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Guía | Cómo Crear Una Página Web Para Artista o Proyectos De Música

Guía | Cómo Crear Una Página Web Para Artista o Proyectos De Música

Hoy en día es primordial saber cómo crear una página web. Porque ya sea que te la hagas tu o la encargues, debes saber qué funciones tener y como debería verse. Y es que tener una página web, ya seas un artista solista o una banda es algo imprescindible. La industria musical ha evolucionado, impulsada por los nuevos avances tecnológicos, y la presencia online es esencial para darse a conocer y tener un espacio en el que tus seguidores puedan observar tu evolución, enterarse de todas las noticias, y comprar tus productos.

Así pues aquí te traemos una Guía sobre Cómo Crear Una Página Web Para Artista o Proyectos De Música.

Esta guía te ayudará a organizar y crear el contenido para tu web, lo que será clave para crear una web que no sólo impresione a tus visitantes, sino que determine si tus fans se quedarán a explorar, se animarán a suscribirse a tu lista de correo electrónico, y si comprarán en tu tienda virtual.

Puedes complementar la información de esta guía con este Recopilatorio Sobre la Web de tu Proyecto Musical, donde encontrarás los mejores artículos publicados acerca de la creación de páginas web efectivas para artistas.

Cómo Crear Una Página Web Para Artista o Proyectos De Música


Introducción

Cuando estás desarrollando una página web para tu banda, una de las decisiones más importantes que necesitas tomar es qué opciones tendrá el menú principal. La clave a tener en cuenta para hacer esta decisión es hacer la navegación más fácil para cualquiera que visite tu sitio web.

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Los visitantes pueden ser fans leales que solo vienen buscando las últimas noticias y echarle un vistazo a las fechas. O puede que sean fans potenciales, que quieren escuchar una o dos pistas y leer tu biografía. Pueden también ser personas en la industria (firmas, promotores, discográficas, etc…) buscando información específica, o un blogger buscando alguna una foto que puedan utilizar.

La mejor forma de mantener la navegación simple y rápida es limitar tus botones del menú principal a máximo 8. Podrías forzarlo a 9 o incluso 10, pero después de eso, comienza a verse desordenado. Por otro lado, si solo tienes 5 o 6 opciones en el menú, eso está bien, pero si tienes menos que eso, es probable que estés dejando por fuera cierto contenido de tu sitio, o alguna de tus secciones termine abarrotada.

¿Donde debería estar el menú? Están muy bien los menús horizontales, limpios y organizados en la cabecera de la página, que puede ser encima o debajo de la imagen que encabeza, como por ejemplo en la página web de Laura Marie.

Capítulo 1: Navegación Fácil En Tu Página Web

No son muy aconsejables los tipos de menú en barras laterales. Nuestros cerebros están acostumbrados a ignorar las barras laterales ya que ahí se encuentran los anuncios publicitarios y widgets estáticos en la mayoría de los sitios web populares.

Un propósito claro para cada sección: cuando estás creando tus opciones del menú, una buena regla es tener un claro propósito por cada sección del menú de tu sitio web. Así que no agregues un foro de fans en tu página de Bio, o un blog en tu página de música.

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Nombrar Las Secciones

Cuando estés nombrando los botones de tu menú principal, recuerda mantenerlos simples. Las personas tienen períodos de atención cortos y no de mucho tiempo. Si tienen que pensar qué contenido puede haber en cierta sección porque el nombre es suntuoso / cool/ artístico, es posible que lo ignoren. Cíñete a nombres como “Acerca de nosotros”, “Música”, “Tienda”. Evita nombres como “Experimenta”, “Descubre”, “Mi mundo”, etc.

Entonces, ¿con qué menús deberías contar en tu sitio web? Aquí hay 8 que consideramos los más importantes:

