Muchos músicos piensan que la idea de crear su propia página web es un poco desalentadora. Suena difícil, caro y… ¿es realmente necesario?
La respuesta es sí. Gran parte de los negocios y del crecimiento comercial se dan a través de las redes sociales, así que si no tienes una página web, tendrás problemas para impresionar a los grandes blogueros, managers, y buscadores de talento por decirlo suavemente, porque en realidad, debería decir, si no tienes web NO EXISTE, PUNTO.
Una de las quejas comunes entre los músicos independientes son los altos costes para crear una página web personalizada, conozco personalmente a quien podría mostrate un recibo de una web por más de 5000€. Ya no estamos en 1997, y esos precios NO están bien. Es perfectamente posible crear una buena página web a un precio accesible. Existe un mercado global de fabulosas plataformas y diseñadores que te ayudarán a crear tu página por algunos cientos de euros. O, si estás dispuesto a ahorrarte algo de trabajo utilizando una plantilla prediseñada, una página web puede ser creada por menos de 20 e al mes sin costes adicionales. O incluso gratis con ciertas restricciones (Freemium, You know…)
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Muchos artistas se vuelven locos a la hora de crear sus páginas porque olvidan que menos es más. Tu página web existe para hacer dos cosas:
Número 1: Para ayudarte a conseguir nuevos fans y a conectarte con ellos.
Número 2: Para hacer dinero.
Eso es todo.
Aquí te mostramos los pasos para que te encamines correctamente:
Guía Para Músicos Para Construir Una Web
Paso 1: Consigue un dominio.
La manera más fácil de registrar un nombre de dominio es con GoDaddy. Puedes registrar un dominio en casi cualquier país a través de GoDaddy, o puedes utilizar otras páginas como 1&1.
Registra el dominio que quieres utilizar, sugiero que elijas un (.com) sin ningún slash ni guión bajo, si es posible. GoDaddy te guiará a través de este proceso, y si tienes alguna pregunta, su servicio de atención al cliente es excelente.
Algunos de los sitios para crear páginas web que te mostraremos tienen opciones para crear dominios. Revisa todas tus opciones meticulosamente antes de hacer cualquier movimiento.
Consejo: Intenta comprar un dominio que sea igual a tus URL en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etc., de esta manera, si alguien te busca en Google, encontrará tu página web y todas tus redes sociales.
Paso 2: Elige cómo quieres construir tu página web.
Portales de pago por consumo para crear una página web tú mismo.
Este tipo de portales te pueden poner en marcha muy rápidamente y no necesitarás un diseñador web.
Estas son algunas de las favoritas en orden alfabético, todas tienen un excelente sistema telefónico de atención al cliente para ayudarte en el proceso:
Su suscripción más barata está a $9.95 mensuales ($8.29 al mes si compras todo un año de servicio). Es fácil de utilizar, ¡y el primer mes es gratis!
Web: Bandzoogle
Propiedad de CD Baby, puedes guardar emails ilimitados y enviar boletines informativos a través de tu página personalizada. Su precio es de $20 por mes y el primer mes es gratuito. Puedes registrar un nombre de dominio a través de ellos, enviar boletines informativos y CD Baby te regala la distribución digital de 5 discos o sencillos.
Web: Hostbaby
Reverbnation es una opción que lo tiene todo en cuanto a herramientas de mercadeo digital se refiere. Necesitas tener una cuenta Premium ($19.95 mensual) para utilizar su diseñador de páginas web pero, adicional a esto, viene con acceso ilimitado a una gran cantidad de herramientas y oportunidades ofrecidas por Reverbnation, incluyendo distribución digital y envío de boletines informativos.
Web: Reverbnation
Squarespace es sensacional, y bastante flexible. Su precio es de $8 al mes ($12 si pagas mes por mes), por este precio te ofrecen un nombre de dominio personalizado y hacen que crear una hermosa y profesional página web sea un trabajo fácil. Puedes elegir cualquier plantilla prediseñada que desees (algunas creadas específicamente para músicos), y puedes cambiarlas en cualquier momento que lo desees.
Web: Squarespace
Trabajar con un diseñador web
Si no quieres utilizar ninguna de las páginas descritas arriba, puedes considerar en contratar a un diseñador web. Puedes probar con crowdsping.com para encontrar diseñadores a un precio razonable. Asegúrate de leer la descripción del diseñador y de ver trabajos anteriores antes de contratarlo, de manera que no te lleves sorpresas poco placenteras.
Consejo: No pagues más de 1000 € por una página web básica. Nunca debería llegar a costar tanto. También ten en cuenta que tu página web debe ser clara y funcional. No te vuelvas loco con vídeos elaborados y animaciones. Si las personas se sienten confundidas al entrar a tu página web, simplemente la cerrarán. Haz que se vea bien, pero que sea simple. Y una cosa muy importantes, tómalo como una inversión «realista», es decir, la web contribuye a tu posicionamiento y es el centro de estrategia digital, pero por sí sola no te va a dar de comer, no te gastes lo que no tienes.
