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Marketing

7 Consejos para que la web de tu banda funcione

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Escrito por José Luis López

Continuando con el post anterior sobre cómo diseñar una página web para tu banda de música que funcione aquí tienes unas cuantas ideas para hacer que el sitio web de tu banda atraiga más ingresos, oportunidades y aumente el tamaño y lealtad de tu base de fans.

  1. Iterar los conceptos de merchandising para identificar lo más vendido (Best seller)

He conocido el caso de una banda que creaban entre 5 y 7 diseños diferentes de camisetas cada mes. ¿Por qué? Estaban probando diferentes diseños de camisetas en su página web para ver cual era el que más se vendía se hacía ya que, por lo tanto ese diseño probablemente fuese el que más se venda en los conciertos.

Imagina que el 40% de la gente que compró una camiseta fuese del diseño A, y sólo un 10% compró la del diseño B. Esto significa que si llevas en el merchandising más camisetas del diseño A venderás más, bastante más, aunque como todo, salvo en temas de neuromarketing, esto solo son hipótesis que apuntan a una dirección, pero si tras ese resultado, sondeo en facebok y twitter y sigue apuntando ahi… Yo no me lo pensaba, que el presupuesto de gasolina y alquiler de sala para ese concierto puedes sacarlo con eso 😉  En cualquier caso, con el tiempo, la banda irá aprendendiendo sobre lo que funciona y lo que no funciona.

Utilizando una herramienta como TopSpin, o incluso con un plugin para tienda de WordPress gratuito como WooCommerce , puedes recopilar datos de compra de merchandising y usarlo para tomar decisiones más inteligentes sobre todo el inventario de tu gira, o qué artículos de tu merchandising son más propensos a ayudarte a aumentar tus ingresos.

  1. Hacer que tu lista de correo crezca de forma pasiva.

Como banda de música o artista, tu lista de correo es uno de tus activos más valiosos de marketing. Me creo que andes mareado con tanta red social y tanta plataforma, pero esto es uno de las cosas de las que REALMENTE has de preocuparte, más incluso, habida cuenta de como estamos viendo como está disminuyendo la eficacia del alcance orgánico en Facebook. Recuerda que es Zuckerberg es quien controla Facebook (y ahora tambien Whatsapp e Instagram, temblemos…). De modo que en cierta manera (más cierta que otra cosa) no eres dueño de tus fans en Facebook así como en Twitter, etc. De modo que si quieren cobrar por permitirte llegar a ellos, pueden hacerlo.

De hecho te invito a pasarte por nuestra sección de predicciones de Social Media para 2015 para que te ubiques mejor.

Esto no quiere decir que no debamos usar los medios sociales, claro que hay que hacerlo. Sin embargo, si que es bastante inocente la postura de “no hace falta web, con las redes sociales es suficiente” sin tener un plan de “copia de seguridad”

No obstante, si es cierto que el correo electrónico ha cambiado muy poco desde que se introdujo por primera vez en 1993. Aunque la comunicación entre los más jóvenes está evolucionando ganando peso la mesajería instantánea, si capturas la dirección de correo electrónico de alguien, los datos son todo tuyos, y lo más probable es que el correo electrónico esté todavía en uso dentro de diez años.

Más adelante, hablaremos sobre software de marketing de correo electrónico y construcción de listas de correo.

En resumen, tu sitio web ofrece una gran oportunidad para que construyas tu lista de correo de forma pasiva mientras duermes o compones tu música, siempre potenciando las acciones a través de atractivos Call-to-actions, regalando contenido a cambio del correo electrónico, etc.

  1. Hazlo interactivo pero benefíciate de todas las interacciones

La página web de tu banda debe estar llena de contenido exclusivo e interactivo con el que se puede llegar lejos dándolo de forma gratuita. Pero no debería ser totalmente gratuito. Ya que para construir un sitio que promueva tu música mientras estas trabajando en tu siguiente canción, debes configurar ‘disparadores’ para el intercambio de contenidos exclusivos a cambio de acciones sociales, datos de fans, experiencias, e incluso ingresos.

El uso de herramientas como el pago con un tweet, Social Locker, respuestas automáticas de correo electrónico, permiten crear dinámicas como ‘desbloquear’ contenido exclusivo sólo cuando un fan proporciona su dirección de correo electrónico o comparte tu música con sus amigos.

