Investigación

Igualdad y Diversidad en el Comisionado de Nueva Música

igualdad y diversidad musica

Este monográfico busca sacudir la discusión sobre la diversidad en la composición musical. La comunidad de música clásica ha estado enfrentando este problema durante muchos años, pero hasta la fecha no se han dado a conocer datos concretos o al menos, si los hubiera, o no se les ha dado la difusión merecida.

A grandes rasgos la composición musical se llevaba a cabo en gran parte por parte de la comunidad masculina y blanca, pero no se ha sabido cuántas compositoras femeninas o cuántas se estaban quedando en el camino. Sin datos, ha sido fácil suponer que a medida que la sociedad se vuelve más igualitaria, la composición también seguiría este camino.

No obstante lo anterior, y en base a los datos del siguiente reporte, se ha buscado arrojar luz sobre si esa suposición era correcta.

Así pues, ¿cuáles son los datos demográficos de los compositores aspirantes?

Introducción

El propósito de esta investigación de BASCA fue comparar la demografía de los compositores que reciben comisiones, con la demografía de aquellos con el talento y la ambición de convertirse en compositores.

El trabajo que se va a presentar analiza los datos sobre trabajos comisionados que se presentaron a los British Composer Awards y se comparan con los datos sobre los estudiantes de composición proporcionados por una pequeña selección de universidades y conservatorios, los datos proporcionados por Sound and Music sobre los participantes en su Escuela de verano, y los solicitantes de sus esquemas de desarrollo profesional.

Se decubrió que la proporción de obras comisionadas por compositores femeninas no refleja la proporción de los que estudian la carrera de composición: el 36% de los estudiantes de composición eran mujeres, pero solo el 21% de los compositores eran comisionados.

Si la sociedad se está volviendo más igualitaria, uno pensaría que el equilibrio de género entre los jóvenes compositores es más similar que entre los más antiguos, pero esto no se muestra en nuestro análisis de comisiones.

  • El grupo de edad con la mayor proporción de compositores femeninos fue 30-39 (34%).
  • El grupo de edad de 20 a 29 años en realidad tenía una menor proporción de mujeres (18%).

La proporción de mujeres que estudian composición disminuye en cada nivel de estudio:

  • Representaron el 39% de los compositores de pregrado.
  • El 31% de postgrado.
  • Solo el 14% de los doctorados.

La proporción de títulos superiores otorgados a mujeres es importante porque los títulos superiores fueron aspectos significativos para obtener comisiones:

  • El 30% de las comisiones correspondió a compositores con doctorados en composición.
  • Otro 39% a compositores con títulos de maestría en composición.

Fueron aún más importantes al momento de ganar o ser nominados para los Premios de Compositores Británicos:

  • Los compositores con maestrías y doctorados en composición representaron cada uno el 39% de los seleccionados en 2015.

Los datos de las comisiones mostraron una gran variación en el equilibrio de género entre las diferentes categorías de trabajo:

  • Las mujeres escribieron el 39% de las comisiones de arte sonoro.
  • Solo el 7% de las comisiones orquestales, las cuales son consideradas particularmente prestigiosas.

En el análisis realizado sobre etnicidad, la proporción de compositores comisionados que son negros o de minorías étnicas (BAME -Black, Asian and Minority Ethnic-) fue del 7%, lo que representa la mitad del 14% de las personas que son BAME en la población general del Reino Unido según el Censo de 2011.

Esto es especialmente bajo si consideramos que más de la mitad de los compositores viven en Londres, donde la población de BAME es del 30%.

El patrón que encontramos fue diferente al del género; todavía vemos que los compositores comisionados son menos diversos que aquellos con la ambición de ser compositores, pero los compositores de BAME también están subrepresentados en la educación superior.

El hecho de que los compositores reciban menos comisiones en las décadas posteriores a esto, confirma la evidencia anecdótica de que los compositores de mediana edad son ignorados, no son ni jóvenes ni emocionantes, ni «grandes maestros antiguos».

La mayoría de los compositores encargados viven en Londres: 51%, en comparación con el 13% de la población del Reino Unido en general.

