Autogestión Marketing

Cómo Definir y Encontrar a tu Fan Ideal como Músico

fan ideal

Podemos discutir cómo construir tus flujos de ingresos, o cómo obtener más seguidores en Instagram, o incluso cómo elegir los colores de marca adecuados para su sitio web, pero nada de eso importa si no tienes claro por qué estás haciendo algo  en primer lugar.

Saber por qué elegiste ser músico, por qué elegiste construir una carrera a tiempo completo con tu don, por qué elegiste una industria que puede ser implacable e impredecible, y por qué (y cómo) quieres que tu arte impacte en otros, permite identificar claramente dónde invertir tu tiempo y energía cuando se trata de a quién deseas atraer idealmente.

Por ejemplo, si sabes que creas música porque tus canciones hablan abiertamente sobre la salud mental y te apasiona infundir conciencia sobre la salud mental, entonces tendrás una idea clara sobre los tipos de negocios que tal vez deseen patrocinarte a ti o al tipo de fanos que puedan estar interesados en lo que tienes que decir.

Puedes imaginarte que tratar de tocar tu música que habla sobre la lucha contra la salud mental en un bar ruidoso y lleno de personas que prefieren alejarse de sus problemas en lugar de hablar de ellos, quizás no es la mejor opción (¿o si?).

Cuando logras decidir qué impacto deseas que tu don tenga en el mundo, se vuelve más fácil averiguar quién es tu público y dónde encontrarlo.

Sin embargo, puede ser difícil aclarar cómo debería ser este impacto. Muchos dirían: “Quiero que todo el mundo cante mis canciones”.

Ok, genial.

Pero esa no es una definición clara del impacto que quieres dar, es un deseo esperanzador para ti y cómo deseas sentirte cuando lances tu música. Tampoco es un buen lugar para comenzar si tienes 45 seguidores en Twitter y no tienes un compromiso real con tu base de fans. Va a ser un viaje bastante loco antes de que el mundo entero cante tus canciones.

Entonces, ¿dónde se debe empezar para descubrir cuál será tu impacto?

Abajo dejamos una lista de cinco preguntas para preguntarte a ti mismo, que te permitirán identificar el impacto que quieres que tu música tenga, y además, a quien quieres impactar y donde encontrarles.

1. ¿Qué te motiva a continuar?

Piensa en la última vez que te decepcionó algo que intentaste hacer en tu carrera. ¿Por qué decidiste intentarlo de nuevo o probar un nuevo enfoque?

Esto quizás sea difícil de identificar. Puede que simplemente pienses: “No lo sé, solo hice lo que tenía que hacer”. Así que tómate un tiempo para pensar en esto, medítalo, escribe un diario sobre tus pensamientos, habla con un amigo, etc.

Trate de llegar realmente al centro de lo que la música significa para ti y el impacto que ha tenido en ti.

2. ¿Qué es lo que más te gusta de tu música? ¿Cómo te hace sentir?

La mayoría de las veces, cuando alguien crea un producto, necesita hacer una investigación de mercado exhaustiva para ver quién es su cliente ideal (su avatar). Con la música, a menudo puedes comenzar siendo tu propia investigación de mercado, puesto que tu música es algo que parte de tí por un lado y estoy seguro que también eres consumidor de la que música que haces.

Los fans que se identifican contigo a menudo perciben lo que sientes. Si creas una canción que te hace sentir de cierta manera y logras emitir esa sensación cuando la tocas y comercializas, hará que las personas adecuadas se sientan de la misma manera.

3. ¿Cuáles son los temas o estados de ánimo comunes en tu música?

Claro, puedes escribir/interpretar música que evoque una variedad de sentimientos y estados de ánimo, pero ¿qué es lo que los conecta a todos?

¿Eres más del tipo oscuro y melancólico o divertido y coqueto? ¿El rayo de sol optimista que une a las personas o el desencanto que ayuda a las personas a salir de sus frustraciones?

Comprender dónde encaja tu música en el arsenal sonoro de un fan te permitirá determinar cómo conectarte con ellos y bajo qué circunstancias.

4. ¿Quiénes son “tu gente”?

No pienses demasiado en quién es tu fan ideal. Piensa en tu mejor amigo, la persona que te apoya, que te entiende, comparte tus intereses y les dice a todos lo increíble que eres.

¿Cómo son? ¿Cuál es su nivel de educación? ¿Cuál es su ingreso? ¿Cuáles son sus pasatiempos? ¿Qué edad tienen? ¿Dónde encuentran nueva música? ¿Cuál es su forma favorita de reproducir música nueva (listas de reproducción, descargas, CD, vinilo)? ¿Van a ver música en vivo? ¿Qué otros artistas apoyan y por qué?

Después de que hayas descrito quién es exactamente el fan ideal, quién te entenderá y disfrutara con tu sonido, amplía ese perfil y encuentra otros similares para conectarte yendo a donde ya están.

5. ¿Dónde se sentirá más tu impacto?

Una vez que sepas quién es más adecuado para tu música, encuentra hashtags relevantes para seguir, consigue que los blogs que cubren intereses similares hagan reviews de tu música, comunícate con empresas y marcas que tengan un impacto similar y asegúrate de mostrar a tu público el impacto que quieres que tu música tenga.

Tu marca debe reflejar claramente el impacto que deseas tener. Comparte contenido relevante que tenga tu impacto, comparte lo que otras personas han dicho sobre cómo les afecta su música, haga preguntas relevantes a tu audiencia para iniciar una conversación y expresa tu opinión sobre los temas que más te interesan a ti y a tu música.

Toman el tiempo necesario para revisar estas preguntas, y esto te ayudaría a aclarar un poco la visión que necesitas para encontrar tu publico ideal.

Recuerda que la riqueza está en los nichos. Para que el mundo cante tus canciones, primero debes centrarte en las personas que las gritarán desde las cimas de las montañas. Sólo entonces tu impacto se extenderá más ampliamente.

Mantente enfocado en a quién debes impactar con tu música y todo lo que esté a tu alcance para comunicar a las personas adecuadas el mensaje que más te importa y con el tiempo ese mensaje se propagará como una mancha de aceite.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

2 Comentarios

Dejar un comentario