  • INICIO: Tu página de inicio es sin duda la página más importante en tu sitio web. Es el lugar más frecuente en el que las personas por primera vez llegarán a tu página. Aquí es donde puedes ayudar a los visitantes a orientarse con respecto a la información que quieres que vean y las acciones que quieres que realicen.
  • BIOGRAFÍA: La siguiente en la lista es tu página de Bio. Esto es importante para que tus fans potenciales conozcan tus antecedentes, y de igual forma, las personas en la industria puedan conocer tu historia.
  • MÚSICA: La pestaña de “Música” parece no tener mucha ciencia, sin embargo, algunas bandas no colocan realmente una pestaña de “Música” en su sitio porque ya tienen un reproductor de música en su página de inicio. Un reproductor de música es indispensable, pero tienes que darles a las personas la oportunidad de acceder a más información con una sección especializada sobre tu música.
  • CONCIERTOS/CALENDARIO: Otra sección esencial para tener en tu página web. Tener una sección de conciertos ayuda mucho a los fans a conocer tus próximas actuaciones.
  • FOTOGRAFÍAS: No es un secreto que los fan aman ver fotos de sus bandas favoritas. Entonces, asegúrate de incluir una sección de “Fotos”, que también mantendrá a tus fans en tu página por más tiempo.
  • VÍDEOS: Algunos músicos simplemente envían a sus fans a su canal de Youtube para ver sus vídeos. Haciendo eso, estarás enviándolos a un lugar lleno de distracciones, con montones de anuncios publicitarios y a ver muchos vídeos que no tienen ninguna relación. En lugar de eso, crea un sección de “Vídeos” para en tu web, y sube una selección de tus mejores vídeos ahí.
  • TIENDA: Otra sección que es pasada por alto con mucha frecuencia. En lugar de simplemente dejar enlaces enviando a las personas a Amazon o iTunes, ¿por qué no vender música y merchandising directamente a tus fans? Tendrás un porcentaje más alto de las ganancias  y ganarás correos electrónicos de tus clientes en el proceso.
  • CONTACTO: Último pero no menos importante, asegúrate de incluir una pestaña de “Contacto” en tu sitio. Algunas personas sepultan la información de contacto en el pie de página, pero tú querrás facilitar a las personas el proceso de entrar en contacto contigo, especialmente a las personas de la industria musical o los medios de información.

Orden De Las Secciones

El orden importa

Estas 8 secciones ha sido nombradas en un orden específico. Se ha hecho común que la pestaña de contacto esté al final del menú, y la tienda también esté al final. La página de inicio está generalmente como la primera opción del menú, seguido de “Acerca de nosotros”, “Música” y “Conciertos”. Se ha convertido en algo tan común que los ojos de las personas se han acostumbrado a navegar por la barra de una página web de una forma determinada. Trata de más o menos apegarte a este orden cuando estés organizando los botones de navegación de tu página.

Quizá suene aburrido, pero tu página web es tu negocio, y esperamos, seguramente, que tu contenido y diseño sea realmente lo que haga que tu página web sea interesante.

Sub-Menús

En algunos casos, tendrás información que no necesariamente encaje con tus opciones del menú principal, pero esté relacionada con ellas. Aquí es cuando un submenú o subpágina puede ser útil. Por ejemplo, si quieres tener todas las letras de tus canciones en tu sitio web, podrías hacer de ello un submenú de tu página “Música”. Si decidiste hacer una página “Multimedia” en lugar de separar las secciones “Fotos” y “Vídeos” puedes tener esos como submenús de la página “Multimedia”. Usa pocos submenús. Tienes que mantener la navegación lo más simplificada posible, y tener muchos submenús puede realmente hacer de la navegación una experiencia desordenada.

Ahora, echemos un vistazo a detalle de las diferentes páginas de tu web y ver qué elementos y contenido deberían estar incluidos en cada una.

Capítulo 2: Pagina De Inicio. Elementos Esenciales

Tu página de inicio es generalmente la primera que los visitantes de tu web verán, entonces es importante asegurarte de que tienes los elementos correctos en el lugar correcto para captar su atención, generar una excelente primera impresión y mantenerlos en tu sitio.

Una página de inicio bien diseñada puede generar más registros para tu boletín de noticias por email, más ventas en tu tienda online y convertir visitantes nuevos en fans activos y fieles. Aquí hay algunos de los elementos esenciales para que tu página de Inicio te ayude a hacer eso:

Imagen de Cabecera

Tu imagen de cabecera es posiblemente el elemento más importante en tu página de inicio. Es posiblemente el primer elemento que verán los visitantes, así que piensa si es una imagen que representa tu música.

Tener una buena foto de tu banda, junto con el nombre es un clásico ejemplo de lo que es una imagen de encabezado efectiva. Aquí hay un ejemplo del cantante y compositor Tyler Kealey. De la imagen y descripción puedes deducir cuál es su nombre, lo que hace, y tienes un poco sobre su música solo de ver la imagen.

Biografía

Nunca deberías dar por sentado que la gente que te visita ya sabe algo sobre ti y le importa lo que haces.

Si, tus fans estarán visitando tu página, pero también muchos nuevos potenciales fans, así como periodistas, bloggers, promotores, etc. Personas a las que quieres impresionar. Tener una biografía resumida, justo en tu página de inicio le permitirá al fan potencial saber inmediatamente quién eres y de qué se trata tu música.

Música / Vídeo

Tus visitantes primerizos deberían poder escuchar una muestra de tu música en un click, obvio y fácil.

