▶ Origen y Evolución de la Salsa
La música de salsa se originó en el país latinoamericano de Cuba, logró captar la atención de los músicos, promotores y bailarines de Nueva York, que lo elevaron a un fenómeno mundial durante la década de 1970.
Basado en el estilo musical del son cubano, e infundido con muchos elementos de otros tipos de música, la salsa moderna surgió rápidamente como una de las músicas latinas más populares y estilos de baile con millones de fanáticos en todo el mundo, concursos profesionales y estilos de baile regionales influyentes.
La música de Salsa está estrechamente relacionada con el desarrollo del son cubano, que se basó en las influencias y la fusión de varios otros estilos musicales, como la percusión afrocubana, la canción española y el jazz norteamericano.
Al igual que el son cubano, Salsa puede transformarse rápidamente, adaptarse a las necesidades y estilos de moda del territorio donde se toca, adoptar rasgos de otros estilos musicales, o estar transformado con cambios de moda, circunstancias sociales o incluso política.
La salsa moderna también tiene una historia de uso frecuente de elementos de R&B, rock, funk y varios otros elementos no cubanos.
En la década de 1940, la locura de Mambo llegó a la ciudad de Nueva York, traída allí por numerosos inmigrantes latinoamericanos de Cuba, Puerto Rico y Columbia.
Con la creciente popularidad del sonido latino de Mambo, los lugares musicales, las bandas locales o visitantes y el apoyo a la promoción, el Salsa llegó a esta escena musical aparentemente en el momento justo.
La Salsa comenzó a hacer fuertes olas en la escena musical de Nueva York durante las décadas de 1950 y 1960, pero fue solo durante la década de 1970 que los promotores comenzaron a llamar activamente a este estilo musical «Salsa».
Después de superar a Mambo en popularidad ( que se las arregló en parte debido a los éxitos promocionales de la compañía discográfica «Fania» ), la Salsa rápidamente logró extenderse desde Nueva York a todo Estados Unidos, y en los años siguientes, hizo avances significativos a nivel internacional.
Los amantes y bailarines de la música latina vieron de inmediato el atractivo de Salsa, logrando identificar en este género musical único una mezcla de varios estilos latinos, incluidos los de The Cha Cha Cha, Bolero, Hijo, Rumba, Danzon y varios otros estilos históricos cubanos.
▶ Salsa como término musical
La música moderna de salsa está bien definida, pero los orígenes de su nombre son numerosos y apuntan a varios posibles casos de uso que eventualmente se transformaron en un término mundialmente aceptado que este estilo de música y baile tiene hoy en día.
Estas son algunas de las descripciones más notables de los orígenes del término musical Salsa, desde sus primeros significados conocidos hasta las diversas formas en que los músicos y promotores decidieron usarlo a lo largo de las décadas.
En español, el término «salsa» se usa para describir la mezcla líquida de alimentos fríos o calientes para acompañar un plato.
El término se usaba comúnmente en la cocina latina y caribeña antes del siglo XX. a principios de siglo, el término «Salsa» se conectó en inglés y español con música latina de varios tipos.
Los músicos cubanos y puertorriqueños usaron el término Salsa para transmitir asociaciones vívidas, describir el estado actual de la música o el baile, y para connotar experiencias musicales frenéticas o salvajes.
Uno de los primeros usos conocidos del término Salsa en nombre de la canción de música latina se puede encontrar en la década de 1930 «Échale salsita» por el músico y compositor cubano Ignacio Piñeiro.
Esta canción de son cubano protestó contra la comida insípida. Durante las décadas de 1930 y 1940, cantantes o músicos cubanos a menudo gritaban «¡Salsa!» empujar a la banda para comenzar a tocar a un ritmo más frenético.
A fines de la década de 1930, varios vocalistas de música latina, incluido el famoso Beny Moré, comenzaron a gritar «¡Salsa!» durante las canciones no solo para aumentar el ritmo de la canción, sino para reconocer o apreciar el momento de calor, para honrar la herencia latina, para apreciar la actuación particularmente llamativa de músicos o bailarines, y para celebrar el picante de las culturas latinoamericanas.
El amplio atractivo del término Salsa comenzó a ganar tracción en los Estados Unidos a principios de la década de 1970. En 1973, el promotor de música latina de la ciudad de Nueva York, Izzy Sanabria, creó un nuevo programa de televisión llamado «Salsa» que presentaba todo tipo de estilos de música latina.