Todavía hay mucho trabajo por hacer. Los datos de los estudiantes que recolectamos fueron solo de una pequeña muestra de instituciones, porque la autoridad oficial para este tipo de estadísticas, HESA (Higher Education Statistics Agency), solo cubre la música en general, en lugar de la composición en particular. Ninguna de estas investigaciones cubre la igualdad de la discapacidad.

Esta investigación ha descubierto puntos de presión particulares en los que la acción positiva podría obtener recompensas. Una de las recomendaciones es el desarrollo de un plan para alentar y permitir que más mujeres y minorías étnicas realicen doctorados en composición.

La investigación realizada en 2013 encontró que el 70% de los comisionados no tienen una política de igualdad y diversidad. Informar a los estudiantes sobre los problemas actuales, y ayudarles a desarrollar políticas adecuadas, sería otro paso positivo a llevar a cabo.

Resultados

Género

Los trabajos de mujeres comprendieron el 21% de las comisiones enviadas a los British Composer Awards (64/299).

Se descubrió que esta proporción no refleja aquella de los que estudian composición: el 36% de los estudiantes de composición y el 34% de los participantes en la Escuela de Verano de Sonido y Música eran mujeres. Además, la proporción de mujeres que estudian composición disminuye en cada nivel de estudio.

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La proporción de títulos superiores otorgados a las mujeres es particularmente reveladora, ya que estos parecen ser un factor importante para recibir comisiones.

Es poco probable que esto se deba a que los comisionados toman en cuenta las calificaciones de los compositores y probablemente se deba a una combinación de factores que incluyen el tiempo adicional y la oportunidad de desarrollar el oficio que proporciona un estudio superior, y la oportunidad adicional de establecer redes.

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Los títulos más altos fueron aún más significativos, cuando se trataba de compositores que ganaron o fueron seleccionados para los British Composer Awards:

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Si bien la proporción general de obras encargadas por compositores femeninas fue del 21%, hubo una variación significativa entre las categorías. Las mujeres eran mucho más propensas a encargarse de producir obras de arte sonoro o escribir obras para amateurs, jóvenes o trabajo comunitario que para obras orquestales, jazz, u obras para bandas de viento o de música.

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La baja proporción de compositores femeninas se ve a menudo como un problema histórico. Existe la suposición de que esta baja proporción se concentra en la generación anterior, y muchos compositores femeninos más jóvenes están subiendo las filas para resolver el problema sin la necesidad de una acción adicional. Sin embargo, los números sugieren lo contrario.

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La proporción de compositores femeninas en general fue del 21%. El grupo de edad con la mayor proporción de compositores de este grupo fue de 30 a 39 años, en el que el 34% de los compositores comisionados eran mujeres. Sin embargo, en el grupo de edad de 20 años, la proporción no fue superior a los 40, 50 y 60 años.

Los dos compositores comisionados que tenían menos de 20 años eran ambos hombres, al igual que todos menos uno de los compositores que tenían 70 años o más. Los datos proporcionados por las instituciones de educación superior mostraron que la proporción de calificaciones otorgadas a compositores femeninas fue del 36% en general. Sin embargo, hubo una caída sorprendente en cuanto al nivel de calificaciones que se ofreció: el 39% de los compositores de pregrado eran mujeres, el 31% de postgrado y solo el 14% de los doctorados.

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Etnicidad

Se proporcionó información sobre el origen étnico a los compositores de 294 de las comisiones:

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Los números dentro de cada uno de los grupos étnicos, excepto «blanco», son demasiado pequeños para hacer una comparación significativa entre los orígenes étnicos individuales representados, pero aún así es útil comparar a los blancos con raza negra, asiáticos y razas minoritarias (BAME, por sus siglas en inglés).

275 compositores (94%) eran blancos y 19 (6%) eran BAME.  En comparación, según el Censo de 2011 publicado por la Oficina de Estadísticas Nacionales, el 86% de la población del Reino Unido en su conjunto es blanca y el 14% es BAME.

El perfil de edad de las obras de los compositores blancos vs. BAME fue el siguiente:

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La proporción de compositores BAME disminuyó con la edad. Aunque los números son muy pequeños, aún indican que la disminución está en línea con la población del Reino Unido y que la proporción de compositores comisionados por BAME es baja en todos los grupos de edad, en lugar de ser una característica particular del compositor más viejo o más joven.

