Investigación

Recomendaciones para el Sector de la Música Chilena Independiente

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La industria musical ha cambiado significativamente debido al proceso de digitalización, causando que la producción, distribución, comercialización y consumo, se ejecute de forma diferente.

Actualmente, se han registrado cifras que indican que la demanda y la recuperación económica de la industria musical ha aumentado considerablemente en Latinoamérica. En consecuencia, comienzan a surgir nuevas oportunidades y desafíos para la industria musical independiente de Chile.

El mercado de la música se ha convertido en un espacio mucho más digital, pues hoy en día, escuchar música a través de medios digitales se ha convertido en una actividad cotidiana. Debido a esta modernización del mercado, ahora empresas como Spotify tienen una relevancia mucho mayor, causando que la industria musical sea más poderosa en comparación con otros sectores.

Sin embargo, existen algunos desafíos para el crecimiento de esta industria, como por ejemplo, saber cómo aprovechar correctamente estas modernas tecnologías de comunicación e información, y también asignarle un valor económico justo a los trabajos de creación musical. Gracias a las actuales tecnologías, ahora es mucho más fácil conocer los gustos musicales de la audiencia, y saber cómo ésta reacciona ante ciertas obras musicales. Por lo tanto, es de suma importancia conocer el comportamiento del público, e intentar comprenderlo, para así predecir tendencias e inclinaciones que puedan ayudar a mejorar los trabajos musicales de la industria.

Pero para conocer correctamente a las audiencias, es necesario vincularse con los fans, y comprender la segmentación de su comunidad, lo cual otorgará información valiosa para entender los fenómenos culturales que ocurren en ella, mediante métodos novedosos como el Big Data. Para alcanzar el objetivo de asignarle un valor económico a toda la cadena productiva de la industria musical, esas audiencias fieles son un gran mercado potencial para todo artista, razón por la cual es de suma importancia que las estrellas conozcan a sus fans.

Después de analizar el comportamiento y las reacciones de la comunidad de fans y la revisión de varios informes es posible generar algunas conclusiones, como por ejemplo, que la mayoría parece comprender las dinámicas del nuevo modelo de negocios, utilizando una serie de estrategias que les permiten maximizar impacto y conectar con las preferencias de las audiencias. También, la escena musical chilena tiende a imitar el comportamiento de la industria internacional, priorizando las presentaciones en vivo como forma de darse a conocer y rentabilizar grabaciones futuras. Adicionalmente, las herramientas de análisis de datos que ofrecen las plataformas de streaming, son de gran utilidad para comprender con mayor profundidad las tendencias y patrones del comportamiento de los fans.

Para que la música independiente chilena genere mayores frutos, es importante alcanzar una cooperación futura entre artistas, para ejecutar tareas como la actualización de normativas de derechos de autor a nivel internacional, para que la industria musical chilena pueda adaptarse a estas normativas y así obtener mayores ganancias para el sector, un tópico que a la luz de los datos presentados se muestra especialmente preocupante para Chile.

A su vez, esta cooperación internacional también será de gran ayuda para la promoción e inserción de la música chilena independiente en el mercado internacional, lo cual se puede lograr mediante la realización de festivales, la distribución digital de paquetes, y la inclusión de esta música en listas populares de algunas plataformas de reproducción vía streaming.

La identificación precisa de los mercados potenciales en los cuales la música independiente chilena podría incluirse de forma exitosa, resulta un desafío debido a la poca cantidad de datos longitudinales. Sin embargo, algunos hallazgos han demostrado que el comportamiento del mercado nacional no se diferencia en forma significativa de las tendencias que suceden en la mayor parte de los mercados independientes definidos como más relevantes para la música chilena según la metodología expuesta.

Esto ocurre debido a que todos estos consumidores prefieren escuchar música en una tonalidad similar (Do, Do#), en modo mayor, que sean bailables, energéticas y sin presencia de público. Por ende, es posible asumir que lo que ocurre con los artistas nacionales dentro del país no es tan diferente a las tendencias de otros países. Sin embargo, el mayor desafío consiste en promocionar a nivel nacional géneros no tan populares como el rock y el metal nacional, en comparación con los géneros de música que son populares tanto en chile como en muchos otros países.

A partir del estudio del comportamiento de las audiencias de música chilena realizado por IMI Chile, es válido deducir que Chile mantiene un enorme potencial en los países latinoamericanos e hispanoparlantes, en especial México, Perú y Colombia, pues los gustos musicales de las audiencias de todos estos son bastante similares a las audiencias chilenas, lo cual indica que el tipo de música que usualmente tiene éxito en Chile, también podría ser exitoso en dichos países. En la región sudamericana, Brasil y Argentina son considerados como mercados más cerrados y endogámicos en su consumo.

Del mismo modo, un dato interesante es que los consumidores chilenos presentan un comportamiento diverso con respecto a la música “bailable”, en comparación con otros países de Latinoamérica, pues estos gustos son más parecidos a los de las audiencias de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá, los cuales son países con mercados potenciales para música nacional de “menor danzabilidad”.

Finalmente, es importante mencionar que, para alcanzar una mejor estimación de oportunidades para la música chilena independiente, es necesario recolectar mayores evidencias por parte de los artistas, a partir de la cooperación internacional.

Recomendaciones de IMI Chile

Una vez analizados los resultados obtenidos a partir de los estudios cuantitativos y cualitativos realizados por IMI Chile, se procede a formular recomendaciones que tienen la finalidad de mejorar la posición de la música independiente chilena con respecto al actual proceso de digitalización.

