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3 consejos para conseguir tocar en tu festival favorito

3 consejos para tocar en festivales
Escrito por José Luis López

Resulta imposible no darse cuenta de que la temporada de festivales está ya aquí y en marcha. y para la mayoría de bandas, músicos y artistas se preguntan o tratan de ser programados en festivales para mostrar su show delante de miles de personas, cobrar su merecido caché y pasárselo en grande.

Es probable que año tras año observes la lista de festivales y en silencio te prometas a tí mismo, por todo lo que has luchado por tu proyecto, que esta vez si actuarás en tal festival y si no en esta ocasión a la siguiente edición.

A continuación veremos unos consejos útiles para aumentar tus posibilidades para acabar tocando en los festivales que deseas. Eso si, que nadie se piense que es un truco de «magia», si tu música/proyecto/producto no reúne las características pertinentes, careces de una presencia online y en medios adecuada y a la altura, puedes ir olvidándote, salvo contadas excepciones que normalmente suelen estar precedidas de enchufe o haber dado algún «pelotazo».

En primer lugar tengamos en cuenta que, dependiendo del tipo de artista y festival, pueden empezar a considerar el line-up del festival con meses de antelación si no prácticamente tras unas semanas de concluir la presente edición.

Tras revisan lo que se traído esta edición es obligada la pregunta de ¿cómo ha funcionando y que podría mejorar o hacerse de manera diferente el próximo año.?

Otra cosa de cajón, es que directores de festivales o staff de éstos, visiten otros festivales, para coger ideas, ver bandas, organización, por colegueo… De modo que estate alerta tanto si vas a disfrutar de un concierto como espectador o con más motivo si vas a tocar.

Y bueno ahora, planteamos tres cosas que puedes hacer ahora para preparar tu terreno de juego a los festivales en tu lista de los más buscados.

  1. Haz tu lista de festivales con fechas, días de duración, si son de dia o de noche (o ambos), si tienen talleres o actividades complementarias, cuántos artistas tocan, si son locales, regionales, nacionales, internacionales, o una mezcla.
  1. Establece una fecha para ponerse en contacto con el director del festival, durante 2-3 semanas después de que termine el festival. Actualmente, hay festivales tienen instrucciones explícitas en su página web para saber cómo ponerse en contacto con ellos y cuándo. En ese caso sigue esas instrucciones. Una recomendación sería hablar con bandas que ya hayan tocado allí y ver quién hace qué, ver si hay contactos en común, rastrear las redes del festival, por Linkedin, etc.
  1. Estudia y planifica tu campo de juego. Sabemos que muchos artistas están interesados ​​en tocar en un festival determinado, por lo que su trabajo consiste en hacerse más atractivos para el director artístico o programador del festival. Por lo tanto, será necesario estudiar el festival de este año, el tipo de artistas que pasaron por allí, las actividades que tuvieron lugar en él, y sobretodo trata de responder a la pregunta ¿qué es lo que puedes ofrecer el festival?. Si eres un grupo más, ya puedes tener buen enchufe…

Necesitas revisar todos tus activos, habilidades, arte, experiencia. ¿Tiene talleres que puedes ofrecer?. Imagina que tienes un huerto ecológico en tu pueblo al que vas lo fines de semana que no tienes concierto, y el primer año a tu banda no le hacen caso y sin embargo te cuelas dando una masterclass sobre biocultivos. Eso, querido amigo, te otorga el «super-poder» de acceder a la organización del mismo, recopilar información, hacer contactos e ir afilando el tiro… y quién sabe si te acaban contratando… !para llevarlos al huerto! ;P

En general, si realmente deseas entrar en un festival, debes de estar disponible y con ganas de entrar a «pelear» por esa oportunidad, claro está dependiendo del tipo de artista que seas. Tienes que ofrecer algo único, algo que sume a los intereses de la fiesta, algo que le diga al director del festival que ha hecho bien en contratarte.

En conclusión, si has preparado tu terreno de juego y planificado el tiempo de manera adecuada, tiene una mejor oportunidad de ser visto como alguien que va a agregar valor al festival del próximo año.

Y ante todo, si no te metes en el festival de tus amores, siempre y cuando hayas hecho los deberes, piensa en todo lo que has aprendido y que al aplicarlo a festivales con barreras de entrada más relajadas, se te abrirán las puertas con mayor facilidad y a medida que vayas apareciendo en esos festivales, tu perfil como artistas irá creciendo, irá creciendo tu base de fans, potenciaras tu social media y presencia online, mejor prensa y medios…. Y llegados a este punto, no te parece que ya irás siendo más apetecible para un festival de mayor envergadura, o tal vez tu festival soñado…

Como Bonus track, te pongo precisamente, una foto mía en esa situación, una foto del festival de Rock más importante del país, y además en la edición que más gente hubo, el ViñaRock 2014. Como ves, los sueños pueden hacerse realidad 😀

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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