Entonces, el próximo elemento que debes tener en tu página de inicio es una canción que las personas puedan escuchar al instante. Esto también puede ser un vídeo que puedan ver. Agregarle visuales a la experiencia quiere decir que puedes atrapar la atención de sus ojos y oídos. Para cualquiera de los casos, asegúrate de que sea una canción que represente a tu banda de la mejor manera.

Llamada A La Acción

El próximo elemento que debes tener en tu página de inicio es un llamado a la acción.

Un llamado a la acción está diseñado para llamar la atención de las personas en algo específico que tú quieres que hagan mientras estén en tu página web. Puede ser para que se unan a tu lista de correo electrónico, compren tu nuevo álbum, escuchen tu pista más reciente o donen en tu campaña de crowdfunding. Lo que quieras que sea tu llamado a la acción dependerá de las metas que tengas en tu carrera. Para una banda emergente recolectar correos electrónicos para su lista de emails puede ser una buena meta.

Para un artista más establecido con una base sólida de fans, orientar a las personas a comprar música y merchandising a través de la tienda online puede ser el camino correcto. Pero siempre es bueno limitarse a una o dos llamadas a la acción.

Noticias Actualizadas

En esta siguiente parte, va a depender de las preferencias personales. Algunos artistas tienen un blog completo en su página de inicio, otros tienen un boletín con algunas noticias de los meses pasados.

Solo recuerda que tu sitio web debería tener un blog. Muchas personas no seguirán hacia abajo en tu página y solo leerán lo que pueden ver de inmediato en sus pantallas. Coloca las noticias más importantes en tu página de inicio (quizá de unos 3 a 5 items) y orienta a las personas a tu blog desde ahí para que puedan ver más. Información sobre tu álbum más reciente, el anuncio de tu nuevo concierto o artículo de prensa/entrevista, todas esas son cosas que puedes orgullosamente poner en tu página de inicio.

Links a Redes Sociales

La gente puede que solo tenga un rato para revisar tu página web, por eso es una buena idea darles un enlace rápido para conectar contigo en las redes sociales. De esa forma, si solo tienen un minuto, pueden ir a tu página de Facebook y darle “me gusta” o seguirte en Twitter desde ahí desde tu página de inicio. No lo sobreexplotes, solo menciona las redes sociales en las que estás más activo.

La meta no es enviar a las personas a 10 sitios distintos fuera de tu sitio web, sino hacerles más fácil estar actualizados con tus actividades más recientes. Luego puedes encaminarlos de nuevo a tu sitio a través del contenido que subes a tus redes sociales.
Aquí hay un ejemplo de la página de inicio de Steve Strongman, donde los iconos de las redes sociales se sitúan justo abajo en la página de inicio, de una forma visible.

Simplicidad

Una última cosa a tener en cuenta es que una página atiborrada tampoco es algo bueno. Tienes que apegarte a estos 6 elementos en su mayoría, y usarlos para redigirir a los usuarios a otras secciones de tu sitio de forma efectiva. Si la gente tiene demasiadas opciones/enlaces/imágenes que ver puede que simplemente las ignoren y se vayan de tu sitio.

Capítulo 3: Sección de Biografía

Si los reality shows, blogs y redes sociales nos han enseñado algo es que los fans quieren saber más acerca de tu vida real.

La página de biografía puede ser una gran fuente de tráfico en tu sitio web. Piensa en esa gente que está visitando tu sitio. Quizá fuiste telonero de una banda y sus fans quieren saber más información tuya. Quizá un periodista o blogger necesita material para hacer una reseña de tu concierto o tu nuevo álbum.

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Están interesados en saber más, está de tu parte darles una primera impresión asombrosa. Una buena página de biografía le da contexto a tu música y le permite al oyente disfrutarla, conociendo de dónde viene. Aquí hay algunas cosas que deberías pensar en incluir en tu página de biografía:

Las 5 W

En inglés, Who, What, When, Where y Why. Quién, Qué, Cuándo, Dónde y Por qué y cómo tenerlas en cuenta mientras escribes una biografía para ti mismo. Imagina que estás describiéndote a un extraño. Tienes que darles alguna referencia para relacionarte, como un género que le sea familiar, una banda o estilo musical con el que te puedan identificar. Pero no entrarías en cada mínimo y meticuloso detalle de tu historia.

Lo mismo aquí. Mantenlo corto, dulce y relevante. Menciona tu nombre. Considera escribir tu página de biografía en tercera persona. Puede sonar un poco impersonal nunca decir “yo” cuando estás hablando de ti mismo, pero usar tu nombre le dará a tu texto de biografía una línea profesional. También ayudará con el rango de tu página en la búsqueda por palabras claves en Google con tu nombre (o el nombre de tu banda), y le permite a periodistas, bloggers, promotores de conciertos, etc, dar rienda suelta al copia y pega cuando quieren hablar de ti.

