Según el propio Google, afirman estar haciendo un impresionante trabajo combatiendo la piratería.
Las industrias de la música y el entretenimiento han estado más de una década combatiendo juntos contra Google contra el contenido que infringe los derechos de autor.
Ahora, los gobiernos están involucrándose en esta lucha, y parece ser que Google también está mejorando en este terreno.
Recientemente Google publicó un informe detallado del estado de la piratería a través de varias de sus propiedades.
Esto incluye principalmente Google Search y Youtube, donde la compañía puntualizo su capacidad de detectar y eliminar la piratería, al igual que mostró su cooperación tanto con la industria del entretenimiento como con los legisladores.
En un reporte reciente titulado How Google Fight Piracy, las propiedades anteriormente mencionadas indican que la compañía está brindando millones en ingresos a varias industrias de entretenimiento. Más importante si cabe es que Google también señala la rapidez con que los sitios de piratería van perdiendo popularidad.
Según se mencione el reporte:
“Google no quiere incluir links que infrinjan los derechos de autor en nuestros resultados de búsqueda, y hacemos esfuerzos significativos para prevenir que dichas páginas aparezcan”.
“El corazón de esos esfuerzos es la cooperación con los creadores y titulares de los derechos sobre el contenido para identificar y eliminar los resultados que dirijan a una página con contenido que infringe los derechos de autor, además de presentar alternativas legítimas”.
Google apunta que el año pasado recibieron notificaciones en torno a 882 millones de urls en total. En términos de sitios totales que han sido clausurados, Google dice que 95% de ellos fueron eliminados, con 65.000 sitios web en resultados de baja prioridad.
La compañía también afirma que más de 10 millones de anuncios sospechosos de mostrar contenido que podría considerarse piratería, fueron rechazados.
Hemos hablado anteriormente de las afirmaciones por parte de Google con respecto al reforzamiento aplicado a Youtube, lo cual también está contemplado en este informe.
Específicamente Google menciona que el 98% de los problemas con el copyright son solventados a través de su sistema Content ID, con más del 90% de ellos resultando en monetización.
En el informe pueden encontrarse afirmaciones como:
“98% de las reclamaciones de copyright en Youtube durante el 2017 fueron hechos a través de Content ID, lo cual le da a los creadores una forma de manejar y controlar sus trabajos sin tener que enviar notificaciones de eliminación”
“Más del 90% de las reclamaciones hechas con Content ID resultaron en monetización, generando ingresos significativos para los socios de Youtube”.
Esa afirmación ofrece una respuesta clara a las quejas de la industria de la música, la cual frecuentemente acusa a Youtube de no dar la paga suficiente a través de las regalías. Youtube suele responder enfocándose en la calidad de su sistema Content ID, el cual le da a los dueños del contenido un libre control.
El mensaje de Google es muy claro: Si no quieres nuestro contenido en Youtube, puedes quitarlo. Si quieres dejarlo ahí, deja de quejarte.
El reporte se ajusta a las exigencias de reguladores, particularmente en el Reino Unido.
La oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido sostiene que existen niveles de piratería aceptable en los resultados, basado en una consulta con Microsoft y los Derechos de Propiedad de Reino Unido.
Evidentemente, Google en un intento de evitar un escrutinio legal aumentado, informa que sus resultados ahora son consistentes con esos niveles.
“En febrero de 2017, Google se unió al Código Voluntario de Prácticas en conjunto con la Asociación Cinematográfica, Industrias Fonográficas Británicas, Microsoft Bing, y otros grandes de las industrias creativas” según se indica en el informe.
“En cooperación con la Oficina de Propiedad Intelectual de Reino Unido, el código evalúa la efectividad de los esfuerzos voluntarios para combatir la piratería de los motores de búsqueda, como también provee ideas acerca de cómo reforzar la cooperación de la industria. Ambos motores de búsqueda han pasado sus evaluaciones de efectividad con buenos resultados, por el momento”.
De hecho, Google no sólo está superando esas pruebas. Según la compañía, está haciéndolo con resultados increíbles.
“Gracias a nuestros esfuerzos para destacar los resultados legítimos en respuesta a las solicitudes de búsqueda de contenido multimedia, Google Search ha superado cada prueba en cada ocasión con resultados increíbles – obteniendo resultados que se encuentran considerablemente más bajos que los acordados por la Oficina de Propiedad Intelectual” afirma Google.
Pero a pesar de toda esta incesante vigilancia tras el contenido pirateado, Google se niega a ceder ante La Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (LDAD o DMCA, por sus siglas en ingles) y el filtrado de sitios en masa.
Estos problemas son cosas con las que Google no quiere interactuar y el informe así lo remarca.
El eliminar sitios en masa podría también eliminar contenido legítimo, sostiene Google.
De igual forma ocurre con el filtrado, según Google desde la que también se comenta en el informq que
“Es un mito el que Google pueda crear una herramienta para filtrar la web de todo aquel contenido pirateado y elimine las imágenes, vídeos y texto de nuestros resultados de búsqueda de forma proactiva”
Puedes acceder al informe completo aquí.