definitivamente tu plan de negocios. De nuevo, el lector quiere asegurarse de que has hecho tu tarea. ¿Estás planeando promover tus canciones directamente a otros artistas en tu comunidad y cuál es tu estrategia para hacer eso?
  • Si no tienes editor, entonces tienes que indicar quién se estará haciendo cargo de tus ediciones y cómo será gstionado internamente.
  • Si estás trabajando con una compañía editorial poco conocida, entonces deberías proveer alguna información de fondo sobre el éxito de dicha compañía. También tienes la opción de dar una rápida introducción de la compañía y aportar unos antecedentes más extensos en el apéndice.
  • En este punto, si tus planes son enfocarte en películas, televisión, o videojuegos, deberías proveer una estrategia de cómo vas a dirigirte a esos mercados, experiencias previas y resultados, etc. Si no tienes un editor todavía.
  • Apéndice: Cualquier carta de interés o intención de editores o artistas.
  • Formato sugerido: Párrafos.

21. Patrocinadores/Inversionistas (opcional)

  • La mayoría de inversores o patrocinadores querrían saber si hay otros patrocinadores o inversores involucrados en el proyecto. Tienden a sentirse más seguros si ven que hay otros pares involucrados. Esto también te otorga una oportunidad de resaltar cualquier acuerdo de patrocinio que hayas podido asegurar.
  • No necesitas mostrar detalles de cuánto han aportado los inversores o patrocinadores (esto se verá en tus estados de información financiera), pero deberías listarlos.
  • Partes de esta sección deberían incluir tu marketing de estilo de vida, como puede ser el acuerdo con algunos acuerdos de patrocinio.
  • Aqui te dejamos una utilísima guía sobre cómo conseguir patrocinadores para tu eventos musical.
  • Apéndice: Cualquier carta de apoyo de cualquier patrocinador o inversor. También puede incluir información adicional de segundo plano de inversores y patrocinadores, que debería ser referenciado en el plan de negocios.
  • Formato sugerido: Gráficos.

22. Desafíos

  • Puedes abordar cualquier desafío o pregunta que el lector pueda tener pendiente si aún no lo ha hecho en cada sección individual.
  • El desafío con esta sección en particular es asegurarse que no causes preocupación en el lector. Así que, deberías mostrar cómo estás trabajando para abordar y solventar esos problemas y desafíos particulares, y cómo los estás neutralizando.
  • Desde un punto de vista interno, puede ser desafiante mirar a tu plan y observar qué es factible y qué no lo es, es un ejercicio importante que deberías realizar. Ya sea que compartas esta sección con tu lector o no, eso depende de tu lector.
  • Formato sugerido: Tablas.

23. Objetivos

  • Indica tus objetivos para los próximos 6 meses, 1 año, 3 años y 5 años.
  • Para cada objetivo, deberías decir lo que quieres lograr, cuándo quieres lograrlo y cómo medirás tu éxito.
  • Esta es una gran herramienta para ti, para ver si estás encaminado a conseguir tus objetivos.
  • Una línea del tiempo detallada debería ser incluida en el apéndice. Asegúrate de referenciarla en tu plan de negocios. El mejor formato para esto es un calendario o una tabla, donde puedas colocar todas tus fechas y lo que necesitas haber conseguido para entonces.

24. Conclusiones

  • Tu conclusión debe resumir tu banda, el proyecto, tu petición y por qué este es un proyecto exitoso y tu lector debería invertir en él.
  • Longitud sugerida: De media a una página entera.
  • Formato sugerido: Párrafos.

25. Apéndices

  • Todos tus apéndices deben ir al final del documento.
  • Pueden ser utilizados para dar información suplementaria, pero el plan de marketing debería sostenerse por sí mismo.
  • Ten cuidado de mostrar lo bueno por saber, pero no obviar lo necesario por saber.
  • Deberían ser pulcros, profesionales y bien organizados.

Últimas Recomendaciones

  • Asegúrate de que el plan de marketing es profesional y el tono también lo es.
  • Intenta ser positivo y optimista.
  • Siempre se honesto y muestra como llegaste a tus conclusiones.
  • Siempre revisa la ortografía y la gramática.
  • Busca a alguien para que lo lea y te dé feedback.
  • Siempre usa la tercera persona, nunca la primera persona (Yo, nosotros)
  • Copia y pega para personalizar el plan de marketing, para los distintos inversores y patrocinadores.
  • Por favor recuerda que no tienes que incluir todas las secciones indicadas en este artículo. Fue creado para cubrir una variedad de géneros, situaciones y niveles de la carrera. Escoge las secciones y desarrolla el plan de marketing que más se ajuste a tus necesidades.

¡Buena suerte!

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