Como ya sabrás, la forma de descubrir y consumir música ha cambiado drásticamente en los últimos años.
Actualmente, el contacto y la comunicación directa con el fan es la manera de emerger, crecer y consolidar carreras artísticas en un entorno altamente competitivo.
Por eso, se debe prestar especial atención a la calidad de dichas interacciones que en una gran mayoría de ocasiones son mediadas a través de contenido escrito. Y aquí es dónde el copywriting se erige como una importante metodología para alcanzar el éxito en este ámbito.
En términos generales hay un cierto desconocimiento de lo que es el copywriting en general y de su importancia para la música e industria musical en particular y por tanto, tanto artistas como profesionales de la industria musical deberían considerar seriamente formarse en estas habilidades.
Hay varias formas de comenzar a aprender sobre copywriting, pero esta podría ser una buena opción para formarse en copywriting.
El copywriting es esencial para una base de fans comprometida y unos promotores y managers orgullosos de trabajar con un proyecto musical o artista determinado.
¿Por qué es importante el copywriting es importante para los artistas, empresas y profesionales de la industria musical?
Para comenzar, todo el contenido escrito es un punto de contacto con distintos stakeholders del proyecto. Ya sea en media kit, contenido web (bio), en redes sociales (publicaciones en instagram, facebook…), el libreto y/o artwork de tu album, etc. Sin duda el copywriting hará que tu producto/servicio se vea mucho más atractivo.
Una de los grandes beneficios es que una buena redacción de textos publicitarios, permite dar una nueva proyección a artistas ya establecidos o aumentar la base de fans de un artista emergente consiguiendo despertar su interés.
Por tanto, las técnicas de copywriting son fundamentales para transmitir un tono único del artista o proyecto consiguiendo que el fan se conecte más y mejor con el artista o campaña en cuestión.
Para que el copywriting sea efectivo tienes que poner al destinatario del mensaje (fan) en el centro y tratar de solucionar un problema tratando de ser informativo.
Dónde se usa copywriting en música
Tal vez no te hayas dado cuenta, pero hay muchos medios que necesitan de textos cuidados.
Redes sociales: Aquí podrás seducir y cautivar la atención de los fans gracias a publicaciones atractivas y magnéticas.
Debes considerar que cada plataforma tiene su propio código y no es lo mismo escribir para facebook, que para IG que para twitter.
Tienda online: En el caso de las tiendas de merchandising online, tendrás que tener una sección de FAQs, las características de los productos, cómo se han producido, ¿van los beneficios a alguna organización benéfica?.
Web: En la web hay múltiples espacios donde desplegar las habilidades de redacción como la bio artística, el blog, la carta de servicios en el caso de profesionales, la trayectoria profesional, portfolio, problemas que resuelve el servicio en cuestión o cómo te inspiraste para crear una canción.
Algunas técnicas de copywriting
Para comenzar a adentrarte en el apasionante mundo del copywriting, presta atención a las siguientes técnicas.
Storytelling: Cuenta la historia detrás de un album, canción, pieza de arte, merchandising…
Muestra los beneficios: Exclusividad (Estatus), experiencial, contribución a una causa, características de fabricación…
FOMO: Utiliza el FOMO (Fear of Missing Out) con cierto sentido de escasez, de excepcionalidad de algo para que nadie quiera perderse el nuevo lanzamiento que estás preparando.
Prueba social: A través del testimonio de otras personas que apoyen tu producto/servicio podrás despertar el interés de otros con los que se sientan identificados y se animaran a seguir adelante en el embudo de conversión de tu campaña.
AIDA: Utiliza los siguiente 4 elementos; captar la atención, ofrecer información interesante, generar deseo e incentivar a la acción.
Conclusión
Si quieres mejorar tu rendimiento y alcance de tu actividad musical o profesional necesitas de habilidades de copywriting que permitan que tus comunicaciones ganen en impacto y engagement con tu audiencia.
Esperamos que te hayan sido de utilidad estos consejos y que empieces desde ya a mejorar tus habilidades de redacción de textos.