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¿Genera más ventas publicar tu álbum de manera gratuita?

lanzar tu album gratis genera mas ventas?
Escrito por Jesús Mena

Actualmente la mayoría de los músicos saben que sus discos y singles no van a ser tan rentables como lo eran antaño, aunque depende del artista. Algunos ponen más esfuerzo en vender más y de cualquier manera, mientras que otros han dejado de lado la idea de vender música y se contentan con publicar su música gratis.

Josh Garrels hizo algo muy interesante pero le salió bien: ofreció si nuevo disco Home como descarga gratuita durante la primera semana tras su salida. En ese momento 45,000 personas descargaron el disco, una cifra enorme. Una vez pasó esa semana pasó algo increíble: Garrels vendió más copias de ese disco que de cualquier otro, incluso después de regalar miles de copias. Home vendió 6,500 copias (cuando ya no se encontraba en descarga gratuita) y le posicionó en el puesto 83 del Billboard 200. Cualquier artista underground consideraría esto un gran éxito.

¿Qué es lo que te hizo publicar tu disco de manera gratuita?

Las razones fueron varias, por un lado convicción personal y por otro la aplicación de un nuevo modelo de negocio. Tengo la seguridad de que la generosidad es un acto de nobleza y libertad por tarde del que da y del que recibe, y esa verdadera generosidad reside en dar lo mejor de nosotros mismos y no las sobras de algo que no queremos. Aquellos que lo descargaron gratuitamente entendieron el esfuerzo que conlleva y, en algunos casos fueron recíprocos. La generosidad genera generosidad.

Desde el lado práctico, parece que cuanta más música regalo más sana se vuelve mi vocación como músico. Siempre he dicho que prefiero tener a 10 personas escuchando mi disco de forma gratuita que 1 habiéndolo comprado, por lo que prefiero que las canciones llegan al mayor número de gente posible. Irónicamente, cada vez que regalo mi música mis ventas suben y más gente viene a los conciertos.”

¿Te preocupaba el estado de tus ventas después de regalar tu música?

“Tuve un momento en el que me paré a contar lo que me costaba regalar el álbum. Aun así, publicar tu música gratis es algo que construye respeto y confianza. La mayoría de ellos sabe que no estoy en esto sólo por el su dinero… Ellos no sólo son “compradores”, sino que son la razón por la que escribo canciones. Muchos de los fans que descargaron el disco de manera gratuita dejaron una “propina” y corrieron la voz sobre mi trabajo en las redes sociales, algo que es de gran ayuda. En esencia el modelo de negocio que he usado es del de “págalo después”: dar lo mejor de uno mismo, honrar a quien te escucha y no te preocupes de las pérdidas inmediatas. Si construyes confianza y apreciación entre tus fans te espera un modelo de negocio sostenible y recíproco.”

¿Lo harías de nuevo? ¿Cambiarías algo?

“Sí, lo haría de nuevo, de una manera u otra. Me encanta usar NoiseTrade, no sólo porque es un portal potente a la hora de difundir tu trabajo, además ofrecen una gran conexión con el oyente. Tengo la dirección de correo y el código postal de todas las personas que han descargado mi disco desde NoiseTrade, esto me permite escribir a estos fans para contarles sobre mis próximos conciertos en su ciudad y las últimas noticias sobre próximos lanzamientos.

De manera comparativa, Spotify también ofrece música gratis, pero no ofrece apenas conexión con tus oyentes y paga muy poco a los artistas. Personalmente me encanta Spotify y creo que es un medio muy potente para hacer tu música disponible al mundo. En un futuro esperaría un par de meses después de su salida para colgar mi nuevo disco en Spotify.  Estoy seguro de que hubiera tenido más ventas y descargas gratuitas en NoiseTrade si Home no hubiera estado disponible en Spotify.”

Entonces ¿regalar tu álbum es la mejor estrategia? Puede serlo si no eres demasiado impaciente en lo que a beneficios se refiere. También tienes que entender que regalar tu música es sólo una parte del negocio, incluso los fans que han descargado tu música van a necesitar que los mantengas enganchados a tu música de todas las maneras posibles así que… ¡Hora de ponerse las pilas!

(Este artículo es una traducción realizada por Jesús Mena para PromocionMusical.es. Original de Hugh McCintyre «The Strategy Behind Giving Your Music Away for Free: Does It Really Lead to More Sales?»)

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Sobre el autor

Jesús Mena

Creador de Contenido, Historiador y Servicios de Información Digital. Apasionado de Internet y sus posibilidades. La Música es mi combustible.

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