A mediados de la década de 1970, varios periódicos y programas de televisión estadounidenses comenzaron a reconocer la creciente popularidad de la música y los bailes latinos, señalando que uno de los fenómenos musicales más populares fue la salsa.
Sin embargo, incluso a mediados y finales de la década de 1970, los músicos estadounidenses que compusieron nuevas canciones no invirtieron mucho en promover el término «salsa.»
Para solucionar este problema, los productores de Fania Records lograron volver a empaquetar el estilo de salsa de Nueva York en un producto pulido y comercialmente exitoso.
Con sus esfuerzos, el término «Salsa» se convirtió rápidamente en sinónimo de este tipo particular de música latina, permitiendo que este género musical se vuelva rápidamente distinto y fácilmente distinguible de otros tipos de sonido latino.
▶ Instrumentos populares en la música de salsa
Desde su origen en Cuba, la presentación musical de Salsa se centró en uno de los dos arreglos tradicionales cubanos: charanga a base de cuerdas o conjunto hijo a base de cuerno.
Los conjuntos de salsa cubana más populares eran del tipo Son Conjunto, y otras bandas intentaron honrar estos arreglos tradicionales o tratar de darle a Salsa un nuevo sonido cambiando algunos de estos instrumentos centrales, ampliando ciertas secciones de la banda, o incorporación de nuevos tipos de instrumentos.
En las décadas modernas, la creciente popularidad del estilo de salsa de Nueva York le dio mayor importancia a las percusiones.
En el siglo XXI, las bandas, músicos y compositores de salsa incluso han incorporado instrumentos y efectos electrónicos que han permitido que esta canción latina siga siendo relevante y popular.
– Son Conjunto
El conjunto de salsa cubana más popular puede ser de diferentes tamaños, desde pequeño hasta muy grande. El tipo de banda Son Conjunto estuvo presente en parte antes, pero finalmente se solidificó en su forma moderna durante la década de 1940 por el famoso músico cubano de tres Arsenio Rodríguez, quien expandió el tradicional «son cubano ensemble «con instrumentos adicionales.
Crucial para el desarrollo temprano de Salsa, el conjunto de bandas de Son Conjunto consistió en congas, bongos, bajo, piano, tres ( no se usa regularmente, pero favorecido por Arsenio Rodríguez ), una sección de bocina que consta de trombones o trompetas, y la amplia variedad de instrumentos de percusión portátiles como maracas, gûiro o claves.
– Charanga
Además de Son Conjunto, el otro tipo de conjunto popular de salsa cubana es charanga de cuerda. Este tipo de banda evolucionó del tipo de banda tradicional de Charanga, cambiando sus vientos de metal y madera de flautas y cuerdas.
La banda de charanga se centra en instrumentos como congas, timbales, bajo, piano y flauta.
Para terminar la banda, también debe tener una sección de cuerda ( como violonchelo, viola o violines ), y los cantantes también participan en la música tocando con claves de instrumentos de percusión manuales, o guiro. Un instrumento de percusión notable que almacena bandas de charanga nunca usan bongos.
– Percusión
La salsa en Nueva York recibió un gran impulso de popularidad cuando los afrocubanos inmigrantes comenzaron a enfocar sus bandas en tres instrumentos; congas, bongo y timbales.
Los timbales eran responsables de los patrones de campana principales, se apoyaban las congas y se usaban bongos como instrumento de improvisación.
También se necesitaban muchos otros instrumentos para que la banda se completara, pero estos tres proporcionaron la base para todos los demás sonidos.
Estas tres bandas basadas en batería se convirtieron en la base de la Salsa en la escena de Nueva York, y después de la popularización del género en la década de 1970, Este estilo basado en la percusión también fue adoptado en todo el mundo.
▶ Estructura musical de la Salsa
La estructura musical de Salsa está construida sobre la base del par, un concepto y un patrón de cinco trazos que están presentes en muchos ritmos afrocubanos.
- Clave: El patrón de clave de la música Salsa es ritmo sincopado en 2 compases en notación europea 4/4. Consiste en la forma de la «medida fuerte» que contiene tres notas ( también conocidas como «tresillo» ) y una «medida débil» con dos notas. Los patrones de la salsa pueden comenzar con cualquier medida, a menudo llamada «tres-dos» o «dos-tres.» Otros patrones de Calve utilizados en los estilos regionales de Salsa se llaman calve son, calve rumba y calve 6/8.