Paso 3: Diseña tu página de Inicio.
Toda tu página web debe tener fácil acceso por medio de una barra de navegación en la parte superior de cada sección para que los visitantes puedan verla fácilmente (nunca en la parte inferior ya que tendrían que desplazarse hacia abajo).
Podría poner muchísimos ejemplos, de hecho te animamos a que compartas el link a tu página web si realmente crees que merece la pena, por favor no Spam!
Recuerda, tu página tiene que promover tu marca. Los colores que utilices, tu logo, las fotografías que uses, etc. Todo eso es increíblemente importante y te ayudan a contar tu historia (Son herramienta de comunicación). Descifra cuál es la historia que quieres contar y mantén tu marca consistente a ella. También intenta que tus redes sociales tengan los mismos colores y estilo de tu página.
Otra página interesante sería esta, advierte el icono para seguirlos en Spotify
Tu página de inicio debe incluir el nombre de la banda y tu estilo, una descripción específica de cómo suenas en pocas palabras. Si te sientes extraño creándolo, utiliza una cita textual de un reportaje o de un fan que describa tu sonido.
Algo bastante efectivo en tu página web es una casilla de descarga gratuita a cambio de la dirección de email. Esta es una excelente manera de capturar nuevos fans y su información y de hacer que escuchen tu música. Es recomendable utilizar un reproductor web tipo Noisetrade. Crea una cuenta de artista, sube una o dos canciones (o diez) que quieras ofrecer como descarga gratuita, luego dirígete a la sección “tools” y haz click en ‘Embeddable Widgets’. Ahí te darán un bonito reproductor web para colocar en tu página.
A continuación un ejemplo. ¿No te dan ganas de presionar el botón?
¡No te olvides de colocar el link de tus redes sociales! La mayoría de los sitios de los que hablamos anteriormente te ayudarán con esto. Tu página web tiene que ser un punto de encuentro, la médula espimal, donde cualquier fan pueda encontrar todo lo relacionado contigo en el ciberespacio. Un link para seguirte en Spotify también es interesante para tu página de inicio.
Paso 4: Completa las otras secciones de tu página web.
1. Bio/Kit de prensa
Para tu kit de prensa puedes utilizar algo tipo Reverbnation o Presskit.to.
Consejo: Fotos/imágenes. Asegúrate de que tus fotografías representan quien eres, y explica detalladamente como descargarlas.
Tranquilo estas familiarizado con esto, aquí puedes aprender cómo hacer un press kit y ver ejemplos de Press Kit de bandas.
2. Comprar Música
Asegúrate de que las personas que visitan tu web encuentren una manera fácil de comprar tu música (iTunes, Amazon, etc.) Crear tu propio escaparate de música, ten en cuenta que actualmente la forma más utilizada para escuchar la música es algunas de las plataformas de streaming, con lo que te invito a que sopeses la conveniencia de colocar tu propio reproductor en el Home de tu web. No te olvides, en cualquier caso, poner un link a SoundCloud o Spotify.
A continuación, y siguiendo con el ejemplo de la web expuesta anteriormente, mira lo que tienen en su web relacionado con Spotify:
Esta es una excelente idea de SteepCanyonRangers – agregar listas de reproducción de Spotify a tu página.
3. Tus presentaciones en vivo y tus tours.
Recomendamos que utilices la agenda de Notikumi para esto, esta página te ayuda a enviar links de tus presentaciones mediante diferentes plataformas y podras vender entradas, en cualquier caso, si estas interesad@ contacta con ellos. Además de grandes profesionales son grandes personas 🙂
4. Tu Blog
Bloguear es una excelente manera de conectarte con tus fans y de crear una marca. Donde poder contar tus experiencias de gira, studio report. Es una ventana los interiores de la banda.
5. Media/Prensa
Inserta tus vídeos, sube tus citas favoritas de la prensa, comparte un link sobre una entrevista que te hayan hecho en un blog de música… básicamente, habla sobre ti. Mientras más legítimo parezcas, más legítimo pensarán que eres.
6. Información de Contacto
Asegúrate de tener información de contacto con un correo electrónico incluido o alguna manera de contactarte en caso de que alguien desee hacerte publicidad online, contratarte o simplemente decirte que tu música es genial. No hagas que sea difícil conectarse contigo vía internet.
Luego de que tu página web esté lista, mantén al día tus redes sociales. Esto significa que lo hagas a diario. De esta manera, tu página se mantiene actualizada y dinámica.
¡Buena suerte, se creativo y diviértete!