Logros

Es momento de presumir. Escribe todas las cosas interesantes que has hecho. Usa una gran cita de la prensa, menciona los lugares donde has tocado o las bandas con las cuales has tocado. Esto puede ser un párrafo o incluso una lista. Una vez que has escrito todo, recorta hasta que quede solo lo esencial y lo más atractivo.

Tu Historia

¿Qué te separa de todos los demás? ¿Qué te hace especial y diferente? En otras palabras, ¿Cuál es tu historia? Dale a tus fans una razón para ir a tu próximo concierto, comprar tu álbum, o registrarse en tu lista de correos. Es el momento de contar tu historia.

Incluye Una Foto

Incluye una foto tuya o de tu banda en tu página de biografía. Ponerle un rostro a tus palabras le dará a tu página un toque personal además de hacerlo más estéticamente agradable.

Mantenlo Actualizado

Vuelve a visitar tu página de biografía cada ciertos meses y actualízala acorde a tus últimas y más importantes actividades musicales. Y… ¡Acción! Ahora que saben todo sobre ti, facilita a tus visitantes el contacto contigo y comprar música a través de algún tipo de llamado a la acción. Puedes incluir un formulario de contacto, un enlace a tu tienda o incluso solo tu correo electrónico.

Capítulo 4: Sección de Música

Cuando se trata de tener música en tu página web, instalar un reproductor de música en tu página de inicio simplemente no es suficiente. Recuerda, tu sitio web es tu centro de actividad principal en Internet. Si hay algún lugar donde los fans deberían poder encontrar toda tu música, letras y algunas descargas gratuitas, es ahí.

Aquí hay algunos elementos esenciales para incluir en tu página web que les dará a tus visitantes una gran experiencia, te ayudará a recolectar emails y generar ventas en el proceso.

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Botón de Play

Suena obvio, pero algunas bandas no tienen ni siquiera un botón de reproducir. No solo publiques la imagen de portada de tu álbum con un enlace de compra. Permite a tus fans escuchar un poco de todas tus canciones, incluyendo al menos 2 o 3 canciones completas. Dales algo más en tu sitio que no puedan obtener en otra parte.

Descargas Gratuitas

Hablando de darle más a tus fans a través de tu página web, ofrece una canción gratuita en tu página “Música”. Incluso mejor que eso, ofrece canciones gratuitas a cambio de sus correos electrónicos. Tener el correo electrónico de un fan es mucho más valioso que $0,99 por la descarga de una canción. De esta forma puedes mantenerte en contacto con ellos a largo plazo, hacerles saber sobre tus eventos próximos, música nueva, nuevo merchandising, etc.

Descargas Digitales

No solo envíes a tus usuarios a comprar tu música en iTunes. Deberías tener una configuración de ecommerce en tu propio sitio donde puedas ofrecer ventas en descargas digitales. De esta forma te quedarás con la mayor parte de las ganancias, además de recolectar los correos electrónicos.

Formato Físico

No creas todo lo que dicen. Todavía hay mucha demanda por música en físico. Pledge Music ha revelado que el 82% de los pledges (Personas que compran/ apoyan/adquieren música de los proyectos lanzados en Pledge Music) van a los productos en físico. Así que, además de tu música en digital, también deberías ofrecer opciones en físico de tus álbumes, ya sea en formato CD, vinilo o ambas.

Letras De Canciones

¿Sabías que la gente busca la palabra “lyrics” con la misma frecuencia que busca la palabra “sexo” en Google? Con las descargas digitales y el streaming, se han ido los CDs con las letras en ellos, pero los fans definitivamente quieren seguir viéndolas.

Entonces, asegúrate de incluir las letras de tus canciones. Otra opción es crear un submenú de «Lyrics» para tu sección de Música y publicar tus letras ahí. Solo asegúrate de que tus fans puedan encontrarlas en algún lugar de tu sitio web.

Información y Descripción De Los Álbumes

Otro elemento importante para agregar a tu página de “Música” es información acerca de tus álbumes y canciones. ¿Dónde y cuándo fueron grabados? ¿Con quién? ¿Cuál es la inspiración detrás de la creación del álbum? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué es lo que tanto te emociona de ese álbum?

Tu imagen de encabezado es indudablemente el elemento más importante de tu página de inicio.

Dale a tus fans algo de contexto. Permíteles leer la historia acerca de tu música mientras la están escuchando, eso los puede inspirar a comprarla.

Opciones De Compra

A pesar de que deberías enfatizar en las ventas a través de tu sitio, algunas personas simplemente prefieren comprar en tiendas con las que están familiarizadas.