- Percusión: Dado que el ritmo fundamental del calvo puede comenzar con una medida fuerte o débil, los instrumentos de percusión ( como bongo o timbal ) deben adaptarse al ritmo de cada canción.
- Guajeo: Guajeo es una melodía tradicional de ostinato cubano, formada como una mezcla de armónicos europeos, estructuras rítmicas africanas e influencias del jazz norteamericano. Las melodías de salsa guajeo generalmente se tocan durante versos y secciones de montuno de la canción. Las melodías guajeo a menudo se consideran el elemento más reconocible de la música salsa. Si en algunos estilos de salsa la composición central no sigue el ritmo básico de Clave, la melodía de Guajeo es la que es esencial para vincular la composición con el formato de Salsa.
- Tumbao de bajo: La sección de bajos de la banda de salsa está estrechamente vinculada al patrón de tresillo, donde la última nota de la medida se mantiene durante el ritmo de la siguiente medida. Los tumbaos pueden ser neutrales para los terneros o tener una alineación específica.
- Moñas: Similar al guajeo pero realizado solo o en dúos / trios con cuernos. La principal diferencia es que las Moñas pueden ser improvisadas. También se describe que las canciones con secciones fuertes de Moñas tienen «estilo típico» de solos en trombón o trompeta.
El ritmo de la música de salsa generalmente oscila entre 150 y 250 beats por minuto, pero la mayor parte del baile se realiza entre 160 y 220 bpm.
– Fases de la canción de salsa
- Introducción – Una parte de apertura de la canción, generalmente con 8 medidas y a veces solo con percusión.
- Cuerpo – Próximamente con los instrumentos de la banda.
- Puente
- Conga Break
- Sección de Montuno
- Coro / Pregon – «Llamar y responder» parte de la canción, interpretada con una melodía vocal entre el cantante y el coro.
- Solos – Sección solo instrumental.
- La sección / moñas de mambo – Por lo general, sección solo instrumental.
- Segunda sección de Montuno / Cambios en la dirección de la clave
- Final El final – Similar en forma a la sección Introducción, realizada en 8 medidas.
▶ Historia de la música de salsa
La música latina tiene una historia larga y rica, pero Salsa, uno de sus géneros más populares, recientemente ha logrado encontrar popularidad mundial.
Además, a pesar de que Salsa es hoy un género tan distinto, en el pasado no se consideraba un tipo independiente, sino una de las variaciones de los otros estilos de música latina (especialmente su predecesor directo, el son cubano).
Solo después de que este estilo musical llegó a los Estados Unidos, Salsa logró convertirse en un estilo latino distinto en las opiniones de la audiencia mundial. Promovido por los sellos discográficos occidentales, las estaciones de radio y los promotores, el término «salsa» se hizo más conocido en todo el mundo que en su histórica patria de Cuba.
Hoy en día, la salsa sigue siendo una de las danzas latinas más populares y el estilo de Casino cubano, estilo colombiano Cali, estilo Nueva York, y estilo de Los Ángeles, algunos de sus tipos más populares.
– ¿Es la música de salsa solo música cubana?
Muchos historiadores de la música han adoptado la opinión de que el desarrollo, la promoción y la adopción de la música de salsa se organizaron más fuera de Cuba, el origen histórico de este género musical.
Después de que Salsa llegó a los Estados Unidos, logró obtener una nueva vida que eclipsó el desarrollo original y la popularización de este baile en Cuba.
Los músicos y compositores cubanos consideraron a Salsa como uno de sus numerosos géneros, y nunca lograron promoverla con éxito fuera de sus fronteras.
Durante las décadas de 1970 y 1980, al mundo exterior, Salsa fue promovida más como la danza latina caliente que se desarrolló más en las salas de baile de Nueva York, Los Ángeles, y hasta cierto punto, Columbia.
Cuando los músicos cubanos notaron esta tendencia, intentaron reunirse y promover la salsa bajo su propio nombre, «salsa Cubana.» Sin embargo, sus esfuerzos tuvieron poco efecto y el término cayó en desuso.
También se planteó más controversia sobre la idea de si Salsa es o no su propio género distinto. El conflicto llegó de la creencia de numerosos músicos cubanos que creían que Salsa es parte de la herencia latina general y no un género distinto.
Músicos populares de salsa, líderes de banda o compositores que llegaron a los Estados Unidos en los primeros años del ascenso de Salsa a la fama, promovieron activamente que Salsa no es un género recientemente desarrollado y que se practicó en Cuba o Puerto Rico durante décadas como una de las versiones del son cubano, Mambo, Cha Cha Cha y otros.