  1. Usa la analítica para comprender las tendencias de tus fans

Los datos te permiten tomar decisiones más inteligentes en torno a cómo asignar dos recursos finitos, tu tiempo y tu dinero.

El uso de Google Analytics (una herramienta gratuita que analiza los datos de los visitantes a tu página web), puede recopilar grandes cantidades de valiosos datos como por ejemplo de dónde vienen tus fans, qué les interesa de tu web, y qué acciones realizan.

Una vez que hayas dominado los fundamentos, puedes seguir configurándolo para identificar cuestiones como la venta de artículos de merchandising, la descarga de música, el alta en tu base de contactos de email en base shows específicos.

google analitics para grupos de musica

  1. Úsala para crear una comunidad entre los fans

En lugar de utilizar tu web como un vehículo para la comercialización directa con tus fans, puede utilizarse como una plataforma para que puedan conectarse entre sí, amplificándote indirectamente. Muchos artistas han tenido gran éxito en los últimos años con la construcción de foros y áreas privadas para fans y dadas las tendencias en Social Media para este año no parece descabellado, back to the basics! .

Sin embargo, gran parte de esta actividad aún sucede en Facebook, y bueno siempre puede crearse un grupo en facebook para los fans de tu banda y fomentar la conversación y el sentimiento de grupo.

  1. Vender tu merchandising y probar productos posibles

La manera más obvia de monetizar tu sitio web es convirtiéndolo en tu comercial 24/7 con una tienda online. Sin embargo, puedes ir un paso más allá si quieres ser creativo.

¿Por qué no probar productos hipotéticos para ver como responden los fans a ellos? Gracias a unos conocimientos mínimos en photoshop y a la rápida generación de la página de destino (landing pages), puedes fácilmente agregar productos a tu tienda de merchandising que aún no existan, pero con cuidado de que si te piden podras hacer frente a la demanda ;P

Esto te permitirá aprender por qué productos están dispuestos a pagar tus fans y cuánto y lo mejor, preparar tu merchandising con esas cosas que tus fans realmente quieren.

Incluso podríamos ir todavía más allá y que sean los fans quienes sugieran el precio que estarían dispuestos a pagar por eso, incluso llegar a que los fans sugirieran qué precio estarían dispuestos a pagar por diferentes experiencias con la banda.

Esto es sólo un ejemplo de cómo se puede utilizar un sitio web para recoger ideas que posteriormente puede convertirse en dinero contante y sonante, mientras ofreces un mejor servicio a tus fans.

  1. Utilizar un blog para atraer la atención adecuada

La construcción de un blog es un trabajo árduo, toma tiempo y mucho esfuerzo. Sin embargo, la manera más rápida para empezar a recibir los resultados de los blogs desde el principio, una buena recomendación es usarlo para atraer la atención de las personas y empresas específicas .

Imagina que escribes un post y recibes un comentario por alguno de tus medios de comunicación social felicitándote por el trabajo y de repente descubres que esa persona podría ser clave en tu network para generar una oportunidad para tu proyecto.

¿Cuál es el siguiente paso de tu banda?, ¿quién puede ayudarte a llegar allí?, ¿cómo puedes obtener atención y hacer que valga la pena ayudarte?

Tener y mantener un Blog puede o no puede ser la respuesta, pero es un poderoso vehículo para conseguir la atención adecuada, cuando se ha definido cual es la atención adecuada.

Espero que te hayan sido de ayuda estas ideas y recuerda que desde el equipo de PromocionMusical.es podemos ayudarte a encontrar y proporcionarte la solución adecuada a tu caso. Te escuchamos en contacto@promocionmusical.es

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

2 Comentarios

  • […] Web. La web oficial de una banda es el kilometro cero. Lo más probable es que ésta no canalice el tráfico de seguidores más amplio, pero sí centraliza la venta de merchandising, el contacto formal de bolos y si un desconocido oye el nombre del grupo por primera vez, intentará dar con ella. Además, a día de hoy no necesitas un programador ni 5.000 euros para conseguir una, sino que existen plataformas gratuitas que te sacan del aprieto. Las posibilidades de una web son tremendas, como bien apunta José Luis López (PromocionMusical.com) en su entrada 7 consejos para que web de tu banda funcione. […]

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