Entonces en el pie de tu página de “Música”, incluye enlaces a tiendas como iTunes y Amazon, pero no atraigas más la atención hacia ellas. De nuevo, tu enfoque debe estar en vender directamente a tus fans y tener la mayoría de las ganacias, y más importante, conseguir direcciones de correo electrónico, de manera que puedas mantenerte en contacto con ellos.

Capítulo 5: Sección de Conciertos

Algunas bandas tienen simplemente un calendario en alguna parte de su página de inicio, pero una vez que un fan clickea a otra página de tu sitio web, la información ya no es obvia para que la encuentren rápido, si es que lo notaron en primer lugar. Otros sitios colocan el calendario en una barra lateral que aparece en cada página. A pesar de que es mejor opción que simplemente colocar un widget en la página de inicio, puede verse aglomerado en las páginas en las que esa información no es relevante.

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Al tener una página de conciertos (o calendario) como parte de tu menú principal, asegura que, sin importar en qué parte de tu página se encuentre tu fan, pueda encontrar la fecha de tus eventos próximos a la distancia de un click. Aquí hay algunas cosas para tener en cuenta cuando estés ordenando tu página de “Eventos” para aseguarte que tus fans, la industria y los medios tienen toda la información que necesitan:

Información Sobre Los Eventos

Por supuesto todo comienza teniendo toda la información necesaria para que las personas sepan todo lo referente a tus próximos eventos:

  • FECHA: Incluye el día, mes y año.
  • HORA: Además de la hora en la que comienza el evento, puedes agregar también los detalles del show, por ejemplo, la hora en que las puertas serán abiertas, y cuándo exactamente estás pautado para tocar.
  • LUGAR: El nombre del local, dirección, enlace al sitio web del local, enlace a un mapa e indicaciones para llegar ahí. También puedes mencionar si hay parking en el lugar.
  • ENTRADAS: ¿Qué precio tiene el concierto? ¿Se venderán las entradas en la puerta? ¿Pueden ser compradas por adelantado? Si es el caso, incluye un enlace para comprarlos.
  • OTRA INFORMACIÓN INTERESANTE: Información acerca de otras bandas que participen. ¿El evento es para todas las edades?

Fechas Importantes

Además de las de tus eventos “regulares” en locales y bares, es importante incluir estas fechas:

EVENTOS PRIVADOS: Aunque tus admiradores no puedan ir, esto demuestra que estás activo y abierto a tocar en actuaciones privadas, lo que pueden ser buenos espectáculos de pagos.

CONCIERTOS EN CASAS: Algunas veces los conciertos en una casa pueden ser solo con invitación, pero, de nuevo, es importante que muestres actividad, y esto les da una idea de cuándo estarás disponible para eventos en una casa.

RUEDAS DE PRENSA: Pensadas para ser privadas, cuando los encargados de planificación visiten tu página web, tener una rueda de prensa agendada es bueno. Además, las personas de la industria que vayan a la rueda de prensa, algunas veces querrán saber los detalles de tu actuación, entonces es una buena idea tenerla anotada una en tu página web.

CONCIERTOS EN UNIVERSIDADES: De nuevo, es posible que esa actuación no sea abierta al público en general, pero es importante mencionarlos para que se conozca que estás siendo contratado por universidades. Esto te podría ayudar a conseguir más conciertos en universidades, que tienden a ser bien pagados.

EVENTOS DE RECAUDACIÓN DE FONDOS: Si estás planeando tocar en un evento para recaudar fondos para la caridad o una organización a la que apoyas, menciónala también. Demuestra que estás activo en tu comunidad y que estás dispuesto a tocar en eventos a beneficio, ya que puede ser una buena historia para los medios, y ayudarte a incrementar la visibilidad de tu banda.

FECHAS PREVIAS: Aunque no es necesariamente relevante para tus fans, puede ser una buena idea mencionar tus eventos previos para demostrarle a los organizadores de eventos, festivales y medios lo activo que estás. Esta podría ser una lista completa de tus eventos previos o podrías simplemente resaltar los más importantes.

Si no tienes nada planeado próximamente, no puedes dejar tu calendario en blanco. Hazle saber a tus seguidores en qué estás trabajando, añadiendo un mensaje que diga que estás buscando conciertos para tocar, componiendo para tu nuevo álbum, o grabando en el estudio.

Ponle atractivo

Muchas páginas web solo se enfocan en colocar en sus eventos una lista con sus próximas actuaciones. Esto definitivamente cumple con el objetivo de la página, pero puedes hacer tus conciertos incluso más tentadores agregando algunas imágenes. Lo primero que puedes hacer para hacer tu página de calendario más atractiva a la vista es incluir un poster o imagen por cada uno de los eventos. También puedes poner algunas de tus mejores fotos tocando en vivo para que tengan una idea de lo que es vivir la experiencia de ir a verte tocar en directo. La página de eventos de Gal Holiday es un buen ejemplo de esto.