Los autores de música latina incluso tuvieron un problema con el término «salsa», prefiriendo promocionar su música como «música cubana.» Sin embargo, las realidades financieras y las dificultades de promoción eventualmente empujaron incluso a los críticos más duros a adoptar el término Salsa y asignar sus creaciones musicales bajo el género Salsa.
Una de las razones por las cuales los músicos y músicos cubanos de herencia latina que viven en los Estados Unidos estaban en contra de usar el término fijo para Salsa es porque estaban decididos a habilitar esta música estilo para permanecer fluido, amplio, inclusivo y vago porque esos fueron los ingredientes centrales que permitieron crear Salsa en primer lugar.
La combinación de influencias europeas y africanas, una mezcla de varios géneros musicales y la constante innovación y evolución permitió a los músicos cubanos comenzar a componer Salsa a principios del siglo XX.
El músico de salsa y activista social Willie Colón describió a Salsa como » la fuerza que unió a diversos grupos raciales y étnicos no latinos… Es un concepto. Un concepto musical, cultural y sociopolítico abierto y en constante evolución.»
Sin embargo, algunas descripciones de Salsa hechas a fines de la década de 1970 y principios de la década de 1980 incluso lograron ignorar los orígenes cubanos, prefiriendo describirlo como la mezcla de África, el Caribe, y la cultura y la música de Nueva York, o en algunos casos, incluso que se originó en Puerto Rico.
Las circunstancias que proporcionaron opiniones tan diferentes sobre el origen del género estuvieron en alguna parte allí porque, a lo largo de los años, la Salsa internacional perdió algunas de las influencias cubanas.
Sin embargo, incluso en los experimentos más extremos, parte de la herencia cubana siempre permaneció, y numerosos artistas incluso resucitaron la música cubana pre-salsa ( principalmente el son cubano ) en su repertorio.
Otro factor importante en la «marginación» de la herencia cubana en los orígenes de la salsa fue el clima político cálido entre los Estados Unidos y Cuba.
El alejamiento de décadas entre estos dos gobiernos, embargos activos y, en algunos casos, la hostilidad abierta sobre la transmisión pública de las canciones latinas con sede en Cuba en la televisión y la radio empujó al público estadounidense a abrazar más fácilmente la música latina de cosecha propia que se compuso en Nueva York o Los Angeles.
Algunos músicos e historiadores cubanos ( e incluso el gobierno cubano durante un breve período ), como Mayra Martínez, creían que Salsa es un término «se utilizó para oscurecer la base cubana, la historia de la música o parte de su historia en Cuba. Y la salsa era una forma de hacer esto para que Jerry Masucci, Fania y otras compañías discográficas, como CBS, podría tener hegemonía en la música y evitar que los músicos cubanos difundan su música en el extranjero.»
Izzy Sanabria, uno de los promotores que influyeron en la solidificación del término Salsa en el público estadounidense, dijo que Martínez era » probablemente preciso » en su opinión, pero que nadie planeó que fuera así.
– Prehistoria de la Salsa: La Música de baile cubana en Nueva York en 1940s-1970s
La ciudad de Nueva York es el origen de la ola moderna de Salsa, pero las condiciones de la aparición de este género se pavimentaron con la llegada de bailes latinos anteriores.
Los inmigrantes puertorriqueños y cubanos que llegaron a Nueva York encontraron que esta área era muy acogedora con la cultura y el patrimonio latino. Junto con la aparición de varios lugares populares para tocar y bailar música latina (especialmente el famoso Ballroom ), Nueva York se convirtió en un crisol de la cultura latina.
Durante la década de 1940, Mambo fue el primer estilo de música latina que cautivó la atención del público estadounidense. Con las infusiones regulares de los sonidos musicales locales ( como los de Jazz, Rock y más tarde R&B y funk ), los bailes latinos pasaron por la transformación que los hizo distintos y únicos.
En la década de 1950, Palladium Ballroom comenzó a dar la bienvenida a las estrellas de Hollywood y Broadway, que promovieron a Mambo a todo Estados Unidos.
Después de Mambo, el público estadounidense quedó hechizado por la próxima sensación latina, el Cha Cha Cha. A principios de la década de 1960, las bandas de charanga en Nueva York lograron recibir una notable popularidad.
Antes del establecimiento del embargo de Estados Unidos contra Cuba en 1962, la Pachanga logró convertirse en el último baile cubano que se apoderó de la comunidad de baile de Nueva York.