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En los datos proporcionados por las universidades y los conservatorios, la etnicidad se especificó para los destinatarios de 282 calificaciones otorgadas. De ellos, 226 (80%) eran blancos y el resto (20%) eran BAME. En comparación, el 94% de los trabajos encargados presentados a los British Composer Awards fueron de compositores blancos y el 86% de la población del Reino Unido en su conjunto es blanca.

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Sin embargo, alrededor del 20% de las calificaciones fueron otorgadas a estudiantes extranjeros. Cuando solo se consideran estudiantes de dentro del Reino Unido o la UE, donde se conoce tanto el origen étnico como el estatus de hogar / extranjero, el 92% era blanco.

Entonces, si bien el cuerpo estudiantil en general parece ser mucho más diverso étnicamente que los compositores comisionados, la mayor parte de esta diferencia se debe a la presencia de compositores de fuera de la UE que vienen a estudiar al Reino Unido.

Los números son demasiado pequeños para realizar un análisis significativo de la etnicidad por nivel de calificación entre los estudiantes de este país y de la Unión Europea. Los participantes en la Escuela de Verano de Sonido y Música fueron más diversos étnicamente que la población del Reino Unido: el 80% eran blancos y el 20% BAME. Los solicitantes de los programas de desarrollo profesional de Sound and Music fueron 84% blancos y 16% BAME, lo que se acerca al perfil de la población del Reino Unido según el Censo de 2011. La baja proporción de compositores encargados de BAME no refleja la proporción de compositores aspirantes a BAME.

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Otros factores

Localización

Los compositores y solicitantes encargados de los esquemas de SaM tienen muchas más probabilidades de vivir en Londres que la población del Reino Unido en general.

Escocia tiene una mayor proporción de compositores comisionados que la población del Reino Unido en general. Todas las demás regiones tienen una menor proporción.

La baja proporción de compositores comisionados y aspirantes de las regiones podría deberse a una variedad de razones, incluido el hecho de que Londres ofrece mejores oportunidades de creación de redes para compositores. Es probable que gran parte de la proporción más alta se deba a que los compositores se mudan a Londres por la vida musical que se ofrece en la capital. Por lo tanto, no podemos decir a partir de estos datos si vivir fuera de Londres es una desventaja específica, excepto que la baja proporción probablemente crea un efecto en cadena de menos modelos de roles de compositor para jóvenes que crecen fuera de Londres.

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Edad

El mayor número de comisiones fue de compositores de treinta años, seguidos de cincuenta y cuarenta. Esto confirma lo que los compositores a veces informan como un período «difícil» de no ser más un compositor prometedor, pero aún no haber alcanzado la codiciada posición de «gran maestro».

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Las edades de los estudiantes de composición fueron las siguientes:

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Educación escolar independiente frente a educación estatal.

Para la investigación se solicitó a las instituciones de educación superior que proporcionaran información sobre si los compositores habían sido educados anteriormente en el estado o en sectores independientes. Lamentablemente no pudieron proporcionar esta información.

El 63% de los participantes en la Escuela de verano de música y sonido provino de escuelas estatales y el 33% de escuelas independientes (incluidas las escuelas de música especializadas). El resto no se conocía. Los solicitantes de los esquemas de desarrollo profesional de SaM respondieron a qué tipo de escuela asistieron a los 16. De estos, el 68% tenía recibió educación estatal, el 17% era independiente y el 15% era de otro tipo (incluidos los educados en el extranjero, educados en el hogar o que habían abandonado la escuela a los 16).

No se recopilaron datos e información sobre la educación escolar de los nominados a los premios British Composer Awards.

El 7% de la población del Reino Unido asiste a escuelas independientes.

Disability Sound and Music le preguntó a los solicitantes si se consideran discapacitados según la Ley de Igualdad 2010. El 92% dijo que no, el 5% que sí y el resto prefería no responder.

No se recopiló ninguna información sobre discapacidad para los compositores que fueron nominados para los Premios de Compositores Británicos o de universidades o conservatorios. Por lo tanto, no se obtuvo suficiente información para realizar un análisis significativo sobre el estado de las oportunidades de comisión para los compositores discapacitados.