¿Algo incluso mejor que colocar fotos de tu evento en vivo? Un vídeo de buena calidad de tu actuación en directo puede decir mucho a un organizador sobre el nivel de actuación que puedes ofrecer, y la experiencia que le puedes dar a la audiencia.

Llamada A La Acción

Por último pero no menos importante, deberías agregar un botón de llamada a la acción en tu página de eventos. Un botón de llamada a la acción tiene la función de motivar a la gente a hacer algo específico mientras están en tu página. Menciona los tipos de eventos para los que estás disponible. Eventos privados, recolección de fondos, conciertos en casas, etc… Luego, provee un enlace directo a tu página de contacto, o agrega un contacto directo para información de contratación justo en la página de eventos.

Capítulo 6: Sección De Fotos

Las fotos pueden, con frecuencia, ser el contenido más popular en la página web de un músico, pero tener una sección de fotos es solo el primer paso. La forma en que presentas las fotos puede crear una gran diferencia en la decisión de las personas de pasar o no más tiempo en tu página.

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Aquí hay algunos consejos para ayudarte a configurar y organizar la página de fotos de tu sitio web:

Galerías Separadas

Lo más importante a la hora de organizar tu página de fotos es crear galerías separadas para diferentes tipos de fotos. Esto le facilitará a los visitantes conseguir el contenido que están buscando.

Algunas galerías que deberías tomar en cuenta son:

  • FOTOS OFICIALES: Las más recientes fotos promocionales oficiales de tu banda, al centro y en el frente. Esto es especialmente importante si no tienes una página de prensa en la web. Incluye fotos a color, blanco y negro, así como opciones de forma horizontal y vertical. Nunca sabes en qué formato las puede necesitar un blogger o un patrocinador, entonces hazles la vida más fácil ofreciendo varias opciones distintas.
  • FOTOS EN DIRECTO: Exhibe tus mejores fotos en vivo. Puedes crear galerías aparte para distintos conciertos o festivales.
  • ARTE: En esta galería puedes mostrar las portadas de tus álbumes y posters de tus eventos.
  • FOTOS DE FANS: Puedes crear una galería de fotos con tus fans, así como de la gente que asiste a tus eventos.

Selección De Contenido

Cuando se trata de galerías de fotos, es muy importante que recuerdes no sobrecargarlo. Si publicas demasiadas fotos y galerías, es posible que las personas se sientan saturadas con las opciones y simplemente no hagan click en ninguna. Selecciona solo lo mejor para mostrar en cada categoría.

Sube Fotos Regularmente

Mantén fresco el contenido en tu sección de fotos. Ten algunas fotos promocionales. Filtra las viejas y agrega nuevas. ¿Tocaste en un festival y tienes buenas fotos? Crea una nueva galería para eso. Tu página web no debería ser estática, y agregar fotos nuevas es una forma simple de mantener tu sitio actualizado, dándoles razones a tus visitantes para regresar.

Capítulo 7: Sección De Vídeos

No es secreto que el vídeo es uno de los formatos de contenido más populares en la web. Entonces una genial manera de mantener a tus fans en tu sitio web es colocando vídeos.

En cualquier caso, muchas páginas web de músicos o no tienen una página de vídeos o simplemente envían a la gente a YouTube. Como se mencionó en el primer capítulo, (Navegación Fácil), YouTube es un lugar ruidoso con montones de anuncios y vídeos no relacionados (vídeos de gatos, ¿alguien?). Una vez que enviaste a alguien a YouTube, lo has perdido. En la industria musical actual, la atención de un admirador es un lujo precioso y escaso.

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Contenido Abundante

Con YouTube, también hay cientos de vídeos grabados por fans que posiblemente no sean de la mejor calidad. Tener vídeos en tu página te permite seleccionar los vídeos que la gente verá de modo que puedes poner lo mejor de lo mejor.

Organización De Los Vídeos

Colgar vídeos en tu sitio web te permite presentar los de mejor calidad en un ambiente controlado, pero hay posibilidades de que tengas mucha variedad donde elegir. Parecido a lo que debes hacer al organizar las fotos, debes crear galerías para cada tipo de vídeo y publicar algunos por cada categoría.

Por ejemplo, podrías crear galerías separadas para Vídeos Oficiales, Vídeos en Vivo y Covers de canciones.