A mediados de la década de 1960, los músicos latinos en Nueva York crearon su estilo de baile único y único derivado de la R&B y la música cubana, el famoso boogaloo latino. Uno de los mayores éxitos de la música latina de la década de 1960 fue la canción de boogaloo «Bang Bang» del Sexteto Joe Cuba.
A fines de la década de 1960, el activismo político, la contracultura juvenil y el establecimiento de organizaciones radicales ( tanto por jóvenes afroamericanos como por latinos ) trajeron la adopción de nuevos gustos musicales. En particular, la escena latina de Nueva York comenzó a popularizar el género del son cubano.
La evolución del son cubano en la salsa moderna sucedió gradualmente, y el término Salsa comenzó a afianzarse solo después de que la compañía Fania Records comenzó a promocionar a varios músicos de salsa de primera generación que convirtieron a su hijo y a Son Montuno en la moderna Salsa.
Según muchos historiadores, la salsa moderna con sede en Nueva York comenzó a reproducirse en lugares y en radio y televisión en 1973.
La década de 1970 fue el año más influyente en la historia de la música de salsa. Los discos de Fania lograron reunir a muchos grandes artistas de Salsa y popularizar este género no solo a través de las vías respiratorias sino también con actuaciones en vivo, de las cuales las más populares fueron «Conciertos de Fania All-Stars.
Gracias a la increíble popularidad de la salsa en Nueva York, este estilo de música latina rápidamente regresó a los países latinos, incluidos Puerto Rico, Columbia, República Dominicana, Nicaragua, Venezuela, y otros.
– La divergencia de la música de salsa y la música cubana
Cuando la década de 1970 llegó a su fin, Salsa era realmente un género popular en los Estados Unidos y en varios países latinos. Sin embargo, a pesar de que la salsa de Nueva York incorporó muchos aspectos nuevos de los géneros populares de música local y latina, se ignoró el desarrollo de la música cubana.
En Cuba, géneros estadounidenses como Jazz, Rock y Funk comenzaron cada vez más a impactar la música latina local.
La música cubana se vio tan afectada por estos géneros extranjeros, que los músicos locales lograron crear un nuevo híbrido de estilos que fue popularizado por el compositor Juan Formell, quien mezcló con éxito el pop estadounidense con elementos cubanos basados en claves.
Además de los nuevos estilos híbridos ( como la mezcla de bebop, funk, batá y varios otros elementos folclóricos afrocubanos distintos ), los músicos cubanos encontraron un gran éxito en la década de 1970 con la forma de charanga influenciada por la rumba.
Dado que muchos músicos cubanos se centraron en otros géneros, Salsa permaneció fusionada con otros estilos tradicionales cubanos, sin lograr encontrar el éxito como un género independiente.
– La música de salsa en 1980´s
Las nuevas oleadas de inmigración de Cuba a los Estados Unidos a principios de la década de 1980 trajeron un nuevo cambio en el desarrollo del estilo de salsa de Nueva York.
Al principio, los músicos recién llegados de Cuba no querían interactuar mucho con los estilos de salsa estadounidense porque les recordaba demasiado a la música cubana de la década de 1950.
Como acudieron más a Jazz, durante la década de 1980, esos músicos cubanos comenzaron lentamente a incorporar más elementos de Jazz en Salsa, cambiando su ritmo y sonidos en algo nuevo.
Al mismo tiempo, Salsa todavía se estaba expandiendo fuera de los Estados Unidos y estaba encontrando un nuevo hogar en Europa, Japón, Argentina, Nicaragua y otros países.
En Columbia, Salsa pasó por una nueva forma de evolución, formando nuevos géneros colombianos de vellanato vallenato y cumbia.
Nuevas bandas y artistas lograron popularizar la salsa en Columbia de tal manera que este género musical se mantuvo popular hasta nuestros días.
Después de más de una década del ritmo acelerado y rápido, Salsa, incluso la escena musical de Nueva York, comenzó a cambiar al nuevo estilo de Salsa.
La «salsa romántica» puertorriqueña suave, más lenta y sensual comenzó a ganar tracción, permitiendo el surgimiento de su primo cercano ( y más explícito en letra ) «salsa erótica.» Esta nueva forma de compositores y cantantes popularizó Salsa a nuevas audiencias.
Al final de la década, la salsa de los Estados Unidos nuevamente comenzó a transformarse, esta vez incorporando los elementos de los géneros de música R&B, soul y hip-hop.