Posibles razones para las desigualdades

Un grupo creciente de investigaciones recientes ha encontrado una serie de razones para explicar la persistencia de las desigualdades:

Las desigualdades para los niños en edad escolar que podrían convertirse en compositores deben ser vistas como parte del contexto más amplio de la educación musical clásica.

Está bien documentado que los niños de bajos niveles socioeconómicos, los niños negros y de minorías étnicas no están suficientemente representados en la educación musical, y se ha descubierto que las desigualdades surgen debido a una variedad de factores.

Un informe de la ABRSM observa que «La educación musical progresiva y sostenida tiende a ser propiedad exclusiva de los niños nacidos de padres más ricos» y que el coste de la enseñanza instrumental es un factor importante (ABRSM 2014).

Pero no se trata solo de dinero: las estructuras y la naturaleza de la escena de la educación musical en sí contribuyen. Anna Bull ha descubierto que «hoy existe una congruencia o «ajuste»entre las formas de aprender música clásica y la cultura de la clase media» (Bull, DiscoverSociety.org, 2014).

La naturaleza informal del trabajo en el sector

Los compositores dependen de otros para poder continuar su oficio. Necesitan artistas para realizar sus trabajos, y los artistas a su vez necesitan oportunidades para tocar en vivo.

En la encuesta de comisionados de música nueva de 2013, cuando se les preguntó cómo elegir qué compositores comisionarían, el 72% dijo que fue una decisión tomada por un director artístico, el 14% dijo que fue a través de contactos personales y solo el 5% dijo que fue el resultado de un proceso competitivo o de licitación.

Esto significa que las redes personales y los contactos son esenciales para que los compositores aseguren las comisiones.

En su investigación sobre la igualdad y la diversidad en la música clásica, Christina Scharff explica que, en la profesión en su conjunto, «la creación de redes, en lugar de los procedimientos formales de reclutamiento, tiende a ser clave para encontrar empleo» y que la dependencia de las redes es una desventaja para las mujeres de clase baja y de minorías.

Ella cita una investigación de la industria cinematográfica del Reino Unido, que muestra que los participantes blancos, hombres y de clase media tenían más probabilidades de disfrutar de redes que podrían brindar acceso a trabajos de calidad. Además de explotar los contactos personales, los compositores deben promocionarse para garantizar comisiones.

Scharff ha descubierto que las mujeres son reacias a comprometerse con la auto promoción, porque está «asociada con un comportamiento agresivo que entra en conflicto con las expectativas normativas de que las mujeres son modestas».

Ausencia de Modelos a Seguir

En una evaluación exhaustiva del estado actual de la educación musical, Sarah Derbyshire cita la falta de modelos a seguir étnicos negros y minoritarios como un problema en la educación musical clásica. Recomienda proporcionar una amplia gama de modelos a seguir para inspirar y alentar a los niños y jóvenes, indicándoles que existe una ruta que se adapte a ellos. (Derbyshire, 2015)

Compromisos sobre el cuidado infantil

Los compromisos de cuidado infantil afectan a las mujeres más que a los hombres, y pueden contribuir a la desigualdad de género en todos los campos, aunque rara vez son el único factor.

Los datos en su informe solo apoyan parcialmente los compromisos de cuidado infantil como una razón para la desigualdad de género. Hubo una baja proporción (18%) de compositores encargados por mujeres en el grupo de 20 a 29 años, y es probable que pocos compositores en este grupo de edad tengan hijos todavía.

El grupo de edad con la mayor igualdad de género era de 30 a 39 años, que en realidad es la edad más probable para comenzar una familia. Los compromisos de cuidado infantil pueden contribuir a la reducción dramática en la proporción de compositores comisionados por mujeres entre este grupo de edad y el grupo de 40 a 49 años.

La vida familiar puede afectar a compositores femeninos más que masculinos por varias razones. La falta de tiempo libre como madre hace que sea más difícil llevar a cabo actividades de autopromoción y creación de redes para asegurar futuras comisiones, lo que explicaría por qué hay una caída en el grupo de 40-49 años en lugar de 30-39.

Las tarifas de las comisiones no siempre cubren los costes de cuidado infantil y esto puede verse agravado por una disparidad entre las tarifas pagadas a los compositores masculinos y femeninos, aunque actualmente no tenemos ningún dato que respalde la existencia o no de una brecha salarial de género.