Sentido Común

Recuerda, el punto de colgar vídeos en tu sitio web es poder seleccionar el contenido, entonces no lo satures. Tener demasiados vídeos genera un problema similar al que se enfrentan los visitantes en YouTube: ¿Cuál de tantos vídeos debería ver?

Además, colgar montones de vídeos en tu página realmente hace tu sitio más lento, tomará más tiempo para cargar, y hay la posibilidad de que la persona ni siga hacia abajo para encontrar más vídeos. Tener entre 2 y 8 vídeos en tu página es posiblemente la mejor opción. Con menos vídeos, también deberías aprovechar la flexibilidad del diseño y colgar vídeos más largos. No hagas que la gente vea vídeos cortos en tu página, o peor, forzarlos a ir a YouTube para ver la versión completa.

Dales vídeos largos que puedan ver ahí mismo en tu sitio web. Si realmente quieres tener montones de vídeos en tu sitio, también está la opción de crear una lista de tipos específicos y colocar esa lista de reproducción en la web.

Contextualización Con Títulos y descripciones

Publicar vídeos en tu página también te permite ponerlos en contexto. Algunas veces, los vídeos colgados de YouTube no te permiten mostrar el título apropiadamente, entonces en primer lugar asegúrate de agregar un título para cada vídeo. Para agregar contexto, escribe una descripción para cada vídeo, contando la historia detrás de cada uno de ellos.

¿Es el cover de una canción? ¿Por qué la elegiste? ¿Es un tema original? ¿De qué álbum? ¿Dónde fue grabado el vídeo? ¿Quién lo dirigió? ¿Tienes alguna anécdota graciosa de cuando lo estabas grabando? ¿Hay en este vídeo algo de lo que estés particularmente orgulloso? Dale a la gente la mayor cantidad de información que puedas para animarlos a presionar el botón de reproducción.

Actualización

Al igual que en tu página de fotos, no permitas que tu página de vídeos quede obsoleta. ¿Tienes un nuevo video oficial? Agrégalo al principio de la página y filtra los vídeos viejos. Habiendo dicho esto, si tienes vídeos viejos, pero que aún tienen muchas reproducciones, debes mantenerlos en tu página.

Pero si tienes vídeos que no te están funcionando muy bien y necesitas el espacio en tu sitio, no dudes en hacer una pequeña limpieza en tu página de vídeos de forma regular.

Capítulo 8: Tienda Online

Si hay algún lugar en la web en que los admiradores deberían poder comprar tu merchandising es en tu página web. De la misma forma que al vender tu música, vender el merchandising directamente a tus fans no solo significa tener un más alto porcentaje de las ganancias, sino también obtendrás sus correos electrónicos.

De esta forma, puedes mantenerte en contacto con esos fans a través del tiempo, y hacerles saber sobre tus próximos eventos, música nueva y nuevo merchandising.

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¿Qué vender? Si apenas estás comenzando, deberías solo tener música para vender, por ahora. Si es ese el caso, regresa al capítulo 4 sobre organizar la página “Música” en tu sitio.

Pero incluso si estás apenas empezando, no es tan difícil comenzar a vender artículos de merchandising, lo que pueden ser algo tan simple como chapas y pegatinas, o un lote pequeño de camisetas.

Los productos más pequeños son los que más se venden.  Aquí hay algunos consejos para ayudarte a organizar la página de la tienda online de tu web:

Organización

En primer lugar, es imperativo que tu página debe estar organizada. Mantén la página simple y fácil de navegar. Si está muy desordenada, las personas quizá se vayan si haber hecho una compra.

Organiza tu tienda creando diferentes secciones para la música, la ropa, otros elementos de merchandising y ofertas especiales. Si no tienes muchos productos, esto puede estar todo en la misma página. Si, en efecto, tienes un montón de variedad, considera crear páginas separadas para cada tipo de artículo y hacer enlaces a la tienda principal.

Imágenes

Para cada artículo de tu tienda deberías tener una imagen. Para las camisetas puedes mostrar el frente y la parte posterior, así como las diferentes opciones de colores. Incluso las chapas y pegatinas, deberías incluir una imagen de cómo se ven.

Contextualización / Descripción De Artículos

Además, para cada uno de tus artículos en la tienda deberías agregar una descripción. ¿Cuál es la historia detrás de ese artículo? ¿Quién lo diseñó? Explica brevemente el artículo y por qué crees que tus fans lo disfrutarían.

Por ejemplo, A Primitive Evolution tiene una Muñeco Voodoo hecho a mano a la venta con esta descripción: “¡Impresas, cosidas y rellenadas por nosotros para ti! Hechiza con un conjuro a un enemigo o a una banda que no te guste quizá… o simplemente abraza a este amiguito en esas noches solitarias”

Ofertas Segmentadas

Es importante que tengas en mente que tendrás admiradores casuales así como super admiradores visitando tu tienda. Entonces deberías tener una variedad de artículos que respondan a los gustos e intereses de todos esos fans. Para tus súper-fans, deberías ofrecer artículos más exclusivos.

