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Plan de lanzamiento de álbum y reconexión con fans

plan de lanzamiento para reactivar a tus fans
Escrito por José Luis López

El plan de 6 semanas de un publicista para re-enganchar tus fans antes del lanzamiento de un álbum.

Estas a punto de lanzar un nuevo álbum, pero tienes un pequeño problema: han pasado unos años desde tu último lanzamiento y has perdido el contacto con tus fans. Tal vez es porque te has ocultado en el estudio. Tal vez es porque simplemente no pensaste que tenías que decirles algo mientras la banda estaba relativamente inactiva. De cualquier modo, sabes que tienes que re-enganchar a tu base de fans, pero no sabes por dónde empezar. Si quieres tener un lanzamiento exitoso, tienes que darle a tus fans tiempo para que te vuelvan a conocer antes de soltar la noticia.

Vamos a empezar.

A continuación tienes un programa de seis semanas, paso por paso, para re-enganchar a tus fans para comunicarles el primer anuncio del lanzamiento de tu Álbum o EP.

Seis semanas antes del anuncio: Organiza tus contactos

Primero que nada, tienes que reorganizarte. Si has perdido contacto con tus fans y los blogueros que han hablado de ti en el pasado, lo más seguro es que tu información está un poco viejuna y desactualizada. Ve por tu lista de contactos y asegúrate de que los escritores y blogs siguen activos, y que tienes direcciones e-mail activas de tus fans en tu boletín. (Y si no prepárate para unos ratios de apertura especialmente bajos y unas tasas de rebote por encima de la media… Ah y si no sabes de qué demonios estoy hablando visita: Principales factores para una campaña de email marketing y Email marketing musical. El asunto, qué poner y qué no)

 Si no tienes un servicio de distribución de boletines como Mailchimp o Mail Relay, hazte con uno para que puedas hacer ver a tus fans y a los medios de que estas de vuelta. Antes de poner a todos los que no están en la lista de correos todavía, necesitas conseguir su permiso para recibir emails. Además para eso tendrás que aprender a cómo conseguir nuevos suscriptores comprometidos con tu música.

Cinco semanas antes del anuncio. Vuelve a hablar con los contactos importantes.

Muy bien, ahora que todo está organizado, es hora de hacer el primer contacto. De nuevo, no empieces mencionando que tienes un nuevo álbum. Empieza con una reintroducción y de cómo tienes una nueva y emocionante noticia que compartir en unas semanas. Deberías enviar esto por tu boletín pidiéndole a la gente que te siga en Facebook y Twitter. En Facebook y Twitter, deberías sugerirles que se unan a tu boletín de noticias para que sean los primeros en conocer tu noticia antes que nadie.

Aunque Facebook y tu boletín te sirve para difundir las noticias, Twitter necesita ser siempre sobre tus fans. Selecciona 20 seguidores que fueron los que más te apoyaron o con los que quieres crear una relación, y concentra tu energía en lo que están haciendo y cómo puedes retwitear y responder a sus intereses. Esto te ayudará pronto.

Por último, asegúrate de que estas conversando con todo aquel que te hable. Responde a los tweets, comentarios de Facebook, y respuestas de email en tu boletín.

Para ayudarte acerca de Twitter revisa las oportunidades para tu marketing musical que ofrece Twitter y 4 cuentas interesantes de música en Twitter de las que tomar buena nota.

 Cuatro semanas antes del anuncio: Muestra un pedazo del nuevo sencillo

Has estado trabajando muy duro, y tus fans están volviendo a aparecer. Ahora es momento de darles una pequeña muestra de lo que viene. Toma esta oportunidad para mostrar una parte de la música o vídeo en vivo de una pista. Si necesitas más ideas revisa 5 tipos de contenidos visuales para promover tu banda.

Lo ideal sería mostrar un adelanto del primer single que planeas lanzar. Y que no se te olvide mandarlo a tu lista de correos. (Sé que estás listo para enviarles una canción completa. Paciencia, pequeño saltamontes, falta poco.)

Por cierto, no pierdas de vista a los fans que elegiste la semana pasada. Sigue interactuando con ellos en Twitter concentrándote en lo que están haciendo.

Tres semanas antes del anuncio: Anuncia la fecha del lanzamiento del sencillo

Esta semana, anuncia la llegada de tu nuevo single en tu boletín y redes sociales. De nuevo, no envíes el single completo, sólo di que viene con una fecha de lanzamiento en tres semanas. Tu meta es marcar esa fecha para mantener a las personas enganchadas y que vuelvan para escuchar más. Si conoces a alguien entre los medios, envíales el single. Sólo estate seguro de que la persona sepa que no se puede enviar hasta la fecha de lanzamiento.

Dos semanas antes del anuncio: Muestra la portada del sencillo

Ahora es el momento de hacer la conexión visual con el single mostrando la portada de éste en tus redes sociales. Recomendable también sería crear banners con la ilustración de la portada y la fecha de lanzamiento en Twitter y Facebook. De nuevo, todo se trata de enmarcar y mantener a la gente atenta para que vuelva.

Sé que estás emocionado por tu lanzamiento, pero no pierdas de vista a tus fans en este momento. Continúa interactuando con ellos en Twitter. También toma nota de los temas que vienen de tus fans en general ya que esto te puede ayudar a escribir artículos originales, no son sólo sobre la música, sino sobre sus intereses, ya que esto puede mantener un contacto seguido.

No te preocupes si necesitas inspiración o ideas, aquí tienes una completa Guía Facebook 2016. Consejos, trucos y mejores prácticas y 7 artista a los que seguir de cerca en Instagram.

 Una semana antes del anuncio. Envía un recordatorio de la fecha de lanzamiento del sencillo

 Esta semana, simplemente enviarás un recordatorio a tu boletín sobre el lanzamiento del single, el cual está a sólo una semana de llegar. En tus redes sociales, se creativo y piensa sobre temas diarios para mantener la participación. Ya deberías estar familiarizado con lo que les gusta o no a tus fans. Haz algo que les agrade.

La semana de lanzamiento. Lanza el single e insinúa el lanzamiento del álbum

¡Al fin llego la semana! Debes mostrar el single en tus redes sociales y enviar un email a tu boletín. También puedes empezar a insinuar el lanzamiento del álbum y dar la fecha en la que saldrá, lo cual idealmente debe ser alrededor de cuatro meses después si eres una banda desconocida que necesita tiempo para propagarse y crear difusión entre los blogueros. (Aunque eres de los que cree en cuantos de hadas y por el hecho de sacar tu single y lo deseas fuerte, fuerte, todos los medios se haran eco de tu álbum por arte de magia…)

Como puedes ver, hacer que a tus fans les importe tu música de nuevo toma muchos intentos, especialmente si sólo apareces cuando necesitas algo de ellos (a nadie le gusta ese tipo de persona). Tienes que compensar el tiempo perdido y mostrarle a tus fans que aprecias su apoyo a lo largo de estos años, y toma tiempo reconstruir una relación que ha sido abandonada. Piensa en como recuperaste a tu ex… Podría inspirarte… o no… 😉

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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