– Salsa Cubana y Timba
Después de que Salsa haya logrado conquistar el mundo, a mediados de la década de 1980, este estilo musical finalmente logró alcanzar popularidad en Cuba como un género independiente.
Inicialmente visto como la «mala imitación» internacional de su son cubano tradicional y otros géneros musicales tradicionales, la Salsa finalmente logró ponerse al día después de la influyente gira cubana de la estrella de la salsa venezolana Oscar D’León en 1983.
No poder ignorar la popularidad de la salsa internacional, los músicos y compositores cubanos locales llamaron a este género «Salsa Cubana».
En 1989 y el lanzamiento del álbum «En la calle» por NG La Banda, Cuban Salsa finalmente comenzó a incorporar influencias modernas de Salsa que se popularizaron más allá de sus fronteras. Debido al uso de la combinación de campana de salsa, timbal y campana de bongo, después de que el término «Salsa Cubana» cayó en desgracia en la década de 1990, este género musical cubano se conoció simplemente como «timba.»
Incluso después de todos los intentos de afianzarse en la cultura cubana, la salsa moderna sigue siendo vista allí como un género internacional separado, que no debe confundirse con la timba local.
– Salsa africana
No es extraño que los sonidos latinos exóticos hayan logrado encontrar no solo famosos en América y Europa, sino también en África. Dado que las influencias africanas han jugado el papel en la creación de muchos bailes latinos, la música de América Central y del Sur logró encontrar fácilmente popularidad en muchos países africanos fácilmente.
Además, los historiadores de la música también señalaron que Salsa era uno de los elementos culturales que se compartían entre los países más pobres del mundo como parte del llamado «Tercer Mundo» programa de apropiación cultural o intercambio cultural.
Comenzando con la década de 1940, la banda y los músicos especializados en géneros de hijo afrocubanos lograron encontrar fama en el Congo gracias a la fuerte promoción de radio de esa región, clubes de música, estudios de grabación, y visitas frecuentes de las populares bandas cubanas a la capital del país, Léopoldville (hoy se conoce como Kinshasa).
Después de la adopción de los sonidos latinos ( especialmente los géneros cubanos tradicionales cubanos y la Samba de Nueva York ) y una fuerte infusión de los sonidos de la guitarra eléctrica, los congoleños comenzaron a desarrollar sus propias canciones nuevas bajo el nombre de género Rumba.
Salsa también captó directamente la atención de África con las extensas giras de las bandas de Fania All-Stars en todo el continente, incluida la venta del estadio de 80 mil asientos en 1974 Congo, justo cuando el continente africano estaba en el centro de atención de la atención mundial debido a la lucha por el título de peso pesado de Muhammad Ali y George Foreman.
Desde la década de 1970, Salsa permaneció siempre presente en muchos países africanos, con la reaparición de compositores y músicos modernos que logran modificar regularmente su sonido con muchas influencias regionales regularmente.
Desde Senegal hasta el Congo, Costa de Marfil hasta Benin, los ritmos de salsa afrocubana siguen siendo populares en África.
– Historia de música de salsa moderna
Con la llegada de la década de 1990, Salsa entró en un período que podría describirse fácilmente como la «comercialización de Salsa.» Durante un corto período de tiempo, el productor y pianista Sergio George logró comercializar el sonido latino y el género de salsa con los éxitos musicales de varios artistas puertorriqueños como Marc Antony, Tito Nieves, La India y la banda japonesa de salsa Orquesta de la Luz.
Otros artistas populares de Salsa de esa década fueron Son By Four, Víctor Manuelle y la cantante cubanoamericana Gloria Estefan. Mientras que el productor Sergio George fue elogiado por popularizar el sonido latino en todo el mundo, también fue criticado por ignorar la regla básica del ritmo de calve ( que defendió al afirmar que priorizaba la comerciabilidad y hacer golpes sobre las reglas del estilo Salsa ).
En Columbia, Salsa logró seguir siendo muy popular durante la década de 1990. En la ciudad de Cali, muchos cantantes, productores y músicos lograron elevar sus carreras incorporando frecuentemente sonidos de salsa en sus creaciones.
Hasta el día de hoy, Salsa sigue siendo un género de baile muy popular en Columbia, y es bailado activamente en varios lugares por jóvenes y mayores.
Después del comienzo del nuevo milenio, Salsa continuó evolucionando con la adición de nuevos estilos, como salsa-merengue, Salsa Gorda, Salsaton y Latin house.