Artículos firmados, ediciones limitadas, merchandising especializado y paquetes de lujo se adaptarán mejor a ellos.

Creatividad

Ve un paso más allá y no te conformes con los productos clásicos. Aquí puedes ver ejemplos sobre artículos creativos para tu banda, o la utilización de códigos de descarga.

Contacto

Facilita la forma de contactar contigo. Cuando las personas están comprando online quieren saber que pueden contactar fácilmente a su vendedor si tienen alguna duda. En tu página de Tienda, puedes colocar un formulario de contacto para ventas específicas, o un llamado a la acción con un enlace a tu sección de contacto.

Actualización Del Merchandising

Mantén tu ficha de Tienda actualizada con tus artículos más recientes. Cada vez que agregues nuevos productos es una gran excusa para acercarte a tus fans y orientarlos de nuevo a tu sitio para obtener información valiosa de ellos, hacer que se registren en tu lista de correos electrónicos, y por supuesto, compren en tu tienda.

Capítulo 9: Sección De Contacto

Una de las mayores frustraciones que pueden tener la gente de los medios de comunicación o la industria musical es tratar de ponerse en contacto con una banda. Las redes sociales son excelentes para muchas cosas, pero para comunicación “oficial” no tanto. Al tener una página de Contacto en tu web lo estás poniendo mucho más fácil para tus fans, así como a los medios y las personas en la industria el ponerse en contacto contigo.

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Aquí hay algunos elementos esenciales para tener en tu página de Contacto que te pueden asegurar que no estás perdiendo ninguna oportunidad de conectar con la industria y con tus fans.

Contacto Con La Banda / Artista

En primer lugar, deberías tener un contacto en general para la banda. Algunas bandas solo especifican la información de agenda, pero los seguidores también deberían tener acceso directo a la banda. Algunas bandas prefieren simplemente colocar direcciones de correo hipervinculadas, pero recomendamos usar un contacto para evitar el spam.

Contacto De Agenda

Esto podría muy bien ser la misma información que la de contacto general con la banda, pero asegúrate de que quede claro que los organizadores de eventos también te pueden contactar a través de esa vía. Si tienes un organizador de eventos, deberías poner su contacto e incluir un número de teléfono si es posible. Algunas veces las oportunidades de eventos se presentan a última hora y necesitas que un organizador sea capaz de contactarte lo más rápido posible.

Contacto De Prensa

Lo mismo aplica para la prensa. Incluso si es el mismo que el contacto general con la banda, debes dejarlo en claro. Puedes decir algo como: “Para contrataciones, consultas de medios o demostrarle algo de amor a la banda, puedes usar el siguiente formulario”.

De esa forma tus admiradores, organizadores y personas de los medios sabrán que deben utilizar ese mismo contacto. De todas maneras si tienes un publicista, pon su información de contacto en tu página de Contacto y, de nuevo, incluye un número de teléfono si es posible.

Tener un contacto telefónico es especialmente importante para la prensa, quienes puede que necesiten algo de información en un apuro para cumplir con una fecha de entrega. Podría hacer la diferencia entre ser reseñado o no.

Lista de Email

También deberías incluir un registro para correos electrónicos en tu página de Contacto. Ya que un admirador podría darle click a tu página de Contacto para tratar de acercarse a ti, ¿por qué no ofrecerles una manera sencilla para mantenerse al día con tus noticias más recientes?

Además, si ofreces un incentivo como contenido exclusivo gratis como recompensa, no le dejarás opción a tus admiradores sino darte ese valioso correo electrónico, que puedes usar para hacerles saber sobre tu música nueva y próximos eventos.

Redes Sociales

Tener enlaces a tus redes sociales en tu página de Contacto es una buena idea para que todas las formas en que las personas pueden conectar contigo estén en un solo lugar. Algunas bandas crean una pestaña en su página dedicada a los enlaces para redes sociales, pero no es necesario dedicar una valiosa pestaña de tu menú principal para eso.

Y hasta aquí la guía sobre la organización de una página web para un artista o una banda. Como hemos nombrado al principio, para ampliar la información que has visto en esta guía, puedes visitar este Recopilatorio Sobre la Web de tu Proyecto Musicaldonde encontrarás los posts sobre toda la información relacionada con la creación de una página web.

Y tu. ¿Te sientes especialmente orgullos de tu web? Déjanosla en comentarios y le echaremos un vistazo 🙂

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