En primer lugar, es necesario desarrollar herramientas que cumplan la función de analizar periódicamente los datos de las redes sociales y plataformas de streaming, para analizar el comportamiento de la audiencia y la forma en la cual ésta reacciona ante la música publicada, y así evaluar el impacto de las acciones ejecutadas por la industria independiente.

Por otra parte, algunas recomendaciones a corto plazo son:

1. Ejecutar acciones de sensibilización, aprendizaje y capacitación para comprender el valor e importancia de ciertos datos provenientes de la actividad, y entender cómo estos datos pueden contribuir con el crecimiento artístico y comercial del sector. Al compartir este tipo de información, es posible usarla a nuestro favor, y así permitir que cada artista, banda o agente dimensione su responsabilidad frente a los contenidos compartidos.

2. Garantizar que la generación de datos sea tan importante como la creación, distribución y comercialización de contenidos en la era digital: consiste en comprender que cuando los datos adquieren se transforman en conocimiento, estos pueden ser monetizados y generar un valor para la industria que pueda orientarse hacia las estrategias de distribución, comercialización y relación con audiencias involucradas en esta investigación. No cualquier dato resulta útil y en este sentido, su recolección, construcción, expresión y procesamiento es tan importante para ese proceso.

Con respecto a las recomendaciones a mediano y largo plazo, la principal está dirigida a la generación de datos útiles en forma activa y comprender las oportunidades que puedan surgir a partir de esto.

Es de gran importancia saber cómo identificar los datos que son realmente útiles, y estos se diferencian de los inútiles porque responden preguntas como ¿Qué me permiten saber? o ¿Qué información me permiten generar? La información excesiva, pero al mismo tiempo vacía, no es relevante para un estudio de oportunidades, razón por la cual es necesario enfocarse únicamente en aquellos datos que logren resolver las inquietudes planteadas.

Para determinar qué tipo de información es de alta calidad, es necesario ejecutar evaluaciones de rigurosidad, validación, veracidad y limpieza. Esto permite que los procesos realizados a partir de dichos datos generen información confiable y verídica.

En segundo lugar, en la actualidad ya se cuenta con una gran cantidad de datos disponible en las redes sociales y plataformas de streaming, que pueden ser útiles para comprender qué nos quieren decir la información recopilada.

En consecuencia, algunas plataformas de streaming como Spotify cumplen la función de distribuir contenidos que obtienen datos sobre su consumo, y las redes sociales operan como forma de generar publicidad para la música. Todo esto agrupado, permite analizar de forma más detallada el campo de la industria musical independiente.

Algunos servicios que disponen de datos relevantes para la generación de información útil serían:

  • Distribución digital: Agregadores y plataformas de streaming.
  • Propanganda musical: redes sociales
  • Data musical: Bases de datos como singkick, portaldisc, wikidata entre otros.

3. Aprovechar las posibilidades derivadas de datos sobre los que se tiene propiedad o acceso potencial: es necesario enfocarse en los datos sobre los que se tenga propiedad, para así maximizar su integración y uso al momento de realizar inversiones en la compra de datos, o cuando se necesite evaluar su calidad y pertinencia a los propósitos fijados.

En los servicios anteriormente mencionados, encontramos algunos servicios que poseen “API’s” (del inglés, Application Programming Interface), los cuales funcionan como “puntos de conexión” a nivel digital para la obtención de datos que pertenecen a ciertas bases de datos. Sin embargo, estos “puntos de conexión” poseen limitaciones como la cantidad de peticiones cada cierto tiempo o un valor monetario por acceder a ciertas categorías de datos – en general, aquellas que permiten la elaboración de información “valiosa”.

En general, aquellos datos que describen a la competencia, suelen ser mejor valorados por las plataformas, cobrando ciertas tarifas para tener acceso a esta información. No obstante, los datos personales generados en una cuenta propia son utilizables y delegables, pues son considerados como “propiedad compartida”. Esto quiere decir que un artista puede otorgar acceso para que aplicaciones de terceros utilicen su información, con fines de análisis.

4. Realizar estudios específicos con la finalidad de obtener información relevante para la industria
Análisis longitudinal de la información: analizar los datos provenientes de distintas plataformas, tomando en consideración variables como la cantidad de seguidores, niveles de engagement, o cantidad de reproducciones, con el objetivo de evaluar el desempeño de un o una artista, e identificar cuáles acciones generan un mayor impacto.

Análisis comparativos entre artistas: en el caso de lograr que algunos artistas estén dispuestos a compartir su información personal, o que se realicen tratos con plataformas como Spotify para obtener los datos representativos, es posible estudiar detalladamente el perfil de cada artista, para así reconocer tendencias o patrones que sean útiles para servir como guía para los músicos independientes.

Análisis comparado internacional: esto consiste en comparar los distintos perfiles de consumo en chile con los del mundo, en base a un estudio por separado de cada país.

Medición de impacto entre hitos: además de realizarle seguimiento a la información recolectada, es también importante analizar la relación que existe entre los distintos tipos de interacciones (que puedan ser medidas digitalmente) con las audiencias y algunos sucesos como el lanzamiento de discos, publicación de videos, entre otros. En otras palabras, y mencionando un ejemplo, es importante estudiar cómo se relaciona el lanzamiento de un disco con el crecimiento de seguidores, u otros fenómenos como la cantidad de reproducciones de ciertas canciones.

Predicción del impacto a partir del análisis musical: al analizar las variables provistas por la plataforma de streaming Spotify, se podría predecir el impacto de alguna canción o artista según las características musicales de esa canción. Esto involucra un estudio estadístico con una gran cantidad de datos que deben ser analizados de forma correcta para obtener resultados confiables y conclusiones válidas.


Fuente:

Música Chilena Independiente: Oportunidades y Nuevas Evidencias, IMI Chile.

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