Sesgo inconsciente

Si bien en la actualidad muy pocas personas expresan abiertamente una inclinación hacia escuchar o tocar música de compositores masculinos blancos de clase media, el hecho de que la composición demográfica de los compositores comisionados sea tan diferente de los que intentan componer profesionalmente, apunta a un sesgo inconsciente por parte de aquellos que toman decisiones.

El papel del sesgo inconsciente está bien documentado en otros campos, por ejemplo, el reciente descubrimiento de que las «solicitudes de extracción» de las codificadoras de software femeninas tenían más probabilidades de ser aceptadas que las de los hombres si no se conocía el género del codificador, pero es menos probable que se las acepte si estaba. (Terrell J, Kofink A, Middleton J, Rainear C, Murphy-Hill E, Parnin C., 2016).

Recomendaciones

Recolección adicional de datos

La recopilación de datos es una herramienta esencial en la investigación de igualdad y diversidad, ya que sin datos sólidos es fácil para la profesión en general afirmar que no existe ningún problema. Nos decepcionó que los datos recopilados por HESA solo estuvieran disponibles para la música en su conjunto, y no para la composición.

Hay algunos indicios de que HESA está creando nuevos códigos de tema para la música que incluyen una línea separada para la composición, pero no está claro cuándo entrarán en vigencia estos códigos. Cuando lo hagan, será posible obtener una imagen más completa y precisa de los estudiantes de composición en el Reino Unido, aunque no cubrirá a los estudiantes que tomen opciones de composición dentro de los títulos generales de música de pregrado.

Los datos recopilados sobre trabajos comisionados a través de los premios British Composer Awards fueron un recurso inestimable para este informe, pero no recopilamos información sobre clases sociales, educación escolar o discapacidad en este sentido.

La Dra. Christina Scharff en el King´s College de Londres realizó una excelente investigación sobre la igualdad y la diversidad en la profesión de la música clásica en su conjunto.

Su informe “Igualdad y diversidad” en la profesión de música clásica descubre la subrepresentación de las mujeres y las minorías étnicas, la segregación horizontal (por ejemplo, las tendencias de género en la elección de instrumentos) y la segregación vertical (por ejemplo, las mujeres están sobre representadas en la enseñanza en general, pero subrepresentada en la enseñanza del conservatorio, que se considera más prestigiosa.

Reconoce en la introducción de «Igualdad y diversidad en la profesión de la música clásica» que «la falta de evidencia [sobre la fuerza laboral cultural] es particularmente pronunciada en relación con los músicos». clase y antecedentes étnicos «y que hay» una necesidad urgente de recopilar y recopilar más datos «.

Tanto BASCA (en 2011) como Sound and Music (en 2014 en 2015) realizaron encuestas de comisiones, pero ninguno de los proyectos incluyó preguntas sobre la demografía de los compositores comisionados. Dicha pregunta en futuras encuestas nos ayudaría a descubrir si existen disparidades en las tarifas pagadas a los compositores en función del género, la etnia y otros factores.

Sin embargo, hay pasos alentadores. Sound and Music recopila datos de diversidad sobre aplicaciones para sus planes de desarrollo profesional y escuelas de verano, y hace que estos datos estén disponibles gratuitamente en línea. La recopilación de datos tiene un impacto: la organización ha anunciado recientemente un programa dirigido específicamente a BAME y compositores deshabilitados como resultado directo del análisis de estos datos.


Fuente:

  • ivorsacademy.com
  • BASCA Equality And Diversity In New Music Commissioning 2016 Uk
  • ukmusic.org
  • hesa.ac.uk
  • Scharff, C Equality and Diversity in the Classical Music Profession (King’s College London 2015)
  • Bull, A Reproducing class? Classical music education and inequality (Discover Society 2014)
  • Derbyshire, S Musical Routes: A landscape for music education (Royal Philharmonic Society, 2015)
  • ABRSM Making Music: Teaching, Playing Learning in the UK (2014)
  • Scharff, C Blowing your own trumpet: Exploring the gendered dynamics of self-promotion in the classical music profession (The Sociological Review, 2015)

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